" "
Blog de
  • Raúl Sohr

Raúl Sohr

Periodista y analista internacional

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , » Publicado: 15/03/2013

¿Qué hiciste durante la guerra, Papa?

La pregunta ¿qué hiciste Papa durante la guerra? está en el aire. También Joseph Ratzinger debió explicar por qué vistió el uniforme de la Alemania nazi. En el caso Francisco I habrá tiempo para investigar a fondo si le cupo alguna responsabilidad en los crímenes de la “guerra sucia” o si mantuvo un silencio cómplice. Es una prueba de blancura ineludible.

En la Europa de post guerra una pregunta recurrente, de la nueva generación a sus progenitores, fue qué papel jugaron en el conflicto. ¿Tuvieron sus padres el coraje de luchar por sus convicciones? Y si lo hizo, cómo salieron de semejante desafío.

Claro, las respuestas eran muy diferentes en cada bando. La historia es escrita por los vencedores. De manera que un mismo acto es visto como heroico en el campo ganador y como oprobioso entre los derrotados. Así, en Alemania la tónica fue el silencio de los perdedores que optaron por ocultar a sus hijos lo ocurrido. Más aún cuando se revelaron las atrocidades cometidas por los ejércitos hitlerianos. En el bando aliado los hechos de armas fueron exaltados e incluso brutales bombardeos fueron glorificados en el cine.

Qué responsabilidad le cabe en el arresto de dos sacerdotes jesuitas. Uno de ellos, Orlando Yorio, acusó a Jorge Mario Bergoglio de haberlo entregado al restarle el apoyo de la Iglesia. Hecho que los escuadrones de la muerte militares  interpretaron como la luz verde para secuestrar a los promotores de la teología de la liberación.

Frente a los grandes conflictos no hay neutralidad. De una manera u otra se está con una de las partes. Como se sabe, el silencio concede. Argentina vivió en la década de los 70 lo que los militares llamaron, muy aptamente, una “guerra sucia” o lo que también se conoció como una campaña de exterminio sin Dios ni ley.

Sin Dios, porque la dictadura no supo de piedad o humanidad alguna con las decenas de miles de víctimas. No en combate, como se podría pensar al hablar de “guerra”. El derecho humanitario establece que “sólo se puede matar al soldado que puede matar”. La absoluta mayoría murió en salas de tortura o “desaparecieron” tras ser secuestrados. Sin ley porque el proceder castrense no respetó ninguna normatividad legal.

Ante la tragedia vivida, los hijos y nietos preguntan a sus mayores qué hicieron en aquel período oscuro. Hoy la pregunta es dirigida al Papa. Qué responsabilidad le cabe en el arresto de dos sacerdotes jesuitas. Uno de ellos, Orlando Yorio, acusó a Jorge Mario Bergoglio de haberlo entregado al restarle el apoyo de la Iglesia. Hecho que los escuadrones de la muerte militares  interpretaron como la luz verde para secuestrar a los promotores de la teología de la liberación. Ambos fueron llevados a la ESMA, centro de torturas de la Armada, donde padecieron tormentos y permanecieron desaparecidos por cinco meses. Al ser liberados abandonaron el país.

La pregunta ¿qué hiciste Papa durante la guerra? está en el aire. También  Joseph Ratzinger debió explicar por qué vistió el uniforme de la Alemania nazi. En el caso Francisco I habrá tiempo para investigar a fondo si le cupo alguna responsabilidad en los crímenes de la “guerra sucia” o si mantuvo un silencio cómplice. Es una prueba de blancura ineludible.

Etiquetas: , , , , » Publicado: a las 12:56 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Felipe

    Ya sabemos que mantuvo un silencio cómplice, ahora hay que investigar si tuvo responsabilidad. Si la tuvo no sería raro. A menudo los papas hacen llamados al odio a las mujeres independientes, homosexuales, cristianos contrarios a su doctrina, ateos, personas de izquierda.
    La institución está manchada con sangre de hace milenios.

    • El Espectador

      Don Raúl, me decepciona que diga que Benedicto XVI vistió el uniforme de la “Alemania nazi”, ya que ese era el uniforme del ejército alemán. ¿Cuál cree ud. que era la sanción para un joven en ese régimen que se negara a ser reclutado en plena guerra? ¿una multa? Por favor, seamos serios, el reclutamiento era obligatorio y está verificado que el joven soldado J. Ratzinger desertó arriesgando su vida por dicha acción. Si ud. es seguidor del kirchnerismo, es su problema, pero, por favor, no busque allegar agua a su molino por medio de la difamación canallesca y del todo infundada.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1478186995 Juan Torres

    Que han hecho las nuevas generaciones para que los amargados incentiven el odio en sus vidas, por hechos que tal vez no sucedieron, o lo hicieron. no de la forma en que la cuentan…He leído en estos días, varios reportajes y varios de ellos se contradicen en lo que cuentan del nuevo Papa. Muchos pueden no ser católicos, o no creer en Dios, pero se ha perdido el respeto por los que si creemos, haciéndose parte de una verdad a medias. Yo no creo ciegamente en la Iglesia, se ha equivocado muchas veces y lo seguirá haciendo, porque esta compuesta de hombres y mujeres con distintos caracteres, donde no se está excento a ningún problema de los que debe enfrentar una persona común…Muchos hacen criticas, algunas fuertes, otras no tanto, pero en su gran mayoría atendiendo lo que exponen los medios de comunicación, no se han dado el tiempo de acercarse a una iglesia y valorar la labor comunitaria que hacen. Muchos de los integrantes de la iglesia, pasan todo el día recorriendo calles para acompañar y escuchar a aquellos que sus hijos han abandonado….La iglesia no las hacen solo las autoridades eclesiásticas, las hacen las personas…

  • Werner Simon

    Soy alemán y tengo la misma edad que el señor Ratzinger. TODO niño/niña tuvieron que entrar en la HITLERJUNGEND, la Juventud Hitleriana. Era una obligación!

    • Jorge

      Lindos papás tuviste

      • Pepe Limar

        Mejores que los tuyos de todas maneras, aweonado.

  • Teresa Rivero

    Que rápido és Ud. !Pues deberia decir que hay outras opiniones contrarias,si se comporta como periodista.

    • Teresa Rivero

      Adolfo Perez Esquivel que escribio sobre el asunto afirma categoricamente que el Papa NO colaboro côn lá ditadura argentina.Esas difamaciones tienen un caracter claramente anticlerical.Comportese como si se tratara del holocausto,Ya?

      • Teresa Rivero

        Ah,para los que no saben,Perez Esquivel és Prêmio Nobel 1980 y militante por los derechos humanos.Para que vean que no todos defienden solo los de su bando…

  • Iván Luis

    Durante la dictadura hizo el papel de Poncio Pilatos.

    • Carlos F Garcia Bustos

      No solamente porque además asomará el venerado Jorge L. Borges a quien se le solicitó que intercediera por por los intelectuales en esos almuerzos… La Historia es inexorable y todos los traidores deben saber eso.

  • juan solar bach

    Eso quisieran los comunachos. Para ellos, dueños de la verdad, la justicia y los DDHH, todos aquellos que no comulguen con sus ruedas de carretas son fachos, nazis, contrarevolucionarios, revisionistas, traidores, soplones, entreguidstas, fascistas, imperialistas, etc., etc.,cuando en realidad los unicos que se coronan con sus epitetos son ellos. Es poco creible que un Jesuita, en toda su dimension como pator, haya escogido ser traidor a los pobres, la democracia y caer al servicio de los Gorilas argentinos. De una cosa si estoy seguro, los jesuitas no sienten cariño por los golpistas, los dictadores, los fascistas, los nazis y menos por los comunistas que masacraron a miles en europa oriental y en la URSS. Por lo tanto otra falacia maligna de los rabanitos y sus adoradores de estatuas.

    • http://www.facebook.com/andrew.hill.92123015 Andrew Hill

      A un tipo que utilice todavía sustantivos como “los comunachos” no hay que tomarlo en cuenta. Es un pobrísimo imbécil, y es decir poco. Pienses lo que pensares de los comunistas.

    • http://www.facebook.com/ernesto.invernizzi.3 Ernesto Invernizzi

      baje un cambio compañero, me hago cargo de lo que usted dice tiene razón, pero el caso es que Jorge los mandó al frente, lo dice gente de la iglesia y ahora conocimos documentos que estaban guardados

  • Pepe Limar

    Este periodista se hace eco de la política sucia de difamación del kirchnerismo y su entorno, y de todos los odiadores de la iglesia.

    • http://www.facebook.com/ernesto.invernizzi.3 Ernesto Invernizzi

      Pepe, no seamos maniqueos, ojalá la iglesia estuviera constituida por personas como los padres que Bergoglio no cuidó, no es cuestión de afecto es cuestión de verdades y demostraciones

  • http://www.facebook.com/riveradechile Sergio Rivera Zuleta

    Creo que el comentario va en otra dirección, porque una cosa es entrar por obligación y otra es estar orgulloso de haber entrado. Sería bueno saber la diferencia.

  • http://www.facebook.com/andrew.hill.92123015 Andrew Hill

    “Sin Dios, porque la dictadura no supo de piedad o humanidad alguna …! Ahí te caíste feo, Raúl. Eres buen analista, pero, ¿acaso los ateos no sentimos piedad, ni tenemos humanidad, es decir, no solidarizamos, con el sufrimiento de otros? Para eso no necesita a dios, que con toda probabilidad no existe.

  • http://www.facebook.com/people/Claudio-Lisperguer/100002575141013 Claudio Lisperguer

    Me llama la atención que muchas personas, que participaron en labores represivas de las dictaduras, o que estando en posiciones de autoridad colaboraron o hicieron la vista gorda, crean que tienen algún derecho a posiciones de autoridad, como si nada hubiese pasado nunca: ejemplos, el senador Novoa, entre otros muchos. Quizá el Papa mismo. ¿Qué les hace creer que su participación, u omisión, en esos crímenes son de algún modo excusables, o que es tiempo de olvidarlos -obviamente para que ellos puedan seguir viviendo una vida que no les corresponde, a la que ciertamente no tienen derecho? Obviamente, aferrarse al poder es un modo de seguir impune; eso se entiende. Pero ¿qué les impide -por dignidad, por vergüenza- hacerse a un lado?

  • carmen

    parece que al señor periodista se le olvida comentar que los comunistas son tan crueles o mas que lo nazis o se les olvido como era el che-guevara con quienes no pensaban como èl

  • Diogenes

    Que hiciste Raul Sohr,durante tu profesión de periodista ?Buscaste la objetividad en tus análisis o tuviste una permanente actitud prejuiciosa y tendenciosa ?

  • Antonio Tres Acacias

    Todos se van por las ramas, sin querer esclarecer la posible responsabilidad que le cupo a un mandatario de la iglesia en los tiempos de la matanza argentina. de que guardó silencio, lo hizo, y eso afectó gravemente a muchos. No hay que olvidarse de que los militares hablaban de una “cruzada”, “occidental y cristiana” para justificar la matanza. Los que se oponían como cristianos, eran perseguidos. Las jerarquías de la iglesia, miraban hacia otro lado, como lo hacen ahora con la pedofilia y la persecusión a las mujeres que no piensan como ellos. no hay que ser “kirchnerista para pedir claridad. Sobre todo a un líder de una religión con tantos seguidores.

  • http://www.facebook.com/ernesto.invernizzi.3 Ernesto Invernizzi

    Quisiera señalar lo siguiente, ninguno de los que recelamos de Jorge Bergoglio desconocemos la labor social de la institución. Puntualmente: hay testimonios y documentos confiables e insopechables que señalan que la versión que de sí mismo hace en su libro El Jesuita es inexacta y edulcorada, Fuentes inobjetables como el clásico libro de Emilio Mignone, laico muy comprometido con el catolicismo argentino e incluso funcionario de dictaduras, dirigente de la JUCA, combatiente del lado franquista en España, o la reciente publicación de documentación del archivo de la Cancillería argentina, son congruentes en señalar que el por aquel entonces provincial jesuita les soltó la mano a dos hombres a su cargo, comparado con mártires de la iglesia como el obispo Angellelli o Ponce de León, o supérstites de la dictadura como Novak o De Nevares (Obispos)que elevaron su voz para denunciar atrocidades, la figura de Bergoglio se empaña.

  • Carlos

    Las iglesias siempre han estado con Dios y El Diablo, por esos nunca desapareceran.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.