Blog de
  • Carlos Ernesto Sánchez

Carlos Ernesto Sánchez

Escritor

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , » Publicado: 21/09/2012

La fiesta de la borrachera y la vulgaridad

El gobierno debe incentivar una nueva manera de vivir los próximos 18 de septiembre. Tal vez volver la mirada hacia la historia. Promover otra manera de celebrar. Dar aportes a quienes en sus barrios o unidades vecinales recrean episodios de la historia patria o juegos tradicionales.

¡Por fin Chile vuelve a la normalidad! Ha terminado la fiesta de la borrachera y la ordinariez, donde parecía que el reino de los curados, la vulgaridad, los gritos desenfrenados, se tomaban cada rincón para, en nombre del cumpleaños de la Patria, dar rienda suelta a lo más primitivo del chileno.

Lo rescatable de estos días fue el llamado de monseñor Ezzati, pidiendo responsabilidad a todos los sectores de la sociedad, responsabilidad que signifique valorar y no seguir profundizando la desconfianza de unos hacia otros.

Dentro de los discursos para el bronce, la homilía de los obispos evangélicos queda como pieza de estudio por la inconsistencia de argumentación, y exponer temas desde una mirada retrógrada y ofensiva a vastos sectores de la sociedad.

Hacer oídos sordos y cubrirse los ojos, de que hoy la juventud es presa de vida sin sentido, y por ello las drogas y el alcohol ocupan lugares importantes en sus vidas, es no ver la realidad tal cual es. Todo lo que permita espacios para que estas nefastas sustancias se apoderen de los jóvenes es ir colocando una lápida a nuestra juventud.

En columnas anteriores, en estas mismas fechas, he planteado que la escenografía de ramadas es el marco perfecto para que la borrachera se apodere de hombres y mujeres que sin pudor beben hasta quedar botados inconscientes. Junto a ello las grescas donde cuchillos, botellas y palos tejen la pelea que deja secuela de sangre y muerte.

Para qué hablar de accidentes automovilísticos producto de la ingesta desmedida de alcohol.

18 de Septiembre, cada año, la ordinariez se llama Fiesta de la Patria, conjunto de gritos que azuzan las bajas pasiones de bebedores que nada celebran.

Este año las autoridades deben reconocer que no escucharon a empresarios, o lo que la lógica indicaba. Demasiados días de fiesta ayudaban a la formación de una juventud dependiente del alcohol para el carrete de fin de semana. La implementación de campañas para manejar y no beber, de nada sirven cuando desde la autoridad se impulsa a beber bajo el eslogan de que la Patria está de fiesta.

Si la postal hacia los extranjeros es la carpa entierrada, con gritos destemplados, y saltos y vueltas y comer en lugares donde la higiene no es plena, entonces la postal es de pueblo indígena, que vive de ritos sustentados en el alcohol.

Son muchos los hitos que como país hemos vivido en estos años de historia. Esta una fecha propicia para rescatar del olvido a aquellos que forjaron la Patria.

Es tiempo de recordar y reconocer a políticos de todas las tendencias, que con iniciativas dejaron huellas en el país. Artistas, no sólo grandes, que se reconocen sus nombres, sino los otros que en todos los campos pusieron su sello. Figuras eclesiásticas, deportistas, profesionales, arquitectos, periodistas.

Hora de valorar en estas fechas, que con el aporte de todos, la patria cumple un año más de vida haciéndose más grande.

La capital de chile no es la exhibición de hombres y mujeres que con paso marcial, envían mensaje que las armas son el pasaporte para la paz. Chile debe mostrar su espíritu cívico en el respeto hacia los pobres y marginados. En la acogida fraterna y sincera hacia migrantes que buscan oportunidades.

Tantos días de fiesta no son invitación para dejar el alcohol, por el contrario, es incentivo para beber hasta la inconsciencia, porque no hay otro panorama para la familia unida que viva sanamente las fiestas.

Hacer oídos sordos y cubrirse los ojos, de que hoy la juventud es presa de vida sin sentido, y por ello las drogas y el alcohol ocupan lugares importantes en sus vidas, es no ver la realidad tal cual es. Todo lo que permita espacios para que estas nefastas sustancias se apoderen de los jóvenes es ir colocando una lápida a nuestra juventud.

El gobierno debe incentivar una nueva manera de vivir los próximos 18 de septiembre. Tal vez volver la mirada hacia la historia. Promover otra manera de celebrar. Dar aportes a quienes en sus barrios o unidades vecinales recrean episodios de la historia patria o juegos tradicionales.

Tal vez se deba por ley impedir que se siga vendiendo alcohol a quien ya se encuentra bajo sus efectos.

Queda claro después de ver tan indignos espectáculos en parques y ramadas que hay que creativamente buscar nuevas formas de celebración. La ordinariez y vulgaridad no deben ser la postal del cumpleaños de la patria.

En estos días Chile fue tierra de nadie. Algunos sectores supieron con más fuerza de la violencia fruto de este carrete sin fin. Pero todos fuimos cómplices de la señal enviada a niños y jóvenes: entre más borrachos y violentos, mejor está la fiesta.

Etiquetas: , , » Publicado: a las 1:14 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Nahue

    facho!!!!!!!!!

    • Fernando Campos

      Disculpa Nahue… ¿que significa Facho ? ah !!! creo que esta mal escrito …,. jejeje
      PLOP !!

  • v

    es verdad el parque ohigingins un asco todo lleno de tierra carisimo y maaalo , ningun baile folklorico , solo terremotos y tequila , las empanadas añejas y lleno de comercio vendiendo hasta microondas , que pasa en chile , lo vulgar y de mal gusto reina lo bisarro desde el presidente hasta la vieja cochina que se rasca la nariz vendiendo sanguchez de marepotito que asco esta fiesta

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Carlos-Vargas-Gonzalez/100002992249125 Juan Carlos Vargas Gonzalez

    Estoy plenamente de acuerdo con las opiniones y comentarios,habria que preguntarle al ministro d cultura en que pais vive, porque no existe el origen de la palabra chile,,hasta cuando mierda existiran los inoperantes de mi pais, estoy molesto y confundido .atte

  • Su

    Estimado, si no quiere estar cerca de los “indigenas” retirese a su fundo, cierre con candado, y celebre a su manera, estamos en un pais libre, y eso es lo que se celebra…hagase a un lado y deje que cada uno celebre como mejor le parezca.
    Yo en lo personal no vi nada de eso, tuve unos dias de vida familiar exquisitos, y no molesté a nadie…si el vecino quiere estar borracho, cosa de él.
    Basta de patriarcado y que las autoridades siempre tengas que andar cuidando la retaguardia a los ciudadanos….por favor!! madure!

    • Luis

      No se puede dar libertad a mansalva.
      No se porqué Ud. Sra. o Srta. Yolanda lleva la opinión de este articulo a otro extremo (habla de patriarcado, y mas encima le aconseja al Autor : madure. Realmente insolito).
      El Autor no dice que se coharte la libertad. No creo que nadie apoye una especie de paternalismo ni coherción del estado sobre el ciudadano, para que este no se sobrepase.
      Pero evidentemente si debe haber limites en estas celebraciones.
      No se puede considerar “normal” el espectaculo de los borrachos, de los que pelean con cuchillos, de los atropellos, etc, etc., todos ellos apoderandose de los espacios publicos. (No porque no hayamos andado en el lugar donde ocurren estas cosas podemos decir “yo no vi nada”. ¿No les es suficiente ver las imágenes que muestra la prensa?).
      Mas abajo hay hay una persona (Nahue) que escribe: facho!!!!!
      Esperable de personas que tienen el alma enferma y llena de resentimiento e ira.
      Me pregunto si tendrá idea siquiera de lo que significa eso.
      Todo lo que vaya en favor de la decencia, de las buenas costumbres, del bien común será blanco de insultos de este tipo de seres que ensucian nuestra sociedad con su conducta irreflexiva.

      Para ellos la “libertad” significa irresponsabilidad, inpunidad, desverguenza.

  • Yolanda

    que curioso…, no se en que lugar anduvo porque estos dias yo vi muchos compatriotas celebrando , algunos mas contentos que otros,pero de ninguna manera me parece que por culpa del dieciocho se vayan a corromper nuestros jovenes,esta fuera de contexto,los jovenes corruptos se hacen en sus hogares, no es problema puntual de las FIESTAS PATRIAS.Respecto de los gritos destemplados ,mala higiene, peleas con botellas y palos etcle sugiero el proximo año vaya al parque Padre Hurtado,bueno ,limpio,buena higiene,gente educada, ningun borracho haciendo escandalos,(lo sacan del parque)todos disfrutamos con buenos espectaculos, en especial,destaco el ballet KARI-KARI ,muy bueno autoctono de Isla de Pascua, el homenaje a los Quincheros por sus 75 años..Y muchpos espactaculos de las fuerzas armadas, el Tatoo espectacular, Bandas de Brasil, Ecuador, Argentina,Legion extranjera, esto esta abierto para todos,vi mucha presencia en este lugar de extranjeros, se llevaron MUY BUENA IMPRESION;si ud va a esta celebracion elevaria su espiritu y le daria otra vision mas acorde con nuestras celebraciones.lo mismo me parece el parque ines de suarez y otros…
    NO todos son borrachos como ud dice, ni de baja cultura etc y yo no vi jovenes borrachos y se que el indice de accidentes fatales bajo de 49 a 27 este año y segun las autoridades y las estadisticas los jovenes son mas obedientes que las personas entre 35-45 años, que son los que han protagonizado los accidentes y atropellos; curioso,no son nuestros jovenes
    .Buen esfuerzo de las autoridades,gente que no respeta las autoridades siempre existirán tal como ud muestra no todos valoran a las autoridades y sus esfuerzos, por eso ud vio esos resultados .

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001520940021 Motan Motanescu

    En alguna parte leí que la celebración del 18 de septiembre era como un carnaval, pero triste..algún viajero de los 1820, en adelante, ante la observación de alguna chingana de La Chimba, ha de haber sido. De entonces hasta ahora, nada ha cambiado…seguimos tristes, como celebrando por obligación…ahogando la pega y el estrés..en alcohol…y eso es “pasarlo bien”…

  • http://www.facebook.com/andrew.hill.92123015 Andrew Hill

    “Tal vez volver la mirada hacia la historia. Promover otra manera de celebrar. Dar aportes a quienes en sus barrios o unidades vecinales recrean episodios de la historia patria o juegos tradicionales.”. Estoy de acuerdo contigo en que el “18″ es una fiesta de la vulgaridad y el alcoholismo chilenos, pero las soluciones que propones son ridículas. A nadie, incluidos los los viejos y los momios, le interesan los mitos de la patria.
    Por otra parte, el llamado del cura Ezzati no es rescatable ni nada. Ya veo qué clase de escritor eres. De segunda clase y de ideas retrógradas.

  • Raul Rodríguez

    Estimado, te sugiero pedir un aumento de sueldo para que el próximo año vayas a otro lugar que no sea el Parque O´Higgins donde si debo reconocer que existe harto desenfreno pero dentro de todo controlado, como te indicaba con mas dinero tendrás la oportunidad de recorrer otro lugares donde no existe lo que denuncias y otra cosa cundo te refieres a que la falta de higiene como como una postal de un país indígena ahí la terminaste de cagar y si de paso te molesta tanto compartir un país con indígenas te sugiero que te vayas a vivir a otro país que esté a tu altura y no tengas que oler lo que te fastidia, saludos.

    • Sergio Huinao Grame

      Siempre el Parque O´higgins y muchos otros lugares destacados de nuestro país ha sido un basural y lleno de ebrios por todas partes hablando leseras y puras incoherencias,comiendo y tomando como desenfrenado todo lo que le venden los comerciantes fonderos y otras picadas.Eso no es ser chileno,eso son bulgaridades que dejan mal parado a nuestro país ante las visitas extranjeras;ni hablar del lenguaje flaite con que se expresan cuando le preguntan algo.Podría seguir toda la tarde,pero duele el estómago al referirse a tanta ordinariez.

  • http://www.facebook.com/benjamin.frias.54 Benjamin Frías

    DICES LA PURA Y SANTA VERDAD, BORRACHOS POR TODOS LADOS, PELEAS, DELITOS ETC. HE SIDO VÍCTIMA DE LO QUE SE DICE CELEBRACIÓN, ESTA CONSISTIÓ EN LA ETERNA BULLA, EBRIOS, BASURA, HEDIONDEZ ETC. ESA NO ES LA FORMA DE CELEBRAR UN CUMPLEAÑOS, SE CONFUNDE CON MOLESTAR AL VECINO PARA QUE ESTE REACCIONE Y EMPIECE LA PELEA, EXISTEN PERSONAS QUE SE MERECEN SU GOLPE DE PUÑO O PUNTAPIE EN CUALQUIER PARTE DE SU CUERPO, LAMENTABLEMENTE ES ILEGAL Y DEBES REPRIMIRTE. EL EJEMPLO DE UNA CELEBRACIÓN ESTÁ EN LAS ESCUELAS BÁSICAS. TANTO QUE CRITICAN A LOS UNIVERSITARIOS QUE VAN A LA PLAYA Y SE DROGAN Y EMBORRACHAN, ESTO ES LO MISMO.

  • http://www.facebook.com/frederectus.freud Frederectus Freud

    amargado!

  • EMILIO

    EZATTI EN SU OMILÍA DIJO LA VERDAR, A LA IGLESIA LE FALTA MUCHO TODAVÍA PARA MOSTRAR CONFIANZA ENTRE SUS FELIGRESES, CADA DÍA SABEMOS DE ATAQUES SEXUALES DE SUS SACERDOTES Y LA ALTA CURIA LOS PROTEGE A BRAZO PARTIDO, LOS TRASLADAN A PUEBLOS CHICOS PARA QUE SIGAN SATISFACIENDO SUS INSTINTOS CON GENTE QUE NO SABE DEFENDERSE.

  • pero perez

    Que raro este personaje, y mas raras son sus opiniones, realmente extraño. me pregunto este personaje es el mismo que se las daba de asesor del cura Pizarro?

  • chilo

    Si es el mismo, pues yo lo conocí en esa época. La verdad que en ese momento ya era extraño, se creía un segundo mesías, y fue el responsable de que el cura Pizarro hablara tantas huevadas.

  • saul albornoz

    Se equivoca señor, la imagen que se llevan los extranjeros es de un pueblo subdesarrollado, de un pais satelite imperial, que cree que porque su gente tiene la 4×4, ropa bonita y tecnologia (todo importado por supuesto) se siente y se piensa a la par (¿y en camino?), del primer mundo.
    Se llevan una imagen de un pueblo que enfatiza la superficialidad, la ordinariez, el descaro, lo vulgar no solo en fiestas patrias, sino todos los dias del año (especialmente por los medios de comunicacion) que asimila todo eso y esta muy orgulloso de ello.
    Se llevan la imagen de un pais que tuvo suerte de que justo en esta parte del mundo
    hubiera un monton de cobre y un monton de minerales mas, que hoy valen oro.
    Chile es como los beberly ricos (pero no tan ricos ni ingenuos y sin “buenos” vecinos -gente “bien” como dicen uds-).
    Por ultimo yo soy atacameño y eso de que los extranjeros nos ven como aborigenes es verdad, pero es lo mas logico porque muchos lo somos. otros -el indiaje blanqueado- tienen ancestros (muchos lo niegan, esos se piensan y se sienten igual que los gringuitos que ven por las pantallas) y es justamente ese chile -el “blanco” junto con el de los criollos- el que se ensalza y del cual se esta orgulloso en estas fiestas patrias y es ese el que hace samba y canuta en “la carpa entierrada, con gritos destemplados, y saltos y vueltas y
    comen en lugares donde la higiene no es plena, que vive de ritos sustentados en el alcohol y otras drogas ilegales mas”. Los indigenas no somos una tropa de vulgares, mamarrachos, borrachos y drogos. Muchos indios pasamos estas fiestas patrias sanamente, practicando algun deporte y estudiando. Asi que mejor saca la cabeza de tu culo de escribidor-pseudo poeta y abre los ojos. y piensa bien antes de escribir huevadas con tufillo racista.

  • http://www.facebook.com/alejandro.valenzuela.5283 Alejandro Valenzuela

    Siiiiiiii, fijate, fijate, fijate, podríamos recrear la muerte de Los Carreras, que les parece?, o no les gustó. Haaaaaaaaaaa, ya sé cuando la Quintrala maltrataba a los esclavos. Hooo, tampoco les gustó, yaaaaaaaaaa seeeeeeeeeeeee, cuando mataron a Diego Portales. YAAAAAAAAAAA, SEEEEEEEEEEEEEEEEE, cuando los Españoles engañaban a los indígenas emborrachándoles y luegos le quitaban las tierra haciéndoles firmar ebrios, esa era buena ¿ cieeeeerto?..ya esa vamos hacer.. o sería bueno leer tu guevadas de libros, ahí siii que no vamos a culturizar. Ahora me voy a colocar un poco mas serio porque no te mereces mas, deja a la gente que sea felizzzzzzzz con lo poco que ganan y deja de andar manejando el buque, pelao gueco

  • teresa

    fiestas de borrachos donde se toman toda la plata sin importarle que el resto del mes su familia no coma ,esas son las fiestas patrias senoress

  • augustito

    Este caballero Sanchez, se la da de escritor, hasta hace un tiempo se autodenominaba “teólogo”. Este pasquina deberías ser mas riguroso con sus columnistas.

  • http://www.facebook.com/jorge.guerrero.737448 Jorge Guerrero

    Don Carlos Ernesto Sánchez, le encuentro toda la razón. En mi facebook hizo un escruto parecido pero nunca tan excelente como el suyo. Lo felicito.

  • Hermann Nor

    Concuerdo plenamente con Carlos Sanchez. Mirandolo desde el extranjero donde resido desde 1965 me incomodan la vulgaridad extrema y ese nacionalismo exagerado del que se hace gala, en particular en la television de exportacion. Increible tambien ver a la mujer chilena haciendo paso regular en la otrora inspiracional Parada Militar. Como se pudo llegar a tal ridiculez.

  • http://www.facebook.com/sebastian.cornejocuevas Sebastian Cornejo Cuevas

    Pareces una vieja histérica wn. jajajajajaja., quedate encerrado en la casa poss XD

  • http://www.facebook.com/sebastian.cornejocuevas Sebastian Cornejo Cuevas

    sOY…de Rancagua, tierra huasa por excelencia. Mucho les puedo decir de costumbres y, sobre todo, el celebrar una patria cimentada en mentiras como es el caso del libertador o nuestra consititucion forjada en dictadura a punta de armas. Es cierto que las fondas ya no son lo de antes; cuando puede observar niños trabajando, weones repartiendo calendarios o calzones chinos a la venta.
    Borrachera y personas dando vuelta sin consumir nada mas que mirar la decadencia ajena. Todo esto y mucho mas como el bloggero histerico nos hace ver como tuerto en pais de ciegos, me lo meto en el bolsillo y comparto con mi familia y amigos como se me da la real gana sin ser ordinario ni mal educado como este histérico tilda a todos. y eso de andar llamando a cultivar los valores patrios?….. que patria wn…creer que todos somos ignorantes es un placer culpable. en conclusión es un país enfermo nada mas. pero no todos padecemos de esta enfermedad.

  • Laureano

    Emborracharse hasta quedar inconsciente para el 18 es una tradición. Las tradiciones no se cambian fácilmente.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002439603465 Jose Gutierrez

      Qué honor al país emborrocharse como un cuba, mala imagen ante el mundo.

  • http://twitter.com/josandov J Omar Sandoval

    Viejo amargo. Tómate un copete será mejor.

  • http://www.facebook.com/martin.mcflin Martin Mcflin

    Individuo racistoide preocupado de lo que piensen los demás, EN OTROS PAISES! Bueno señor, sí, Ud. vive en un país tercermundista y sudamericano, aunque pretenda que es Inglaterra (la del siglo diecinueve debe ser). Además, el tipo de asado (perdon, fiestas patrias) depende de quien lo organice y principalmente de quien asista al asado. Y esta fiesta dice más del país y de su gente que cualquier incremento en el PIB per capita. Si se averguenza tanto del nivel cultural de sus compatriotas, haga algo al respecto. Pero no piense tanto, yo tengo la solucion: EDUCACION GRATUITA PARA TODOS. La parada militar por otra parte siempre me ha parecido como de país bananero.

  • Lutero

    La verdad que el tema de celebrar unas fechas impuestas a redobleo de tambores y marcialidad pseudoprusiana, es acordarnos del roto chileno que fue mandado a la fuerza a matar otros seres igual de muertos de hambre que el porque había que defender lo indefendible. Imagínense, tamaña responsabilidadele sentir que defiende la tierra, la patria, los colores de la bandera, los intereses del patrón que mientras escala el morro de Arica, le violan a la hija menor,a la hermana, a su india. No será mis estimados que tamaño desmadre que arman ahogándose en vino bien bigoteado, será para exaltar ese roto y ese Pinochet que todo chileno que se quiera lleva adentro?

  • Sandra

    Recrear episodios de la historia de Chile es lo que quiere usted? JA JA JA. Por qué no recrea el golpe militar también, viejo racista, retrógrado y facho más encima. Gente como usted es la que se dedica a pregonar que debe existir el olvido, que se debe enterrar el pasado y mirar hacia el futuro y ahora quiere recrear la historia, que weón más gracioso. Y sí, soy ordinaria y qué. Ni perdón ni olvido!!

  • Sandra

    Recrear episodios de la historia de Chile es lo que quiere usted? JA JA JA. Por qué no recrea el golpe militar también, viejo racista, retrógrado y facho más encima. Gente como usted es la que se dedica a pregonar que debe existir el olvido, que se debe enterrar el pasado y mirar hacia el futuro y ahora quiere recrear la historia, que weón más gracioso. Y sí, soy ordinaria y qué. Ni perdón ni olvido!!

  • http://pepa.tv pepa garcía

    es grave el culto a la muerte, el asado. violento/primitivo modo de celebrar. muy mal. el Estado en lugar de promoverlo debría estar YA haciendo primar lo racional y ético.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002439603465 Jose Gutierrez

    Lo mismo sucede en Argentina en la famosas “ramadas” de la independencia chilena.

  • Isa .

    amargados, preocúpense de vivir y disfrutar, nadie sabe lo que puede pasar a la vuelta de la esquina.

  • http://www.facebook.com/monicapaola.ricopussi Monica Paola Rico Pussi

    Da vergüenza ajena que le den tribuna a este panelista.
    Demuestra poca inteligencia referirse a todo un pueblo de la forma que lo hace: con el mismo discurso racista y clasista de hace 50 años y con todos los lugares comunes que figuran en los comentarios vacíos y vulgares propio de las personas sin opinión ni discernimiento.
    Menos mal que pasaron las épocas donde reinaba este discurso y me gustaría precisarle señor, que gran parte de esas miradas incidieron en el retraso del país al que Ud se refiere tan livianamente.
    Al alero de estos pensamientos fructificó el abuso que incide hoy en tantos temas que verdaderamente son los que nos mantienen en el subdesarrollo….: el negocio de la educación , donde la calidad no importa y se imparten mallas mal programadas y que solo cumplen con la finalidad de llenar los curriculos para cumplir con la ley que apoya el mercantilismo ( las que solo apuntan a la “acreditación de la venta de títulos universitarios”) etc etc….
    Para que repetir el cuento sin destino , por ahora, de los reales problemas que nos aquejan como país , sin reconocer por ejemplo lo asombroso que resulta ver que en manos de los valientes estudiantes se vaya avanzado lentamente (ojalá favorablemente, paciencia ) por lo menos en esas materias….
    Veamos el país con optimismo por los que vienen a participar de el y lo que les pueda ofrecer….si no, que importa entonces un comportamiento puntual de unas fiestas instauradas como “tradición popular” ???
    Porque le molesta que la gente se divierta un rato , con la libertad que ostentamos como seres humanos aunque no lo crea Ud?

  • heliosium

    Creo que hablar de gente que se le pasa la mano no es para generalizar a medio mundo. Vivo en un pueblo pequeño en el cual hay ramadas y nadie pelea a botellazos ni nada; se baila cueca y se toma chicha, y en la mente se sabe que es el dia de la patria, algunos creen que patria es una falacia, pero existe, es cuestion de salir fuera de Chile para darse cuenta de que lo que se vive aqui es ideal, es generoso, es alegre y fuera de Chile todo cambia .
    Creo que las fondas estan ahi, para celebrar que vivimos en un pais que no esta sojuzgado por ningun otro, que somos libres y que queremos seguir siendo libres. Quien no ha sido esclavo no sabe lo que es ver caer las cadenas.
    En donde creo que existe el error garrafal, es en el de las autoridades, que permiten que el cumpleaños de Chile se alargue innecesariamente por tantos dias, ahi nace el vicio y ahi es adonde tenemos que cortar el queque: el 18 es el cumpleaños y se baila, y el 19 se ve la Parada y se celebra que exista el Ejercito y las demas instituciones que nos salvaron y nos siguen salvando.
    Ningunear la Parada es ser bien boludo.

La Nación

Serrano #14 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 - 2011
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.