" "
Blog de
  • Carlos Ernesto Sánchez

Carlos Ernesto Sánchez

Escritor y presidente de ONG Centro de Estudios del Medio Ambiente y Defensa de los Animales.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , » Publicado: 28/05/2013

Defensa de los comunistas

Las palabras del presidente fueron injustas. Se podría recordar que muchos entusiastas del actual gobierno lloraron cuando el dictador Francisco Franco falleció. Un general homicida que la historia lo ha juzgado. No por el lamento ante la muerte del caudillo español o de visitas solidarias a Londres para consolar a Pinochet, a quien nadie puede decir que fue demócrata honesto, la justicia cada día muestra que el general fue genocida y ladrón. No por esos datos de la causa, se puede argumentar que la derecha es asesina y roba como lo hizo Pinochet.

Las palabras del presidente Sebastián Piñera, en el programa “Tolerancia 0” referente al Partido Comunista son desafortunadas. Dijo el mandatario: “El partido comunista nunca ha hecho una contribución  positiva en el mundo” y ha cometido “atentados graves a la libertad, a la democracia, a los derechos humanos, y tremendas postergaciones en materia de desarrollo”.

Es cierto que países como Unión Soviética, Europa del Este, Corea del Norte no son ni han sido baluartes de democracia y libertad. Pero ostentando el cargo de presidente de todos los chilenos, no es aceptable que en esa crítica incluya también al Partido Comunista de nuestro país.

Piñera es hombre informado, conoce de historia y sabe  del aporte que desde su fundación ha hecho el partido en bien de las clases más desposeídas, de los trabajadores, del desarrollo de la cultura. Doctrina por la que han dedicado su vida a engrandecer el país.

¿Acaso el Presidente Piñera no sabe del aporte en educación y  defensa de obreros del norte que hicieron Luis Emilio Recabarren y Elías Lafferte? Luchadores incansables, organizando, creando prensa y por medio de ella enseñando a leer.

Desconocer el aporte de Pablo Neruda y decenas de intelectuales que en variadas disciplinas han trabajado con ahínco, dejando  legado reconocido por toda la sociedad y valorados por la comunidad internacional.

Hasta 1973 los comunistas fueron  aporte fundamental desde el congreso. Cientos de leyes, las cuales se pueden revisar en la biblioteca del congreso dan cuenta de su trabajo legislativo a favor de los pobres.

En los días del gobierno de Salvador Allende, no encendieron más la fogata con grandes discurso, ni fueron voceros del avanzar sin tranzar. Por el contrario, leales y moderados colaboradores del presidente héroe.

¿Acaso el Presidente Piñera no sabe del aporte en educación y  defensa de obreros del norte que hicieron Luis Emilio Recabarren y Elías Lafferte? Luchadores incansables, organizando, creando prensa y por medio de ella enseñando a leer.

Nadie puede levantar  dedo acusando a personeros comunistas, de enriquecerse por medio de la política. Basta recordar que hasta el 73  diputados y senadores comunistas entregaban su dieta parlamentaria al partido, y  recibían de parte de su colectividad sueldo de obrero calificado. No era gesto testimonial. Era la más pura convicción de solidaridad de clase.

Plantear que   comunistas – sin especificar de donde- cometieron atentados a la libertad y derechos humanos, es desconocer, que por defender esos valores fueron perseguidos, torturados, hechos desaparecer, asesinados por agentes de la dictadura, cuyo sostén fueron los que hoy forman parte del conglomerado  que gobierna.

Las palabras del presidente fueron injustas. Se podría recordar que muchos entusiastas del actual gobierno lloraron cuando el dictador Francisco Franco falleció. Un general homicida que la historia lo ha juzgado. No por el lamento ante la muerte del caudillo español o de  visitas solidarias a Londres para consolar a Pinochet, a quien nadie puede decir que fue demócrata honesto, la justicia cada día muestra que el general fue genocida y ladrón. No por esos datos de la causa, se puede argumentar que  la derecha es asesina y roba como lo hizo Pinochet.

Los comunistas chilenos sin  duda son demócratas. En este periodo en el Congreso han demostrado correcta actitud y serio trabajo parlamentario.
Tal vez tienen el pecado de no haber levantado con fuerza su voz para denunciar los crímenes cometidos en los llamados socialismos reales. Pero como dice el refrán “Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra” ¿acaso la derecha chilena levantó  voz con energía denunciando los crímenes de la dictadura? Al contrario por años han guardado silencio o han justificado crímenes y desapariciones.

Los comunistas  conocen el dolor,  persecuciones,  exilio,  tortura, el robo de sus bienes. Y aun así, su discurso no es odio ni venganza, solo pedir justicia y verdad.

En la campaña del terror, donde el tema comunistas come guaguas, perseguidores del clero o violadores de mujeres, es la historia, y los porfiados hechos, los que demuestran quienes cometieron esos repudiables actos, defendiendo posiciones, clase y dinero. No fueron los militantes de la hoz y el martillo.

Discrepo de algunas  decisiones políticas asumidas por el PC, pero eso no hace que no valore el aporte que han realizado en su historia política.

De verdad creo que Piñera es  hombre correcto, por lo mismo no entiendo el desafortunado comentario emitido en el programa de TV.

Conozco a cientos de comunistas chilenos a los cuales admiro profundamente, Viviana Díaz, Volodia Teitelboim, Guillermo Teillier, José Balmes, Fernando García, Premio Nacional de Música. Fui amigo de Gladys Marín, mujer extraordinaria a quien Chile, en el día de su funeral, rindió  multitudinario adiós. Miles de personas lloraron su partida.

La líder comunista fue gran humanista. Amiga, que hasta el día de hoy me emociona recordarla.

Hace  muy poco falleció Eliana Araníbar, mujer trabajadora, sencilla, que llegó a ser diputada de la República. Luchadora de primer orden.
Si hay algo que me enorgullece es conocer tanto amigo comunista, hombres y mujeres formados en el respeto al otro, desinteresados, solidarios. Cristianos en los hechos.

Etiquetas: , , , , » Publicado: a las 11:55 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Javier

    No puedo estas mas de acuerdo con el comentario, el comunismo chileno, no es ese que quieren mostrar las personas de derecha; ha sido muy demócrata, no así en sus mismas filas, pero si en la historia.

  • Carmen Díaz

    El marxismo es un desastre probado. Y los marxistas lo saben. La historia elemental no es ningún secreto.

  • Carmen Díaz

    Los políticos y los pañales tienen una cosa en común. Han de ser sustituidos regularmente y por las mismas razónes.

  • Carmen Díaz

    Los comunistas no están a la izquierda, están al este.

  • Andres

    Ahora los comunistas estan donde calienta el sol. Andan por ahi con la DC no más. Ayer denostaban a Bachelet, ahora son uña y mugre. Qué respetos ni que ocho cuartos¡¡¡

  • Carmen Díaz

    “El comunismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

  • Carlos

    Sr. Carlos Ernesto Sánchez. Es obvio que Ud. es comunista o por lo menos simpatizante de esa doctrina, de otro modo no se explica su extensa defensa. También hay que reconocer que tiene muy mala memoria ya que no menciona que toda coalición política que ha tenido al partido comunista entre sus integrantes ha terminado muy mal y el país completo lo ha sufrido .

  • Carlos

    Sr. Sánchez le pregunto directamente. ¡El Sr. Teiller no es tambien un asesino desde el momento que reconoció que él ordenaba o autorizaba los atentados terroristas del FPMR cuyas acciones cobraron la vida de muchos chilenos tanto o más inocentes que las víctimas de su partido?

  • Carlos

    Sr. Sánchez, ¿el trabajo parlamentario serio del que habla también incluye al Diputado Gutiérrez?, ¿Ud. crée que los chilenos somos estúpidos???

  • Kilpatay

    Carlos el Sr. Teiller no autorizaba u ordenaba atentados terroristas!! lo unico que autorizó y apoyó fue todas las formas de lucha contra una tirania despota,asesina,cruel y genocida, El P.C.Ch. solo hizó uso del supremo derecho a la rebelion que está en la carta de naciones Unidas!! “Considerando esencial que los DD.HH. sean protegidos por un estado de derecho,a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelion contra la tirania y la opresion!! el unico regimen terrorista e ilegitimo fue el del innombrable A.P.U.

  • Carlos

    Sr. Kilpatay, muchas gracias por su aporte; solo confirmó que el Sr. Teiller es solo un asesino más al igual que los torturadores de la dictadura.
    Gracias de nuevo.
    Por la boca muere el pez.

  • Jose Urriola

    es y será un derecho legitimo de defenderse de dictadores como lo fue Pinochet aun usando la fuerza como lo dice nuestro escudo, y es justificable toda acción en contra de los que usurparon el poder con la fuerza a quienes lo habían obtenido limpiamente con los votos, la derecha hace gárgaras con la palabra “democracia” siendo que ellos, cuando sus beneficios y privilegios son tocados esta palabra no significa nada, HIPOCRITAS

  • Carlos Salazar Varela

    El partido que más ha contribuido a la movilidad social de nuestro País y
    al progreso de aquellos que no tienen voz… (A menor movilidad social mayor estancamiento)..

  • jorge q.

    Buenas noches me voy a referir al gobierno del señor Salvador Allende,les pondre un ejemplo del gobierno ese ,mi padre presento en el s.s.s. la ultima libreta de ahorro ,el ahorro desde el año 1929 hasta el año 1972 ahorro por 43 años en esa caja del servicio de seguro social (EX-INP Y ACTUAL IPS) tenia su primer pago de jubilacion para fines del mismo año,pero le cambiaron la fecha para junio del año 1973,sorpresa ,no le pagaron la jubilacion porque no habian fondos en el s.s.s.,la magia de estos pertidos ,desaparecieron todos los dineros de esa caja y de otras tambien,ahora esos señores estan en nuestro pais recibiendo tremendas pensiones los famosos exonerados politicos,devo reconocer que no son todos ,que ceen uds……

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.