" "
Blog de
  • Carlos Ernesto Sánchez

Carlos Ernesto Sánchez

Escritor y presidente de ONG Centro de Estudios del Medio Ambiente y Defensa de los Animales.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , , , » Publicado: 14/08/2013

40 años de mentiras verdaderas

Matthei – padre de la candidata Evelyn Matthei- se muestra como un soldado ajeno a violaciones de derechos humanos. Sus palabras no son creíbles. Los chilenos no somos tontos. Con todo el poder que la Junta de Gobierno manejaba, cómo se puede aceptar que ignorara que se torturaba y que crímenes no se realizaban en su institución.

Doloroso fue escuchar y ver imágenes del golpe militar encabezado por Pinochet, en  testimonio del General Ernesto Galaz, integrante de la Fuerza Aérea. Detenido acusado de traición a la patria y torturado  junto a otros oficiales, entre ellos el padre de la ex presidenta Bachelet.

¡Cuantos miles repletaron regimientos, cárceles, estadios, lugares donde muchos desaparecieron!  Bastaba que un uniformado dijera su palabra para que la vida o la muerte se hicieran presentes en las persona.

Quienes  vivimos ese periodo ratificamos  las denuncias expresadas en el programa de televisión de canal la Red, como  verdaderas. En aquellos días los muertos amanecían en  calles, sitios baldíos, rio Mapocho y  rincones más increíbles de esta loca geografía.

¡Cuantos miles repletaron regimientos, cárceles, estadios, lugares donde muchos desaparecieron!  Bastaba que un uniformado dijera su palabra para que la vida o la muerte se hicieran presentes en las persona.

Pronto se conmemorarán los 40 años del golpe militar. Y  dos candidatas principales a la presidencia de la Republica son hijas de generales que al momento del golpe militar vivieron  escenarios muy distintos. Por un lado el General Matthei,  no reconoce culpabilidad de ninguna forma, aún teniendo mando y grado en la academia de guerra donde, según ha quedado establecido por diferentes informes de derechos humanos, se torturaba y hacían desaparecer ciudadanos. Por otro lado el General Alberto Bachelet,  detenido, torturado y degradado por sus propios camaradas de uniforme.

En entrevista con el diario El Mercurio, Matthei – padre de la candidata- se muestra como un soldado  ajeno a  violaciones de derechos humanos. Sus palabras no son creíbles. Los chilenos no somos tontos. Con todo el poder que la Junta de Gobierno manejaba, cómo se puede aceptar  que ignorara que  se torturaba  y  que crímenes no se realizaban en su institución.

La Academia de Guerra no fue  insignificante cuartel, donde unos pocos hicieron de las suyas. Como bien lo declaró  Galaz, el General Mathei sabía  que  en la capilla  estaban los elementos de tortura y allí se aplicaban los tormentos.

La posible llegada de Matthei a la presidencia de la Republica es  peligro para la sociedad chilena, seguramente recibirá presiones para amnistiar  a uniformados cercanos al padre de la candidata o vía gendarmería otorgar beneficios regalías a los violadores de derechos humanos.

Con la posible llegada de Matthei a la presidencia los tergiversadores de la reciente historia del país tienen la oportunidad de tergiversar la misma, en operación  limpia imagen.

Ver y escuchar al general Ernesto Galaz, con  90 años, relatando  tormentos a que fue sometido impacta.  Le creo. Decenas de amigos y compañeros pasaron por las mismas sesiones de tortura  que describe el ex general Fach.

Le creo, porque amigos y vecinos hasta hoy están desaparecidos, después de haber sido detenidos por fuerzas uniformadas de la dictadura.

Doña  Evelyn no es responsable de  andanzas de su progenitor, pero es responsable de caminar junto a quienes no sólo aplaudieron el golpe, sino justificaron y justifican las violaciones  a los  derechos humanos que se cometieron.

La señora Mathei tiene en su propia tienda política a varios ex funcionarios de la dictadura que  ejercerán presión sobre ella en  fecha tan significativa – 40 años- y así ir tejiendo una historia falseada de aquel cobarde acto financiado por  los Estados Unidos, con  complicidad de civiles como el dueño de El Mercurio o los líderes de los camioneros.

40 años,  fecha propicia para  que la Democracia Cristiana sincere su conciencia e historia y clarifique cuánto y quién recibió los dólares para ayudar a desestabilizar el gobierno de Salvador Allende.

Fui como millones de chilenos actor involuntario de la comedia  más absurda y cruel; La dictadura de Pinochet.  Hoy el minoritario público  que aplaude pretende ser gobierno, con sonrisas y  sin decir  palabra o  gesto que repare tanto dolor y humillación que sufrió el mismo pueblo  que hoy buscan conquistar con cantos de sirena.

Piñera – su historia es diferente-  votó  por el no. Su padre, honesto servidor público.  Su tío cercano, Monseñor Bernardino Piñera, un obispo que levantó su voz desde el episcopado en contra del gobierno de facto. Una historia diferente a la de la Sra. Matthei y compañía.

Etiquetas: , , , , , , , » Publicado: a las 4:40 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Sebastian

    Gracias por el comentario! Habria que agragar que generales como Matthei y Arellano Stark han decidido que es mejor pasar por H…que por cómplices; pero no les creemos.

  • merculomiente

    La chikahioto agresiva coprolalica traidora absoluta contra pinera,RN,laIV Region por huir de alla y complice silenciosa de SU PADRE FACH no esta politica y moralmente capacitada para competir en las presidenciales. Punto.

  • socram

    Esta mujer es el producto del capitalismo -facismo despiadada no solidaria y el resto del mundo le interesa un pepino, su gran egocentrismo con cualidades ,segun lo que cree ella de un Fuhrer mujer la dejan incapacitada para llevar un pais a un Progreso politico o social.
    Es por eso que ella se encuentra en el lado de enganar y manipular la gente con su gran egoismo y egocentrismo… es simplemente una alemana que no ha podido olvidar las ensenanzas y actuaciones de Hitler.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.