" "
Blog de
  • Carlos Ernesto Sánchez

Carlos Ernesto Sánchez

Escritor y presidente de ONG Centro de Estudios del Medio Ambiente y Defensa de los Animales.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , » Publicado: 14/01/2013

Bernardo Bastres y los perros asesinados

Bernardo Bastres no puede seguir como Obispo de la austral Diócesis. El capital de un Obispo no es cuánto dinero tiene, sino su autoridad moral, el ascendiente que tiene en sus feligresía, Bastres al ser insultado al ritmo de gritos de ¡asesino! e intentar ser linchado como un vulgar delincuente, es evidente que no tiene nada más que hacer en la Iglesia de Punta Arenas.

Escandalosas –por decir lo menos- resultan las declaraciones del Obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres. La costumbre indicaba que al prelado se le llamaba “Padre Obispo”. En el caso de Tomás González, era una realidad llamarlo Padre. El sacerdote salesiano día a día se jugaba la vida defendiendo a las víctimas de la dictadura de Pinochet, tanto en esas lejanas tierras, como desde el episcopado.

Llamar “padre” a Bastres es ironía. Las declaraciones de este Obispo en un diario local pidiendo la muerte de perros vagos, convierten a este individuo en mal ejemplo para la sociedad. No es posible llamar padre a quien públicamente pide la muerte de 18.000 perros que vagabundean por las calles de la austral ciudad.

El Obispo plantea que los perros vagos deben ser eliminados porque representan un peligro para la sociedad. Con la misma lógica debemos asesinar, exterminar, envenenar a los curas que han abusado de menores. Ellos realmente son un peligro para la sociedad y muchas veces –demasiadas– bajo el amparo y silencio de la iglesia que regenta Bastres.

El fulano de marras no hace un mea culpa, porque su institución desde el púlpito no ha educado en el respeto a los animales y a todo ser viviente. Jamás he escuchado una palabra condenando el maltrato animal, menos implementando una pastoral de los animales, donde se eduque y proteja a los animales abandonados.

El Obispo plantea que los perros vagos deben ser eliminados porque representan un peligro para la sociedad. Con la misma lógica debemos asesinar, exterminar, envenenar a los curas que han abusado de menores. Ellos realmente son un peligro para la sociedad y muchas veces –demasiadas– bajo el amparo y silencio de la iglesia que regenta Bastres.

Este obispo de presencia pulcra eclesial, no es más –como otros- que un funcionario de la multinacional iglesia católica.

Hace un tiempo y frente al silencio de la Iglesia en el crimen de Daniel Zamudio, escribí mi carta renuncia a la Iglesia Católica. Hoy no sólo reitero esa posición, sino espero en el Dios de la vida, que de esta institución no quede viga sobre viga, y desde esos escombros se levante la iglesia de los pobres y marginados, del amor, comprometida con la creación completa, con todo lo que respira.

Desafío al Obispo que quiere manchar sus manos con la sangre de los perros –seres creados por Dios- para que levante la mirada y vea cómo el pontífice y obispo de Roma ama los animales, especialmente perros y gatos.

Sus palabras, Obispo Bastres, lo inhabilitan para seguir consagrando y dando la comunión. El Lazo de unidad en esta comunidad llamada iglesia lo ha quebrado, con el insano llamado a exterminar los perros vagos que deambulan por las calles de Punta Arenas.

Sé que la gente de esa austral ciudad no acogerá el llamado del obispo para asesinar perros que fueron dejados en las calles por seres tan descriteriados como el señor Bernardo Bastres.

Es hora que la Iglesia quite el micrófono a estos personajes, que cuando abren la boca es para alejar más a los pocos creyentes que aun confían y esperan de la multinacional de la fe y los sacramentos.

El tema de los perros –el ignorante prelado debería saberlo- no pasa por eliminarlos, pasa por educar, por asumir la tenencia responsable, por castrar o esterilizar a los animales callejeros, no por abandonarlos.

La iglesia no está en condiciones de seguir escandalizando y alejando a la feligresía. Es la hora del encuentro. De salir de sí y sus títulos nobiliarios y reencontrase con los pobres, con la vida, con los sufrientes.

Bastres no tiene mi respeto, hasta cuando reconozca que sus palabras están equivocadas, cuando pida perdón y repare el daño causado.

La creación total es el canto a Dios, su creador. Amo a Dios y cada una de sus creaturas, ello hace que lo alabe y bendiga. Lo otro, lo que digan pelafustanes con sotana, es palabreo hueco busca tribunas para susurrar, aún estamos vivos, sobrevivimos. Lo hacemos sin Dios, sin hermanos, sin locura del evangelio. Triste realidad Bernardo Bastres.

Los hechos posteriores, donde una multitud entró a la iglesia catedral protestando en contra del Obispo y con actitudes de querer lincharlo, son el resultado de declaraciones imprudentes de este señor.

Las imágenes mostrando a seminaristas y diáconos, ofreciendo golpes a los protestantes son un pésimo ejemplo.

La nunciatura debe tomar cartas en el asunto. Bernardo Bastres no puede seguir como Obispo de la austral Diócesis. El capital de un Obispo no es cuánto dinero tiene, sino su autoridad moral, el ascendiente que tiene en sus feligresía, Bastres al ser insultado al ritmo de gritos de ¡asesino! e intentar ser linchado como un vulgar delincuente, es evidente que no tiene nada más que hacer en la Iglesia de Punta Arenas.

Etiquetas: , , , , » Publicado: a las 12:24 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • ClaudioAntonio

    Yo como carne de vacuno, de pollo, de pavo, pescado. Animales que el hombre mató sacrificó y despostó para que finalmente llegaran a un plato de comida en mi casa, por tanto no tengo moral como para criticar al obispo que pide la muerte de perros vagos. El autor de la columna es vegetariano???

  • Marcelo Enrique

    Hay tantos como usted, columnistas que tienen como todos, Libertad de Expresión. Sin embargo debería hablar en singular. Si confirma que abandona la Iglesia que proclamó Cristo. ¡hagalo!. Pero no meta en su obtusa mirada a toda una sociedad que es culpable de problemas como los ocasionados por los perros vagos, que por algo son “vagos”, es decir una sociedad que no se hizo cargo de ellos. Estoy seguro que Usted no gasta un peso extra por salvar siquiera uno de ellos, como tampoco me imagino gasta demasiado para curar una vida humana en desgracia. Sería bueno que así como se da tiempo para centrar sus opiniones sólo en los abusos de cléricos también amplie su horizonte para mirar las miles de atenciones a personas vulnerables y que son lideradas por gente de Iglesia. Sí la misma que usted pide que viga tras viga se desmorone. Pero afortunadamente Dios Rico en Misericordia le perdona tal visión y mantiene esta intitución que es mucho más de los que le reitero Usted obtusamente ve.

    Y en cuando a los perros, que bueno que aunque discutible un hombre abra el debate, respecto de la situación de los perros sin dueño. Muchas veces esas valentias son las que cambian o nos hacen reaccionar, aunque algunos miopemente se queden que la forma y no con el fondo.
    Que Dios le bendiga.

    • Patricio

      Don Marcelo, una analogía: la sociedad que no se hace cargo de los perros vagos versus “clérigos” e “iglesia” que SABEMOS (inclúyase) no actúa – con todo lo que se supone representa – con HECHOS REALES EJEMPLIFICADORES, como SÍ lo hizo quien usted dice “mantener” esa “institución”….institución? claro….creación DEL HOMBRE…Y NO ES “DIOS” QUIEN LA MANTIENE!….usted en su interior LO SABE: ES EL PROPIO HOMBRE CON SU ANSIA DE PODER Y RIQUEZA….Y MENTIRAS Y ENCUBRIMIENTOS!……¿ o esas fueron las enseñanzas que nos dejó Dios?….piénselo: humildad…fidelidad…amor incondicional, felicidad con cosas simples…no ver malas intenciones, sólo confiar y entregarse de verdad…confianza absoluta….levantarse y estar siempre de buen humor…..acompañar y entregar paz y alegría sin pedir nada a cambio……no sentir envidia ni querer lo del otro…..
      ¿le suenan conocidas y muy hermosas estas cosas?…pero muy difíciles de encontrar en la raza humana hoy verdad?…pero fíjese que TODAS ELLAS CARACTERIZAN A LOS ANIMALES EN GENERAL Y MUY PARTICULARMENTE A LOS PERRITOS A TODOS LOS PERRITOS! le guste o no es una verdad….Y ESO SÍ QUE NUESTRO SEÑOR NOS ENSEÑÓ….PERO EL HUMANO con su “libre albedrío”……uuuf!…
      hay un antiguo refrán popular: “mientras más conozco a la gente….más quiero a mi perro….”
      ah! y Dios me bendice a diario…cuando veo la simpleza y hermosura de la vida al ver cómo me mira mi mascota y su colita agitándose, mi esposa, mis hijos, mi familia y yo valoramos aquello cada vez más…….inténtelo!

      • Marcelo Enrique

        Patricio:

        En simple y sin observaciones profundas, con qué parte de mi opinión usted se pierde cuando menciona la Institución y la situa a la altura de una edificación. Si fuese esa su lógica, entonces con justa razón entenderá que todo el mal es producto del hombre.

        Pero la Iglesia la fundo Jesucristo, rostro humano de Dios, rostro divino del hombre y la esperanza viene de Él, que por la “rationabile obsequium fidei”.
        nos permite entender que no basta con el pecado de quienes actuan y predican en su nombre para destruir su Iglesia. Así ha sido por los siglos de los siglos.

        Esta no es una defensa clerical, pero si una crítica a quienes personalizan los males humanos en otros iguales. esto es mirar la paja en el ojo ajeno.

        No don Patricio, no entiendo su razonamiento, si usted tiene su conciencia tranquila y da a su perro buenos cuidados, ¡bendito sea Dios! por aquellos que hacen el bien, pero que no se nos meta en el mismo saco a quienes sin ser consagrados, sino laicos nos sentimos parte de la Iglesia de Dios, Uno y Trino.

        Aquí el tema son los perros y cómo nos hacemos cargo de un problema que muy pocos quieren asumir.

        El rebajar la discusión señalando que todo es culpa de la Iglesia, porque los curas como abusadores, es tan injusto como las criticas que se formulan a toda una familia, porque que un miembro de ella, es drogadicto, ladron o no responde a ciertos canones sociales.

        Si es así, me niego a seguir reflexiones ominosas.

        • patricio

          Estimado, no dije que “todo” fuera culpa de la Iglesia, lo que sí alego es que la “iglesia viva”, esa que conforman hombres investidos de prerrogativas que no tienen, que los fieles esperan y confían como guías de espiritualidad, hagan y deshagan claramente llevados por su debilidad humana y que, a la vista y paciencia de todos y entre ellos mismos (usted lo debe saber incluso mejor que yo) generan, causan o incitan SUFRIMIENTO……encubierto en cánones preconcebidos y malamente interpretados (o convenientemente interpretados) para el vox populi….
          Concordaremos entonces en que, basado en su ejemplo: un miembro de una familia que sea drogadicto, ladrón, u otro. NO TIENE POTESTADES NI RECONOCIMIENTO PÚBLICOS, NI SE DICE “REPRESENTANTE” DE DIVINIDAD POR SOBRE SUS PARES…..sin embargo no se puede decir lo mismo de todo religioso investido muchas veces hasta de poder (político, cultural, social, económico, etc) COMO LO ES EN ESTE CASO DE LOS PERROS ENVENENADOS y que SÍ su accionar y su decir tiene repercusiones muchas veces insospechadas.
          Respeto su opción y fe en sentirse parte de la Iglesia de Dios (y no la del hombre) y por lo mismo le invito a recordar que toda creación sobre la faz de la tierra es creación de Él, verdad?, entonces cuán vil es es hombre que, diciéndose representante de SU palabra y fundamentos, y reconocido así ante sus pares, obra impune y contrariamente a las Doctrinas Cristianas frente a ellos. No se nieve a reflexionar, nuestras convicciones son congruentes.

    • http://www.facebook.com/constaza.geithner Constaza Geithner

      Incluyendo s us dIOS miopé y sordo !

  • Macarena Correa

    Y que tiene que ver si es vegetariano o no? El punto de la situacion es que se incita a matar animales sólo por ser una molestia. Yo tambien como carne y es mucha la diferencia entre matar por matar y matar para sobrevivir. La naturaleza es asi…y no porque coma carne no tengo moral para criticar la opinion de otro humano…

  • Jean the hutt

    hasta cuando defienden tanto a los perros vagos, cuantos se llevan para sus casos estos “animalitos”, hace unos días fui mordido por un perro “con hogar” y el dueño se hizo el desentendido, imagina si no hay dueño oficial, lo que hay que realizar es que salga una ley dura en tenencia responsable de animales, crear un organismo fiscalizador, y eliminar todos los perros vagos, todos.

    • Justicia adelantada

      Que bueno que te mordieron. Seguramente lo merecías por pensar así.

      • Patricio

        exacto….me consta que los perros SABEN, PRESIENTEN Y DETECTAN a los humanos de malas intenciones o malos de corazón (malos de adentro como se les dice)…..

        • Nicolas

          opinion weona que das Patricio.Aweonao !!

        • Roberto

          JAJAJAJA. Los perros detectan fermonas del miedo y a base de eso, dependiendo del caracter o situación alimenticia, atacan. O sea, puedes ser tipo mas bueno, pero si un perro violento te asusta, cagaste… te muerde…

          • http://www.facebook.com/ignacio.muruabeas Ignacio Murúa Beas

            Acaso es usted el creador de los perros? Puede asegurar en un 100% todo lo que son o no capaces de hacer? Reitero con mucho respeto, lo dicho en respuestas a posts anteriores. No juegue a ser Dios, si no puede asegurar con absoluta certeza qué puede o no puede hacer un ser vivo cuyo historial y genética datan desde mucho antes que el suyo, mejor no hable o limítese a opinar, no de algo por sentado si usted no lo puede asegurar con total seguridad. Yo tampoco puedo decir si son capaces de percibir las intenciones, pero las veces que he podido vivir algo similar, siempre se ha cumplido, así que lo dejo en duda.
            saludos cordiales

          • Patricio

            Exacto, pero dejémoslo así Roberto, dejemos que Nicolacito siga instruyéndose, qué lástima corroborar y comprobar, vez tras vez, lo limitado del cerebro humano. Que te vaya bien Nicolacito, aliméntate bien, te hace falta, toma leche, si puedes, come harta fruta y respira. No aspires, respira…¿entiendes?…si no entiendes no importa….no te puedo pedir más. Pórtese bien y estudie lo más que pueda…ya?…..entiendes……verdad?. Alo¿ Nicolacito? milito…….entiende? no? bueno no importa, angelito…….

          • patricio

            ja ja ja ja , exacto…cuidado Nicolacito, si eres weon y malo cagaste! siempre te van a morder! ja ja ja

    • http://www.facebook.com/constaza.geithner Constaza Geithner

      Y a tu madre también … PD tendrían que haber vacunado urgentemente al perro porque tu sangre seguramente contiene ADN de Pinochet y Hitler, basta maricon.

      • http://www.facebook.com/ignacio.muruabeas Ignacio Murúa Beas

        Basta tú de politizar las cosas Constanza (o Constaza como dice tu nombre), o no te das cuenta que lo de Pinochet y Hitler ya es historia pasada?, lo hecho, hecho está, muchos sufrieron con gobierno X, la otra mitad sufrió con gobierno Y, la vida es así, no todos pensamos igual, porque no todos VIVIMOS las mismas cosas, basta de imponer tu pensamiento de manera violenta e insultante, o acaso tus vivencias son más importantes que las del resto?, te crees muy especial para tratar a la gente así? No estoy de acuerdo con él, pero Jean the hutt habla de perros, y tú metes políticos, no entiendo como mezclaste ambos temas, los perros no merecen tal denigración. Te hace falta empatía, y no te trato con el debido respeto como a otros a quienes he respondido, porque ni tú lo haces, ni lo mereces. Aprende a argumentar y debatir con respeto.

    • Lulitus

      El perro sigue vivo?…Capaz que murio envenenado!!!! Pobre animal, debe tener un problema de olfato, no huele mierda!!!

  • maría teresa rodriguez

    Coincido totalmente con Ud. ¿Con qué moral pueden criticar los eclesiásticos si ellos no la tienen? Se solapan unos con otros. ¿Acaso los animalitos no son creación divina? Ellos sólo buscan comida y cariño, pero de otro cariño diferente al de los curas. Este tipo de representantes de la iglesia, con una mano se persignan y con la otra destruyen lo que supuestamente predican. Me pregunto ¿si Jesucristo se expresara hoy, quiénes serían los primeros en sentenciarlo? obviamente la iglesia y la derecha, que son los que más lucran con él.
    María Teresa

    • http://www.facebook.com/ignacio.muruabeas Ignacio Murúa Beas

      Con todo respeto le aconsejo:
      No politice las cosas. La gente es más que partidos políticos. Estamos hablando de humanos contra animales. Estoy de acuerdo con ud, en que los animales y seres vivos son parte de una creación superior, pero más allá de eso, la política poco tiene que ver aquí, es solamente estupidez inventada por el ser humano para convencerse de su presunta superioridad tanto entre las distintas especies como entre los humanos mismos.
      saludos cordiales

  • Nicolas

    hay perros vagos en toda las comunas y andan con muchas enfermedades(no todos los perros) y opino que si el perro no tiene soluciòn de volver a vivir de forma normal o digna se le sacrifique.

    • patricio

      lo mismo dicen ellos de tí…sabías? (si no entiendes no importa, no te esfuerces….)

    • http://www.facebook.com/constaza.geithner Constaza Geithner

      y porque ¿no sacrificas a la inútil de tu madre?

    • Lulitus

      Y encima que la culpa es nuestra (los tiran a la calle, no eligen vivir ahi…sabias porque son llamados “vagos”…no se llaman asi porque no les gusta trabajar eh?) lo ideal, para solucionar un problema…es matarlos?…asi haces con tus hijos?…cuando tienen un problema en el colegio…escopetazo y a la mierda?.

      Pobre tu familia.

  • Carolina Fernandez

    Padre es quien protege a sus hijos y lo que el Padre Obispo Bastres ha hecho es precisamente eso, levanyar la voz por aquellos que transitan por nuestras calles con temor a encontrarse con las verdaderas jaurías de perros que han inundado nuestra ciudad, ante la indiferencia total de quienes de llaman “defensores de los animales”, no entiendo que esa defensa consista en contemplar el estado en que estos perros se encuentran sin hacer nada al respecto: sucios, enfermos, hambrientos y obviamente agresivos debido a esta realidad. Es más fácil hacer vista gorda ante los innumerables casos que hemos visto de ancianos, jóvenes y adultos que han sido atacados por estos animales y etiquetarse como “anima listas”, si su preocupación fuera real, le aseguró que no habrían perros vagos en Punta Arenas¡ si cada uno de estas personas que ingresaron ayer a la catedral hubiera tomado uno de esos animales y se hubiera echo cargo de su cuidado no estaríamos ante estos hechos, es cómodo demostrar su preocupación con pancartas, gritos y destrucción y después volver a su casa sin ningún responsabilidad. Eso es cobardía, atacar como una jauría un lugar sagrado, sabiendo de antemano que nadie iba a poder defenderse, eso es pura cobardía, el problema es que reacciones como estas siempre va a haber personajes como Ud. dispuestos a avalarlas, triste, triste realidad.

    • http://www.facebook.com/ignacio.muruabeas Ignacio Murúa Beas

      Si nosotros como usted dice, los animalistas, somos cobardes y no nos hacemos cargo de aquellos animales sobrantes que vagan por las calles, es porque los recursos no dan para más. Pero hacemos lo posible por mantenerlos saludables, ¿nunca ha notado una casa o vivienda en cuya entrada suelen haber animales reposando?, ¿cree usted que es por comodidad? no puedo asegurarlo, pero es muy probable que el residente de esa casa, alimente a aquellos perros como si fueran el suyo propio pero debido a recursos monetarios no puede mantener más animales.
      Por otro lado, por favor, “perros que han inundado nuestra ciudad?” nuestra??, pero si los animales y otros seres estaban aquí desde mucho antes que nosotros, y somos los seres humanos quienes fuimos corriendo a otros seres de su hábitat natural u original con nuestras porquerías de cemento y metal. Con todo respeto, usted demuestra otro caso de aquella superioridad que emana el ser humano, y la cual yo con verguenza también trato de reducir a su totalidad.

    • patricio

      y yo que pensaba que cobardía era UN SIMPLE SER HUMANO aprovechándose de una investidura DADA POR OTROS SIMPLES SERES HUMANOS para violar todo derecho al respeto y dignidad de OTRO ser humano, que más encima es menor de edad = PEDOFILIA Y ABUSOS. a sabiendas que la estupidez de la sociedad humana, “le hará pagar” (?)…..llevándoselo a un “retiro espiritual” para que “medite” por sus pecados….viviendo al abrigo de una entidad que NO REPRESENTA EN NADA LA VERDAD QUE QUIEN DICEN SEGUIR – CRISTO – DEJÓ EN LA TIERRA…: dinero? riquezas? “amor a los niños?”….opulencia?….personas “intocables”?….”guías espirituales?………= CINISMO!

    • http://www.facebook.com/constaza.geithner Constaza Geithner

      ¿Porque no mejor te masturbas, para que seas un poco feliz?

      • http://www.facebook.com/adventuresiker Jorge Pizarro

        Si te gusta la mastubacion pidele a un cura que te la haga.
        CXuando cai al SANATORIO MARITIMO, un cura vino a masturbarme yo tenia 15 anios, le tuve que decir que se fuera al infierno. Lo que te cuento es verdad. En ese tiempo no nos creian a los ninios. Ahora tengo 66 y me lo recuerdo como si fuese hoy. SON DEGENERADOS Y SER TAPAN ENTRE ELLOS.

    • http://www.facebook.com/adventuresiker Jorge Pizarro

      podia haber planteado una solucion HUMANA no la de un loco callejero como perro hambriento y enfermo y rabioso. Mira como el vive, con la misma modestidad de Cristo, si claro.

  • Luis Garcia

    Qué hacemos con los perros vagos… cuándo muchos de ellos muerden a niños inocentes, muchos de ellos generan problemas sanitarios, Qué hacemos don Carlos?. Las instituciones defensoras de “animales” y lo destaco entre comillas, sólo se preocupan de los perros, pero esta defensa es un fracaso, porque sólo actuan cuando se amaneza con el extermino.

    No son capaces de llevarse a todos éstos (perros) a un hogar y cuándo quieren hacerlo, no tiene dinero, ni lugar. Piden dinero para ello y muy pocos colaboran. desligan la responsabilidad en las autoridades y la autoridad no puede, porque el marco de acción es limitado. Entonces seguimos en el mismo circulo vicioso que por años no ha generado cambios en favor de la tenecia responsable.

    Por favor, no pongamos a los perros a la altura de una vida humana. el control de esta población hay que hacerla, cómo tantos otros controles que en incontables especies fue necesario hacer.
    Si vivieramos en sociedades donde los perros se comen, no tendriamos problemas y sin chistar los comeriamos. Tampoco hacemos culto a la especie para protegerlas, entonces no pidamos rescalar o salvar a quienes sólo algunos valoran o respetan. La mayoría en este país le importa un rabano un perro callejero.
    El que pretenda tener uno se le exija su cuidado por ley. el resto de canes sin dueño deben ser objeto, lamentablemente y aunque sea duro, de un control que incluya la Eutanacia.
    El que ponga el grito en el cielo, que responda si tiene una buena fórmula, ojo pero sin trasladarle la responsabilidad al Estado, porque aquí estamos acostumbrados a tirarle la pelota al Estado
    Creo que hasta el momento, sólo quejas y críticas a quienes piensan que el control canino debe ser tajante.

    • http://www.facebook.com/ignacio.muruabeas Ignacio Murúa Beas

      Soberbia como la suya es algo que no soporto, engrandecer tanto al ser humano y privilegiarlo por sobre los demás animales es algo que no tiene perdón ante la naturaleza, el ser humano es la peor calaña que jamás ha pisado la faz de la tierra, y si con todo respeto, considera ud. que el ser humano debiera controlar a los otros animales, entonces debiera usted ser exterminado antes que muchos otros animales considerados peligrosos, pues es usted capaz de ejercer exactamente una enorme matanza que desequilibra el balance que hay de manera natural. No juegue a ser Dios. El ser humano no tiene poder sobre absolutamente nada, son crímenes de absoluta maldad el llevar a cabo “controles de especies”, especies que tienen todo y más derecho que nosotros a permanecer en este mundo, nosotros solo somos unos parásitos con cerebro.
      Con todo el respeto, reitero, no engrandezca al ser humano, que más que obras ha causado desgracias desde el día que pisó este planeta.
      saludos cordiales

      • Fernando

        Y tu acaso no eres humano? o eres un animal que aprendió a escribir. No sea basico no se trata de creerse Dios. Se trata de Tenencia Responsable de Animales, en este caso perros. eso es lo que hay que privilegiar. Entrar en el dialogo de el hombre es el parasito más grande de la creación, son huevadas.

        Hagamonos cargo del problema concientemente y dejémonos de criticar, que cada cual haga lo que le corresponda.

        • patricio

          y qué, según tú, Fernando, es “que cada cual haga lo que le corresponda”…si realmente fuera así…..ninguna de estas estupideces existiría……”hagámonos cargo…”…quiénes…todos?? o sólo tú y yo e Ignacio….y alguno que otro más que lea esto y tome acciones…. no me hagas reír, si eres tan iluso en pensar que la pirámide socio-cultural del ser humano funciona así…..uuuf……así, seguiremos siendo parásitos, te guste o no…..sorry.

    • http://www.facebook.com/aylin.mascot Aylin Mascot

      Por favor!!!! ¿¿¿realmente crees que el Estado no es el que tiene que hacerse responsable del problema de los perros abandonados?? ¿¿entonces quién?? piensas que un par de organizaciones que sólo se mantienen a través de limosnas y que se componen de una escasa cantidad de voluntarios son las que tienen que cargar con la responsabilidad de solucionar un problema nacional que además es de carácter social y cultural??
      Aquí la solución es bien clara…son los organismos estatales los que deben ponerse los pantalones y tomar acciones. La más importante de ellas es expedir la ley sobre Tenencia Responsable de mascotas AHORA YA, la que tiene que establecer penas a quienes incumplan esta obligación, ya sea dejando a sus animales en las calles y/o al no brindarles los cuidados básicos; entregar recursos para la esterilización masiva, promover el cuidado y respeto a los animales, etc…
      La sociedad civil poco y nada puede hacer mientras sigan existiendo infelices que impunemente dejan abandonados a sus canes.

    • http://www.facebook.com/constaza.geithner Constaza Geithner

      Los animales no pueden comprar anticonceptivos para no embarzarse, pero tu madre seguramente si! y ve que clase de basura pario.

      Saluditos

    • http://www.facebook.com/constaza.geithner Constaza Geithner

      Y tu madre también …

    • Lulitus

      Yo propongo una ley, en la que a tipos con la soberbia y la falta de humanidad que tenes vos, se los eutanasie, asi evitariamos que se formen mas degenerados en el planeta tierra.

      Otra ley que proponga que a las madres imbeciles que les inculcan “superioridad de la raza humana” en la cabeza a los chicos, se les liguen las trompas asi no traen al mundo mas mierda de la que hay. (en este foro hay claros ejemplos de grandes soretes)

      Y por ultimo, otra ley donde se autorice a comer humanos inutiles, esta estaria destinada a alimentar a los perros de la calle con aquellos forros que se creen superiores y por los cuales el mundo anda para la mierda.

      Por estas tres leyes estarias muerto. Te gustan?

  • Levtraro

    Creo que esto solo refleja el descencatamiento de la sociedad con la religion y como las personas se dan cuenta de lo util e inutil de seguir religiones que creen tener la autoridad para decirle a las personas que deben o no deben hacer.

    Ahora que todos coinciden en la simplesa de la realidad que todos vivimos, deben tener la misma vision para resolver estos problemas, ya que los perros vagos en verdad si son un problema grave. Justificar o no lo que dice el ex obispo es irrelevante ahora, resolver el problema es lo importa.

  • Camila

    justifica la violencia y la delicuencia??? quien es ud para decir quien puede seguir y quien no en la iglesia?? , y ud. que hace por los animales de calle??? no justifico a nadie. pero si se va a juzgar a alguien deben buscarse todos los responsables. esos dueños que abandonaron sus macotas en la calle no son los culpables????

  • http://www.facebook.com/people/Perico-Palotes/100003005688399 Perico Palotes

    Es el colmo que alguien que hace llamarse sacerdote incite a la violencia contra la vida. Ese tiempo de la iglesia católica se suponía que había pasado. Lamentablemente la pedofilia y este tipo de actitudes nos recuerdan que la iglesia católica no ha mostrado real arrepentimiento de todos sus crímenes contra la vida y la humanidad.

  • Roberto

    Me pregunto yo si todavia hay gente que cree que el control de perros vagos (que se convierten en jaurias) pasa simplemente por esterilización y esperar que el tiempo haga lo suyo. Y parece que esa gente olvida que el perro callejero asi como nace, se hace. La opción de los gringos de llevar los perros a una perrera y luego sacrificarlos luego de un plazo “de espera” a la busqueda de un nuevo dueño se ve, en el contexto del global, como una solución mas “humana” que esperar que sobrevivan en la calle, que se maten entre ellos;o que hieran o maten gente.

    Asi, seria interesante ver como los defensores de los animales “apañen” a los 18.000 perros en sus hogares. ¿Lo haran?, no lo creo, no por voluntad, sino mas bien por falta de espacio, posibilidades economicas, etc, etc. Yo lo he hecho dentro de mis posibilidades y lo seguiré haciendo.

    Aun así, creo que el problema se arregla con una terapia de shock y luego con control sobre la gente que abandona animales… a esos, si la ley lo permitiera se deberían de quemar en aceite…pero esos fueron otros tiempos, asi que nos queda solo sanción ejemplar…cuya practica, sabemos todos, no se da en Chile. Pero esa es otra historia.

    • http://www.facebook.com/ignacio.muruabeas Ignacio Murúa Beas

      Respecto de su actual post, ¿acaso las soluciones de carácter más “humano” han dejado en su mayoría, consecuencias favorables al mundo? Piénselo, solamente favorece a los humanos, pero en ningún caso al resto de los seres vivos con quienes compartimos el planeta.

  • tobias

    increible, los perros vagos se toman la agenda noticiosa…de locos este pais!!

    • patricio

      sí, porque los curas pedófilos son tema de todos los días y ya casi nadie se admira por ello……loco el mundo…verdad?

    • http://www.facebook.com/constaza.geithner Constaza Geithner

      ¿Qué papel jugó su familia en el genocidio cometido por Pinochet? Lo que es no tener memoria!

    • Lulitus

      Tobias, vos debes estar tratando de jodernos o estas muy jodido…cual de las dos?

  • http://www.facebook.com/people/Chr-F-Bavich/100003677601289 Chr F Bavich

    Sánchez, Tomás González Morales tuvo una actitud digna durante la dictadura, eso nadie lo discutirá. Pero parece que ignoras la defensa asquerosa de curas pedófilos que hizo en los 90s y principios del 2000. Hasta llegó a decir que el abuso de uno de los menores, por parte de un cura, era responsabilidad de la familia del muchacho. Cuando escribas tus artículos, revisa tu info antes. Es ridículo que aquí ataques a los curas pedófilos si justificas llamar “Padre” a uno de sus más férreos defensores.

  • http://www.facebook.com/people/Emilio-Bertuol/100000662165951 Emilio Bertuol

    La misma medida debe de tomar la iglesia en contra de los curas pedófilos que han dañado millones de niños desde la creación de esta iglesia católica gobernada por el mismo SATANAS, que impulsa a estos curas a cometer crímenes en contra de niños inocentes y son amparados desde el Vaticano por los purpurados que también cometieron miles de aberraciones antes de llegar a donde están, entonces, hay que comenzar a envenenar a estos curas malditos protegidos en Chile por la policía y la justicia y amparados por su misma iglesia maldita.

  • lorraine

    los curas no tienen moral para opinar sobre nada,ellos se esconden detras de las sotanas y cuando nadie los ve tienen sexo con hombres o mujeres y los mas pervertidos con animales y niños…ya basta de seguir una iglesia que lo unico que ha echo por siglos es lucrar para su beneficio y el de sus sanganos que se dicen pastores…porque de los pobres, ni hablar..son solo el discurso para sacarle dinero a las personas que tienen sus conciencias sucias y creen que dando dinero se limpian sus pecados…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1330162629 Leonel Sepulveda

    SI SEGUN EL LOS PERROS VAGOS DEBEN SER ELIMINADOS QUE HACEMOS CON EL??? ES UN VAGO QUE NO HACE NADA SALVO MANDAR A MATAR PERROS

    • http://www.facebook.com/constaza.geithner Constaza Geithner

      Que razón tienes, además debería de ganarse su propia comida, y si lo hiciera seguramente trabajaría en un matadero … no crees?

  • Liina

    Apoyo total a tus Palabras.
    No es mas qe un acomodado y sadico inhumano :@

  • Ricardo Salfatte

    Si los fieles se han alejado de la iglesia, entre muchas razones DEBE SER PORQUE YA NO SIGUEN LA TAREA PARA LA CUAL FUERON ENCOMENDADOS, salvo raras excepciones.
    Que diría FRANCISCO DE ASÍS, frente a estos crímenes, porque la Iglesia no otorga el 0, y del diezmo para proteger a esos pobres animales, SABIENDO QUE SON LOS MAS FIELES.
    NO MATAR ESTA EN EL DECÁLOGO DE CRISTO Y SE LO RECUERDO SR. SACERDOTE Y ESO TAMBIEN COMPETE A LOS ANIMALES, imponga la misma ley para aquella parte del clérigo que ha abusado de menores y acuerdese que por esas tierras los sacerdotes llevaban la biblia.

  • Lulitus

    Perdon, alguien le informó a las autoridades en ROMA de este hecho? es muy de la epoca de la inquisicion…volvemos a la epoca en que la iglesia determinaba quien podia vivir y quien no?. Me interesaria que el PAPA hable soble lo ocurrido, para ver que dice!!!!, pero para eso hay que informarlo.

  • Rodrigo Vasquez

    Control de animales…que hacemos cuando una ciudad o nuestras propias casas se ven inundadas de ratas (por cierto sucias y transmisoras de enfermedades), o murcielagos. Ciertamente nunca he escuchado a los defensores de animales cuando se pide la eliminacion de estos ( posiblemente ellos mismos lo solicitan tambien). Seamos un poco mas consecuentes. Yo tambien amo a los perros…pero si un perro de la calle o de una casa llegara a arrancar un brazo, pierna o cualquier parte del cuerpo de uno de mis hijos, les aseguro que personalmente le arranco el corazon…es sencillo, el sentido de proteccion es mayor. No creo que un protector de los animales adopte al perro que mato o mutilo a su hija, o son seres espiritualmente tan elevados que lo harian?.
    Ahora el cuento es si este obispo catolico debio hacer esos comentarios…creo que no, no se codice con las enseñanzas que supuestamente quiere entregar esta iglesia catolica.
    Por ultimo..Constanza, me das pena, todo para ti es negativo, debes ser una persona muy triste y amargada.

  • http://www.facebook.com/adventuresiker Jorge Pizarro

    Totalmente de acuerdo con tigo, que envenen a los curas pedofilos, o los linchen.
    Moral? Que es eso? nunca habia visto esa palabra. Que lo linchen no seria malo hasta ayudaria.
    No quieren el aborto, ni la pildora, ni el control a la natalida y hay ninios que viven con esos perros como si fueran sus padres y hermanos, les dan calor en las noches heladas en su vida a la interperie.
    DE ESO NO HACE NADA LA IGLESIA SINO CRITICAR, LA SOLUCION MAS FACIL.
    Esta corporacion llamada iglesia catolica, es el enganio mas grande, aqui la muestra.

  • dixi

    deberian sacrificarlo a el….. Dios ama…. y la prueba es San Fransisco de Asis… ojooooo en fin la curia deberia examinar siquiatricamente a desquisiados como ese, soy catolica y da verguenza este tipo de desaciertos en una persona que debe generar confianza y proteccion, Dios lo perdone, que malllllll

  • Carlos Martel

    Los energumenos animalistas tienen mucho de la culpa que este pais este lleno de perros vagos..mejor coperen con el gobierno para solucionar el problema y dejense de amenazas.

  • yuventus

    que haces tu con tus animalitos vagos que vagan molestando los seres humanos en las calles? mas ridiculo dejan ensuciando el centro de la ciudad,,pura bla bla.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.