" "
Blog de
  • Eduardo Rossel

Eduardo Rossel

Periodista

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , » Publicado: 08/03/2013

Chávez cabalga de nuevo

La muerte y sepelio del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, copó la mayoría de los TT de esta semana. La funesta, pero esperada noticia, fue expuesta por Nicolás Maduro, su vicepresidente, delfín y ungido por el dedazo del extinto. “¡Por fin!… descansa en paz”, reconoció, conmovido, el Jefe de Estado chileno a los pocos minutos de trascender la noticia.

“Lo de Chávez caía de Maduro”, dijo @elquenoaporta, pues su deceso venía siendo anunciado desde mucho antes que agentes de EE.UU. le inocularan el cáncer, tal como las autoridades de venezolanas prometieron probarlo, “apenas exista la tecnología adecuada para hacerlo”.

Como todo en su vida –al menos desde su fallido golpe de Estado en 1992- Twitter también se polarizó. “A él se le ama o se le odia”, afirmaron varios. Se le ama por usar “la riqueza del petróleo para combatir la pobreza” y se le odia por esgrimir “los resentimientos, la rabia y la venganza” como sus principales armas en la batalla. El resultado es un país con un 22% menos de pobreza, pero “ferozmente dividido y entre los que se cometen más asesinatos y crímenes en el mundo”, afirma el reconocido analista internacional, Moisés Naím.

En Chile las opiniones de menos de 140 caracteres oscilaron desde el “con dolor escucho la amarga noticia” de @camila_vallejo y su llamado al “pueblo bolivariano” a seguir “construyendo la Patria Grande”, hasta el descortés “murió tras 14 años apernado y de engañar a su país”, de @ajiverde, en uno de sus últimos pataleos tuiteros.

“Hay que canonizarlo”, escribió con sorna @jekk911; “será el jefe de campaña de Maduro”; “lo llevarán en gira por Latinoamérica”; “las entradas para verlo se adquirirán por ticketmaster”, se burlaron demasiados. “Deberían incinerarlo. Digo, uno nunca sabe (…) No le vayan a dar un beso de amor”, otros manifestaron sus temores.

Muchos retuitearon a Evo Morales quien lo declaró “el redentor de los pueblos pobres del mundo”, y se conmovieron con una chavista  que confesó: “Cuando creo que se me acabaron las lágrimas, rompo en llanto desconsolado”.

Hubo quienes dijeron que “el cáncer extirpó uno de los últimos tumores marxistas”, los creyentes pidieron que Dios lo perdone -“Venezuela no lo hará”- y que proteja a ese país “para lo que se viene”. No faltaron los que advirtieron al Creador que “si lo manda al infierno lo puede expropiar”, pero de inmediato otros recordaron que “Pinochet ya lo privatizó”.

NEGACIÓN

Muchos trataron de revertir la esencia de la noticia: “El que muere por la vida no puede llamarse muerto”; “el que lucha por la dignidad del pueblo renace en miles de miles”, pregonaron varios. Derechamente @lasrtaAntunez no creyó en el deceso: “No os engañéis, como buen venezolano aparecerá con amnesia… en todas las telenovelas pasa”.

Otros se burlaron descaradamente: “-Doctor, ¿Mi cáncer va tener cura? –Claro que sí señor Chávez. Tendrá cura, misa, velorio y entierro”; “se murió Chávez, el Papa renunció, cayó un asteroide en Rusia, ¿Quién coño está jugando Jumanji?”, preguntó @JuanFernett.

Y mientras todo eso ocurría en el mundo, en Chile “aún no renuncia Pereira (SII), la U todavía no tiene estadio y aprendió Inglés Lucho Jara”, fue retuiteado con fervor.

Algunos venezolanos manifestaron su decepción: “Se murió Chávez y siguen los insultos y divisiones. El problema no era él, somos nosotros”; “este no es el socialismo que me prometieron, todavía no tengo novio”, reclamó @claushot. Y revelaron sus temores: “Murió Michael Jackson y a todos les gusta el pop, ahora son todos chavistas… ¿Y si muere Ricky Martin?”.

Para @nancyjarav, “lo único seguro es que tras su partida la política sudamericana será mucho más fome”. Sin embargo, este jueves, el recién asumido Presidente interino, Nicolás Maduro, se informó que el heredero de Bolívar sería embalsamado y permanecerá “en una urna de cristal para que el pueblo pueda tenerlo eternamente”.

RESURRECCIÓN

La peculiar decisión no dejó indiferente a nadie. “Hay que canonizarlo”, escribió con sorna @jekk911; “será el jefe de campaña de Maduro”; “lo llevarán en gira por Latinoamérica”; “las entradas para verlo se adquirirán por ticketmaster”, se burlaron demasiados. “Deberían incinerarlo. Digo, uno nunca sabe (…) No le vayan a dar un beso de amor”, otros manifestaron sus temores.

No encontré tuits que defendieran la determinación de montar a Chávez en Babieca, el corcel en que el Mío Cid combatió ya muerto, pero a @Plan_A_Curico le entusiasmó la idea y propuso “embalsamar alguna edición del AjíVerde… para que algún wn la vea en el futuro”.

‘AMIGO DOC’

Y todo porque trascendió que el pasquín humorístico (sic) –el ‘The Clinic derechista’- que fue creado para “defender el lucro”, tendría sus días contados pues no pudieron lucrar por ser “más fome que acuario de almejas”, dijo @eltetera.

Para @mngarrido su fin “era predecible, la derecha es chistosa sólo cuando habla en serio”  y otros afirmaron “que el humor del duopolio es suficiente”. Pero también hubo propuestas de salvataje: “Que Julio Pereira les arregle un perdonazo”  y sugirieron que “contraten a Hermógenes con H y Ricardo Meruane para revitalizarlo”.

Y esto pese a que, meses atrás, el Ají Verde –ahora devenido a pebre- reveló luego de una acuciosa investigación que “Amigo Doc” era la chapa con que Michelle Bachelet “adoctrinaba” a la juventud a través de la revista Miss 17 en los años 90.

El problema fue que nadie se enteró del golpe periodístico hasta que, esta semana, LUN lo publicó en su portada. En ese momento, al parecer, alguien se habría dado cuenta que estaba botando la plata y decidió el fin del pasquín. Otros atribuyeron el cierre a la muerte de Chávez, pues, junto a Bachelet, era el principal blanco de sus ¿chistes?, ¿tallas?, ¿improperios? “Un día negro para el humor político”, ironizó‏ @Natalia_Jotave.

“Tal vez ahora la UDI esté dispuesta a guardar un minuto de silencio”, dijo un tuitero, aludiendo al masivo ‘ahuecamiento del ala’ que hizo la bancada gremialista en el momento que la Cámara manifestó sus respetos al fallecido líder bolivariano.

“No homenajeamos dictadores encubiertos”, fue la explicación. “Sólo asisten a sus cumpleaños y lo van a ver cuando están recluidos en el extranjero”, dijo @mauricioweibel, evocando las visitas en patota a Pinochet, un dictador asumido, cuando estaba detenido en Londres.

Algunos intentaron justificar la decisión de los discípulos de Jaime Guzmán: “Guardaron silencio durante 17 años, no quieren guardar un minuto más”, dijo uno; otro aclaró que “sólo fue para evitar otro numerito del diputado Urrutia”, y un tercero aseguró que “en la UCI están los enfermos de cuidado, en la UTI, los más graves y en la UDI, los que no tienen remedio”. Como son, ningún respeto…

Etiquetas: , , , » Publicado: a las 4:18 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • victor daniel

    Alianza bolivariana queda sin jefe
    esta es una alianza semi-marxista…
    anti chilena..
    . de tercera]

  • http://www.facebook.com/manuel.arratia.3 Manuel Arratia

    ¿Qué es esto? ¿Una compilación de comentarios de la red? Mejor escriban cosas útiles.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.