" "
Blog de
  • Carlos Ernesto Sánchez

Carlos Ernesto Sánchez

Escritor y presidente de ONG Centro de Estudios del Medio Ambiente y Defensa de los Animales.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , » Publicado: 28/03/2013

El compadre de Pinochet: don Orozimbo

Ha muerto un Obispo de la Iglesia católica, nada más. Un hombre que ahora debe lamentar su fidelidad a Pinochet y su lejanía con el Dios vivo, encarnado en Jesucristo y en los pobres y marginados que Orozimbo Fuenzalida no quiso conocer ni amar. Prefirió el poder y el dinero.

Ha muerto el compadre de Pinochet, obispo Emérito de San Bernardo Orozimbo Fuenzalida, cuyo protector fue el ex Nuncio Apostólico en Chile, Ángelo Sodano.

Fuenzalida fue un defensor fanático de Pinochet y de la dictadura. Jamás reconoció violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de facto. En su paso por la diócesis de los Ángeles en el sur de Chile, poco o nada, hizo para defender a trabajadores, dirigentes políticos y campesinos que la dictadura masacraba.

El actual obispo de San Bernardo Opus Dei, González Errázuriz, destaca que “Don Oro”, como era llamado, fue defensor de la vida, al oponerse al aborto y a otras expresiones de la llamada agenda valórica. Ni una palabra defendiendo a las víctimas de dictadura. Es cierto que desde su integrismo el obispo pinochetista alzaba su voz condenando el aborto, divorcio, la homosexualidad.

Hace años lo visité en su casa en San Bernardo. Lo primero que hizo fue extender su mano para que besara su anillo obispal y al no hacerlo dio una charla sobre el respeto al Obispo. Vestía todos sus atuendos obispales, acompañado de un muchacho de rigurosa sotana negra y finos modales que servía el té y asentía lo que el gordo pequeño obispo decía.

Lo que Orozimbo Fuenzalida no veía era que en sus propias narices, en el seminario de San Bernardo, se refugiaban homosexuales que no eran recibidos en otros establecimientos formativos, o que eran expulsados de otras diócesis y congregaciones religiosas. Para Fuenzalida la parafernalia eclesial era fundamental. Muchachos con sotanas, caras pálidas como masturbadores profesionales, negras vestimentas, rosarios luciendo en plegarias eternas, ante él, besos en anillo obispal, boato, elegancia y dinero.

Cuando el Vaticano decide intervenir la diócesis de Santiago, creando la de San Bernardo y allí hacer el experimento del integrismo, con sacerdotes alejados de la teología de la liberación, del compromiso social, quién mejor para encabezar dicha diócesis que Orozimbo Fuenzalida, el que se pone manos a la obra desarmando toda pastoral que promueva una conciencia social o que asuma un compromiso político.

Desde ese momento, Fuenzalida -en medio de la pobreza de ese sector de la zona sur- levanta una catedral de lujo. Instala en poblaciones a religiosos integristas que no se conmueven con la realidad de la pobreza del sector, sino que hablan, predican de un Dios en el aire, no encarnado ni vivo.

Grandes edificaciones eclesiásticas contrastan con la pobreza, azotada por la droga y delincuencia.

Orozimbo Fuenzalida no fue sólo un muy mal obispo, traidor al mensaje del Nazareno, sino también un hombre adorador del poder, del lujo, del dinero. Hace años lo visité en su casa en San Bernardo. Lo primero que hizo fue extender su mano para que besara su anillo obispal y al no hacerlo dio una charla sobre el respeto al Obispo. Vestía todos sus atuendos obispales, acompañado de un muchacho de rigurosa sotana negra y finos modales que servía el té y asentía lo que el gordo pequeño obispo decía.

Este personaje ha muerto. No cabe duda que su despedida no tendrá la masividad de otros obispos a quienes el pueblo sentía suyos. Hourton, Ariztia, Alvear, el Cardenal Silva, Monseñor Santos, Camus y otros que la memoria de los marginados con gratitud recuerda y hacen suyos.

Orozimbo Fuenzalida jamás fue protagonista por su profetismo, sino por escaramuzas sin criterio enfrentando a políticos y personalidades. Fue un admirador de José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. El día que lo visité, al término de la entrevista, me hizo entrega del libro “Caminos” del cura Balaguer, folletín que los seguidores de esa corriente eclesial consideran su manual espiritual.

El día que falleció el eminentísimo Cardenal Silva Henríquez, en la casa de los salesianos en la Florida, concurrimos con Gladys Marín a dar el pésame. La candidata presidencial de la izquierda estaba en lo más profundo conmovida ante la partida de este profético sacerdote y defensor de los pobres.

Al llegar al lugar nos recibió la hermana del Cardenal y se acercó a saludar Orozimbo Fuenzalida. Fue un acto protocolar que me sorprendió por las alabanzas de Fuenzalida a la líder comunista. Dejó claro que existía lejanía de pensamiento y acción, pero que admiraba de ella su valentía y espíritu de lucha.

En esa breve conversación se mostró como un viejo campesino, vivaz, con la anécdota a flor de piel.

Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida –como gustaba enfatizar su apellido- fue un Obispo de pocas luces intelectuales. Servil al poder. Adorador del dinero y las joyas que una vez le fueron robadas desde su casa en San Bernardo.

Ha muerto un Obispo de la Iglesia católica, nada más. Un hombre que ahora debe lamentar su fidelidad a Pinochet y su lejanía con el Dios vivo, encarnado en Jesucristo y en los pobres y marginados que Orozimbo Fuenzalida no quiso conocer ni amar. Prefirió el poder y el dinero.

Etiquetas: , , , » Publicado: a las 1:17 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • lutero

    Un auténtico satanás que inundan los futuros templos que terminarán convirtiéndose en casas comunales donde se calienten las ollas para compartir las miserias y alegrías de los que no se dejan confundir.

  • pablo

    Conocí de cerca a este triste obispo. Me salí de una misa en que dijo que los detenidos desaparecidos eran la mala hierba que había que arrancar de cuajo.
    En otra oportunidad manifestó su admiración por las familias de apellidos vinosos ya que según su particular manera de pensar, ellos eran hijos de Diosy que de ellos, los pobres recibían sus dádivas
    La catedral de San Bernardo costó alrededor de 3500 millones de pesos y tiene oro y plata por doquier. Que contraste con mi admirado Francisco, que seguramante removerá la iglesia hasta sus cimientos.

  • http://www.facebook.com/rene.santander.9 Rene Santander

    Un cura facho de tomo y lomo. Una consciencia podrida. Al fin nos hemos librado de semejante alimaña.

  • http://www.facebook.com/humbag.gustav Gustav Humbag

    Inadequado representante de Aquel que nacio en un pesebre y murio en una cruz. Esperemos no aparezcan otros de su baja estirpe.

  • gustavo

    Un asco de comentario de un pseudo opinologo

    • http://www.facebook.com/adventuresiker Jorge Pizarro

      Que mas quieres que digan de este infeliz cura? Mira todos los comentarios y no tiene ninguno positivo.

      • gustavo

        5 pelagatos no hacen verano

        • Pedro

          Y un solo facho HDP tampoco hace galería.

  • Mario

    De estos curas hay muchos, uno de ellos el el SATANAS CURA HASBUN

  • Marcelo Palacios

    No creo que este huaso loco, extremista y provocativo, mentiroso y calumniador vaya a entrar al CIELO precisamente.

  • http://www.facebook.com/franklin.gutierrez.7 Franklin Gutierrez

    que manenara de tirar mierda….seguramente todos uds son blancas palomas, padres ejemplares, escritores ejemplares, sin nada que arrepentirse….pero estamos en chile asi que tiremos mierda…..total es un cura mas………pobres gueones que se creen todos tenemos nuestro propio satanas…el que diga lo contrario es una mierda que no merece llamarse humano….

    • http://www.facebook.com/people/Diego-E-Barahona-Peña/100000854015097 Diego E. Barahona Peña

      Que argumentos mas poderosos se gasta este pelafustan

    • Pedro

      Tanto alarde porque se murió un Hijo de la Puta de Babilonia, digno discípulo de Satanás, defensor de asesinos, traficantes de armas y narcotraficantes, con alias como Daniel López y Ramón Ugarte. Franklin, eres un estúpido facho hijo de puta.

  • Nelson

    El bastardo se opuso al aborto pero no a la tortura ni asesinatos de inocentes. Ojala te pudras en el infierno hijo’e puta!

  • la vida por siempre

    Un Obispo que se opuso a que todos los hijos fueran iguales ante la ley, esto para defender a los ricos y sus dineros,ya que abusaban de sus nanas y si quedaban embarazadas despues las echaban o las obligaban a abortar, púdrete en el infierno

  • http://www.facebook.com/sebastian.weizmann Sebastián Weizmann

    Por lo menos no comulgaba con la metralleta en la mano como Allende, ni le mostraba comida a la gente necesitada para sacarle pica como los upelientos, viva el general pinochet procer de la patria.

    • http://www.facebook.com/people/Ignacio-Gonzales-Santander/100002395516871 Ignacio Gonzales Santander

      Si señor sionista ,pero en todo caso se habrá reencontrado en el infierno con su general amigo.

    • Lorry

      Pinoshit = hdp, HDP = Orozimbamelo = weizmono = judío cldo.

    • Pedro

      Otro idiota más que defiende al asesino, ladrón, corrupto, traficante de armas y narcotraficantes, alias Daniel López, alias Ramón Ugarte, etc. dignos alias de un delicuente.

  • fernando

    Como ud. sr. Franklin Gutierrez con todo el poco respeto que se merece atte. Pensionado .

  • http://www.facebook.com/people/Pancho-Gancho/1310536796 Pancho Gancho

    Curas como èstos,exìsten por kilos en la iglesia catòlica…

  • http://www.facebook.com/jrepiso Jorge Alan Repiso Arriagada

    la mano que bendecia (jjaaaaaj) era la misma que pecaba, aumentada aqui por la boca grande que tenia ese secuas, AL INFIERNO JUNTO A SU COMPADRE

  • Jorge

    Como destilan los comunachos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! enpezando por el pseudoescritor……!

    • Pedro

      Tanto alarde porque se murió un Hijo de la Puta de Babilonia, digno
      discípulo de Satanás, defensor de asesinos, traficantes de armas y
      narcotraficantes, con alias como Daniel López y Ramón Ugarte. Jorjito, tu también eres un estúpido facho hijo de puta.

  • Alexis Reyes

    muchos de los comentan no creen en dios ni en la iglesia, y alegan…

    • Pedro

      Y tu que presumes creer en Dios, como puedes defender a quien en vida siempre despreció a los pobres, a quienes el mismo Cristo les prometió el Reino de los Cielos. Con los ciegos como, la Iglesia nunca será digna de Dios.

    • sinuhe

      En que Dios crees tu?, muchos de nosotros creemos en un Dios de amor y vida, en lo que Jesus realizo en la tierra, en lo que Francisco realizo, en lo que Alberto y en lo que Raul Silva Henriquez realizo en este pais. ¿cual iglesia es en la que hay que creer?, acaso no sabes que cuando dos o mas personas se juntan para hablar de Dios -Amor, eso es iglesia. ¿pides creer en la iglesia catolica? en una estructura humana llena de cosas buenas pero llena de atrocidades que recien se estan sabiendo. Y cada uno de nosotros tenemos como principal mision de vida la aplicacion e implementacion del libre albedrio

  • Anamaría

    Esto es lo que se llama ideología: toda una estructura bien armadita, con unos cuantos postulados-estandarte por fuera, coraza ideológica, a la medida del dueño e inventor. Totalmente hueca por dentro; totalmente vacía de contenido.

    • Pedro

      Como el Jesús decía, son como las tumbas, por fuera blancas y hermoseadas, pero por dentro llenas de corrupción y podridas.

    • sinuhe

      quien seras anamaria, tapar el sol con un dedo no es muy inteligente, la estructura de tu comentario denota algun tipo de conocimiento, pero no de sabiduria, basta con que leas algun papel , diario de la epoca del dictador donde se entrevisto a este personaje para darse cuenta de la calidad moral de este obispo, ademas podras buscar sus comentarios teologicos o sus referencias a otros obispos o al acontecer nacional. anamaria estas viendo la forma, no el fondo.

  • Pedro

    Entonces, se fue un gran Hijo de la Puta de Babilonia.

  • Pedro

    Osea que don Orozimbo también tenía su mocito de sotana y además con modales muy finos. A mi se me hace que este viejo facho y degenereque se lo “pedofiliaba”.

  • http://www.facebook.com/jrepiso Jorge Alan Repiso Arriagada

    un bastardo, cretino, imbecil e idiota que al infierno se fue. creo en dios padre todo poderoso creo en este infeliz animal que ja e fue, creo que era y fue confirmado un secuas animal

  • Daniel

    VIEJA CARA DE RAJA…CHANTACHELET. LA GENTE NO ERA TAN GUEONA COMO CREIAN.

  • perro negro

    a gustavito seguro se lo cojieron cundo chico los curas y le justa

  • perro negro

    si es de los cojidosx los curas gustavbito mamy con peluca

  • JM

    Doy absoluta fe de lo que dice este texto del escritor es real. Tengo un tio de apellido Pino, el cual fue criado por este cura asqueroso, el tenia los mismos ideales pro tortura, y fanatico de la “santa iglesia catolica apostolicaromana” como el le llamaba, el le inculco toda esa basura, de pinocho y sus atrocidades, la altaneria y otras perversiones tipicas de un ulttra opus dei.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.