" "
Blog de
  • Carlos Ernesto Sánchez

Carlos Ernesto Sánchez

Escritor y presidente de ONG Centro de Estudios del Medio Ambiente y Defensa de los Animales.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , , , » Publicado: 05/10/2012

La iglesia de los escándalos

Los peligrosos para el Vaticano no son los que violentan a Jesús mismo en la infancia agredida. Castigan a quien pone en peligro la autoridad de la Iglesia y los privilegios de estos vividores a costa de los creyentes.

Un escándalo no menor vive la Iglesia chilena. El obispo de Iquique, Marco Antonio Órdenes Fernández, es acusado por un ciudadano de haber sido abusado sexualmente por el prelado cuando el denunciante tenía 15 años.

Los detalles relatados en diferentes programas de prensa, dan cuenta de las condiciones creadas por el obispo para someter a la joven víctima. Lo persiguió y acosó, quebró su voluntad, y tal como Karadima, Marco A. Órdenes fue construyendo con el joven una relación desde el miedo y la amenaza.

Entabló con el muchacho un lenguaje de amistad y amor paternal, relativizando lo que estaba sucediendo y así poder someter y manipular a su joven víctima.

¿Qué dirá el Santo Padre que vive en Roma? Es de esperar que más allá de castigar al obispo pedófilo, cambie el protocolo para elegir a los obispos. Para el Vaticano son más soportables los crímenes en contra de infancia, que Obispos progresistas pongan en riesgo la ortodoxia católica.

El obispo de Iquique es el primer obispo chileno acusado de tan repudiables hechos. Es cierto que antes remecieron el mundo católico las escandalosas revelaciones de vida licenciosa de monseñor Cox. El mencionado obispo no abusó de menores, sino que vivió su homosexualidad en las fronteras de marginalidad, cafiches, explotadores de gay. El submundo era parte de la realidad que vivía Cox.

El caso del obispo de Iquique es diferente. Quien lo denuncia explica que fue abusado siendo menor de edad, y que otra víctima también sufrió vejámenes siendo adolescente.

¿Qué dirá el Santo Padre que vive en Roma?

Es de esperar que más allá de castigar al obispo pedófilo, cambie el protocolo para elegir a los obispos.

Para el Vaticano son más soportables los crímenes en contra de infancia, que Obispos progresistas pongan en riesgo la ortodoxia católica.

El Papado de Juan Pablo Segundo guardó silencio ante las depravaciones de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. El cura intocable era gran captador de vocaciones sacerdotales y traía fajos de dinero a las arcas de la Iglesia. ¿Que importaba un menor más violentado, si el crimen se podía silenciar? Juan Pablo Segundo debe ser juzgado por la historia, no sólo por sus nexos con las oscuras mafias que vivieron su festín en los salones del Banco Ambrosiano, sino también como protector y cómplice con su silencio de un cura pedófilo.

Durante años la mano siniestra del ex Santo Oficio, se preocupó de tener bajo la lupa a todo obispo que hablara sobre la liberación de los pobres. O que difundiera estudios de Teología de la Liberación.

Para los poderosos habitantes de las colinas Vaticanas, un Méndez Arceo, Casaldaliga, Gustavo Gutiérrez, y otros destacados teólogos como Boff y Comblin, fueron condenados al silencio por hablar de liberación de marginados y apoyar sus movimientos.

Los peligrosos para el Vaticano no son los que violentan a Jesús mismo en la infancia agredida. Castigan a quien pone en peligro la autoridad de la Iglesia y los privilegios de estos vividores a costa de los creyentes.

Los captadores de obispos, con listas secretas que llevan a Roma, bajo el patrocinio del Nuncio Apostólico, jamás incluyeron ni incluirán nombres como Mariano Puga, José Aldunate, Roberto Bolton, Alfonso Baeza u otros de reconocida militancia en las filas dolorosas de los explotados.

Los antes nombrados cometieron la imprudencia de aliarse con pobres, menesterosos, sin poder, sin apellidos, además de creer firmemente que el resucitado vive y camina con los despreciados de este mundo.

La obligación impuesta por el Vaticano, es creer en el poder de la iglesia. Asumir que la historia llega hasta la crucifixión y el resto es fábula que se debe predicar y no vivir. Lo fundamental ser fiel y leal al papado y a Roma.

Marco Antonio Órdenes debe ser juzgado, y no ser trasladado a un Monasterio en la lejanía donde seguirá viviendo y practicando la pedofilia dejando huella de dolor en menores de edad.

¿Alguien puede tener duda y preguntar, si todo lo denunciado es mentira? Desde mi experiencia que viví en los años de juventud, el relato, temores, me hermanan con la joven víctima y creo en su testimonio.

La Iglesia tiene demasiados pecados que confesar. Es una trasnacional que acumula oscuros episodios que tejen su historia.

No digo que Dios no exista. Creo en Jesús muerto y resucitado.

La iglesia debe liberarse y democratizarse, para que aire fresco entre renovando y viviendo lo que Jesús mandató a sus apóstoles.

Los Karadima o Marco Antonio Órdenes existen haciendo daño, porque la Iglesia lo permite.

Etiquetas: , , , , , , , » Publicado: a las 1:01 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Rafael Rock Amengual

    Don Carlos, gracias por su mensaje. La verdad duele, pero agiganta y tonifica. UN abrazo fraterno, orando para que ya no sepamos mas de pedofilicos y si los hay que sean castigados a perpetuidad.

  • Werken

    No voy a prejuzgar ni condenar termerariamente al Obispo Órdenes como lo hace Ud. Hasta donde yo sé, es un Obispo preocupafo por los más necesitados sin alardes ni doctrina heterodoxas…no creo que sea culpable….pero los pseudoteólogos que Ud. menciona son los que han preparado el camino del relativismo y la falta de autoridad en la Iglesia.

    • Federico E. Cavada Kuhlmann

      Werkwn, eres un bue representadante de los que hacen mal a la Iglesia

    • http://www.facebook.com/adventuresiker Jorge Pizarro

      Asi es no le creen a las victimas. Las sotanas son un buen ESCONDITE.

  • janga.

    La sexualidad la que una vez más es perseguida y condenada:antes les tocó a la masturbación,el adulterio,la homosexualidad,el incesto,las relaciones antes del matrimonio,etc.En algunos años más se pedirá tolerancia con los pederastas y,luego,quizá se la considere como una de las formas más sublimes del amor.

  • javier

    los curas deberian tener una relación de pareja normal asi disminuira el abuso sexual debería ser igual con las monjas.

    • http://www.facebook.com/adventuresiker Jorge Pizarro

      Las monjitas tambien, huy yuyui…

  • douglas

    Estoy de acuerdo con el artículo, da en el clavo. El Padre Hurtado fué vilipendiado y acusado de “comunista”, Raúl Silva Henríquez fué el Obispo Rojo. Hay dos Iglesias, la de los pobres, la del Hogar de Cristo, la del Padre Pierre Dubois y la otra, la de Kaadima, del cura Hasbún, del cardenal Medina. Ahí los católicos tenemos que elegir, en conci3ncia.

    • http://www.facebook.com/adventuresiker Jorge Pizarro

      Que se casen y no habria este problema.

  • Tito

    Muy buena columna, pero solo hago una aclaración. Alfonso Baeza, si fue propuesto para ser obispo, pero él no acepto pensando en que una cargo jerárquico lo alejaría de la realidad del “pueblo” de Dios.

    • http://www.facebook.com/adventuresiker Jorge Pizarro

      Y puede que sabia que no tenia el apoyo suficiente, ahi hay politica tambien. El seria como un comunista para la UDI..

  • http://twitter.com/JessPachecoLaza Jesús Pacheco Lazart

    Existen en la sociedad dos iglesias: La idealista que resulta de creer la fábula de la Trinidad y los evangelios, y la real, una iglesia ajena a al mito, estrictamente comercial que expolia al Estado, busca el lucro en la educación privada, mantiene las indulgencias mirando para el lado a las fechorías de los políticos, sacerdotes y prelados. Con la primera mantiene la ignorancia y dominación de las clases más ricas y con la segunda participa del poder y se enriquece.

  • rodrigo campos

    excelente columnas, es lo que esta pasando con la iglesia católica..

  • http://www.facebook.com/adventuresiker Jorge Pizarro

    Si, pero la iglesia se opone al uso del condon y la fumadera de marihuana, eso es mas importante que el abuso de los ninios y el enganio a la poblacion en general.
    Que meta preso al MAYORDOMO que se robo los documentos y made de vacaciones a LAS VEGAS los PEDOFILOS.

  • http://www.facebook.com/luzmira.rosa Luzmira Rosa

    Valiente y acertado articulo. Felicitaciones por exponer el tema que tanto afecta a nuestra sociedad . Creo que todo buen estafador, pedofilo, depravado busca ingresar a esta institucion para poder realizar sus delitos y quedar impune. Usando la sotana y la palabra de Dios, estafan y se hacen ricos a costa de los fieles creyentes. Manipulando la mente de los jovenes abusan de su poder para descargar en ellos sus mas bajos instintos. Padres de Chile, atentos a todo aquel adulto en contacto diario con sus hijos, como el tio del furgon escolar o la tia en la escuela parvularia… escuchen los ruegos y llantos de los hijos cuando estos no quieran ir a la clase… signos de alarma que algo anda mal…

  • Federico E. Cavada Kuhlmann

    Como tu dices, el problema de esta Iglesia de los Papas Juan
    Pablo II y Benedicto XVI, que son el anticoncilio Vaticano, no es que los
    sacerdotes sigan practicando –como si fueran simples hombres del mundo civil-,
    su homosexualidad, su pedofilia u otras actividades relacionadas con el sexo,
    sino que su tarea es que el poder eclesial no se pierda en manos del pueblo de
    Cristo, de su Iglesia de la verdadera Iglesia.

    Ambos se han preocupado
    -como tú muy bien lo recuerdas- no solo a perseguir, sino a expulsar de
    la Iglesia a los teólogos de la liberación. Ambos lucharon por conseguir el
    resultado antinatura de que la “Primavera de la Iglesia” producto del Concilio Vaticano
    II, en ves de convertirse en Verano retrocediera al inverno.

    Entonces esto del Obispo de Iquique, es solo un tropezón que
    viene dando desde hace cientos de años la organización eclesial de la Iglesia,
    pero que ahora se hace notorio porque alguien lo denuncia y los medios lo
    difunden.

    Esto es algo de menor trascendencia para la teología de Ratzinger,
    es solo un mal administrativo, por eso Karadima no es excomulgado o encarcelado,
    sino que va a un “retiro”. Boff y los otros debieron dejar la Iglesia porque sostenían
    que Jesús, vino a liberar a los marginados, excluidos y perseguidos, que son los
    pobres del mundo. Esa no es tarea eclesial. Esta Iglesia persigue a las monjas norteamericanas porque se preocupan de
    los pobres y no se preocupan de combatir el aborto. Esta Iglesia de Ratzinger
    lo hace cuando las amantes, parejas o “esposas” de los sacerdotes deben
    generalmente abortar para no comprometer su carrera eclesial.

    Claro esta que los Marianos Pugas o los Pierre Dubois no pueden llegar ser
    obispos y los Obispos como el de Avellaneda, Argentina, deben irse por casarse,
    por cometer actos de deslealtad a la eclecistes de la organización.

    Estimado Carlos Ernesto, tienes toda la razón, mientras
    muchos ilusos –manejados por el aparato eclesial-levanta sus ruegos al cielo
    para canonizar al Papa polaco, estos se encargaron de borrar los objetivos del
    Concilio Vaticano II, y los ministros, y las ministras quedaron en monaguillos,
    dejando de ser el paso a un sacerdocio casado y al sacerdocio femenino. Esta
    Iglesia esta preocupada de pagar y ocultar por lo que hacen hombres como el
    Obispo de Iquique, no de hacer realidad el mensaje de Cristo y su elección por
    los pobres.

  • http://profile.yahoo.com/Z4NCBISCCJQELKATQIRIXWJMC4 mexicano

    Jesus trabajo para poder vivir, estos son vividores de las ofrendas.

    Jesus dijo dejad a los niños venid a mi, los curas son pederastas

    Jesus dijo la verdad os hara libres, el papa esconde documentos y oculta cerdos como maciel

    Jesus vivio humildemente, el papa vive en un lujo y poder impresionante.

    LA RELIGION CATOLICA NO ES LA IGLESIA QUE REPRESENTA A JESUCRISTO.

  • http://profile.yahoo.com/Z4NCBISCCJQELKATQIRIXWJMC4 mexicano

    mejor que RATZ demuestre algo del perdón de Dios que tanto predica y que perdone a su mayordomo…

    JESUCRISTO jamas denuncio a NADIE ante las autoridades!! y meeeenos lo llevo a juicio.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.