" "
Blog de
  • Carlos Ernesto Sánchez

Carlos Ernesto Sánchez

Escritor y presidente de ONG Centro de Estudios del Medio Ambiente y Defensa de los Animales.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , » Publicado: 31/01/2013

Una semana para no olvidar

¡En qué país vivimos, por favor! La ministra del Trabajo una vez más se sale de madre e insulta a una honorable diputada. Melero hablando de derechos humanos. Piñera calla a Evo Morales con sólidos argumentos. Y debo decir adiós a una buena amiga y gran escritora chilena.

¡En qué país vivimos, por favor! La ministra del Trabajo una vez más se sale de madre e insulta a una honorable diputada. No es la primera vez que la señora Matthei es grosera, tiene arrebatos insolentes y muestra una prepotencia que impacta.

Parece que el Presidente Piñera no tiene más personal, pues debe aceptar los arrebatos de la Ministra aunque estos signifiquen costos altos para el gobierno. No es posible seguir presenciando ataques histéricos de la funcionaria gubernamental. Creo que es el momento de que la dama abandone el gabinete y sea reemplazada por el subsecretario Baranda que tiene más capacidad de diálogo que la señora Matthei.

Estos días las autoridades se han felicitado por el éxito de la cumbre, y tienen razón. Chile mostró a los dignatarios e invitados una organización de primer orden. Piñera actuó como estadista aún en momentos difíciles como frente a las declaraciones de Evo Morales. Un mandatario que en cada cita internacional agita el tema marítimo, desconociendo tratados vigentes, además de azuzar a sus fuerzas armadas a incursionar en territorios chilenos bajo excusas inaceptables.

Yo, Carlos Ernesto Sánchez, dictaba clases de religión en una escuela regentada por la municipalidad antes nombrada. Un día en la tarde, fui llamado de urgencia a la Municipalidad, a la oficina del alcalde. En el lugar se encontraba un militar que preguntó mis datos, nombre, dirección, militancia política, edad. Luego sacó su arma, la depositó sobre la mesa y ordenó que me fuera de inmediato de la escuela. Me daba horas para desaparecer del lugar de trabajo, acusándome de comunista. Todo lo anterior ante el silencio del hoy diputado Patricio Melero.

Las duras palabras del Mandatario chileno a su par Boliviano, fueron certeras, fundamentadas y debe ser apoyada por toda la sociedad. Fue una respuesta como país, franca, dicha a la cara del mandatario del país vecino.

Es inaceptable la provocación que Evo pregona diciendo que condecorara a los soldados que ingresaron a territorio nacional. Los militares infractores responden al incentivo que con su actuar y palabras promueve Morales. Inaceptable.

Otro hecho de cumbre que no merece aplauso es la estrategia UDI de querer cubanizar el magno encuentro. Es cierto que es repudiable el asesinato del Senador Guzmán y los autores del mismo deben responder ante la justicia. Los que realizaron el feroz hecho de sangre deben recibir el repudio de la sociedad, pero otra cosa es tratar de poner el tema como centro de la cita de gobernantes.

Pregunto si la UDI colocará la misma energía y recursos que utilizó para denunciar el crimen del fundador del gremialismo e ideólogo de la dictadura, para denunciar y gestionar que sea traído a Chile desde Estados Unidos el militar acusado de asesinar a Víctor Jara o guardará silencio, porque alguno de sus militantes fueron y son fervientes admiradores del régimen que asesinó, torturó e hizo desaparecer a miles de personas.

La sociedad debe juzgar el comportamiento del Partido de derecha. En el tema Guzmán debe ser la justicia quien diga su palabra. Si vamos a aceptar que cada seguidor de víctima de violencia extremista, utilice los foros internacionales, entonces a prepararse para levantar carteles por los miles de asesinados por la dictadura de Pinochet.

Un episodio me parece interesante: Patricio Melero hablando de Derechos Humanos. Cuando escuché sus declaraciones, el tiempo volvió hacia los años cuando el hoy dirigente UDI ejercía como alcalde designado de Pudahuel.

Yo, Carlos Ernesto Sánchez, dictaba clases de religión en una escuela regentada por la municipalidad antes nombrada. Un día en la tarde, fui llamado de urgencia a la Municipalidad, a la oficina del alcalde. En el lugar se encontraba un militar que preguntó mis datos, nombre, dirección, militancia política, edad. Luego sacó su arma, la depositó sobre la mesa y ordenó que me fuera de inmediato de la escuela. Me daba horas para desaparecer del lugar de trabajo, acusándome de comunista. Todo lo anterior ante el silencio del hoy diputado Patricio Melero.

Salí de esa oficina paralizado por el miedo. No sé hacia dónde caminé con lágrimas en los ojos. Recuerdo que un profesor de Educación Física me ofreció su departamento ubicado en Teniente Cruz con San Pablo.

No retiré libros, mis cosas personales, ni menos me despedí de los colegas. Con los años investigué si había algún antecedente de mi paso como profesor por dicha comuna, la respuesta fue que un incendio había destruido gran parte del material de aquellos años. Por lo anterior no califiqué ante la Comisión de reparación.

Si duda escuchar hoy al Diputado Melero pontificar de Derechos Humanos, duele, quema el alma, hace daño.

Por estos días las imágenes de aquel episodio vuelven, y con terror aún hoy recuerdo los días de miedo que vivíamos.

Una semana difícil, porque junto a estos recuerdos, la realidad me informa de la muerte de María Elena Gertner, destacada actriz de cine, teatro y televisión, escritora y guionista de exitosas teleseries.

La conocí cuando vivía retirada en Isla Negra. Amiga de Neruda. Reina de la bohemia inteligente de las noches de Santiago, cuando las ideas se rebatían con argumentos y amistad.

Murió sin recibir el Premio Nacional. Mujer avanzada a su tiempo. Los gay encontraban en ella amistad y libertad, defensa, en una época en que la homofobia estaba instalada como realidad en todos los estamentos de la sociedad.

La partida de esta gran artista enluta a quienes amamos expresiones del espíritu, a los soñadores de un mundo más humano. Los que no claudicamos aunque pongan un arma arriba de la mesa para silenciarnos o expulsarnos.

Me alegro que Patricio Melero hable de Derechos Humanos, ojalá su discurso no sea verborrea en tiempos de campaña.

Etiquetas: , , , » Publicado: a las 4:36 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • http://www.facebook.com/carmelito.cotapos Diego Perez

    que se puede esperar de esta gentuza,no hay que olvidar que melero no es el único traidor
    también esta jovino novoa tiene la responsabilidad de la desaparición de un profesor de la catolica,esos son los que hacen gárgaras con con los DDHH y la libertad.

  • http://www.facebook.com/adventuresiker Jorge Pizarro

    Bien dicho respecto a los asesinos que viven en EUA y estos sinverguenzas ladrones no mencionan.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.