" "
Blog de
  • Eduardo Rossel

Eduardo Rossel

Periodista

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , , , » Publicado: 03/05/2013

¡Uf, la semanita!… y se vienen peores

En menos de 7 días el escenario político cambió de manera radical y aparatosa -con lágrimas y champagne de por medio- para finalmente quedar igual… igual que hace demasiados años. Ese sentir se percibe del planeta Twitter tras leer los múltiples 140 caracteres emitidos sobre los temas que fueron trending topic (TT) en las últimas horas.

El viernes pasado la candidatura de Laurence Golborne “olía a gladiolo” por su muy mala defensa de la acusación  de, “enriquecerse aplicando cláusulas abusivas a la clase media y esconder el dinero en paraísos fiscales”. Un resumen tan brutal como certero.

Ese fin de semana el pánico se tomó, y sin Camila Vallejo, la sede de la UDI en calle Suecia. Los gremialistas temían que la debacle de su abanderado redundara en una derrota parlamentaria que acabara con quorum de los 4/7 que ha impedido cualquier cambio profundo. Pronto, los discípulos de Jaime Guzmán, se dividieron entre “los que querían bajar a Golborne y subir a Longueira y los que estaban por subir a Longueira y bajar a Golborne”. “De un candidato muerto, a uno que habla con los muertos”, pronóstico @burbrujas.

El único temor era “la espada de Pericles*”, como diría Palestro, que pendía sobre el ministro de Economía sobre su responsabilidad, como jefe superior del Instituto Nacional de Estadística (INE) en “el peor censo de los últimos tiempos” y que podía derivar en una acusación constitucional.

#FRENTE AL ESPEJO
En la noche del domingo los voyeristas políticos hacían zapping entre Tolerancia Cero (#TO) y #FrenteAlEspejo. En Chilevisión, Cristián Bofill, hizo gala de poseer información privilegiada y contó la disyuntiva en que se debatía la UDI y luego afrontó la andanada de Marcel Claude, quien avalado por el Partido Humanista, y sin nada que perder será el candidato “hinchapelotas”, el que dirá “y sin filtro, las verdades más incómodas”.

En TVN, un todavía sonriente Laurence, sin tiempo de hacer propuestas, dijo que los cobros abusivos los aplicó de “buena fe” y atribuyó a “mi secretaria y al contador” el millonario depósito en Islas Vírgenes. “¿Si llegara a ser presidente con qué cara pedirá a los chilenos que tributen para mejorar el país?”, preguntó @varadita. “Sacó a 33 y enterró a 600 mil”, comentó @rúlalo recordando el capítulo de los mineros que lo puso en carrera a La Moneda.

Sin embargo, su performance como cantor fue lo que causó mayor estupor. “Herejía!!! No me toquen a Víctor Jara”, gritó @gabibade indignada y @letiuc comentó “jamás entenderé que alguien de derecha cante canciones claramente comunistas y de protesta”. No lo resistió @ale_carmona: “Me enchuché. Buenas noches”. Suerte para ella que no lo vio comentar la “decepción de los socialismos” mientras de fondo cantaba ‘Te recuerdo Amanda’. “Quién dirige este programa: Satanás??”, preguntó @alexander.

También visitaron su casa en Mai… perdón, La Dehesa. “En uno de los closet debe estar escondida Andrea Molina” dijo @gamba_cl colgándose del mito urbano aquel… que, en todo caso, de ser cierto tiene que haber sido “de buena fe”.

Aleonado por las acusaciones de farandulero, Julián Elfenbein, lo acorraló hasta sacarle que se abría a ser bajado, “sin primarias, no seré candidato”, señaló compungido. “Y se fue a las rechuchas la ferretería”, tuiteo @mariposas mientras que @mtzcanobra se resistía “a que se baje y no sepamos cuántos puntos Nectar tiene…”; “también los blanqueó”, dijo otro.

Durante todo el lunes la televisión chilena trasmitió un verdadero reality político desde la sede de la UDI y del comando de Golborne. “Hasta Nakasone habría tenido más pudor”, comentó un tuitero, mientras que  @ibanez_cata, extremó el escenario: “Se baja Golborne, suben a Longueira, lo acusan constitucionalmente, lo sacan, se sube Matthei y nos agarra a chuchadas a todos. #Esposible”.

Un extraño twitter comenzó a ser replicado esa noche: “Gracias Jaime por favor concedido… Atte Pablo L.”; @paulaindi especuló “Y Longueira toca el pasto y hace la señal de la cruz antes de entrar a la cancha”, mientras otros decían que estaba “#frentealespejo probándose el traje de mañana”.

REALITY
Durante todo el lunes la televisión chilena trasmitió un verdadero reality político desde la sede de la UDI y del comando de Golborne. “Hasta Nakasone habría tenido más pudor”, comentó un tuitero, mientras que  @ibanez_cata, extremó el escenario: “Se baja Golborne, suben a Longueira, lo acusan constitucionalmente, lo sacan, se sube Matthei y nos agarra a chuchadas a todos. #Esposible”.

Sin embargo, el conservador partido de derecha dejó de lado sus principios y en pocas horas: “se divorció de RN, abortó a Golborne y concibió a Longueira fuera del matrimonio”, afirmó un principista

Sobre su rol en el escandalo censal el ministro de Economía se limitó a decir que su deber con el INE era “otorgarle la máxima autonomía e independencia” y así lo hizo. Aunque se le podría acusar de negligencia y notable abandono de deberes, la oposición no pasó de las amenazas. “Entre bueyes no hay cornadas”, sentenció un tuitero decepcionado.

Más tarde, entre apretujones y agarrones diversos, Golborne llegó a la sede partidaria para dejarlos en libertad de acción. “Te recuerdo Lorence, la UDI mojada…” dicen que se escuchaba  en el interior. “No eres tú, somos nosotros” le dijo Patricio Melero, y el actual timonel de la UDI le pidió perdón, “mientras removía el cuchillo clavado en la espalda”.

El cadáver de Lorenzo aún estaba tibio cuando llegó Longueira, cual senador romano, a ser investido de poder absoluto para contener la arremetida de los bárbaros. La batahola fue tal que @difamadores comentó: “La cámara de CNN Chile se mueve más que ex-comando de Golborne buscando pega”.

Aunque aún era secretario de Estado, Longueira invocó a sus huestes, esgrimió la amenaza comunista, insufló mística, pidió épica y llamó a “recorrer cada casa, cada pueblo, cada ciudad… “¿Xq no aprovecha y hace de nuevo el Censo?”, preguntó @dvergarag.

Pero muchos le atribuyen escasas posibilidades de alcanzar La Moneda y por ello pronto comenzó a circular el hagstag  #LongueiraTieneMenosOportunidadQue: “… los de Yingo trabajando en una biblioteca”; “… Kike Acuña en un centro de Rehabilitación para alcohólicos”, “… Vale Roth en un colegio de monjas”, “… Capdeville en un Grand Slam”; “…Junior Fernandes y su bicicleta”; “…Kenita Larraín y su carrera de cantante”; “…el Mapocho navegable”; “… a Cecilia Pérez la encuentren rica”; “… Ena no sea designada”; “…@MarioHugo_31 con Patana”; “… la postulación de Franco Parisi”; “… las VOCALES tengan estadio”; “las Incoloras tengan la 30”; “… Polo Ramírez como rey guach… ¿ya ganó?”

NORTH   FACE
Y llegó el 1 de mayo. Fecha límite para inscribir los candidatos a las primarias presidenciales y parlamentarias y también el Día del Trabajo. Según la CUT 150 mil personas se juntaron en la Alameda para conmemorar la fecha. Carabineros estimó sólo 50 mil: “Borró cien mil de un lumazo… y apaleó a los demás”.

La presidenta de los trabajadores, Bárbara Figueroa, exigió una reforma tributaria, cambiar el fondo de pensiones y crear una nueva institucionalidad laboral. Y para ir tras esos objetivos convocó a un paro nacional el 11 de julio próximo.

Nada de eso alcanzó la categoría de TT. “#North Face fue el hashtag de la jornada y todo porque subieron una foto de una marcha del 11 de abril donde la profesora comunista viste un polerón de esa marca.

“Jajaja muy consecuente!!!! Almorzaría langosta??”, preguntó @patysantini, y luego explicó “si atacan el capitalismo, no usen ropa de marca…” y ahondo… “hay que restregarles en la cara su inconsecuencia! Y así engañan al pueblo, reciben votos y viven en la opulencia”. Lo apoyó @yiltricox, “hacen molotovs con botellas de Jack Daniels, no le trabajan un día a nadie y celebran el Día del Trabajo”.

Les contestó‏@juan_urra: “Los trabajadores no pueden comer langosta ni usar chaquetas North Face, eso es para ricos. Y después la lucha de clases es invento nuestro”; “¿Por ser presidenta de la CUT debería vestirse en la ropa usada y tener el pelo sucio?”, rezaba uno de los pocos twitts reproducibles. “Pelotudos, confunden  comunismo con cagarse de frío”; “Reducen la política al consumo”; “En el persa valen 10 lucas”; “Podrán quitarnos nuestras empresas, autos e hijas!! Pero jamás tendrán una North Face auténtica!!”, se burlaron otros.

Pero ‏@AntoRivas planteó en verdad un problema: “Golborne canta Víctor Jara y los comunistas usan North Face. ¿Cómo nos vamos a distinguir ahora?”.

LA CUPOCRACIA
Y se fue el primero de mayo y sólo RN se inscribió para las primarias parlamentarias. Longueira arrasó con la iniciativa en la UDI bajo el estoico y disciplinado silencio de sus huestes. La Concertación y otros opositores del pacto Nueva Mayoría (#copy paste de la coalición de MEO en 2009) no alcanzaron acuerdo y tampoco se presentaron.

Cundió la indignación. “Es un autogol de media cancha”, dijo un tuitero. “A la Nueva Mayoría la funó la vieja minoría”; “son los mismos tatitas de siempre”; “el pacto nació muerto”. “Una muy mala señal”, afirmó Bachelet al ver desvanecerse la posibilidad de alcanzar el respaldo parlamentario necesario para hacer las transformaciones prometidas.

‏En la dura se fue @Cristian_AriasR: “La Alianza y la Concertación (Nueva Mayoría)  se alternan… uno vigila, mientras el otro roba”; “Mientras siga la colusión partidista seguiré en la calles… el pueblo unido avanza sin partido”, dijo un combativo y @NoamTitelman brindo “Todo el apoyo a @Rdemocratica… La democracia se va abrir, aunque sea con ganzúa”.

N de la R : (*) En medio de una acalorada discusión parlamentaria de antaño, el diputado socialista Mario Palestro dijo que pendía sobre sus cabezas “la espada de Pericles”. Un colega de derecha lo corrigió: “la espada de Damocles, ignorante”. “¿Y es que acaso Pericles no tenía espada?”, se defendió el otrora caudillo de San Miguel.

Etiquetas: , , , , , , , » Publicado: a las 3:12 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Isa

    triste, chistoso…pero cierto!!!

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.