" "
Blog de
  • René Fernández Montt

René Fernández Montt

Ingeniero comercial, Magíster en Economía Financiera y Máster en Banca y Finanzas de la Universidad Alcalá de Henares. Gerente General de SYNAD.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , , , » Publicado: 25/07/2013

Implementar votación por internet aumentaría participación juvenil

¿Sería muy complejo técnicamente establecer un sistema de votación virtual? Probablemente no, pero episodios como el de Paulsen y Longueira en el programa Tolerancia Cero, dan cuenta de que el SERVEL puede no estar capacitado para una labor como aquella.

La alta velocidad con que avanzan las TICs, (Tecnologías de la Información y la Comunicación) resulta lógica la dificultad de adaptarse y ha popularizado el concepto “analfabetismo digital” para denominar a quienes no manejan las aplicaciones computacionales básicas. Haciendo una analogía, podríamos decir que el Sistema electoral chileno es analfabeto digitalmente.

Constantemente existen iniciativas parlamentarias que buscan reformar el sistema electoral, sin embargo, ante el habitual cálculo político de conveniencia individual, la discusión normalmente queda rezagada.

Encuestas virtuales realizadas por Democracia Activa dan cuenta de que es posible ver cómo los jóvenes, muchos de quienes no acuden a votar, se sienten con el derecho a participar en las encuestas y más aún, probablemente votarían si existiese el voto virtual.

La fuerte irrupción de Facebook y Twitter en Chile,-el país latinoamericano con mayor crecimiento en términos absolutos- ha generado la oportunidad para diversos estudios y encuestas. Los jóvenes participan activamente en estos canales y por lo tanto son usados como medio de difusión de políticos de diversas tendencias. Como las redes sociales sirven para comunicar las ideas, sobre todo entre las nuevas generaciones, los candidatos jóvenes de edad o pensamiento, poseen obviamente mayor sintonía.

Entonces, surge la pregunta si ¿Sería muy complejo técnicamente establecer un sistema de votación virtual? Probablemente no, pero episodios como el de Paulsen y Longueira en el programa Tolerancia Cero, dan cuenta de que el SERVEL puede no estar capacitado para una labor como aquella.

Salvando la situación del analfabetismo digital, un potencial efecto que cae de cajón, luego de la implementación de las votaciones virtuales, sería la disminución de la abstención entre los jóvenes.

¿Qué consecuencia tendría aquello? Probablemente los candidatos de la tercera vía, llámese Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi y Marcel Claude, aumentarían sus votos.

Lo anterior es fácil de predecir si consideramos los resultados de diversas encuestas por internet, los que obtienen resultados diametralmente distintos a las encuestas telefónicas que apuntan al ciudadano del padrón electoral antiguo.

Encuestas virtuales realizadas por Democracia Activa dan cuenta de que es posible ver cómo los jóvenes, muchos de quienes no acuden a votar, se sienten con el derecho a participar en las encuestas y más aún, probablemente votarían si existiese el voto virtual.

En vista de la tan mentada necesidad de inclusión juvenil en política, de romper la exclusión del sistema binominal, de la incorporación de las regiones en las decisiones, aquí se propone una alternativa.

Etiquetas: , , , , , , , » Publicado: a las 1:55 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • jose

    creo se prestaria para fraudes o hackeos

  • Nicolas

    ¿A qué
    se refiere con “sistema de votación virtual”?,
    ¿un sistema de votación a través de internet?, ¿un sistema de votación electrónica sin
    vocales? (algo así como si fueran quioscos de votación con un aparato electrónico
    a través del cual se “grabe” el voto).
    El primero podría ir en contra del tema del “voto secreto”, el segundo no tendría esta debilidad pero la inversión
    en diseño/desarrollo/producción de un sistema así podría desmotivar a nuestra
    clase política. Pertenezco a ese grupo
    de personas que no acuden a votar, y su artículo
    me parece interesante aunque poco concreto.

  • Jorge

    Creo que copiar o comprar el Sistema gringo sería lo más práctico. Existen decodificaciones que permitirían se mantenga el voto secreto. Me parece una muy buena idea.

  • Adrian

    Aunque me parece una medida atractiva, considerando que manejamos gran parte de nuestra información privada a través de Internet (Cuentas corrientes, pagos, tributaciones, etc.) considero que un gran obstáculo es el analfabetismo digital. Habría que imaginar el aprovechamiento sobre la tercera edad, abuelitos y abuelitas, por parte de inescrupulosos. Está bien como idea, pero hace falta mucha educación todavía para llegar a implementarla bien.

  • Antonio

    Deberia ser por ahora electronico no con papel. como venezuela. mas rapido y no estar contando votos.

  • Jose Luis Puchi

    Es complicado, el gran problema de esto seria como verificar que efectivamente quien vota es quien dice ser quien esta votando. En este tipo de situaciones el actuar de manera presencial es la unica forma de resguardar la legitimidad del proceso, ahora que se puede mejorar el proceso actual estableciendo mecanismos más optimos como por ejemplo un voto electronico, uso de la huella digital y libre eleccion del lugar de votacion (siempre respetando que los candidatos que tendria que elegir sean de su distito) a través del voto electronico, y otras ideas que se pueden implantar, eliminarian la gran cantidad de vocales, papeleria, fraudes, votos no contabilizados, ahorro en costos indirectos, etc. Pero algo a distancia es practicamente inviable existiendo la premisa de que se debe resguardar el voto de cada persona.

  • Sergio Cristián

    Los sistemas de información siempre han tenido la problemática de la seguridad. Desde hace un tiempo a esta parte se ha puesto especial énfasis en lograr un acceso desde cualquier parte del mundo pero con toda la seguridad que eso implica. Si a eso se suma que los datos deben estar encriptados y el voto debe ser secreto, la problemática aumenta. Creo que el voto desde el exterior debe ser a través de un sistema similar al de EEUU, e internamente, modernizarse y adoptar un sistema infalible como el sistema Venezolano.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.