" "
Blog de
  • Eduardo Rossel

Eduardo Rossel

Periodista

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , , » Publicado: 12/04/2013

Los TT de la semana: La maestra, la abuela y la guagua

Tres mujeres se tomaron los trending topic de esta semana y las tres relacionadas con la Educación, un tema que los “pingüinos” impusieron en 2006, los universitarios “relanzaron” el 2011 y que en 2013 se apropió de los discursos de los presidenciables que han incluido posturas que nunca tuvieron y que jamás imaginaron llegarían a […]

Tres mujeres se tomaron los trending topic de esta semana y las tres relacionadas con la Educación, un tema que los “pingüinos” impusieron en 2006, los universitarios “relanzaron” el 2011 y que en 2013 se apropió de los discursos de los presidenciables que han incluido posturas que nunca tuvieron y que jamás imaginaron llegarían a tener.

LA MAESTRA

El martes pasado, en la ceremonia de entrega de asignaciones por Excelencia Pedagógica, Mariela Farías –docente de La Florida-  se salió del protocolo y levantó un cartel escrito a plumón ante las miradas sorprendidas del Presidente Sebastián Piñera y el ministro (S) Fernando Rojas.

El papelito no decía: “Estamos bien…”, sino “La educación la hacen los maestros no los gobiernos que encubren el lucro”. Más tarde ella explicaría su actuar como “un gesto respetuoso”, pero que no podía “recibir sumisamente un premio (…) de una política que no comparto”. Agregó que deseaba trasmitir “espíritu de lucha” a sus alumnos.

El mundo tuitero se dividió. Para algunos “con más valientes así, este país podría ser justo”; “La próxima vez que nos hablen de héroes pregunten por ella”; “Su gesto debe multiplicarse por miles. El poder no cambia sin la presión de la gente”, “Una crá”.

Otros, en cambio, calificaron su actitud como una “ordinariez”, “rotería”, “desubicación”, o le sugirieron cambios de contenido: “Podría haber dicho que saquen el estatuto docente”; “Te aviso que faltó una coma en tu mensaje”.

No faltaron los críticos: “¿Por qué no lo levantaste, en gobiernos anteriores?”; “o sea que hay  pésimos maestros, porque sale cada pajarón de 4° medio”; “…pero si ingresan a la U con 450 puntos”; “… y no les gusta ser evaluados”; “deberías repasar las normas de puntuación”.

Algunos se preguntaron si el cartel tendría el mismo “mediático destino que el mensaje de los mineros”. No sé por qué me late que no.

LA ABUELA

El jueves se realizó la masiva marcha con que el movimiento estudiantil, con el apoyo de las organizaciones sociales, notificó que deberá ser tomado en serio por quien pretenda ostentar el poder en los próximos 4 años.

Junto a alta participación, la creatividad y los encapuchados destacó Mónica Araya, una abogada de 74 años, con militancia comunista, hija de detenidos desaparecidos y madre  de un ejecutado en la Operación Albania.

Con todo el aval de sus años, trayectoria e historia personal, la osada abuela encaró a un grupo de encapuchados y defendió a palmetazo limpio una señalética que pretendía ser arrancada. “Y que después tendremos que pagar todos”,  justificó después su corajuda actitud.

Twitter se derritió: “Representa el nuevo Chile que queremos”; “Ejemplo para todos”; “Tiene tantas arrugas como convicciones”; “Tremenda compañera”; “Pura dignidad”; “Los políticos deberían aprender de ella, serena, lúcida, consecuente y comprometida”; “Se puede apoyar a los estudiantes y parar a los encapuchados. A multiplicar las Mónicas Araya”; “Personas de Calidad”; “Le mataron a los padres, a su hijo… y lucha por la paz. ¡Una grande!”. No faltó el oportunista de última hora: “Mónica Araya 2014”.

LA GUAGUA

Y cuando todos discutían el impacto electoral que tendrá la movilización social -que con los años se fortalece en vez de declinar- exigiendo educación gratuita y de calidad para una sociedad más justa… apareció el tejido: Camila Vallejo está embarazada.

Twitter explotó. Se puede coincidir o discrepar de sus posturas. De todas o de algunas. Pero nada que le suceda a la ícono mundial –por claridad y belleza- del estallido 2011 pasará inadvertido… mucho menos en las redes sociales.

El machismo y el patriarcado se desató. “Los destrozos en la marcha fueron por despecho al enterarse del embarazo”; “Noooooooooooo, en qué momento nos descuidamos que le hicieron la maldad”; “Paren de destrozarme el corazón”, pidió @jovenyalocada; “Felicidades a quién nos ayudó a abrir los ojos”; “Que les importa si va a ser mamá o no! Dejen a la gente tirar tranquila”.

Otros sacaron íntimas cuentas, “si tiene 3,5 meses… fue en diciembre 2012. ¡Los Mayas tenían razón”; “Fue para la Fiesta de los Abrazos…estuvieron muy apretados parece”.

ANTICAMILISTAS

“La guagua en su vientre, ¿es embarazo o se la comió?”; “Aborto gratis y de calidad, ¡Ahora!”; “el baby shower será clandestino?”; “Le regalarán mamaderas molotov?”; “Lo que más va a tener son glóbulos ROJOS”; “Será aún más comunista y se comerá a la madre”; “No le deseo mal, pero ojalá le salga UDI”; “¿Lo va a tener en hospital público?”; “No puede estar embarazada  porque no es casada”; “¿Una madre soltera al Congreso? Ah no, que atro’h!”; “Que Allamand proponga un bono para abortar”.

LOS TÍOS CHOCHOS

“¡ATENCIÓN: El baby shower será desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Educación”; “Por qué la derecha se molesta si ellos se multiplican como conejos‏”; “Si fuera de la UDI ya tendría 4”; “El primer deber de la clase obrera es reproducirse” ; “La designada Von Baer la felicita por haber “prestado el cuerpo””. “Pucha que se debe ver linda embarazada”. “Su bebé será hermos@ porque ella es la mujer más bella y revolucionaria de Chile y el mundo”, afirmó @therealhuaiqui.

EL PADRE

“Quién fue el CRÁ que la preñó o ¿habrá sido obra y gracia del espíritu santo?”;  “Claramente no es de los que usan capucha”; “¿Y si fuera de Chávez? #ohMiDios”; “Un gran afortunado aquel que bebió de ese cáliz”; “Deberían hacerle una estatua en pleno centro de Santiago, sí o sí”; “Exijo que Alfombra Roja investigue quien es el progenitor”.

Y CÓMO SE LLAMA

“Sus primeras palabras serán: ¡Educación Parvularia Gratuita”; “¡Pañales de calidad para todos!”;  “¿Vendrá con el piercing en la nariz?”; “Se llamará Fidel, José, Karl, Vladimir?”. Y @katapuntocom, propuso un concurso: “A) Fidel B) Salvador C) Gladys. Envía tu opción  al 555 y ganarás un bono”. “El día de la elección andará con un pionero en brazos”. Mish.

 

Etiquetas: , , , , , , » Publicado: a las 7:47 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Andres

    Esto prueba una vez más que las mujeres la llevan en Chile

  • Daniel

    BRAVO CHANTACHELET…Y LOS PELOTAS QUE TE LA COMPRAN.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.