" "
Blog de
  • Carlos Ernesto Sánchez

Carlos Ernesto Sánchez

Escritor y presidente de ONG Centro de Estudios del Medio Ambiente y Defensa de los Animales.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , , , » Publicado: 23/07/2013

Matthei: “En la UDI no me quieren”

Cuando estamos próximos a cumplir 40 años del golpe militar, la Unión Demócrata Independiente (UDI), proclama como candidata presidencial a Evelyn Matthei, hija de uno de los generales que integró la Junta de Gobierno y que ha sido acusado de violaciones a los derechos humanos en su paso por la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea.

Para conocer más sobre el infierno de tortura que se vivía en ese lugar, un documento testimonial es el libro “De academias y subterráneos”  de Guillermo Teillier, quien nos conduce por el horror a que eran sometido los detenidos en ese lugar regentado por funcionarios de la aviación. De lo sucedido, el padre de la candidata UDI, ex Renovación Nacional, tiene mucho que decir y responder ante la justicia, plantean sus acusadores.

Para la UDI, fundada por un católico tradicionalista, lejano a las mujeres. Pulcro en su hablar. Anti aborto, la figura de Matthei no debe dejar descansar en paz  a Jaime Guzmán.

Dos hijas de ex  generales de la Fach se presentan ante el país como candidatas presidenciales. Dos historias que dan cuenta de traiciones y lealtades. De víctima y victimario. Dos apellidos que marcan la historia con sus actuaciones.

Evelyn Matthei  muy  ejecutiva, agrega sensibilidad de amante de  música y el arte, deslenguada, pasional, elegante, peleadora, inteligente. No logra empatía con grandes sectores de la sociedad al desarrollar un discurso odioso, persecutorio y expresado en  lenguaje – muchas veces- vulgar.

Matthei no es  primera mujer en política que ocupa la grosería como vehículo para fustigar a su adversario. Carmen Sáez, dirigente del desaparecido Partido Nacional, ex diputada, se caracterizó por el uso de garabatos y descalificaciones a sus adversarios. Con  chilenismos de patrona de fundo y hablando desde el poder de latifundista ganó fama en el escenario político. Los garabatos de la Sáez  tenían cierta gracia. No tenían el sello de la vulgaridad. Ella era el montaje de  personaje fumando, media pasada de copas, pronta a lanzar un cenicero a quien osara cruzarse en su camino. Atributos que Matthei no tiene, lo suyo es la expresión histérica plasmada en la vulgaridad.

Gladys Marín, tampoco supo contenerse, tras una agresión por parte de carabineros, frente a La Moneda. Refiriéndose al sub secretario y ministro del interior de la época, a quienes acusó de ser responsables de la agresión sufrida dijo: “Son unos concha de su madre”  expresión que se repitió hasta el cansancio en los medios. Lejos de bajar su popularidad  subió hasta llevarla a los altares de  mujer “chora” de pueblo, valiente. Nada de lo anterior producen los garabatos de la Matthei.

En el transitar de la campaña, la señora Matthei, pagará en más de una oportunidad los actos cometidos por su padre. Sin duda será llevada al pizarrón para que diga si avala las atrocidades acusatorias en contra de su progenitor. Desde ya Matthei ha dejado en claro que el termino dictadura no le gusta, no pronuncia esa palabra, aunque agrega que dicho régimen no fue democrático.

El nombramiento de Evelyn Matthei como candidata a la presidencia de la republica, todo indica es grito desesperado de la UDI, que ve bastante oscuro el futuro. Ella es  candidata no histórica de ese sector, llegó a ese partido ante la orfandad, tras  quedar abandonada en medio de traiciones de sus compañeros de Renovación Nacional.

Ella ha expresado “en la UDI no me quieren”, por lo mismo resultan falsas las declaraciones de amor del partido hacia ella. No es creíble la valorización de última hora expresada por el gremialismo. La lectura de esa realidad indica que ante desastre toda tabla que aún flote sirve para intentar salvarse.

Para la UDI, fundada por un católico tradicionalista, lejano a las mujeres. Pulcro en su hablar. Anti aborto, la figura de Matthei no debe dejar descansar en paz  a Jaime Guzmán.

Si se revisa alguno de los proyectos presentados por Matthei en sus periodos de legisladora, queda clarísimo que no tienen que ver con la visión del gremialismo. ¿Entonces por qué llevar una mujer que en nada los represente? La respuesta obvia es desesperación por tener una carta que cierre el paso a Renovación  Nacional y salvar, lo máximo posible, el desastre de mal tiempo político que los meteorólogos en la materia anuncian.

El gobierno de Piñera es sólo  veranito de San Juan para la derecha. Hoy fue, mañana un recuerdo que no volverá a ser.

Longueira sin duda hace y hará falta en la escena política. Creíble y respetado. Trabajador. Discípulo de Jaime Guzmán  impregnado de mística en construir, desde la mirada de la derecha, un Chile diferente, donde todo quede bajo el poder del sacro santo mercado.

Etiquetas: , , , , , , , » Publicado: a las 11:14 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • EMILIO

    No solamente en la UDI no la quieren, el país entero no la quiere, quedan los recuerdos de la dictadura militar cuando esta galla era prepotente y abusaba del poder ilimitado de su padre.

  • Omar

    Es decir, si esta mujer dice que no la quieren en la UDI, para que entonces acepta una candidatura, mirando debajo del agua, el apoyo que le dan los dirigentes de esta colectividad es un cinismo canallesco, pues no ganará esta elección, así podrán deshacerse de ella como politiquera,vaya! que chilenismo puro, el pago de Chile, Ja!

  • marcos

    Emilio, no hables estupideses, era una adolecente y no abusaba de ningun poder. Ya que las familias de generales vivian en condominios cerrados, sólo de militares. Es como decir, tu eres un huacho y tu padre un ladrón de gallina y comunista. Que culpa tienes tú, de tu padre ser un antisocial

    • gustavo

      adolescente entremedio de asesinos, jajajaj tontito

  • Sebastián González

    Comunachos traumados, Evelyn va a ganar no sacan nada con tirar mierda y mierda.

    • Gonzalo

      Pareces hincha de Colo-Colo, previo clasico con la U; y asi no se hace politica; si hablaras con la razón y un poquito mas de información te darías cuenta en la encrucijada que esta hoy en día la derecha chilena; entre mas lucha por mantenerse a flote mas se hunde…..

      • Sebastián González

        Evelyn ya está captando de manera natural voto de centro independiente, algún voto liberal y más importante algún voto de la concertación (mujeres que votan por el genero), esto último me consta porque conozco casos. También va a captar voto DC porque tendran que elegir entre un futuro incierto con un liderazgo débil influenciado por el partido comunista y otro que es un liderazgo fuerte bajo una alianza política que resuelve crisis, dond eexiste la política y que no está agrupada calladita rezando para que no le pase nada a la reliquia, porque ¿si se baja Bachelet que pasa en la nueva pillería?

        Y si, soy hincha de Colo Colo también.

        Saludos.

    • Domotico Autómata

      Me agrada comentar con mis congéneres .Yo de ellos aprendo y si yo con mi opinión , logro que uno de mis opinantes , sea mas ” mejor “,me doy por satisfecho.

    • gustavo

      la mierda la tienen uds, la diarrea ya se mezclo en todos, osea, estan super cagados, el hecho de presentar a la hija de un asesino como candidata lo dice todo, o no cagon ?

      • Sebastián González

        Los asesinatos en este país empezaron con la crisis política provocada por el caldo marxista revolucionario, la lucha de clases propuesta por los irresposables comunistas y la mierda que metieron en la cabeza al pueblo de Chile. En todo caso gente como MEO hijo de no tienen la culpa, es un cadidato legítimo.

  • René

    Sin caer en fanatismos absurdos como los expresados por los otros comentaristas, quiero felicitarte por la columna. Siempre son entretenidas.

  • Mesurado

    Es mucho más importante tener una visión positiva y ver a las personas en tanto ellas. Anclarse en el pasado nos resta posibilidad de ver el futuro y trabajar para lograr un mejor país.
    Han escuchado, con la frecuencia que lo hace las izquierda chilena, a los políticos de derecha respecto de lo pésimo y afortunadamente corto periodo presidencial de Allende y sus secuaces? ¡¡¡NO!!!!, aprendan muchachos ¡¡¡¡APRENDAN!!!!

  • Marila Perez

    Evelyn Matthei, cuenta con el respaldo de la Alianza y si la UDI la eligió como su candidata queda claro que la acepta plenamente . Ahora, en lo que respecta a un documento escrito por Tellier deja absoluta duda, ya que él fue un terrorista y él mismo reconoció haber permitido asesinatos. Que el honorable Tellier presente pruebas tangibles de los hechos y nos demuestre la participación directa de la persona a quién acusa. Hay una desesperación de la ultraizquierda de hacer de Chile un país sometido como Cuba o Norcorea, donde los DD.HH. valen hongo y el que opina no come.Como chilenos defenderemos nuestra democracia y no permitiremos tampoco una Asamblea Constituyente donde todos vociferan y nadie escucha a nadie. Si tenemos una Constitución imperfecta, modifiquemos varios de sus puntos, pero; no pisotiemos las leyes para volver a la anarquía.

  • tallo

    La gran mayoría de los chilenos y chilenas consideran que es un gran acierto poner a la Evelyn Mathei como candidata , es el caballo de Troya de la derecha chilena que ve reflejada en ella toda la maldad que por siglos ha padecido el país. Reflejan en este personaje toda la capacidad de pervertir, torcer, tergiversar, traicionar hasta a sus mismos compañeros de fila. Es un gran desafío para la humanidad del chileno y chilena corriente que a estas alturas se les debe caer la cara de vergüenza de verse representados por este nefasto personaje. Falta que salga nomás porque ahí sálvese quien pueda que nos pille confesados con los dioses del Mapocho.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.