" "
Blog de
  • Eduardo Rossel

Eduardo Rossel

Periodista

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , » Publicado: 16/08/2013

El pretérito presente

El pasado fue tema recurrente en las redes sociales en la semana previa al término del plazo (19 de agosto) para inscribir las candidaturas a La Moneda, el Parlamento y a los Consejos Regionales. Todo parece ya definido aunque aún se producen frenéticas y extrañas negociaciones de último minuto, como la coqueta cumbre Parisi-Zalaquett.

Tras no ser proclamado como abanderado por el Consejo de Renovación Nacional el fin de semana pasado -ver columna anterior- el imperturbable Francisco Labbé (sin duda el ex director del INE, que más recordará la historia) sospechó que su censo sería “repetido por julero” y no que era un bis exigido por aclamación popular.

Molesto por tamaña aberración partió a Tolerancia Cero de CHV  a convencer  a los panelistas y los… ¿cuántos es que somos?…diez y tantos millones de chilenos de que si el conteo2012  no fue el mejor de la historia… pegó en el palo. Agregó que no era su responsabilidad “si la gente salió a trabajar” en los días que serían encuestados. Tan inconscientes que nos han de ver.

Ni la colorinche chaqueta de Fernando Paulsen lo intimidó y defendió con ahínco su excelente labor pese “al boicot ciudadano” manejado por un “grupo de zurdos enquistados en el corazón del INE”.

“Le falta poco pa’ echarle la culpa a los encapuchados”, apuntó un tuitero sorprendido por su performance –carerajismo, dijeron algunos- que lo convirtió en el primer Trending Topic (TT) de la semana.

Su pasmosa seguridad hizo dudar al menos a @jsprohnle quien se preguntó “…y sí estamos todos equivocados???”. También le prestó ropa @tbellp, “buen economista dando clases a 3 ignorantes, que debían prepararse un poco para preguntar”. “Tiembla Salfatte…  Estamos en LaBBÉE…”, se quejó un conspiracionista futbolero y @AmparoDelgado95 requirió ayuda externa: “Satanás, llévatelo luego”.  Otros pidieron una camisa de fuerza y según @Guata 2012, “ya habría firmado con el Club de la Comedia”.

MAMITO2018

Y a propósito de locura y Satanás, también gracias a la tele, #Mamito fue TT luego que el hijo del ex jefe dela Dina, Manuel Contreras, de igual nombre, desclasificó con ventilador…trapitos sucios de su sector en Mentiras Verdaderas de la RED.

Trapeó con Allamand “por chueco y prepotente”; Acusó a @mjossandon de renegar de su amistad “fue compañero de colegio, estuvo en mi casa, compartió con mi padre y hoy critica todo”; Mostró nulo arrepentimiento y alegó que Obama tiró el cadáver de Bin Laden al mar “y nadie dijo nada… ellos pueden”; Denunció que “los más ricos utilizan a los militares y luego olvidan”.

Y con su lógica militar reveló su admiración por los miristas Miguel Enríquez y Dago Pérez, “porque murieron luchando…” y tratando de matar; Confesó que tenía “amigos de izquierda”… “¿Cómo Pablo Longueira y Evelyn Matthei?”, preguntó irónico @huyoa.

“Es difícil entender cómo funciona su mente”, reflexionó @zippoaries. Mientras que @DignaSiempre pidió para él “ayuda sicológica urgente!!” y dijo “es triste oírlo… es una víctima y aún no se entera”.

Aunque no fueron pocos los compasivos  -“¡Uuff!, debe llevar una tremenda mochila, lástima el padre que le tocó”- también hubo otras víctimas aún sin enterarse que lo defendieron: “Dice la verdad”, “Pucha que tiene razón”, “los zurdos con dolores a los hemorroides”; “Gracias en nombre de Chile”; “¡Amnistía ahora para los militares!”, “Escucharte me dio a pensar”; “El tiempo reconocerá su labor para liberar a Chile de la mugre marxista”. Ardieron los twitters del Cordón Vitacura y de Punta Peuco. ¡¡Estamos en La B!!

IMÁGENES NO VISTAS

El pasado volvió a encaramarse a los TT con el hashtag #imagenesprohibidas que comentaba el programa de CHV, con escenas del ataque a la Moneda y de la lucha contra la dictadura nunca vistas antes en la televisión abierta. “Y pensar que los wns pro golpe, ahora se declaran pro vida”, reflexionó @oshcar04  y “ahora, están en el gobierno”, dijo @Bola.

“¿Y por qué se llegó a eso?”; “Deberían mostrar la historia completa”; “Hay que ver las dos caras de la moneda”, reclamaron desde Las Condes.

Una de las escenas más comentadas fue la del padre Pierre Dubois, párroco de La Victoria que, a riesgo de piedras y balas, se interponía entre manifestantes y militares. No pocos con avidez electoral recordaron que entre los senadores que le negaron la nacionalidad por gracia estaba Evelyn Matthei y también recordaron cuando le cantaba y defendía  a Pinochet.

Ajena a un pasado que quisiera más lejano la abanderada oficialista se dedicó a tomarse rejuvenecidas fotos de campaña con sus parlamentarios incondicionales. Haciendo gala de su estilizada y ágil figura, se encaramó y bajó de una pila de libros según el tamaño del acompañante.

“Parece chaqueta de cuero… no calienta a nadie”, destacó un tuitero procaz; sin embargo otros confesaron sentirse sexualmente atraídos por ella, “eso es gerontofilia”, acusó @crvillega; “Es buen gusto!!!”, la defendió @PamelaGallegosM. ¡Mish!

¡VUELVO POR TI!…  ÑACAÑACA

Pero no todos llegaron a la cita fotográfica. Las ausencias más notorias fueron la de Manuel José Ossandón -“El Cote anda en un paseo de curso con el Mamito”, lo disculpó un amigo- y la de Andrés Allamand, por razones sabidas por todos… menos por Diana Boloco que le preguntó a Ignacia –hija del candidato a senador-, porque no votaría por Matthei. “No me da confianza” respondió la actriz y la frase rebotó en el ciberespacio.

La escasa confianza entre la abanderada y el postulante al Senado de RN, se vio aún más resquebrajada, luego que ella avalara la “cumbre Parisi – Zalaquett”, en que el rival de Allamand coqueteó con el economista  (“tapado de derecha”) en busca de futuros apoyos mutuos.

El que si llegó a la sesión telegénica fue Laurence Golborne, que lanzó su campaña al Senado con el inquietante slogan “¡Vuelvo por ti!”; Algunos lo leyeron como amenaza: “le faltó ‘Se lo que hicieron en abril pasado’…”; “¿Vuelve a abusar de nuevo?”.

Pero el aporte más comentado del hijo del ferretero fue su defensa del embarazo de la menor violada por el padrastro “físicamente la naturaleza le dio herramientas”. Para algunos habría sido a él a quien “la naturaleza no le dio las herramientas adecuadas”.

 

 

Etiquetas: , , , » Publicado: a las 6:28 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Alan

    Y mientras una pandilla de hipócritas ladrones convierte a la política en un asunto de oportunismo desvergonzado, la situación de todos aquellos sancionados por la legislación vigente encarna la máxima hipocresía institucional y el profundo desprecio por el ser humano y las circunstancias en las que nace y vive. ¿Los culpables de la estafa financiera del Chile de los ’80, esos que quebraron Bancos para robar dinero del Estado?, ¿Los culpables de las torturas y asesinatos cometidos por las instituciones policiales y militares?, ¿Los culpables de proteger a terroristas económicos?. Esos no conocen de juicios que estigmatizan la persona ni de cárceles infrahumanas. Un buen punto de inicio para reestructurar esta sociedad con una Asamblea Constituyente es someter a juicios a todos los criminales de corbata y uniforme, y que para las gentes comunes la justicia funcione sin presiones políticas ni ideológicas del gobierno de turno.

    Libertad a Hans Niemeyer!, condenado a cinco años de encierro inhumano por atentar contra un Banco que desangra a todos los chilenos con la venia del gobierno. ¿El Banco fue la víctima?, ¿los Bancos son víctimas?, pues creo que cualquiera que tenga pensamientos comparte que en realidad son los bancos uno de los grandes culpables de los males del planeta: hambre, pobreza, carestía, ausencia de artención médica y buena educación. ¿Son los bancos nuestros amigos?.

    Libertad a Hans Niemeyer!

    • Pedro

      Muy cierto.

      Comparto de dicho, deberíamos exigir la inmediata libertad de Niemeyer y que su celda sea ocupada por verdaderos delincuentes como el alemán hijo de nazis Horst Paulmann Kemna (dueño de Cencosud), entre otros muchos esclavistas modernos.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.