" "
Blog de
  • Horacio Llovet

Horacio Llovet

Ingeniero Comercial. Especialista en Recursos Humanos. Director ejecutivo Tu Primera Pega. Twitter @doctorpega

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , , » Publicado: 04/09/2013

Pensamiento original y adaptable a las diferentes culturas en el trabajo

Las organizaciones cada vez más ven la diversidad como un conductor de la innovación. Ahora la innovación nos indica que lo que hace que un equipo sea verdaderamente inteligente e innovador es la combinación de diferentes edades, habilidades, disciplinas y estilos de trabajo y de pensamiento que los miembros ofrecen al equipo al que forman parte.

El mundo es cambiante y nos mira de manera diferente. Un mundo donde nos encontramos con disruptores o agentes de cambio que traen consigo competencias que serán muy relevantes para la fuerza de trabajo, habilidades y competencias “necesarias” para las personas y su futuro en los próximos 10 años. Y aunque nos parezca loco o extraño será clave entender esta tendencia para estar mejor preparados, pero principalmente para ser más competitivos en este nuevo ecosistema laboral en el que vivimos.

Hablemos de dos nuevas competencias, el pensamiento original y adaptativo y la competencia intercultural.

Scott Page, profesor y director del Centro de Estudio de Sistemas Complejos de la Universidad de Michigan demostró que los equipos que presentan perspectivas y niveles de habilidad diferentes tienen un rendimiento superior a los equipos más expertos pero con una forma de pensamiento más similar. Scott llega a la conclusión que “el progreso depende tanto de las diferencias colectivas como de las habilidades y destrezas individuales”.

Si hablamos de pensamiento original y adaptativo y nos remitimos a su definición, es la competencia de pensamiento y de creación de soluciones y respuestas más allá de lo que se basa en la memoria o en la norma.

David Autor, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, hizo un seguimiento de la polarización de los trabajos en los Estados Unidos en las últimas tres décadas. Él descubre que las oportunidades de trabajo en oficina y de trabajos manuales de habilidades medias son menores, principalmente debido a una combinación de la automatización de las tareas rutinarias y la tendencia a la contratación a nivel global. Por otro lado, las oportunidades están cada vez más concentradas tanto en ocupaciones de mucha habilidad, profesionales con altos ingresos, como también en las áreas técnicas y gerenciales como ocupaciones de poca habilidad y bajos ingresos. En conclusión, los trabajos en el extremo de habilidades superiores implican  tareas más abstractas y los trabajos en el extremo de habilidades inferiores implican tareas manuales y muchas veces rutinarias.

Lo que estas dos categorías tienen en común es que requieren de lo que David Autor denomina como “adaptabilidad situacional”, la capacidad para responder a circunstancias únicas e inesperadas en el momento. Tareas tan distintas como redactar un argumento legal convincente a cómo crear un nuevo plato a partir de un cierto conjunto de ingredientes, requieren de un pensamiento original y de cierta adaptabilidad.

Estas habilidades serán líderes en la próxima década, especialmente mientras la automatización y la contratación en el exterior permanezcan en vigencia.

En cuanto a la competencia intercultural, que según su definición es la capacidad para funcionar en diferentes entornos culturales, tenemos primero que entender que estamos viviendo en un mundo verdaderamente conectado, un mundo donde las habilidades de los trabajadores deberán poder funcionar en el entorno en el que se encuentren. Esto obviamente exige de un contenido específico, como por ejemplo habilidades lingüísticas, pero también la adaptabilidad a circunstancias cambiantes y una capacidad para percibir y responder a nuevos contextos.

La competencia intercultural se convertirá en una habilidad importante para todos los trabajadores, no sólo los que se deben desempeñar en entornos geográficos diversos.

Las organizaciones cada vez más ven la diversidad como un conductor de la innovación. Ahora la innovación nos indica que lo que hace que un equipo sea verdaderamente inteligente e innovador es la combinación de diferentes edades, habilidades, disciplinas y estilos de trabajo y de pensamiento que los miembros ofrecen al equipo al que forman parte. Scott Page, profesor y director del Centro de Estudio de Sistemas Complejos de la Universidad de Michigan demostró que los equipos que presentan perspectivas y niveles de habilidad diferentes tienen un rendimiento superior a los equipos más expertos pero con una forma de pensamiento más similar. Scott llega a la conclusión que “el progreso depende tanto de las diferencias colectivas como de las habilidades y destrezas individuales”.

Por lo tanto, en la década que viene, la diversidad pasará a ser una capacidad “central” para las organizaciones. Los empleados exitosos dentro de estos equipos diversos deben poder identificar y comunicar puntos de conexión (metas, prioridades, valores compartidos) que trasciendan sus diferencias y les permitan construir relaciones de confianza y trabajar juntos con eficacia.

Etiquetas: , , , , , , » Publicado: a las 11:20 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Nina

    En la variedad esta el gusto!! Si trabajamos con gente con habilidades diferente tenemos mas posibilidades de aprender y logicamente se verá reflejado en los resultados… Pasa lo mismo en la vida.

    • Horacio Llovet

      Gracias Nina por tu comentario y por leer la columna. Tal cual lo mencionas, la diversidad enriquece y mucho a los equipos de trabajo. Saludos

  • Marcela

    Horacio, una vez mas muy interesante el análisis plasmado en esta columna.. Disculpa, pero me interesaría saber si realizas conferencias o charlas ya que me gustaría poder asistir. Aguardo tus respuesta, muchas gracias.

    • Horacio Llovet

      Hola Marcela, muchas gracias por seguir todas las se,anas las columnas. En cuanto a tu consulta, si participo y doy charlas y conferencias tanto para el ámbito público como privado de temas de recursos humanos, su crecimiento según la economía mundial, los cambios de la manera de ver el trabajo y a las personas entre otros temas. Además preparo las presentaciones de acuerdo a los temas que se quieren tratar en particular, realizando una investigación y estudio del te,a específico. Gracias y la próxima charla o conferencia te aviso y te paso el dato. Saludos.

  • Pablo

    Excelente artículo. La diversidad es hoy en día una fuente de creatividad e innovación importante en las organizaciones del siglo 21.

    • Horacio Llovet

      Gracias Pablo por tu comentario. La diversidad, tal cual lo mencionas, es y será la fuente de creatividad en las organizaciones. Gracias por leer la columna. Saludos

  • Valeria

    Muy interesante Horacio, Las estrategias de reclutamiento de personal juegan un papel fundamental en la diversidad organizacional.

    • Horacio Llovet

      Muchas gracias Valeria por leer la columna y por tomarte el tiempo de dejar tu comentario.
      Saludos y gracias nuevamente.

  • Javier Krawicki

    Horacio. Esta nota sigue demostrando que hay dos factores claves en HR: la gestión del cambio y la personalización en la administración de nuestros colaboradores. Gracias. Saludos

    • Horacio Llovet

      Gracias Javieror tu comentario y por seguir nuestra columna. Saludos.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.