" "
Blog de
  • Eduardo Rossel

Eduardo Rossel

Periodista

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , » Publicado: 26/07/2013

Bachelet v/s Matthei, 40 años después…

“Ni el guionista de #HouseofCards” twiteó @renenaranjo insinuando que al escritor de la intrincada serie televisiva británica jamás se le habría ocurrido la –valga la redundancia- intrincada trama de la política nacional… o se la habrían rechazado por inverosímil.

Porque a quién se le podría ocurrir que,  justo el año que se cumplen 4 décadas del golpe de Estado, las hijas de 2 generales de la FACH –amigos distanciados por la UP y la dictadura- serían las principales protagonista de las futuras elecciones presidenciales. Sólo a la realidad.

Salvo algún otro predecible imprevisto de cualquier hora, todo apunta a que Evelyn Matthei será la abanderada del oficialismo e intentará salir al paso del –hasta ahora- arrollador e imparable avance de Michelle Bachelet hacia La Moneda… y desviarla hacia “el Museo de la Memoria”.

“La Justicia investiga al papá de una por la muerte del papá de la otra”, destacó @pedro77 ya que Alberto Bachelet trabajó con el gobierno de la UP y fue asesinado por la dictadura a cuya junta de Gobierno se integraría Fernando Matthei, pocos años después.

@ViviAraya escribió con más dramatismo: “La hija del torturado y la hija del torturador”, recordando que desde los  pisos superiores uno dirigía la Academia de Guerra Aérea (AGA), mientras el otro era maltratado en el sótano.

#YOELIJOMATTHEI

No fue fácil llegar a este escenario. Varias cabezas y Twibbon rodaron en el camino. Los hashtag (ht) #Golborne, #Allamand y #Longueira debieron pasar al olvido –junto a varios conteiner de propaganda china-  para que se impusiera (hasta ahora) el aparentemente definitivo #YoElijoMatthei.

Ht que  resucitó el particular entusiasmo en un sector de la derecha y que ha permanecido entre los Trending Topic (TT) de la semana, aunque sus numerosas menciones pueden tener sentidos diametralmente diferentes.

Los partidarios de la ex senadora destacaron su carácter: “de un solo grito le quita las arrugas a Carlos Larraín”; la encontraron “seca” –en el sentido de bien preparada-, “clara y enérgica”; “con conocimientos y no puras sonrisas y evasivas”; y aseguraron que “haría pebre” a Bachelet en cualquier debate.

“#YoElijoMatthei y tú y ustedes, y todos los que queremos un País libre de la mierda marxista, comunista, zurda y la RECONCHATUMADRE!!!!!”, opinó @DvAaRdTeHr, mientras que @rivas82 preguntó si los del nuevo HT: “¿Son los mismos que antes pusieron #Longueira2014, y antes #AllamandPresidente y mucho antes #EsPosible?”. Y @JSAsilva preguntó: “¿El próximo TT va ser #FuerzaBinominal?

Las diferentes percepciones de la candidatura por descarte quedaron en evidencia durante la gira que Evelyn realizó –poco después de su nominación a “candidata a  candidata” –por cuanto medio audiovisual le solicitó una entrevista. “En todos lados dice lo mismo y nadie le pregunta por su programa”, reclamó @eurofe, escuchando que siempre repetía que ser mujer “es una ventaja para competir con Bachelet”

Los partidarios de la ex senadora destacaron su carácter: “de un solo grito le quita las arrugas a Carlos Larraín”; la encontraron “seca” –en el sentido de bien preparada-, “clara y enérgica”; “con conocimientos y no puras sonrisas y evasivas”; y aseguraron que “haría pebre” a Bachelet en cualquier debate. Además destacaron “su buena figura y regias piernas”.

Sus detractores también la consideraron “seca”, pero en el sentido literal. La compararon con la “abuelita de Barbie”, “la novia de Chuky”; le vieron una “sonrisa falsa y malévola” y dijeron estar seguros que en su closet “tiene más de un abrigo de cachorros dálmatas”.

Ella, consciente de sus furibundos arrebatos, afirmó que ahora se comportaría “como dama”, dijo “cambiaré el lenguaje, no me queda otra” y añadió que “me tendré que enojar sin garabatos”.

Promesa que estuvo a punto de romper en CNN ante el acoso periodístico de @DMatamala: “Un apriete más y se va de chuchada”, advirtió @alvamarcha cuando el conductor trataba de profundizar en eso de que “en el plebiscito del 88 quería que perdiera Pinochet, pero voté y trabajé por el Sí”.

Algunos tuiteros le recomendaron: “consulta Auge y pastillas de carbonato de Litio”. Mientras que @ja_richards ironizó: “súper clara la muchacha”, dejando caer notoriamente el carné y recordando de paso el numerito –21 años atrás- donde él, a pedido del actual inquilino de Palacio, debía “dejarla como cabra chica” en un programa de Megavisión.

Episodio que fue abortado por la aparición de la famosa radio Kioto y el casete grabado por la inteligencia militar de la época y visado por la propia Matthei que, tras su llorada confesión, renunció a la precandidatura presidencial (1992) y al año siguiente se marchó de Renovación Naciónal dejando atrás la descuartizada “Patrulla Juvenil”.

En 1999 ingresó a la UDI, partido del que fue parlamentaria pero que no se sentía querida… claro que hasta que la semana pasada cuando se transformó en “ídola ancestral del gremialismo” luego que se enfermara Pablo Longueira y que no quedaba nadie más que pudiera “molestar tanto a RN y, sobre todo, al porfiado Andrés Allamand”.

Este último, cual highlander político, optó por dejarle el paso libre a su ex amiga –que lo involucró en el ‘caso drogas’- y concentrarse en la carrera parlamentaria y en 4 años más utilizar la circunscripción senatorial oriente como catapulta a las presidenciales 2018.

EL REGRESO DE LAURENCE

Y a propósito de parlamentarias, la UDI amenaza con incendiar la pradera de la Circunscripción Oriente, pues luego de bajar a José Antonio Kast -quien bajó a Iván Moreira que quería bajar a Ena von Baer- le ofreció el cupo al                                     –supuestamente- reivindicado Laurence Golborne.

“Que el ferretero resucite políticamente, sería una bofetada a la decencia y transparencia en Chile… bueno, otra más de muchas últimamente”, se quejó @ComandanteKikan. Muchos más preguntaron, con cierta ingenuidad, “¿los estándares para ser elegido senador, son menores que para ser Presidente?”.

Otros, más astutos, concluyeron que Golborne no fue bajado por “abusar de los clientes de Jumbo y esconder plata en las Islas Vírgenes”, si no, porque en “encuestas pre primarias, perdía ante Allamand”. Mish.

Para algunos el entusiasmo de Golborne revivió esta semana, al darse cuenta a través de Contacto  todas las posibilidades de “emprendimiento” que otorga el Congreso, donde -definitivamente- los intereses rinden mucho más que en esas famosas islitas que hace tiempo dejaron de ser vírgenes.

Dicen que Laurence habría “cambiado el poster de Horst Paulmann, que tenía en su oficina por el de Hosain Sabag, su nuevo ídolo”.

Etiquetas: , , , , , » Publicado: a las 2:49 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Claudio Leufú

    Pero Bachelet no piensa para nada como Allende, piensa como Frei Montalva.

    • Fernandovladimir1461

      Claudio Leufú:…cri cri cri cri…………………!

  • andre mellado

    Siendo objetivo y después de haber escuchado a todos los candidatos me quedo con Marcel el mas consecuente y sin pelos en la lengua dice las verdades de chile

  • FERNANDO NM

    SI ALLENDE GOBERNARA HOY TENDRIA QUE HACERLO COMO BACHELET Y PENSAR
    COMO ALLENDE

  • Osvaldo Mena

    Matthei es muy clara, no necesita voceros; ella misma se explaya, tiene conocimiento profundo de economía, así es que no va a depender de ningún ministro de hacienda, no necesita escuderos, porque le gusta contestar todo. En el debate va a poner en serios aprietos a la gordi.

    • ManuelRojasMora

      Yo creo que la va a pasar por serios aprietos va a ser Matthei debido al oscuro pasado de su padre lo cual la involucra directamente,tambien con el altercado que tuvo con el actual presidente de la republica,con la pobre labor como ministra del trabajo y una vez que la apuren se le va a salir el diablo que lleva adentro y que no lo puede controlar.

      • Osvaldo Mena

        Matthei es muy lista y sabe a quien puede aporrear, pero ahora no lo va a hacer. Ninguna de las dos es la virgen María, lo que interesa es ver quien tiene más capacidad para manejar un país; ella es economista (la primera de su promoción), ha sido diputado, senadora y ministra. Bachelet es muy tímida y no la va a provocar. Su nuevo gobierno va a ser lo mismo, ya que tiene que respetar a los empresarios que la financian y los pobres comunistas se van a quedar mirando para la carnicería.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.