" "
Blog de
  • Eduardo Rossel

Eduardo Rossel

Periodista

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , » Publicado: 20/09/2013

Endieciochados

“La cagaron los chilenos pa’ celebrar. No sé sí exista otro país más weno pa’l webeo, pa’ comer y tomar que este!!”, tuiteo @alkros y no deja de tener razón cuando se está en medio de festejos patrios de varios días de duración… ¿Cuántos van… cuántos quedan? ¡Salud!

Muchos fueron los tuiteros que avalaron esa reflexión elevando a Trending Topic (TT) el hashtag #FiestasPatrias, junto al cual escribieron: “Confieso que las adoro”; “Son lo mejor del país”; “No hay como comer en familia en la mesa de Té Club”, “Los carretes se arman solos”. “Y aún falta el finde”. “Puta que lo he pasado bien. Terminaré rodando con tanta empaná, choripán y terremoto”, escribió con resignada determinación @Cathy_Lunita.

Claro que no faltaron los sombríos: “En este país nadie trabaja y sólo nos dedicamos a tomar chicha”, se lamentó uno; “¿Celebran en cuántas cuotas?”, agregó otro  y, más amargo, fue @jhorghee: “Disfruten los huevones, pero no se quejen si el lunes andan sin plata. Gastan más que la cresta”.

En la misma onda, pero con una mirada reivindicativa, opinó @EfectoFran: “El gran desafío de este 18 es llegar a fin de mes sin ni uno… ¡FIESTAS PATRIAS GRATUITAS Y DE CALIDAD PARA TODOS!”.

Pero no todos lo pasaron bien: “Odio al profe que fijó prueba post 18… no sabe lo que es carretear con culpa”, se quejó @NickyGarcía. Tampoco las familias de quienes fallecieron en accidentes de tránsito. “Más de 41 muertos y faltan 3 días, estas Fiestas Patrias deberían terminar en un día de duelo nacional”, escribió @LeyEmilia y tuvo rápido apoyo: “Tanto que nos preocupamos por la vida de los 33 mineros… y ahora nos da lo mismo”.

#PARADAMILITAR

Pero no hay 18 sin 19 y su tradicional desfile de las FFAA  y aquí con el hashtag #ParadaMilitar Twitter se polarizó. Bien lo resumió @Zmrno: “Algunos orgullosos, mientras a otros les arde…”.

Entre estos últimos estuvieron @contestatario: “¿A quién le sirve que estos wns marchen… y financiados por nosotros?”, y también @Pavlo_Rol “lo peor es verlos condecorados hasta los dientes, por matar a pobladores y estudiantes”. ‏

Algunos le dieron contexto ideológico a su reclamo: “Es un desfile de asesinos y torturadores al servicio de la burguesía internacional”, dijo uno y otro fue más localista: “Es la exhibición de la guardia personal de las 10 familias más ricas de Chile”.

Lo más llamativo fue el paso de los F-16, “¿Los mismos que no estuvieron disponibles para el F-27?”, preguntó un tuitero mordaz. Y @DanOlivaresG aclaró que “la única vez que la Fach usó los aviones fue para bombardear la Moneda”.

Rápida fue la defensa a la crítica arremetida. “¡Educación de calidad para los ignorantes detractores apátridas!”, exigió @che_carlitro y @PatoGibbs se exaltó: “Estos son los hombres que darían sus vidas por  velar nuestra soberanía”;  mientras que @Zavarov preguntó a los maldicientes: “¿Les gustaría un Chile que al norte límite con Colina y al sur con Rancagua?”.

Imponente, impecable, orgulloso, profesionalismo, gallardía, fueros términos que se repitieron entre los tuiteros que alabaron al “Glorioso Ejército”. “Una de sus Glorias, se apellidaba Lagos y tenía 3 meses de embarazo, cuando la hicieron desaparecer”, denunció @clauiahdez. Otros revolvieron el pasado reciente: “Homenaje a valientes soldados que se hacen los locos para huir de la justicia como maricas”.

También hubo quienes cuestionaron el excesivo gasto: “En estos momentos desfilan ante ustedes lo que NO gastamos en Educación… y ahora hace su ingreso lo que NO gastamos en Salud”, reclamó irónico @gransopi. “Cuando invirtamos más en libros que en fusiles seremos un país desarrollado”, aportó @CarlosDorantes.

Más sutil aún fue @aldo2112: “Si no le gusta la #PM puede ir donde los compañeros que piden fin al lucro y pagar 16 lucas en la #YeinFonda”. ¡Chucha!

“Hace una semana todos recordando las hueás que hicieron los milicos y ahora ven la #ParadaMilitar”, se cuestionó @HolaSinh.  “Y hace 40 años dividieron el país”, acotó @pablomontt. “Los militares más jóvenes no me preocuparon, los más viejos sí porque podrían ser uno de esos…”, agregó otro. #País bipolar no fue TT, pero pegó en el palo.

Algunos quedaron descontentos pues encontraron que la parada “estuvo más fome y corta que Rony Dance”. @ChrisKaroka explicó que “dura lo que dura dura”. También echaron de menos a “al destacamento de infiltrados en las marchas estudiantiles”; “Guanacos y zorrillos”; “El arsenal carcelario” y “La delegación de Punta Peuco”.

No faltaron los procaces: “Me encanta verla parada… no me pasa muy seguido”, escribió un tal @osvaldoandradei”; “para mí es un deleite, hombres, muchos hombres y con uniforme ¿Qué mejor paraíso?”, escribió @inttti: “Las esposas de los uniformados la disfrutan 1 vez al año”, se burló otro. “La Primera Dama quedó preocupada con eso de que era la última parada de su marido”, tuiteo un irrespetuoso. ¡Cómo son!

Etiquetas: , , , » Publicado: a las 3:07 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.