" "
Blog de
  • Carlos Ernesto Sánchez

Carlos Ernesto Sánchez

Escritor y presidente de ONG Centro de Estudios del Medio Ambiente y Defensa de los Animales.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , » Publicado: 02/09/2013

Septiembre, la derecha lo vistió de dolor y sangre

Los mismos que ayer facilitaron camiones, colocando medios de toda especie, para vengar la afrenta que un zapatero llegara a un poder comunal o que el pueblo entrara al Municipal, son los mismos que hoy sustentan la candidatura de Matthei y compañía. El viejo refrán dice que el Lobo aún vista piel de oveja, lobo queda.

El viernes supe la noticia que Edmundo Lebrech falleció. Gran actor, gestor cultural, concejal por la Comuna de Carahue en el sur de Chile, sobreviviente de Villa Grimaldi, donde vivió atroces tormentos, en manos de los agentes de Pinochet. Un hombre inquieto, alegre, servicial. Lo entrevisté en más de una ocasión, contándome el martirio vivido en manos de los represores. Dolía su historia, pero más el presenciar lo sucedido con sus compañeros de cautiverio, la mayoría hoy detenidos desaparecidos. Un imprescindible se ha  ido en las proximidades de los 40 años del golpe. Lebrech no fue  extremista, sino un trabajador de la cultura, que quiso llevar arte a todos los rincones del pueblo y por ello fue vejado y perseguido.

Los jóvenes ignorantes de las verdaderas reformas sociales impulsadas por la unidad popular, y azuzados por  rectores de colegios – especialmente religiosos-  creímos que el caos vendría, que la Enu era dominación de conciencias por medio de la educación. Desde nuestra ignorancia nos unimos al coro protestante. No justifico nada, pero en los pueblos la desinformación era total. Un ambiente de temor creó la derecha.

Como este actor y académico, miles fueron torturados y miles no escaparon de las garras asesinas de la dictadura. Para Edmundo y las miles de víctimas, que el honor y  gloria las cubran con su manto.

En estos días previos al 11 de septiembre he sentido el dolor de aquellas fechas. Recuerdos de  intolerancia. Marchas efervescentes de  pueblo defendiendo un proceso donde ejercían protagonismo en fábricas, escuelas, universidades, campos, espacios para soñar un país diferente, justo.

Recuerdo en mi pueblo al alcalde zapatero de oficio, y por ese  hecho perseguido. La derecha y la clase dominante de dueños de fundos, no podían aceptar que un humilde trabajador fuera alcalde. Los camioneros en las afueras del pueblo con  camiones estacionados en paro y por las noches volando torres de alta tensión  dejando que la oscuridad trajera terror y pánico.  Los mismos camiones que la noche fatal del 11 salieron con militares a recorrer poblaciones y deteniendo a cuanto poblador se cruzara en el camino. Muchos de ellos engrosan  listados de detenidos desaparecidos.

No olvido al tenebroso cura René Pienovi clamando desde el púlpito ¡Virgen del Carmen Reina de Chile, salva a tu Pueblo que clama a ti! Su prédica era escena de dantesca desgracia si no se detenía militarmente al gobierno de allende.

Los jóvenes ignorantes de las verdaderas reformas sociales impulsadas por la unidad popular, y azuzados por  rectores de colegios – especialmente religiosos-  creímos que el caos vendría, que la Enu era dominación de conciencias por medio de la educación. Desde nuestra ignorancia nos unimos al coro protestante. No justifico nada, pero en los pueblos la desinformación era total. Un ambiente de temor creó la derecha. Largas colas desde la madrugada para obtener mercaderías, las mismas desaparecidas, que la tarde del 11 repletaban  vitrinas, dejando en evidencia que el desabastecimiento correspondía a  estrategia de la derecha.

Los medios de comunicación en manos de  poderosos ahogaban con comentarios catastróficos. María Eugenia Oyarzun, Gabito Hernández, Silvia Pinto, Hermogenes Pérez de Arce y otros, llamaban al golpe, mentían, desinformaban.

Los poderosos camioneros, dirigentes corruptos como Vilarin o Cumsille recorrían el país, cumpliendo el guion preparado por Estados Unidos, para hacer exitosa la vía del terror.

También hicieron su aporte a este caos encendidos discursos de dirigentes izquierdistas proclamando el avanzar sin transar o la vía armada hacia el socialismo.

La derecha desde el día mismo que Allende es elegido da inicio a la campaña del terror. Juana Castro, hermana de Fidel, líder de la revolución cubana, proclamando urbit et orbi que los niños serian arrancados de sus madres para ser llevados a Cuba. El cura Hasbun haciendo todo incluyendo la muerte del nochero de un canal de televisión, para ayudar en la orgia de sangre que la derecha preparaba.

En unos días más recordaremos  escenas terribles de  aviones atacando La Moneda. Mi padre llorando como niño ante la muerte de Salvador Allende. La voz maldita de los bandos militares. Los nombres llamados una y mil veces a entregarse. Mi familia y vecinos quemando libros y documentos por miedo.

El material exhibido en estos días sobre el 11 de septiembre, sin duda es doloroso, pero necesario. Un recordar para no olvidar y así no volver a repetir la historia.

Los mismos que ayer facilitaron camiones, colocando medios de toda especie, para vengar la afrenta que un zapatero llegara a un poder comunal o que el pueblo entrara al Municipal, son los mismos que hoy sustentan la candidatura de Matthei y compañía. El viejo refrán dice que el Lobo aún  vista piel de oveja, lobo queda.

La suciedad que lanzan en contra de la candidata de la Nueva Mayoría – victima también de la dictadura- no es más que repetir la practica sucia que ejercieron con el Presidente Allende.

Este mes de septiembre la derecha usando al poder militar, lo vistió de sangre, y eso no se olvida.

Etiquetas: , , » Publicado: a las 4:05 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • silvia

    Carlos Ernesto Sánchez , zurdito la UP, vistió de sangre a Chile, con el desorden, el caos y el mercado negro etc.

    • Yohny daniel

      Y porque detubieron al satrapa en losdres ??

  • Francisco, 1956

    Había leído artículos sesgados, pero éste en particular se pasó. Que pena me da que en 40 años no hayamos aprendido nada, sin olvidar, sin dejar de investigar, sin justificar la dictadura, se puede al menos tener una visión histórica que nos ayude no volver a pisar nuevamente ese camino, en fin pero a algunos les gusta o les conviene hacer de la historia un pasquín aunque la patria siga con el alma desgarrada.

  • Héctor

    Se nota que este personaje es comunista, la nota no es imparcial, ve todo lo de la dictadura, pero no ve lo que hizo la UP, como carcomio la democracia que habia en Chile, como querian instalar en Chile el sistema Comunista, este personaje no dice nada de los derechos humanos de los carabineros, militares y personas que pensaban distinto al comunismo, se cometieron crimenes nadie lo discute, pero veamos las cosas de las dos veredas, lo bueno y lo malo, dice la derecha lo vistio de dolor y sangre, para que se vistiera de dolor y de sangre, hay un personaje que permitio que esto llegara a ese extremo ALLENDE, al final de su gobierno no gobernaba, los que gobernaban eran los Comunistas, pero para que hablamos más, si siempre van a ver personas que no ven lo malo que estaba ocurriendo en Chile, gracias al golpe esta persona puede escribir, si estuvieramos en el comunismo seguro que no podria y si pudiera le revisarian el texto, sr. Carlos Sanchez, personas como usted le hacen mal a la democracia, esta obsoleto ese pensamiento comunista, RENUEVESE.

    • Ignacio Azeval Barrios

      Curiosamente, todo lo que Ud indica que HUBIERA pasado con el comunismo, pasó en la dictadura de su héroe patrio, el reo Pinochet: censura, revisión de correspondencia,campos de concentración, controlde radio y TV, violaciones, torturas y asesinatos en cárceles secretas, poder político basado en el poder militar, exilio y prohibicion de entrar a ciertas personas. Curioso no? Y así como en las dictaduras comunistas, siempre hay tontos útiles que no se dan cuenta y sólo ven la paja en el ojo ajeno

      • Héctor

        No se si leyo lo que escribi, digo “se cometieron crimenes nadie lo discute”, de los dos lado de la vereda, a lo que me refiero, es que no solo hay que ver de un lado, una dictadura es cruel y sadica el comunismo tambien o si que lo digan los habitantes de Cuba, las carceles estan llenas de gente que piensa distinto, usted me quiere decir que eso es DEMOCRACIA, no se trata de ver la paja en el ojo ajeno, se trata de ver las cosas con perpectivas y de diferentes angulos, yo tengo amigos y parientes que piensan distinto a mi y respeto su opinión, pero tambien espero que respeten mi pensamiento, cuando todos digamos( ojo, me incluyo), que lo que paso en el gobierno de Allende no vuelva a pasar ojala sea de verdad, habran la mente y no sean ignorantes, la libertad de pensamiento y razonar, los hara ver de los dos lados, de los malo que paso y lo bueno.

        • Mauro Stingo

          Héctor, con todo respeto:… me permite aclarar una confusión que se desliza de lo que escribe? No es comparable lo que usted trata de equiparar. Veamos: si un ciudadano común se “sale de la ley” y comete abuso o crimen, hay todo un aparato de Estado (pagado con nuestros impuestos), organizado para recibir la denuncia, investigar, detener, llevar a juicio y condenar a ese sujeto. Pero cuando los AGENTES de ese aparato de Estado se salen de la ley y secuestran, torturan, matan arbitrariamente a su conocida vecina … usted a quien puede acudir? Pagamos, como ciudadanos, a agentes especialmente entrenados para “mantener la paz social, la tranquilidad y la seguridad” de “TODOS”, a través de un completo y complejo sistema de regulaciones, pensado para evitar al máximo los excesos o injusticias. El arma que nuestros impuestos pagan en manos de un soldado está pensada para defendernos de un agresor “externo”. La de un policía, es para asegurar el sueño de los inocentes (…dice su himno!). Ellos comprometen y “juran dar su vida” por defender esa causa. Es comparable entonces el delito de cientos de agentes de Estado “concertados” y mandatados desde la más alta autoridad del país (“no se mueve una hoja en este país sin que yo la mueva”), con la de ciudadanos comunes? Me parece que se habla tan enfáticamente de “derechos humanos”, don Héctor, cuando se trata de civiles porque… ellos NO TIENEN CÓMO DEFENDERSE cuando es el propio ESTADO, sin juicio, el que los persigue y mata. Y sí, … es muchísimo más grave e incomparable una causa con la otra… De lo contrario, me parece, estaríamos defendiendo el caos y un “far west town” del tipo: no confíe en las instituciones del Estado y “ármese y defiéndase solito cuando llegue un militar o la policía a su casa”. … No está usted de acuerdo conmigo, Héctor? Saludos.

    • Yohny daniel

      HECTOR NO OLVIDES NUNCA QUE LOS COMUNISTAS TAMBIEN TENEMOS DERECHO A LA VIDA COMO TODOS LOS SERES HUMANOS,, NO LO OLVIDES Y TE VALLAS A COMULGAR CON CARA DE SANTO A LA IGLESIA Y A GOLPEARTE EL PECHO CON UN LADRILLO !!

      • Héctor

        Los comunistas tambien tienen derecho a la vida, a si como los Carabineros, Militares y las personas que piensan distinto a los Comunista o de otra tendencia politica, porque solo hablan de los derechos humanos solo cuando les conviene, cuando un Carabinero agrede o mata a un Partidario de un partido politico(Comunista, Socialista,etc.). invocan los derechos humanos, pero cuando matan a un Policia, Carabinero o alguien que piensa distinto a ellos , hay no invocan los derechos humanos ni se pronuncian, es facil tirar la piedra y luego esconder la mano, no soy santo y no necesito ir a la iglesia, ni golpearme el pecho, solo necesito saber que lo que estoy haciendo esta bien y si esta mal remendar lo malo, reconocer que cosas que se hicieron en el pasado estaban mal y que no se vuelvan a repetir, eso es ser consecuente con lo que se piensa.

    • Ernesto

      Ufff. Que mas distorcionada la historia que has leido. Deberias informarte un poco mas, la derecha siempre ha usado la violencia a travéz de las FF.AA. Deberias saber que la derecha con el apoyo de los EE.UU (Para esto puedes leer el informe Church del Senado de EE.UU, Acción Encubierta en Chile 1963-1973) trabajo desde antes que Allende asumiera ya preparaba para que no asumiera el mando de la Nación, para impedir la elección de Allende es asesinado el El comandante en jefe del Ejercito a mas de terroristas de derecha, (Patria y Libertad) el cerebro de la operación fue el general Roberto Viaux Marambio por encargo del gobierno de EE.UU. El terrorismo de estado siempre lo a puesto la derecha cada vez que ve amenazada sus intereses. Mientras el gobierno popular de Salvador Allende trataba de gobernar la derecha y la DC hacian todo lo posible para que el proyecto chileno de un mundo mejor fracasara con todos los medios habidos y por haber.
      La historia es nuestra y la hacen los pueblos!

      • Héctor

        Tengo 50 años, y usted no me puede decir que estoy desinformado, vivi lo previo al 11 de Septiembre, haciendo colas para comprar, arrancando de las protestas, no me venga a decir que el gobierno de Allende era el que gobernaba o que el clima que se vivia era un paraiso, no veo que habla del terrorismo de izquierda ¿?, porque sera, “Proyecto Chileno de un mundo mejor” es irrisorio lo que dice, querian instaurar una segunda Cuba, ¿Eso es un mundo mejor?, el que deveria informarse mejor es usted, la historia es nuestra y la hacen los pueblos que reconocen cuando se comete un error y no lo vuelven a repetir.

        • ex preso politico

          Con 10 años haciendo cola ?? Yo tengo un poco mas .Y vi que al día siguente del toque de queda los supermercados estaba cllenos los estantes de mercadería .Donde estaban esa mercadería ?

          • anunakius

            yo no vi ningun supermercado (escasos en esa epoca) lleno de mercaderias, sino que mucho despues, al menos dos meses, que se tardo en importar lo que faltaba en todos los hogares. Lo que si fue que vi, es que los almaceneros sacaron a la venta algunas bolsas de mercaderia que tenian escondidas para que no se las quitaran las JAP, y no eran toneladas ni mucho menos.
            Yo vi muchos niños (yo tenia 30 años) haciendo cola, porque salian todos a la calle a perder el tiempo por 4 y mas horas para en un lado comprar gas, en otro pan, en otro azucar, etc. asi es que no te sorprendas tanto, que si no lo viste, no estuviste.
            Viste?

        • Andrés Castillo

          Qué ignorancia y estupidés. Ud. tenía 10 años a la época, ¿arrancando de manifestaciones .. en Santiago, o dónde? Lo de Cuba era para el 64 pues para el 70 el pueblo era ya más educado politicamente, por eso ganamos las elecciones diantre. Un pequeño país que logra la revolución por las urnas, inconcebible para el imperio y sus lacayos, las ffaa localesy la derecha recalcitrante, porqué hay que mirar la historia. No somos los únicos avasallados por esa yunta nefasta. En cuanto a las veredas, la balanza está bien cargada, desde Indonesia, Vietnán, pasando por la República Dominicana, hasta Chile, Irak, Afganistán, Libia y ahora Siria el tío caymán tiene un apetito voráz.

    • jorge pizarro

      Comunista???
      Eso es del pasado, la sociedad anda buscando un sistema plitico humanitario, se ha progrezado en los derechos humanos al extremo que algunas corrientes politicas son condenadas como genocidas, ejemplo El SIONISMO. Nadie podria montar un partido sionista en este tiempo pertenece a otra epoca. Habria que ser muy bruto para simpatizar con eso.
      Como puedes desconocer la brutalidad de la derecha que mando hacer el golpe y ayudo a los yankees a recuperar lo que se les habia nacionalizado?
      Hector tienes que renovarte tu.
      Saludos Jpizarro.

  • EvaFloresHerrera

    Esta cruda verdad narrada por este periodista es solo un recordatorio de lo que ocurrió, porque la Historia de Chile y la Historia Universal ya comenzó a escribirse hace mas de 40 años y muy a pesar de la gente de derecha a Pinochet lo ubican como un criminal de guerra y a Salvador Allende como una víctima de los cambios que quiso llevar a cabo y que nunca podría haber concretado. Aunque algunos quisieran, la Historia es la Historia, no se la puede contar de otra manera.

  • Hugo Guzman

    Cómo tratan de cambiar la Historia. Mientras por un lado ensalzan a un cobarde incapaz, llorón, traicionero, borracho, mentiroso, que llevó al país a la hambruna, al borde de una guerra civil entre hermanos, al rompimiento de la decencia, al caos social y democrático, por otro lado tratan de menoscabar el nombre de quien restauró el orden, la dignidad de este país. Los mal nacidos como este periodista y los vendepatria NO nos convencerán con sus mentiras.
    Aún quedamos gente decente en Chile que reconoce la grandeza y la gran obra del ex Presidente Pinochet.

    • Ignacio Azeval Barrios

      Eres y siempre fuiste un tonto útil de la dictadura. No te da el mate para entender lo que sucedió más allá de tu metro cuadrado

    • Yohny daniel

      Hugo Gusman tenia que ser para ser tan burro y lameculo de la tirania que asoto a Chile durante mas de 17 años. El gobierno popular del Presidente Salvador Allende murio defendiendo la democracia burguesa la misma que lo revento a bonbasos el fatidico 11 de septiembre del 73 y no hubo respuesta militar alguna a esos crimenes comandados por Pinochet y sus Lacayos,,tampoco la Justicia Chilena ha actuado en consecuencia contra dichos criminales hasta el dia de hoy !!

  • Yohny daniel

    Burro Guzman ; pero quien coños quiere cambiar la historia ?? nadie que yo sepa la Historia no se puede cambiar jamas por que es Hitoria y las Ideas menos !!

  • Hugo Guzman

    Esa es la dictadura de los comunistoides, que les pica hasta el orto cundo la gente disiente de sus ideas nefastas.

  • rodrigo venegas h.

    El despliegue comunicacional que se ha hecho en Chile, con motivo de los 40 años del “11 de septiembre”, y la campaña electoral de la izquierda, no sólo tiene el objetivo claro de “llevar agua” fácil al molino de la llamada “Nueva Mayoría”, sino también hacer un minucioso “lavado” de la Historia. Llama poderosamente la atención, a quienes vivimos en aquella época, la absoluta ausencia de nombres de responsables del quiebre institucional allí ocurrido, partiendo por la primera responsabilidad del propio Salvador Allende. El esfuerzo se ha volcado a dejar por sentado, que nuestras FF.AA. actuaron por un absoluto instinto asesino contra su pueblo, de manera espontánea, sin motivos, sin explicación alguna, tal como lo hace un perro, que siempre fue dócil, y que, en un momento inexplicable atacó a su amo, hasta causarle la muerte. Este “abuso de propaganda” es entrañablemente dañino para nuestro futuro. Quienes no conocen las verdaderas causas de nuestros conflictos históricos, o basan sus teorías en información falsa o parcial, o sesgada, siempre equivocarán el diagnóstico de futuros conflictos, que sin la menor duda, nos seguirán afectando… Es un círculo vicioso, de muy alto precio. El 11 de Septiembre, con todo lo doloroso y aberrante que nos parece a todos, fue absolutamente necesario, pues evitó un desenlace aún más grotesco. Por tanto, entre sus consecuencias (lo que vino después) no se pueden esconder todos aquellos “criminales” que por motivos políticos y de ambiciones personales de poder, nos llevaron a esto. Allí hay, autores intelectuales, los de hecho, cómplices pasivos y cómplices activos, que jamás han dado la cara, ni menos confesado sus culpas… Algunos de ellos, actuales prominentes empresarios millonarios, que gozan hoy de una prosperidad que les dio el nuevo rumbo que el país tomó. La figura del General Augusto Pinochet, totalmente destruida en este afán, no refleja hoy, la inmensa alegría del pueblo chileno, cuando aquel 11 de Septiembre de 1973, celebraba con verdadera alegría, gozo y satisfacción, la Libertad recuperada y el castigo al oprobio de un régimen marxista que jamás debió llegar a Chile…

    • jorge

      Señor Venegas Ud. dice que hay un despliegue comunicacional en estos días que pretende “lavar la historia” pero corrijame si me equivoco ¿ no es el gobierno actual del señor Piñera un gobierno de Derecha? ¿a quien pertenecen los diarios El Mercurio de Santiago, El Mercurio de Valparaíso, Las Ultimas Noticias, La Segunda y La Tercera? Por que si Ud tiene información reservada de que el principal accionista de estos diarios es el partido socialista o el comunista debería hacer llegar esta información a la opinión pública

  • jose

    los 1000 dias del companero,tomando whisky gringo,escondiendo los dolares que en cuba le hacen chupete ,mercado negro, que los mismos revolucionarios en noche vendian y robaban el dinero…!!!!!los peores dias de Chile!!!!!

  • emilio

    Parece que este pelotudo vivía en el mundo de Bilz y Papa en la época de la Unidad Popular, se olvidó de que Chile estaba plagado de cubanos extremistas enviados por fidel, que las armas estaban en manos de los comunachos y que la ENU efectivamente iba a ser una copia de la educación de Fidel ???? la UP tuvo la gran culpa de que los milicos llegaran al poder, junto a la democracia cristiana y el partido nacional que azuzaron a los milicos a tomarse el poder, pensando que luego se lo daría a Frei o Aylwin y perdieron feo estos democrata cretinos.

  • Pedro

    Eres el prototipo del resentido actual. Que cantidad de odio almacenas dentro de ti, no eres lo que necesita el Chile de hoy, ese que debe mirar al futuro sin olvidar el pasado, vigilante del sistema para defender los valores de la real democracia. Pero creo que te falta autocritica, reflexion, seriedad. Debes entender que la historia no se inicia el 11 de septiembre del 73 y aceptar que hubieron causas para tan terrible desenlace y existen responsables de eso, de ambos lados.
    Cuando tengas la altura para abrir tu mente y corazón te leere nuevamente, por ahora sigues perteneciendo a los que usan el odio para sobrevivir y profitar. No creas que te creen los jovenes, están cansados de los fantasmas de los revividores como tú.
    Este septiembre reflexiona y sigue la luz, no trates de apagarla con el odio.

    • juliano

      acertado comentario

  • loreto

    lo que es la derecha y la izquierda son todos los mismos lo uni que han hecho durante todos estos años es manchar de sangre,odio resentimiento, venganza,muertes…al final son todos de la misma calaña…hay que luchar por un chile unido sin rencores del pasado..no sacamos nada con seguir metiendo el dedo en la llaga…piensen en el futuro de chile q son los niños…

  • jorge pizarro

    Menos mal que te permitieron escribir esto. El platovsky despidio a media La Nacion cuando escribio A LA SOMBRA DE MAMMON que se puede leer en la internet.
    Busque en GOOGLE: A LA SOMBRA DE MAMMON.

  • anunakius

    Ay, Señor, que cosas debe uno leer! Yo, que vivi con 30 años de edad la nefasta opcion de gobierno del Chicho, estoy feliz de que en Chile no siguio el marxismo dejando a medio mundo en la miseria y la escasez. Ya faltaba hasta el pan, no habia azucar, no habia carne, no habia algodon para las industrias rapiñadas por la UP, en fin, el que sabe sabe y no se deja embaucar con cantos liricos que haran lesos a los cabros pero no a los viejos.
    Reescribir la historia debe ser entretenido, pero termina siendo igual que una novela de Corin Tellado, que de cierto no tiene mucho.
    Abur.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.