" "
Blog de
  • Carlos Ernesto Sánchez

Carlos Ernesto Sánchez

Escritor y presidente de ONG Centro de Estudios del Medio Ambiente y Defensa de los Animales.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , » Publicado: 21/05/2013

Desde la Esmeralda un grito de verdad y justicia

El actual buque debe ser retirado de funciones y quedar como testimonio de un tiempo doloroso que por ningún motivo debe repetirse ni justificar su accionar.

21 de mayo es una fecha con muchas variantes: por un lado, el hecho heroico de Prat y su gente en Iquique. Más allá de lo sucedido en este acto bélico es importante poner la mirada en la figura del marino chileno. Correcto, de sólidos valores, ético, hombre de fe y familia. Uniformado que prestigia al país como figura ejemplar en su vida personal y profesional.

Por otro lado, los desmanes, nefasta tradición de ir cada 21 de mayo hasta las cercanías del Congreso y protestar por promesas incumplidas o hacer presente por medio de la marcha demandas de grupos que reclaman derechos no satisfechos. Lo malo de esta manifestación es la violencia que se genera y la destrucción de cuanto encuentran en camino.

Varias veces participé de dicha marcha y pude constatar que el desarrollo de la misma se desbanda ante la intervención violenta de Carabineros. Nada de diálogo, sino guanacos, gases y palos.

Los manifestantes, en la urgencia de ser escuchados, rompen barreras de contención tratando de llegar lo más cerca se pueda a la sede del Poder Legislativo. Carabineros golpea a quien se cruza, enardeciendo ánimos y transformando en batalla campal de todos contra todos, lo que debe ser una marcha de los descontentos.

Es también fecha para no olvidar que la Dama de Blanco, investida como embajadora de buena voluntad, luce en su historial manchas de sangre que deberían avergonzar a la Armada.

El Buque Escuela Esmeralda, desde septiembre de 1973, dejó de ser el bergantín formador de jóvenes marinos. La justicia ha demostrado que en sus espacios se detuvo y torturó hasta morir a decenas de chilenos. El sacerdote benedictino Edward Crouzet en su libro “Sangre Sobre la Esmeralda” narra la vida y martirio sufrido por el cura obrero Miguel Woodward a bordo del buque.

Miguel fue arrestado en las primeras horas del sábado 22 de septiembre de 1973. Interrogado violentamente, murió 6 ó 7 horas más tarde como resultado del trato recibido de manos de sus interrogadores. Son muchos los testigos que dan fe de haber presenciado los atroces tormentos a los que fue sometido el religioso.

El libro contiene bastante información sobre la vida y trabajo pastoral que el sacerdote realizó en los cerros de Valparaíso, además de testimonios y nombres de uniformados navales como de curas de la diócesis que participaron en los apremios a Miguel. Curas que trabajaban para la Armada y que nunca han confesado y sistemáticamente niegan su participación o conocimiento de los hechos, aunque pruebas y declaraciones de otros detenidos los acusan.

En la mayoría de los puertos donde el buque escuela llega con su dotación de alumnos y velas al viento, su presencia es repudiada. Se exige verdad y justicia.

Es tiempo que la Armada de Chile someta a baja este buque prisión. Lo sucedido en sus instalaciones no tiene nada de heroico.

No es posible -como si nada hubiese sucedido- que embarque jóvenes en proceso de formación. Alumnos que deben hacer vida el respeto a los derechos humanos.

El actual buque debe ser retirado de funciones y quedar como testimonio de un tiempo doloroso que por ningún motivo debe repetirse ni justificar su accionar.

Así como Londres 38 y otras propiedades han sido destinados a sitios testimoniales, la Esmeralda tendría que cumplir esa función y levantar con fuerza el “Nunca Más”.

Un nuevo Buque escuela surcando los mares del mundo, enviaría una señal de que la Armada de Chile repudia y repara en lo posible los hechos sucedidos en la embarcación.

La tortura y muerte estuvo presente en esta larga faja de tierra. Los memoriales levantados permiten que las nuevas generaciones conozcan el pasado y se reivindique a las víctimas que fueron difamadas y distorsionadas sus vidas, buscando justificar lo injustificable.

El 21 de Mayo por siempre seguirá siendo fecha que conmemore la hazaña de Prat y sus soldados. Volver la mirada al héroe es asumir con valentía y ética que el buque escuela, y otras instalaciones fueron utilizadas como mazmorras martirizando connacionales.

El acto valiente de Prat se enturbia cada 21 de mayo, cuando familiares y amigos, victimas, el país sano, vuelve los ojos a ese fatídico 11 de septiembre y recuerda tormentos vividos o que sufrieron las víctimas del odio.

El solemne toque de silencio recordando a Prat también debe ser homenaje a aquellos que su sangre clama verdad y justicia.

Etiquetas: , , , » Publicado: a las 9:00 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • http://www.facebook.com/adventuresiker Jorge Pizarro

    Si senior usted esta correcto.
    La verguenza que significa ese buque a la HUMANIDAD es inconmesurable.
    Solo uniformados degenerados que no pueden medir eso por su estado de idiotes, no ven esta realidad. El presidente que se PRONUNCIE al respecto antes que haga la maleta.
    Esa es una buena movida para su campania de presidente que lanzo en su discurso.
    FIN A LOS 5 ESTRELLAS TAMBIEN.

  • Diego Borquez

    No sabia que la pistola cargara igual con los pecados de quien la dispara, ni que la tierra manchada de sangre tuviera que ver con el delito que ocurrió sobre ella.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.