" "
Blog de
  • Carlos Ernesto Sánchez

Carlos Ernesto Sánchez

Escritor y presidente de ONG Centro de Estudios del Medio Ambiente y Defensa de los Animales.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , » Publicado: 19/06/2013

Más de algo no huele bien

La detención del ex frentista Jorge Mateluna Rojas, acusado por carabineros de participar en un asalto en Pudahuel, disparando armas de gran poder, resulta de dudosa veracidad. Al mencionado personaje lo conozco desde la época en que estaba detenido en la cárcel pública y un grupo de personas que pedían indultos para ellos los visitábamos los fines de semana, almorzando, compartiendo, soñando con la libertad.

Jorge no es delincuente, sino un muchacho joven, lleno de ideales, que asumió la lucha armada en respuesta a los tiempos que se vivían y la represión sanguinaria impuesta por la dictadura.

De esas conversaciones recuerdo la trasparencia de su mirada,  generosidad y honestidad,  ansias de ser libre y empezar otra vida. Luego lo encontré en libertad, estudiando y trabajando bien.

Querer instalar que el asesinato fue  venganza, por la muerte de sus colegas uniformados en el atentado a Pinochet, es falta de información tremenda. Como bien dice Estela Ortiz es desconocer y tergiversar la historia.

La segunda duda. Los porfiados hechos han demostrado,  más de una vez, que carabineros miente. Los hombres de las carabinas cruzadas han realizados montajes y acusaciones que los tribunales han derribado. El Ministerio del Interior ha sido  parte de las falsas acusaciones.

Por tanta falta a la verdad, tampoco creo,  que dentro de la Universidad de Chile, casa central, se estuviera fabricando bombas y desde ese lugar atacando a carabineros.

Me inclino a pensar que todo fue  montaje para ingresar a la casa central y desalojarla, pasando a llevar al rector de la universidad.

He sostenido en otras columnas, que las autoridades deben guardar silencio, y no con prisa avalar lo que sostenga carabineros. Primero dejar que la justicia diga su palabra y según la sentencia del máximo tribunal, emitir opinión.

Es cierto que la universidad no es una embajada inviolable, pero debe respetarse la autoridad de la máxima casa de estudios. El rector no es  hombre que no sabe lo que sucede en sus instalaciones. Conoce y dialoga, piensa y actúa. No como ha demostrado carabineros que actúa – y con mucha violencia- y no piensa.

Algunos argumentan que existe  video de los hechos de violencia sucedidos en la casa central universitaria. No basta con exhibirlos y dar por verdad lo que allí se muestra, deben ser analizados, investigados e insisto que la justicia diga su palabra. O acaso la vocera de Gobierno habla por los tribunales de justicia.

Otro hecho  inaceptable, son las declaraciones del candidato a senador por Santiago Oriente de la UDI, José Antonio Kast, emitidas a The Clinic, justificando los crímenes cometidos por agentes del Estado, al decir que no fue un hecho programado.

Querer instalar que el asesinato fue  venganza, por la muerte de sus colegas uniformados en el atentado a Pinochet, es falta de información tremenda. Como bien dice Estela Ortiz es desconocer y tergiversar la historia.

Para mayor información del señor Kast existen  expedientes del juicio donde queda claro que el degollamiento de José Manuel Parada, Santiago Nattino, Manuel Guerrero (Marzo 1985) correspondió  a  política de exterminio contra un sector de la sociedad implantada por la dictadura.

Pablo Longueira en el foro televisivo, no llamó dictadura al régimen de facto, prefirió  “régimen militar” y así blanquear un poco más ese espacio de la historia terrible y sanguinaria que vivimos los chilenos.

Las declaraciones del candidato a senador Kast no solo ofenden a  familiares, sino a  quienes sin   venganza,   exigimos verdad y justicia.

Al escuchar a estos personajes  UDI, queda claro que   no están  para gobernar. Al propio Presidente Piñera  han creado problemas emitiendo declaraciones disonantes. Han sido  piedra en el zapato de esta administración.

Han demostrado una y mil veces que son y asumen los herederos de la dictadura, justificando lo injustificable.

Allamand por el contrario, es  político, con historia de servicio público, capaz de ver los matices del diario vivir.

Con el candidato de Renovación Nacional, es posible revisar la historia sin anteojeras, entrar en temas que para la UDI son vedados.

No basta llamarse  “UDI popular” si en hechos parten desconociendo el martirio que vivió Chile bajo la dictadura que aplaudieron y aún vitorean.

Espero los tribunales dicten sentencia en el caso de Jorge Matamala y de ser efectiva su participación en el delito que se imputa, asuma la sentencia dictada. Lo mismo en el tema del desalojo de la universidad. Debe respetarse la autoridad universitaria y no actuar con la prisa violenta de carabineros.

Carabineros hace más falta en las calles deteniendo a delincuentes. No podemos recibir de parte de la policía, ante  denuncia de robo o asalto, la respuesta dada a una periodista que estaba siendo asaltada “no podemos concurrir, nuestro personal anda en un desalojo de un colegio”.

Etiquetas: , , , , , » Publicado: a las 12:38 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Miguel A. Escobar Silva

    No me cabe la menor duda que los carabineros hayan llevado a cabo un montaje para justificar la detención de Jorge Mateluna, porque ellos asi logran llevar hasta los tribunales a quienes desean sacar de circulación por largo tiempo. Empeora esta situación la ley que este gobierno consiguió hacer promulgar y que dice relación con la protección que se concede a la policía. como si éstos no supieran protegerse asimismos. La práctica de montajes en contra de algunos detenidos es muy antigua en este organismo represivos lo cual es conocido por todos los chilenos, pero desgraciadamente, no se puede probar lo que deja en la más terrible indefensión a las víctimas de estas aberrantes prácticas.

  • Carlos Vera

    Increible…aún hay personas que creen en “jóvenes idealistas…” , lo que no cuadra es como una persona con la única acreditación de enseñanza media puede tener una renta bruta de $ 980.000 mensuales pagados con dineros de todos los chilenos , esto es una afrenta para miles de compatriotas que ganan menos de 500 mil …¿y ese sinverguenza apitutado e indultado como terrorista los ganaba..? pufff obviamente huele mal….

  • Juan Manuel Rodríguez

    Sr. Director de La Nación: Pucha la columna mala. Hay millones de personas que pagarían por una oportunidad de escribir aquí, y ciertamente lo harían con algo más interesante. Este sujeto se despacha un “salpicón” de ideas inconexas, irreflexivas y mal escritas. Además, parte exponiendo una defensa de quien es su amigo. O sea, ¡¡¡ahora la columna está para sus cosas personales!! Mañana escribirá “María, acuérdate de comprar cebollas, nos vemos en la casa”. No nos torture más, y ponga en este espacio a quien valga la pena. Se lo pido de todo corazón.

  • Mau8

    “Espero los tribunales dicten sentencia en el caso de Jorge Matamala” Hola. Me parece que ahí es Mateluna. Saludos y buena columna

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.