" "
Blog de
  • Eduardo Rossel

Eduardo Rossel

Periodista

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , » Publicado: 25/01/2013

La popular semana de la UDI

El conglomerado gremialista estuvo encaramado en los principales TT de esta semana y no sólo porque al Festival de Viña sumaron al de Olmué entre sus propiedades, sino también por el affaire Mañalich-Novoa y la caótica recepción al presidente cubano, Raúl Castro.

Hubo varios trending topic esta semana. El primero a destacar fue #Illapu (TT mundial) luego que el domingo pasado, junto con sus canciones de explícito contenido social, subieron las reivindicaciones mapuches y el movimiento estudiantil al Festival de la alcaldesa (UDI) de Olmué.

Porque si usted creía que el festival era del Huaso o de los vecinos de esa comuna de la Región de Valparaíso, déjeme decirle que estaba equivocado. El evento musical es de Macarena Santelices, quien en diciembre asumió el máximo cargo del municipio. “Recién lleva un mes, en 4 años con suerte le deja el nombre a la comuna”, se quejó ‏un olmueino.

La estrategia privatizadora de Maca (pa’ los amigos) quedó al descubierto luego que dijera a Cooperativa para “política ocupemos otro escenario y no mi festival”. Tal cual.

La revelación de su apoderamiento… perdón, empoderamiento extremo se le escapó por la furia que le provocó la presentación del grupo musical que ella –poquito antes- había alabado sin reservas: “¡Grande ILLAPU desde el Patagual a todo Chile!”, dijo @macasante.

Estaba tranquila y contenta pues –dicen- el grupo musical había firmado un acuerdo con CHV de no “hablar” sobre la contingencia en el escenario. Y cumplieron, no mencionaron las reivindicaciones mapuches ni gritaron ¡educación gratis y calidad para todos!… lo hizo Matías Catrileo desde un video y el cuerpo de baile que subió al tablado una marcha estudiantil con lienzo y todo. Sólo faltó el guanaco.

Y por medio del mítico tema “Vuelvo”, exigieron voto para los chilenos que residen en el extranjero y, también, recordaron a Víctor Jara. “Si piden que se vaya Jadue será una presentación redonda”, dijo @AntunezSilva.

Muchos tuitearon las “nostalgias de infancia”  o los “recuerdos de lucha” que le evocaba aquella música; alabaron que Illapu dijera “lo que los medios callan” o se burlaron de “la masiva diarrea” que afectaba “a los fachos”.

Otros criticaron la performance. Para @elprecolombino “tendría más valor llamar  a no votar por la Concertación que decir puros lugares comunes”; otro preguntó si habían actuado gratis “o si no están lucrando con los mapuches, los estudiantes y Jara” y @EnZancos dijo “me disculpan los rojitos, pero #Illapu tiene un discurso añejo y rancio”. Y hubo uno que declaró que sólo los escucharía “cantando tras las rejas de Tres Álamos”. Chuata, chuata.

Los ejecutivos de Chilevisión no miraron para el lado. Miraron el rating y se la comieron casi completa. Valía la pena pues doblaban a los otros canales de la TV abierta donde, en ese instante, se lucían 2 paladines de la probidad y la transparencia: Mauricio Israel y Enzo Corsi. Lo que no pasó desapercibido para los tuiteros: “Seguro que esos programas basuras son auspiciados por el Banco Riggs”, dijo uno; “Israel y Corsi se aman hasta que el fraude los separe”, se burló otro y un tercero afirmó que Corsi era “mejor estafador que humorista”. ¡Cómo será!

 

CON EL AGUA CORTADA

Y hablando de estafa. Los estafados de esta semana fueron los 600 mil capitalinos, feligreses de Aguas Andinas, que estuvieron demasiadas horas con el agua cortada. Y nos referimos al vital elemento –no a la cotidianeidad sexual- que fue interrumpido en varios sectores de Santiago a causa de un “extraño alud de verano” provocado por una curiosa “llovizna tormentosa” por allá arriba en el Cajón del Maipo.

Para los mal pensantes el corte de agua en realidad se debía a “los trabajos de AES Gener (para construir una central) en el Alto del Maipo”, aseguró @katazepp y otro dijo que “debe ser culpa del gobierno anterior”. Y no faltó el que afirmó que todo era una maniobra distractora. “No pierda el rumbo, recuerde que en el Senado hoy se discute el binominal”, advirtió @manebrieba. A propósito ¿Cómo salió? Ah, ya.

Pero haya sido lo uno, lo otro o todo lo contrario, lo concreto es que una buena parte de los santiaguinos amanecieron sin agua el martes. “Andar en Metro a las 16 va ser una experiencia religiosa”, dijo @mariana_mercado, segura de que el olor a “rodilla” y a “camarín” se tomaría Santiago.

Muchos se quejaban de “no haber sido informados” y otros les decían “vean más noticias y menos realitys”. Si bien el aviso fue tardío en los noticieros de la noche ya había información suficiente como para “llenar un par de botellitas de agua o comprarla a los que juntaron para el 21 de diciembre”, el día que se acabó el mundo.

También hubo los que quisieron sacar provecho: “¡Atención! Agua En Polvo… se aspira, rápido efecto. Don Mario, único distribuidor en Chile, Av. Pedro Montt 1902 modulo 6”, dijo @MarioSilvaLeiva.

Y los que dieron consejos: “lávense por presa y con agua mineral”; “control mental sobre el esfínter”;  “A valorar y no desperdiciar lo que a veces creemos que nos sobra”, dijo @carolinacandida.

No faltaron los retos: “¡Pasan tomando bebida y ahora se mueren de sed de agua!”; o los malintencionados: “No te deseo mal, pero ojalá mañana andes en Metro con 30° tipín 4 p.m., con cientos de pasajeros sin bañarse”. Ni los desubicados: “Estas colas no se veían desde la UP… Quiero mi golpe de Estado AHORA!!!”.

Pero los más indignados con el #CortedeAgua fueron los sufridos regionalistas y no por no contar con el H2O suficiente, sino por el abundante aliño que le pusimos los capitalinos: “Puta que webean, en Conce tras el 27F, estuvimos 2 meses sin agua”, dijo @danielahuerta… y de ahí, ya no paró: “Constitución”; “Talca”…, parecía competencia regional quién había padecido más y se había bañado menos.

Todos coincidieron en tratarnos de “¡¡Alharacos!!”, “¡¡Colorientos!!”; “¡¡Exagerados!!”, “¡¡Llorones!!” y otros epítetos similares. “Santiago no es Chile, cambien la noticia”; “Si hubiese ocurrido en una región no le dan más de 5 minutos” reclamaron los televidentes provincianos.

Uno se ensañó y se burló de los frecuentes atochamientos en las calles de Santiago: “Al menos, los que coman en restaurantes sin agua, mañana tendrán tránsito rápido”.

OBSOLETO Y TRAIDOR

‏Y a propósito de indigestión. La incontinencia tuitera del ministro Jaime Mañalich lo impulsó a trollear al senador (UDI) Jovino Novoa –“obsoleto y traidor”- luego que este cuestionara a la actual administración por gobernar con banderas ajenas.

El bullying del secretario de Estado indigestó a la tienda del coronel en calle Suecia. La directiva alzó sus estandartes de guerra y cortó relaciones con el titular de Salud. (Pucha que les dolió el trolleo!).

“La derecha y su perenne incapacidad de diálogo. También van retirar a su embajador”, ironizó @lagosweber; “y nos dicen que ellos pueden gobernar”, acotó la puntita @Fr_parisi.

Pero el malestar estomacal de la UDI se convirtió en cólicos extremos en las horas  previas a la llegada al país del Presidente de Cuba, Raúl Castro. Y en el afán que se extradite a los responsables del crimen del senador Jaime Guzmán (1991) realizaron una protesta frente a la embajada cubana.

La actividad extraprogramática no pasó desapercibida para los tuiteros atentos a la contingencia. “Primero deben pedir disculpas por violar la inmunidad diplomática en 1973”, dijo @Loreto_Muñoz; y otro insistió en que “quieren desviar la atención sobre el debate del binominal”.

“Me parece bien que la UDI capte la importancia de los Derechos Humanos. Tardó pero llegó el día”, ironizó @Katt2020. Otros fueron menos sutiles y “cara de palo” fue lo más suave que dijeron.

La protesta aún no empezaba y @elotroenemigo advirtió que “ya hay detenidos… la mayoría por delitos tributarios e infracción a la ley de bancos”; ‏ Otro dijo que en el mitin “se concesionan los huevos, se subcontratan lanzadores y se paga comisión por cada 30 aciertos”.

Algunos de los participantes se saludaron efusivamente pues “no se veían desde que veranearon en Varadero”, así que “tras la jornada de lucha se fueron a Borde Río a tomar un mojito”, dijeron los peladores

“¡Que les apliquen la Ley Hinzpeter por desórdenes públicos!”, exigió un amante del orden público.

Un grupo de “Amigos de Cuba” llegó dispuesto a defender la sede diplomática. “UDI´s y comunistas peleando en la calle por asuntos de dictaduras. Mal que mal son expertos”, escribió con sarcasmo @matiasdelrio. Lo apoyó @isaffirio: “No busquen la viga en el ojo ajeno antes de ver el transatlántico en el propio”.

“Asimilar a la UDI con el PC, es simplemente desfachatez, simplonería y cobardía intelectual”, disparó @DoctorValdivia.

Ah, ya. Se pusieron densos. Chao no más.

Etiquetas: , , » Publicado: a las 4:34 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.