" "
Blog de
  • Ana Piquer

Ana Piquer

Directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , » Publicado: 08/05/2013

Candidatas/os: ¿hablemos de derechos humanos?

La falta de propuestas en materia de derechos humanos es llamativa si se considera que las obligaciones internacionales vinculan al Estado de Chile, independientemente de quién esté en el gobierno. Sólo se necesita de voluntad política para hacer cumplir esas normativas que nos protegen a todas y todos y esa voluntad debe ser independiente del color del partido que gobierne.

El escenario político sin duda ha estado agitado. Mucho se ha hablado acerca de quiénes serán o no serán candidatos/as y de cómo se definirán las candidaturas. Algunos nos han sorprendido con cambios de último momento y decisiones inesperadas. Vemos que poco se ha hablado sobre las propuestas de gobierno, sobre los contenidos específicos de las mismas. Y cómo no, los derechos humanos han estado  mayoritariamente ausentes en todo debate.

La falta de propuestas en materia de derechos humanos es llamativa si se considera que las obligaciones internacionales vinculan al Estado de Chile, independientemente de quién esté en el gobierno. Sólo se necesita de voluntad política para hacer cumplir esas normativas que nos protegen a todas y todos y esa voluntad debe ser independiente del color del partido que gobierne. Por ello, es de esperar que todas las personas que presentan sus candidaturas a las elecciones, presidenciales y parlamentarias, tengan propuestas concretas que logren cerrar las brechas que aún persisten entre la legislación y políticas en Chile y los tratados internacionales de derechos humanos.

Amnistía Internacional emitió la semana pasada una Carta Abierta que está siendo enviada a cada uno/a de las y los candidatas y candidatos presidenciales. Allí se detallan algunas de las brechas a las que me refiero y que tienen que ver con seis materias fundamentales: institucionalidad y legislación de derechos humanos; impunidad por violaciones de derechos humanos; problemas y desafíos en materia de derechos humanos en el contexto de la protesta social; derechos de los pueblos indígenas; derechos sexuales y reproductivos, y medidas contra la discriminación.

Sigue pendiente la ratificación de la Convención sobre Imprescriptibilidad de Crímenes de Guerra y Crímenes de Lesa Humanidad que podría impedir la aplicación de la prescripción a juicios por violaciones de derechos humanos cometidas en el periodo de Pinochet.

Algunos de los temas incluidos en la Carta de Amnistía Internacional ya los han mencionado algunos/as candidatos/as, como la despenalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Es lamentable que no todas las respuestas a estos temas estén alineadas con las normas de derechos humanos ratificadas por Chile.

Sin embargo, hay temas que aún no han sido mencionados.

¿Qué pasa con los tratados internacionales pendientes de ratificación? Por ejemplo, sigue pendiente la ratificación de la Convención sobre Imprescriptibilidad de Crímenes de Guerra y Crímenes de Lesa Humanidad que podría impedir la aplicación de la prescripción a juicios por violaciones de derechos humanos cometidas en el periodo de Pinochet. El actual gobierno ha intentado que la ratificación se haga con reservas, de manera que sólo aplique a delitos cometidos después de su entrada en vigencia. ¿Impulsarían los candidatos/as su ratificación sin reservas?

¿De qué manera afrontarían las deudas en materia de verdad, justicia y reparación por violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado? Ante la persistencia de flancos de impunidad, incluyendo la vigencia del Decreto Ley 2191, conocido como “decreto ley de amnistía”, ¿qué medidas proponen para eliminarlos? ¿Qué medidas proponen para asegurar el mantenimiento de la memoria histórica, dando mayores garantías de no repetición?

¿Qué posición tiene cada candidato y candidata ante las reiteradas denuncias de violencia policial en el control de manifestaciones? Estas denuncias han continuado durante 2013 e incluyen uso indebido de medios disuasivos – a veces causando graves lesiones – detenciones arbitrarias e ilegales, malos tratos en detención. Es urgente tomar medidas para la adecuada investigación, sanción y prevención de estos hechos. ¿Qué medidas proponen quienes están camino a la presidencia?

¿Y en materia de derechos de los pueblos indígenas? Mucho puede decirse en términos generales acerca de la intención de beneficiar a los pueblos indígenas e implementar el derecho a la consulta. Pero lo verdaderamente importante es cómo: ¿qué medidas concretas proponen para asegurar la participación efectiva de los pueblos indígenas en proyectos que los afecten de manera de obtener su consentimiento previo, libre e informado? ¿De qué manera piensan afrontar la situación particular del pueblo mapuche, incluyendo las reiteradas denuncias de violencia policial en algunas comunidades? ¿Volverían a utilizar la ley antiterrorista en su contra y en qué términos? Es urgente afrontar estos temas partiendo de la base de los derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

Estos son sólo algunos ejemplos. Son obligaciones de derechos humanos, que protegen a todas las personas y obligan al Estado de Chile, independientemente del color político del gobierno de turno. Y es sorprendente que, pese a la importancia crucial que tienen estas materias, estén casi completamente ausentes en el debate actual. Es de esperar que de a poco el debate se vaya centrando en los contenidos programáticos y que al hacerlo, estas temáticas empiecen a adquirir el protagonismo que siempre debieran tener.

 

Etiquetas: , , , , » Publicado: a las 10:44 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Carolina Videla Osorio Arica

    Muchas gracias por este claro, urgente y necesario artículo, lo compartiré en programa Radial Soy del Pueblo que sale al aire cada sábado de 18:00 a 19:00 hrs. , ciudad de Arica Radio Puerta Norte, 92.1 fm, Muchas Gracias.

    Carolina Videla Osorio
    Trabajadora Social
    Gestora Cultura
    Activista Derechos Humanos
    twitter @negraesther

  • http://www.facebook.com/jonas.castro.125 Jonas Castro

    “Son obligaciones de derechos humanos,que protegen a Todas las personas” Y cuando un encapuchado lanza una bomba o acido contra un carabinero…de quien es mas importante el “derecho humano? O mas bien dicho…hasta donde se le debe respetar los ddhh a un criminal sobre los ciudadanos que obedecen la ley.?

    • Javier

      Por eso es deber del Estado….es decir de todos que esas cuestiones no ocurran y aunque no lo creas, los criminales al ser personas, ¡También tienen derechos humanos!

  • Pablo

    La carga mas grande para nuestra sociedad son estos “paladines de la impunidad flaite”, perdón de los DDHH. Estoy harto de toda sus defensas y el amparo a pungas y criminales. Procúpense de las personas honradas, de las policías que arriesgan sus vidas de los niños. Hablar de derechos humanos no es mas que politiquería barata, arraigada en el pasado. Para mi un flaite o un encapuchado solo tiene derecho a podrirse en la cárcel.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.