" "
Blog de
  • Carlos Ernesto Sánchez

Carlos Ernesto Sánchez

Escritor y presidente de ONG Centro de Estudios del Medio Ambiente y Defensa de los Animales.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , » Publicado: 05/03/2013

Por quién doblan las campanas

El acto de renuncia –reprochan otros- quitó sacralidad a la figura del Papa, algo que algunos cardenales no perdonan y ante lo cual quieren que el papa elegido jure diciendo que será pontífice hasta la muerte.

Un amigo preguntaba hoy qué estará sintiendo el emérito Papa en la soledad de la residencia veraniega pontificia. Leí que Benedicto XVI cenó y luego se dirigió al piano donde interpretó algunas piezas. Agrega la información que se encuentra descansado junto a sus cercanos.

En unos meses más dejará el palacio de descanso, para retornar al Vaticano. Lo esperan instalaciones de un deshabitado monasterio donde en compañía de laicas consagradas desarrollará su vida.

Tal vez no pueda dar paso fuera de la ciudad estado, porque alguna querella de las muchas que hay en el mundo por casos de pedofilia y abusos de menores le alcance y sea detenido. Como ex Jefe de Estado la justicia de algún país puede solicitar su comparecencia por alguno de estos escandalosos temas.

Las máquinas haciendo campaña empezaron a funcionar en el Vaticano. Las fuerzas más retrogradas y las moderadas, no se puede decir que en esta batalla están las expresiones progresistas, las cuales fueron aniquiladas por los papas reinantes, mueven sus piezas haciendo cálculos de poder.

Benedicto XVI deja el pontificado más abrumado que cuando asumió la historia de conducir la iglesia en tiempos tormentosos. Lleva consigo casos de abusos cometidos desde capitán a paje en diferentes diócesis del mundo. Abandona el trono de Pedro perseguido por mafiosos que, desde el Banco Vaticano, tejen redes de lavado de dinero, activos provenientes de mafias y poderosos que pagan su impunidad con fajos de verdes billetes.

Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, estuvo cerca del trono papal porque el dinero recolectado entre ricos y poderosos, llegó en cantidades a Cardenales y cuentas pontificias. Autos Mercedes último modelo fueron regalos del mexicano sacerdote, recibidos por Cardenales que hoy son electores.

El Papa emérito llegó hasta donde pudo, es decir, donde permitieron los que no buscan ni quieren que se sepa la verdad de lo que sucede en los pasillos y residencias cardenalicias.

Lo que podría ser una intriga de novela policial en el Vaticano, es realidad: sexo, dinero, mentiras y poder. Sexo, donde el tema no es si una mujer ingresó a una cama cardenalicia, sino el efebo que cobrando bien su silencio gimió entre las sabanas de los prelados. Putos de noche y correctos seminaristas de sotanas negras imponentes.

Para que la noche eclesial rinda placeres se necesita dinero que permita vivir lujos sin regatear precios.

Para la iglesia el dinero siempre ha sido fácil de obtener. El pueblo adormecido, enajenado y domesticado bajo la amenaza de un Dios -construido a la medida-, castigador. Hombres y mujeres donantes de diezmos y más, para calmar la ira del Creador.

Por otro lado, la conciencia sucia de los poderosos se limpia con dinero, borrando toda huella de explotación con caridad y limosnas, pregonando santidades compradas en el mercado del templo. Y por último, una iglesia como institución que invierte en aquello que los simples laicos no podemos porque caemos en pecado.

Si el Papa saliente no abandona la sede apostólica y hubiese llevado adelante cambios fundamentales en el Banco Vaticano, o si hubiera seguido con su Tolerancia cero en casos de abusos, seguro que su destino estaría marcado: morir envenenado o en secretas circunstancias como sucedió con Juan Pablo I.

Los creyentes nos hacemos la pregunta: ¿Y dónde está el Espíritu Santo? La dimisión de Ratzinger, al romper la regla de 600 años, al denunciar y mostrar la debilidad al cargar el peso grande de la burocracia y la corrupción, ahí está el actuar del espíritu divino.

¿Qué pasara mañana? Los 103 cardenales electores sin duda pueden construir estrategias para el nuevo pontificado. Solas se abrirán puertas y ventanas para mostrar caminos por los cuales Dios quiere su pueblo transite.

Sin duda –no hay que ser teólogo para saber- la actual no es la iglesia del Dios de Jesucristo resucitado.

Por un lado templos, acumulación de arte y objetos que son patrimonio de la humanidad y que deben cuidarse y valorarse. Y por otro la construcción en nombre de Dios de una comunidad opresora, que bajo amenazas y ritos mantienen cautivos a fieles que buscan conocer el rostro liberador de Dios.

Las máquinas haciendo campaña empezaron a funcionar en el Vaticano. Las fuerzas más retrogradas y las moderadas, no se puede decir que en esta batalla están las expresiones progresistas, las cuales fueron aniquiladas por los papas reinantes, mueven sus piezas haciendo cálculos de poder.

En todas estas expresiones un odio o rencor recorre los salones en un murmullo, Benedicto XVI jamás debió entregar a su gente, por pecador que esta fuera. Otros dicen que Maciel si bien fue un demonio, hizo grandes aportes a la Iglesia, trajo seminaristas, donó dinero, construyó templos y escuelas, universidades. Lo otro, mejor olvidar.

El acto de renuncia –reprochan otros- quitó sacralidad a la figura del Papa, algo que algunos cardenales no perdonan y ante lo cual quieren que el papa elegido jure diciendo que será pontífice hasta la muerte.

Por ahora en 600 o más años, la iglesia por un Domingo -vendrán otros- no tiene pontífice y un cardenal regente trata de apaciguar el rebaño.

Etiquetas: , , , , » Publicado: a las 2:23 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • RIP

    Ratzinger’s resign is the proof that Roman Catholic Church is human, not spiritual

  • ROLANDO GABRIEL HOYOS MUÑOZ

    Su Santidad Juan Pablo I, fue un verdadero santo y Benedicto XVI, intentó hacer casi lo mismo que él. El Banco Vaticano no tiene verguenza, han dejado que los corruptos manejen las arcas de los dineros.
    Aún así, quienes creemos en la Iglesia, no debemos renunciar a ella, ya que la verdad la sabemos muchos feligreses y los padres, hasta los cardenales algún día verán sus pecados frente a sus ojos. Dios no permitirá que a su Hijo Jesús se le siga insultando

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.