" "
Blog de
  • Carlos Ernesto Sánchez

Carlos Ernesto Sánchez

Escritor y presidente de ONG Centro de Estudios del Medio Ambiente y Defensa de los Animales.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , , » Publicado: 14/03/2013

Francisco I: uno de los nuestros en la sede de Pedro

Los que con liviandad acusan que el Cardenal Bergoglio de que fue cómplice o guardó silencio frente a la dictadura militar argentina, las palabras de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, aclaran y cierran el capítulo de estas infamias. Pérez Esquivel con autoridad moral ha dicho que el cardenal argentino no estuvo ni remotamente vinculado a violaciones de derechos humanos o complicidad con la dictadura militar.

El Cardenal Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, ha sido llamado a la sede pontificia para servir a la iglesia como sucesor de Pedro. Tarea no fácil, pero que sabrá enfrentar adecuadamente como religioso formado en el rigor de la Compañía de Jesús. El Papa recién electo lleva sobre sus hombros la formación jesuita, la misma en la cual militó San Alberto Hurtado gran defensor de los pobres y necesitados.

Escuela formadora que ha de servir en los duros tiempos que exigirán del Papa fuerza, lucidez y valentía para corregir los caminos desviados de la curia vaticana, donde Cardenales y otros prelados han hecho en palabras de Jesús “mi casa no un lugar de oración, sino una cueva de ladrones”.

La tarea de limpieza empezada en todas las esferas, especialmente en las relacionadas con las finanzas pontificias, por el renunciado Benedicto XVI deben continuar con mano dura y total transparencia por Francisco I.

Los soldados de la Compañía de Jesús se caracterizan por su formación, espíritu misionero e ir a pastoral de fronteras, no para entregar un mensaje alienador sino mostrar el rostro y mensaje de un hombre resucitado -Dios mismo- que libera. Bienvenido Francisco I, que el espíritu del pobre de Asís haga que en cada acto, gesto, palabra des testimonio que la iglesia tiene mucho que decir y aportar a un mundo que camina en oscuridad!

La elección, para hombres y mujeres de fe, sin duda tuvo en los electores, la asistencia del Espíritu Santo. Quienes lo conocen y han seguido su labor apostólica, este hombre ungido Papa es una respuesta que limpiará las heridas putrefactas que manchan el cuerpo de la Iglesia de Jesucristo.

Los que con liviandad acusan que el Cardenal Bergoglio de que fue cómplice o guardó silencio frente a la dictadura militar argentina, las palabras de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, aclaran y cierran el capítulo de estas infamias. Pérez Esquivel con autoridad moral ha dicho que el cardenal argentino no estuvo ni remotamente vinculado a violaciones de derechos humanos o complicidad con la dictadura militar.

Quien sí ha tenido que soportar la franqueza del cardenal –actual papa- es la familia de Cristina Fernández. Bergoglio ha expresado palabras de denuncias fuertes, que lo han enfrentado con el poder.

Es de esperar que Francisco I se rodee en el palacio vaticano, de sacerdotes, obispos y cardenales que asumen los documentos de la iglesia, Concilio Vaticano II, Puebla, Aparecida y otros textos, los cuales hay que difundir, hacerlos vida, pregonarlos. Las cartas encíclicas son documentos que los católicos no hemos asumido en todo el valor profético que tienen.

Francisco I fue en la conferencia de Aparecida uno de los redactores del documento final, escrito que nos llama a ser constructores de una sociedad más justa.

Los que piden o esperan que el Papa se pronuncie a favor del aborto, o de la unión entre personas del mismo sexo, piden un imposible. Aunque hubiese resultado elegido el más progresista de los Cardenales, jamás se habría pronunciado a favor de los temas antes nombrados. No quiere decir que desde perspectiva pastoral no haya hacia esos segmentos de acogida fraterna y respetuosa.

Dentro de los papables Bergoglio es una excelente respuesta, para dar pasos que abran puertas ventanas y circule aire y huyan los espíritus que al amparo de dinero, poder y placer desenfrenado han pervertido a sectores de la iglesia.

Fundamental resulta que órdenes y congregaciones como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo abandonen los sitiales de poder que ocupan en las altas esferas vaticanas. Es enviar una señal a los católicos y hombres de buena voluntad de que la iglesia se reencuentra con los predilectos del señor: los pobres y marginados, aquellos que sólo tienen confianza en el Dios de la Vida.

Francisco I debe recorrer esta aldea global, viajar, escuchar, abrirse al diálogo con otras confesiones de igual a igual.

Su testimonio, ser de austera vida, debe ser una señal que diga y muestre que el consumismo y el lujo no es el reino de los cielos.

Es posible que hurgando en documento de antigua data, se encuentre algún desafortunado comentario del religioso Bergoglio. No tiene ninguna importancia. El espíritu santo ha soplado llevando hasta la silla de Pedro a un hombre, hijo de su tiempo, realidad, pero que asistido por el espíritu, en comunión con la comunidad, con la libertad de los hijos de Dios conducirá esta iglesia santa y pecadora.

Los escándalos del personal de la iglesia, atrocidades cometidas, el lujo insolente ante la pobreza de grandes sectores del mundo han levantado críticas, que dan pie para que sectores anti religiosos se lancen en picada en contra del nuevo pontífice.

Por las redes sociales se leen comentarios odiosos no reconociendo nada del aporte que la iglesia ha hecho en bien de la humanidad.

Más progresistas que los documentos de intelectuales marxistas, son las cartas de los papas en diferentes tópicos. Reconozcamos que no se conocen esos textos y que la iglesia no ha puesto mayor esfuerzo en educar en esos contenidos. Esta una tarea urgente.

Francisco I con el pasar del tiempo irá dando señales que es hombre preciso para los tiempos que corren dentro y fuera de la iglesia.

Los soldados de la Compañía de Jesús se caracterizan por su formación, espíritu misionero e ir a pastoral de fronteras, no para entregar un mensaje alienador sino mostrar el rostro y mensaje de un hombre resucitado -Dios mismo- que libera.

¡Bienvenido Francisco I, que el espíritu del pobre de Asís haga que en cada acto, gesto, palabra des testimonio que la iglesia tiene mucho que decir y aportar a un mundo que camina en oscuridad!

Etiquetas: , , , , , , » Publicado: a las 3:05 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Felipe

    Vaya defensa pobre la suya sobre este Papa misógino y homofóbico como todos los líderes de esa iglesia.

    Encubridor, pasivo, y colaborador de una dictadura tirana y asesina. ¿Es que acaso las declaraciones de abogados y jueces argentinos como extranjeros no son nada para usted?

  • Guest

    ll

  • http://www.facebook.com/lahipocresia.hipocresia La Hipocresia

    Que relación guarda Jorge Bergoglio con su Hermano Alberto ya fallecido que tenia una participación activa en el Opus Dei?

  • Tron

    Las autoridades morales no impiden que tenga causas abiertas ante la justicia argentina (y eso es un hecho y no malquerencia) por su complicidad en violaciones a los derechos humanos, estimado, pero allá usted si le da el gaznate para comulgar con ruedas de carreta. Me quedo con las palabras de Jesús: “El que tenga oídos, que oiga” y “Por sus frutos los conocereis”… y si estos frutos son sangrientos, corríjase, no es “uno de los nuestros” sino “de los suyos”, porque yo soy católico, pero no carroñero

  • eduardo

    sea cual sea el personaje que esté al frente de la iglesia su destino ya está escrito. Lo escribieron los que crearon la farsa más grande jamás contada.Al resto de los mortales sólo nos queda trabajar y trabajar y trabajar… para poder pagar nuestra existencia en este planeta y la de los sumos sacerdotes (de cualquier religión)

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.