" "
Blog de
  • Eduardo Rossel

Eduardo Rossel

Periodista

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , , , » Publicado: 26/04/2013

El jueves negro de Lorenzo

Dicen que con el relajante muscular de Charles Aránguiz intentan aflojarle los nervios faciales a Andrés Allamand. La irónica sonrisita que se le dibujo en la tarde del miércoles se le transformó en una mueca sardónica más digna del Guasón que de candidato presidencial.

La risita nació tras conocerse el fallo de la Corte Suprema que condenó como “abusivos” los ‘emprendimientos’ que su adversario de aspiración, Laurence Golborne, realizó durante sus menesteres como gerente general de Cencosud. La carcajada le explotó al escuchar las explicaciones del aún abanderado de la UDI (¿Todavía lo es, cierto?).

En simple, la Justicia consideró ilegal que en 2006 se “repactara en forma unilateral” el costo de mantención de 608 mil tarjetas, elevándolo en 530 pesos y dando como aceptado el incremento si no manifestaba su desacuerdo en el mes siguiente. “Si hubiese sido gerente de La Polar, hoy estaría preso”, opinó @poloramirez.

Es que, de manera similar a los ejecutivos de la tienda del “llegar y robar”, en paralelo a la maniobra de ‘ajuste contable’, el ex ministro de Minería adquirió un significativo número de acciones de la compañía. “Y yo que pensé que se enriqueció gracias al almacén de su padre en Maipú…. #iluso”, se confesó ‏@cristianyanez.

“Ya imagino el revuelo cuando se filtre el bono de desempeño que recibió por ganancias de repactado”, afirmó @LuciaDammert. “Y su  declaración de impuestos”, echó más carbón @carloshuneeus.

Por ello le dijeron a Andrés Allamand que era “decepcionante su aprovechamiento (…) una bajeza inaceptable que desprestigia la política”. Desde Antonio Varas, les contestaron que las andanzas gerenciales de Golborne eran las que realmente dañaban el sector. “El único aprovechamiento es el de Cencosud”, dijo el rugbista candidato. “¡Ah, mierda! ¿Caluga o menta?; ¿Hospital o cementerio?”, se pegó el viejazo un carbonero adicto al twitter.

FUEGO AMIGO

La inversión bursátil le permitió a Laurence engrosar su patrimonio (…) y trasladarse a la Dehesa abandonando definitivamente Maipú. Comuna a la que ahora, no pocos tuiteros le auguran, “tendrá que regresar y reabrir la ferretería del papá”. Pues consideran a la resolución judicial como “un misil a la línea de flotación” de su campaña electoral y credibilidad personal.

“Y no tiene ‘cintura política’ para esquivarlo” afirmó @panchodays. Más categórico fue @patricionavia: “Golborne ya no existe”. “Lo mató el fuego amigo”, sentenció otro tuitero a raíz de las andanadas con prisa y sin pausa que le disparaban desde Renovación Nacional. Y hasta la propia Evelyn Matthei, hasta hace poco jefa de barra de su fan club, tomó distancia: “todos deben responder por sus actos del pasado”, dijo y sin radio Kioto de por medio.

Muchos tuiteros rememoraron el rescate minero que lo lanzó al estrellato. Uno afirmó que el todavía precandidato “anda en busca de la cápsula fénix para enterrarse” en la mina San José. Y otro agregó que en el refugio encontrará un papelito señalando “estamos bien… endeudados los 608 mil”.

No faltó el que le otorgó “el premio Hood Robín, roba a los pobres para darle a los ricos”. Cómo son… pero la verdad que el galardón es absolutamente merecido porque el cargo no se le aplicó a los clientes frecuentes y de altos recursos, sino que sólo a aquellos que compraban en promedio menos de 50 mil pesos al mes. O sea los que tienen poco para gastar.  “Lo que molesta de gente como él es que siempre creen tener amparo legal. ¿Es que acaso lo moral no cuenta?”, se quejó ‏@Edorey.

“Golborne no tenía un día tan duro desde q se supo q la Molina era su… PAREN DE PATEAR EN EL SUELO A ESE POBRE HIJO DE FERRETERO!!!”, se compadeció @GAMBA_CL.

OBEDIENCIA DEBIDA

Las explicaciones del candidato liberal de la derecha conservadora lo complicaron “más que dirigente de Colo Colo justificando las contrataciones”. Pues Golborne afirmó que sólo hizo “bien la pega”, y que acató “las instrucciones de un directorio”, y le faltó poco para apelar a “la obediencia debida” como hacen los huéspedes de Punta Peuco.

“Los soldados pelean para una causa, los mercenarios para quien le pague”, lo repasó Jorge Roa, ex director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), quien afirma que hace 6 años le dijo  personalmente que no era lícita su repactación unilateral.

“Juraba que con el cambio de nombre (Laurence por Lorenzo) no lo iban a pillar”, afirmó @whatsupdiego y @crivillega preguntó: “¿Cuántos puntos Néctar le faltaron para llegar a las primarias?”.

En la sede de la UDI, en avenida Suecia, se sucedieron frenéticas  reuniones para hacer “control de daños” y evitar que el probable hundimiento del candidato sonriente también llevara a pique sus propias expectativas parlamentarias con las que pretenden, vía quorum calificado, impedir los muchos cambios que pretende y exige la calle.

Por ello le dijeron a Andrés Allamand que era “decepcionante su aprovechamiento (…) una bajeza inaceptable que desprestigia la política”. Desde Antonio Varas, les contestaron que las andanzas gerenciales de Golborne eran las que realmente dañaban el sector. “El único aprovechamiento es el de Cencosud”, dijo el rugbista candidato. “¡Ah, mierda! ¿Caluga o menta?; ¿Hospital o cementerio?”, se pegó el viejazo un carbonero adicto al twitter.

Algunos ‘golboronistas’ a ultranza buscaron agüita en la oposición: “Al igual que Bachelet en el 27F si te dan malos datos no puedes decidir bien”, dijo uno. Y otro afirmó que “Todo es culpa del gerente anterior”; “No tiene la culpa que, por comprar weas, la gente no lea los contratos que firma”, ¡Yiaaa!… y a propósito de esto todos aquellos que pusieron su rúbrica en apoyo de su candidatura… ¿leyeron bien la letra chica? No vaya a ser cosa que ya estén endeudados.

Etiquetas: , , , , , , , » Publicado: a las 3:06 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Kevin Doty

    excelente y divertidisimo compendio que expone con mucho sarcasmo el ridículo de Golborne

  • Kurt SCHUPEMME Lhavergem

    Eduardo, no comparto tu ideología, pero bueno el artículo. Me reí mucho.
    Muy agudo.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.