" "
Blog de
  • Álvaro Cuadra

Álvaro Cuadra

Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , , » Publicado: 29/04/2013

Golborne, un funcionario obediente

Fuera de toda duda, la imagen y las aspiraciones de este candidato, ex gerente de Cencosud, se ven debilitadas en el corto y mediano plazo. Lo acontecido es importante, pues más allá de las posibilidades reales del candidato UDI, lo que está en juego para el partido más grande del país es su presencia parlamentaria y su liderazgo al interior mismo de la derecha chilena frente a Renovación Nacional.

Un candidato a la presidencia de Chile, ex gerente de un retail, se ha visto envuelto en un bochornoso escándalo que le afecta de manera directa. Laurence Golborne alega que cuando era gerente y aplicó ciertas medidas al filo de lo legal, lo hizo en calidad de funcionario y obedeciendo las instrucciones del directorio de la empresa. Se trata de un argumento más que débil porque no basta ser un dócil y obediente funcionario para aspirar a la primera magistratura del país.

Todo el episodio ha sido desastroso para el candidato de la UDI e instala una sombra oscura sobre sus capacidades de liderazgo y, en el límite, sobre su pretendida calidad de “independiente” La cuestión que rodea todo el asunto es a qué directorio obedecería en la improbable eventualidad de llegar a ser Presidente de la República. Andrés Allamand, el otro aspirante de la derecha, tiene razón al emplazar a Golborne a dar explicaciones al país, pues lo cierto es que todos los candidatos deben dar cuenta de su trayectoria política y empresarial.

Recordemos que el nombre de Golborne adquirió cierta resonancia mediática a propósito del rescate de los mineros en su calidad de ministro, en el primer gabinete de la actual administración. En este sentido, no posee la trayectoria ni el espesor político de Allamand sino que explota más bien una cierta simpatía personal y el perfil de clase media “aspiracional” y, habría que agregar, obediente. Un candidato sonriente que irradia una sosa simpatía entre sus adherentes y habla desde “el sentido común” no es nada nuevo en la UDI, se trata de una estrategia populista que ya funcionó con Lavín.

Por el momento, resultaría prematuro dimensionar el daño de este escándalo en la candidatura Golborne. Pero, fuera de toda duda, la imagen y las aspiraciones de este candidato, ex gerente de Cencosud, se ven debilitadas en el corto y mediano plazo. Lo acontecido es importante, pues más allá de las posibilidades reales del candidato UDI, lo que está en juego para el partido más grande del país es su presencia parlamentaria y su liderazgo al interior mismo de la derecha chilena frente a Renovación Nacional. Este traspié del ex ministro bien pudiera definir su suerte en las próximas primarias de la Alianza, modificando así el cuadro político general del país.

En el universo político nacional, la ex Mandataria Michelle Bachelet sigue ejerciendo una fuerza gravitacional gigantesca, ordenando a sus satélites y eclipsando a las candidaturas más pequeñas. Hasta aquí, todo indica que el panorama político electoral estaría basculando hacia la centro izquierda, haciéndose eco de muchas de las demandas expresadas en la calle por diversos movimientos sociales. Esto es, por lo menos, lo que se deduce de los discursos.

Etiquetas: , , , , , , » Publicado: a las 2:36 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • cuchobear

    Puta que valen callampa los izquierditas de mierda de La Nación. Para el terremoto la comadre Bachelet no hallaba la hora de salir arrancando ¿y le están haciendo barra de nuevo?

    • NoMoreFcahos

      Los que valen “callampa” son los alienados, débiles mentales, que defienden a los indefendibles, por donde se les mire: apoyaron a una dictadura criminal, son todos una banda de ladrones, con pruebas irréfutables y una tras otra, desde el presidente hasta el ministro “carismático”, han demostrado ser extremadamente ineptos en cargos públicos, etc., etc., etc. Chile, por el nivel de (sub)desarrollo, de marginación y de desigualdad que tiene, debería ser de extrema izquierda… pero claro, con el plan de NO-EDUCACIÓN para todos que nos heredó la dictadura, todavía hay aliendaos que defienden a sus explotadores!!!

      • cuchobear

        Ustedes conchesumares estuvieron en el poder por 20 años. ¿No les bastó ese tiempo para acabar sus utopías? ¿Quieren otros 20, izquierdista comemierda?

        • http://www.facebook.com/people/Ignacio-Gonzales-Santander/100002395516871 Ignacio Gonzales Santander

          Sigue tranquilo en Punta Peuco

  • Pedro TRESSIN Saque

    NoMoreFcahos:

    aprende a escribir, resentido y envenado social. Con “personas”? como tú, no llegaremos a ninguna parte. Que te cambien el chip.

  • daniel

    “pues lo cierto es que todos los candidatos deben dar cuenta de su trayectoria política y empresarial”
    A la gordicomechicle no le he escuchado dar cuenta de su pasado politico ni de los 181 muertos por el Tsunami… Alvaro, exígele lo mismo a todos los candidatos!!

  • Antonio

    la concerta siguió igual gobernando con lo que dejó la dictadura, lamentablemente tampoco hizo mucho por cambiar el modelo, en realidad la denominada clase política “TODA” está desprestigiada, ninguno salva, pero no hay que olvidarse de todos los males hay que elegir el menor mal para la inmensa mayoría de los chilenos que tenemos que ponerle el hombro cada día.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.