" "
Blog de
  • Carlos Ernesto Sánchez

Carlos Ernesto Sánchez

Escritor y presidente de ONG Centro de Estudios del Medio Ambiente y Defensa de los Animales.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , » Publicado: 27/08/2013

Hace falta más que pedir perdón

El senador Hernán Larraín pidió perdón frente al tema doloroso de las violaciones de derechos humanos. Muchos de sus socios en la UDI argumentan que pedir perdón es acto personal, que no involucra al resto de la sociedad. No es verdad, cuando el pecado, la ofensa, agresión tiene repercusión social, se debe pedir perdón a la sociedad y tratar, en lo posible, reparar el daño causado.

En una actividad me encuentro con un conocido con el cual, dentro de variados temas,  comenta con asombro sobre las violaciones a los derechos humanos en Chile. Expresa que lamenta lo ocurrido, que es inaceptable, que hay que pedir perdón. A esas alturas de la conversación no sé qué decir. El sujeto es  hombre culto, de derecha militante, supongo que medianamente informado. No entiendo su desconocimiento sobre lo sucedido en Chile y ahora, 40 años después, reconoce el dolor de víctimas y el horror vivido por nuestro pueblo.

¿No creen es el momento que junto con  pedir de perdón se trabaje con  su sector, instándolos a decir la verdad, a romper el pacto de silencio en el cual están involucrados civiles que trabajaron en la dictadura?

Luego escucho a la ministra vocera Cecilia Pérez, quién como gobierno, reconoce que en el país vivió en dictadura y se violaron los derechos humanos.

Es cierto que el Presidente Piñera votó No, pero de ahí a que como Gobierno se reconozca que se violaron los derechos humanos, cuando el conglomerado que gobierna tiene en su seno a entusiastas adherentes a la dictadura y otros personajes que trabajaron con empeño en ella, no sólo como funcionarios sino también  como agentes de seguridad. Hombres y mujeres que por años denostaron a  agrupaciones de derechos humanos, se burlaron, mintieron, usaron prensa cómplice del gobierno de facto para falsear con el tema de los ejecutados, usando  portadas como “Se matan como moscas entre ellos” o bien diciendo que los detenidos desaparecidos estaban en el extranjero  viviendo a todo lujo.

El senador Hernán Larraín pidió  perdón frente al tema doloroso de las violaciones de derechos humanos. Muchos de sus socios en la UDI argumentan que pedir perdón es acto personal, que no involucra al resto de la sociedad. No es verdad, cuando el pecado, la ofensa,  agresión tiene repercusión social, se debe pedir perdón a la sociedad y tratar, en lo posible, reparar el daño causado.

La UDI  y otros sectores de derecha fueron cómplices de pecados atroces en contra de hombres y mujeres creados a imagen y semejanza de Dios, por lo mismo no es suficiente  pedir perdón, deben realizar gestos y acciones concretas que demuestren su arrepentimiento y reparen  ofensas realizadas. ¿No creen es el momento que junto con  pedir de perdón se trabaje con  su sector, instándolos a decir la verdad, a romper el pacto de silencio en el cual están involucrados civiles que trabajaron en la dictadura?

Hoy, la sensibilidad por la cercanía de la conmemoración de los 40 años del golpe de estado, está por un lado presente y con mucho dolor en quienes vivieron ese tiempo, y por otro,  una juventud inquieta que pregunta y cuestiona, buscadora de verdad, que muchos (demasiados) del sector cuya candidata es Matthei, se esfuerzan, y lo han hecho sistemáticamente, en mentir o tergiversar la verdad. ¿No será  que  las expresiones de perdón, llamar dictadura, condolerse en  tema derechos humanos sea una bien montada estrategia de campaña, hoy que la derecha sabe que tendrá  baja fuerte en  votos y apoyo ciudadano?

Me cuesta aceptar que el conocido que expresó su dolor por  violaciones de derechos humanos, la ministra, el senador y otros políticos, no hayan sabido  lo que sucedía en Chile en tiempos de Pinochet.

¿Alguien pude creer que ex ministros como Francisco Javier Cuadra,  Alberto Cardemil, Sergio Diez y otros no supieran lo que la Dina- CNI hacía a lo largo de nuestro país?

Es aceptable que el primer año no se dijera nada, y hasta se creyera  mentiras difundidas por el gobierno dictatorial, pero al correr del tiempo, todos tenían la información de los crímenes que la dictadura cometía. El silencio levantado por este sector fue el gran aporte para que las acciones represivas siguieran cometiéndose.

Han pasado muchos años no solo de silencio, sino de humillaciones y descalificaciones, mentiras, represión. La prensa mintió, prestó portada para que periodistas como Claudio Sánchez tergiversara verdades. Diarios como El Mercurio o canales de televisión no dijeran palabra sobre torturas o desapariciones. Rostros de personalidades del deporte, música, teatro, literatura  que avalaron y juraron amor eterno al dictador.

Las valientes damas de la agrupación de detenidos –desaparecidos, no solo vivieron el calvario de presenciar cómo se llevaban a  familiares, sino que además sufrieron el castigo represivo por buscar  verdad. Fueron presentadas ante la sociedad como cómplices de una falsa montada por el marxismo internacional. No olvidar que un corrupto ministro de la corte dijo que el tema de los detenidos desaparecidos lo tenía “Curco”

Las exigencias para aceptar el perdón son claras: reparar el daño causado y dar reales muestras de arrepentimiento por haber apoyado un régimen criminal.

En esta conmemoración de los 40 años del golpe, el gobierno debe realizar no solo una liturgia ecuménica, sino trasparentar todo lo que tenga que ver con este doloroso hecho.

Insto a la Municipalidad de Santiago para que en esta fecha no deje pasar la oportunidad de colocar en el frontis del palacio arzobispal, donde funcionó la Vicaria de la Solidaridad, una placa que recuerde que allí realizo su trabajo el organismo humanitario creado por el Cardenal Silva Henríquez.

Etiquetas: , , , » Publicado: a las 3:20 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Francisco Javier Herrera

    que mas hace falta? mas compensaciones para que falsos hijos de DDDD o Exonerados o Familiares de DDDD sigan lucrando con las muertes? que mas hace falta? que la derecha se inhabilite de por vida o 50 años de participar en cualquier proceso de elecciones por haber sido parte de un gobierno dictatorial? que mas hace falta? o mejor dicho que le hace falta a la izquierda a los hijos de DDDD para aceptar un perdón? un gesto? para llegar a una reconciliación? que les falta? menos sobervia y mas corazon, sino Chile jamas será un país progresistas, con tanta gente que vive en el odio y el resentimiento político, con tanta mediocridad, con una izquierda que habla como izquierdista pero se comporta y actúa como el peor capitalista, definitivamente jamas Chile será otra cosa que el patio de atrás de los yankis.

    • Augusto

      Habría que preguntarles a esas madres, hermanas, padres, familiares de detenidos – desaparecidos. ¿No sería mas empatico, en vez de hablar boludeces, preguntarse que haría yo, si como padre detienen y desaparecen a mi hijo, me bastaría un perdón?. Sería mejor que los carniceros que andan libres, respondan la eterna pregunta ¿donde están, donde no están?, para tranquilizar en algo el alma bastante herida.

  • EvaFloresHerrera

    Estoy por creer que estos “perdones” son falsos y están muy bien calculados por la UDI que sabe que van a perder muy feo en las elecciones de noviembre, perdones que son intentos desesperados por no perder tantos votos, son solo cálculos electorales. Ellos siguen pensando que toda la violencia ejercida durante la dictadura estuvo bien y la volverían a repetir.

  • Enrique Salcedo Valenzuela

    Don Francisco Herrera… permitame contestale sus cuestionamientos (perdon mi falta de ortografia) es obvio que dentro de los exonerados y familiares de detenidos desaparecidos tambien hay gente que se aprovecha, pero antes de argumentar en contra de eso, debemos ser empaticos con las personas que de verdad sufren, ya que ud. al igual que los que hoy piden perdon de la boca para afuera, deberian saber que para una madre o un hijo de una persona desaparecida no hay forma de olvidar, y de esos hay muchos casos reales. mientras esas injusticias (por ejemplo no tener un lugar fisico donde llorar a tu ser querido) sigan existiendo sin tener respuestas, no vale pedir perdon ni mucho menos olvido (si alguien quiere pedir perdon, que entregue informacion valiosa con respecto a personas que aun no aparecen y si no tiene esa informacion, que ayude a buscar a quien la tenga)… y mucho menos tratar de sobervio a una persona que sufrio tal perdida… es cierto que el pais necesita avanzar, pero no a costa del sufrimiento del pueblo. La politica es una herramienta por y para el pueblo y quienes la utilizan (hasta el dia de hoy, de derecha y de izquierda) de mala manera solo hacen que la gente se desencante y no participe de los procesos civicos de los cuales todos debemos ser parte.

  • Sergio Rivera Zuleta

    Sr Javier Herrera. Usted repite el “argumento” de personeros de derecha sin dar cabida al esfuerzo que significa pensar por sí mismo. Si no hay verdad, es claro que no puede haber perdón por lo que se oculta. Eso es cinismo y aprovechamiento político del dolor ajeno. La misera humana que abulta en las filas de la derecha calla y oculta información, extendiendo el dolor de las personas afectadas.

    Hay que recordar que no se está en contra de la derecha como oponente político, sino contra la derecha criminal, que se esfuerza por no establecer la diferencia.

  • VICTOR RODRIGUEZ O.

    LOS “AUTOSANTIGUADOS” cobardes, piden perdón a …nadie!, puro humo.

    Contreras inició la formación de la DINA que comenzó a funcionar en octubre de 1973.

    Tuvo pleno éxito en desarrollar todo el potencial de maldad en un grupo de fanáticos antimarxistas que seleccionó y reclutó concienzudamente.
    Supo despertar lo peor de la perversidad que anidan los seres humanos, como lo hicieron los jerarcas de las SS en Alemania.
    En esta escuela de maldad se gestaron verdaderos monstruos, que actuaban convencidos que estaban salvando a la patria del comunismo. Fueron mentalizados para creer que estaban cumpliendo una patriótica y noble misión.
    Que ellos constituían la reserva moral de una sociedad en crisis, imbuyéndoles un sentido de prepotencia y superioridad, llegando a considerar normal torturar y asesinar a seres indefensos sin sentir piedad ni remordimiento.
    Fueron capaces de ejecutar acciones del más extremo salvajismo que pueda concebirse en humanos. Se les garantizó impunidad al estar bajo dependencia directa del dictador, sin que nadie pudiese interferir ni criticar su accionar al tener una sociedad amordazada y paralizada por el miedo.

    Y HOY PIDEN PERDON…a nadie, al voleo y continuar orondos y “autosantiaguados”, mintiendo, robando como siempre.
    LOS “AUTOSANTIGUADOS” cobardes, piden perdón a …nadie!, puro humo.

    Contreras inició la formación de la DINA que comenzó a funcionar en octubre de 1973.

    Tuvo pleno éxito en desarrollar todo el potencial de maldad en un grupo de fanáticos antimarxistas que seleccionó y reclutó concienzudamente.
    Supo despertar lo peor de la perversidad que anidan los seres humanos, como lo hicieron los jerarcas de las SS en Alemania.
    En esta escuela de maldad se gestaron verdaderos monstruos, que actuaban convencidos que estaban salvando a la patria del comunismo. Fueron mentalizados para creer que estaban cumpliendo una patriótica y noble misión.
    Que ellos constituían la reserva moral de una sociedad en crisis, imbuyéndoles un sentido de prepotencia y superioridad, llegando a considerar normal torturar y asesinar a seres indefensos sin sentir piedad ni remordimiento.
    Fueron capaces de ejecutar acciones del más extremo salvajismo que pueda concebirse en humanos. Se les garantizó impunidad al estar bajo dependencia directa del dictador, sin que nadie pudiese interferir ni criticar su accionar al tener una sociedad amordazada y paralizada por el miedo.

    Y HOY PIDEN PERDON…a nadie, al voleo y continuar orondos y “autosantiaguados”, mintiendo, robando como siempre.

  • Jose Javier Gacitua Basulto

    NI PERDÓN NI OLVIDO, palabras que nunca dejaremos de escuchar, porque perdonar para un padre,hijo,esposa a otro, que asesino y torturo a un familiar, es imposible, menos el olvidar, si no aparecen los restos de las personas queridas,habría que llevar a juicio a todos los que estuvieron en esa época desde general a soldado,tienen tanta culpa el que da la orden como el que la ejecuta, y por otro lado, no hay que olvidar, que quienes cometieron estas acciones eran personas que su trabajo era estar preparado para la guerra,contra el enemigo comunista,marxista, extremistas en fin, como quieran llamarlo,era el enemigo, y lo que hicieron, lo hicieron con la convicción de que estaban haciendo lo correcto, porque no creo que sus mente eran tan retorcidas, para hacer lo que hicieron por placer, por gusto,porque estaban aburridos, lo hicieron porque creían que estaban haciendo lo correcto,y esa convicción no se las sacara nadie de la cabeza,aun que le den mil cadenas perpetuas, esto que sucedió en nuestro país hace 40 años, es una herida que nunca dejara de sangrar, aunque salgan políticos pidiendo justicia,otros pidiendo perdón u otros llamando a la reconciliación, es un dolor que siempre tendremos que llevar.

  • Monica Uribe Tamblay

    El perdón sobre las violaciones a derechos humanos se ha transformado en un acto políticamente correcto para Hernán Larraín. Y asi como violaron mis derechos asesinaron y desaparecieron a mi hermana, cuñada y amigos, creo que el perdón es necesario como país. No el políticamente correcto individual, sino aquel perdón que rompa el silencio absurdo de dónde están nuestros seres queridos. Es necesario dar muestras y acción a la palabra y una acción que podría hacer Hernán Larraín es aportar a que ese silencio se rompa y podamos enterrar a los muchos desaparecidos en Chile. Y Sr Herrera no escriba sobre una falsedad que solo lleva en su imaginación y menos de ensuciar esto con la palabra lucro, creo que se equivocó de grupo, por que solo la riqueza familiar de Pinochet sobre pasa al total de los beneficiarios de la Ley Valech.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.