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Etiquetas: , , » Publicado: 20/09/2012

Congestión en las autopistas interurbanas

Sabemos que en pocas ocasiones al año la gente utiliza masivamente las carreteras, también sabemos que el TAG no es la panacea absoluta porque los vehículos en circulación cada día son más y no es aceptable seguir ensanchando esas vialidades de alta velocidad, pero es evidente que con el pago automático de peajes se mejoraría en gran medida el desplazamiento de los mismos.

Con ocasión del largo feriado por la celebración de las Fiestas del 18 de Septiembre mucha gente salió de sus lugares habituales de residencia para dirigirse en sus vehículos a otras ciudades y todos ya sabemos lo que aconteció en las carreteras concesionadas en los últimos años a empresas extranjeras.

Vimos en las pantallas de televisión unas brutales congestiones que consideramos inéditas y con irritación contenida constatamos que las empresas que obtienen lucros muy altos con la explotación de ese negocio cobraban el peaje de los automovilistas en forma manual, es decir, cada conductor tenía que sacar la plata del bolsillo, entregársela a un cobrador, recibir de éste en ocasiones el vuelto y siempre un comprobante que generalmente muchos botan en cualquier lugar.

Esta estúpida tramitación para recolectar el dinero, que no se justifica actualmente habida cuenta la existencia de los adelantos tecnológicos conocidos, producía unos tacos interminables que ocasionaron el airado reclamo de aquellos que se desplazaban a sus distintos puntos de destino. En el sector de Angostura, en la ruta 5 al sur, el colapso vial era insoportable.

Esta estúpida tramitación para recolectar el dinero, que no se justifica actualmente habida cuenta la existencia de los adelantos tecnológicos conocidos, producía unos tacos interminables que ocasionaron el airado reclamo de aquellos que se desplazaban a sus distintos puntos de destino. En el sector de Angostura, en la ruta 5 al sur, el colapso vial era insoportable.

Ahora bien, en relación a esta desagradable situación, excusándonos por la autorreferencia, consideramos necesario dejar el testimonio que a continuación damos a conocer a los lectores.

Hace casi un año, exactamente en octubre de 2011, la Comisiónde Obras Públicas del Senado invitó a diferentes actores públicos y privados para que, en un seminario ad hoc en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago, entregaran sus opiniones sobre el desarrollo de las concesiones, con el propósito de mejorar esta política sectorial.

Expusieron el Presidente de las empresas concesionarias, el Coordinador de Concesiones del MOP, el representante del Ministerio de Medio Ambiente, destacados académicos expertos en transporte, un senador dela República, un ex ministro de OOPP y quien suscribe esta columna.

En esa propicia ocasión, dado el creciente aumento del parque automotor y en razón a que sólo las autopistas urbanas operan con el sistema de pago automático de peajes (TAG), propuse que a la brevedad se pusieran de acuerdo las concesionarias con el MOP con la intención de que en forma gradual las autopistas interurbanas también dispusieran de ese eficiente sistema de pago con TAG. Lo anterior, ya que así, por razones más que obvias, se iba a mejorar sustancialmente la circulación vehicular.

También propusimos que en el mediano plazo, con el ánimo previsor que los distintos gobiernos chilenos no tienen, todos los vehículos nuevos se vendieran con el TAG instalado con la elemental idea de simplificar las cosas para los tiempos que vienen.

Al término de mi alocución hubo un interesante debate entre los asistentes al seminario y los expositores. Constatamos que nadie se opuso a la implementación del cobro automático en las autopistas interurbanas, lo que significa que tácitamente todos estaban de acuerdo con esa básica idea de sentido común.

Sabemos que en pocas ocasiones al año la gente utiliza masivamente las carreteras, también sabemos que el TAG no es la panacea absoluta porque los vehículos en circulación cada día son más y no es aceptable seguir ensanchando esas vialidades de alta velocidad, pero es evidente que con el pago automático de peajes se mejoraría en gran medida el desplazamiento de los mismos.

A pesar de que las concesionarias aducen que los contratos firmados no las obligan a disponer del mencionado cobro automático, lo que es verdad y que denota la negligencia, por no decir flojera o desinterés por la ciudadanía, de los funcionarios del Estado que redactaron las estipulaciones contractuales, ahora esperamos que esas empresas, cumpliendo con la cacareada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se allanen a instalar a la brevedad esta moderna y necesaria tecnología en los puntos de mayor congestión y en tal sentido el MOP, con su presidenciable Laurence Golborne a la cabeza, ejerciendo a cabalidad su rol público, tiene la última y concluyente palabra.

Etiquetas: , , » Publicado: a las 12:03 pm

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  • http://www.facebook.com/DanielStuardoSoto Daniel Stuardo

    Yo fui uno de los que estuvo en ese taco el día sábado. Fueron 5 horas y media. Escuchaba la radio de Carabineros de Chile, donde su locutor dio dos indicios que, a mi juicio, son claves para comprender el problema de esa congestión. Por cierto, no es el peaje, como postulan todos y como se postula en este artículo del señor Herman.
    El primer indicio que escuché fue que debido a la congestión, el locutor, a nombre de Carabineros, instaba a utilizar otra salida, que se originaba en Vespucio Sur, tomaba una “nueva ruta” y eso permitiría a los conductores “saltarse el taco”, antes de llegar al peaje de Angostura. El segundo indicio fue que el mismo conductor indicaba que la congestión no se debía al peaje, sino que estaba en la ruta (textual).
    Pues bien, 5 horas y media después de escuchar esos indicios, llegué al empalme de esa nueva ruta, sugerida por Carabineros, con la 5 Sur. Para que comprendan la situación: en ese empalme confluyen dos vertientes vehiculares. Después del empalme, el andar fue regular (entre 30 y 50 Km/h), se acabó el taco y no tuve que detenerme hasta llegar al mismo peaje.
    Pienso que el problema es, dados los indicios y las pruebas empíricas, ese empalme. Para la próxima salida en masa, es preciso cerrar esa “nueva ruta” que inicia en Vespucio Sur, porque esa confluencia de vehículos origina el atochamiento. Además, hay un fenómeno extraño que se da en la ruta misma y que profundiza el problema: se trata de los avances por las caleteras y por las vías de emergencia. Los vehículos salen de la fila, toman estas vías y, posteriormente, al volver al taco, detienen el avance de la fila, porque, lógicamente, hay que dejarlos entrar. Este fenómeno se dio regularmente y lo único que provocó fue más taco y, por lo demás, fue en vano, porque siempre me topaba con los mismos vehículos que adelantaban “a la chilena”, siendo algo así como los “acompañantes” regulares de todo el atochamiento.
    ¿Faltó supervisión de Carabineros? en realidad, no, porque el fenómeno fue extraordinario y vi como esa gente trabajaba como chino, la extensión del atochamiento fue tan grande que no daban abasto y, aún así, se daban el tiempo para responder mis preguntas y explicarme situaciones.
    Respecto a la solución propuesta, vale decir, cambiar el sistema de cobro de peaje humano, por un sistema de TAG, sería inteligente si no fuera porque se propone la utilización de OTRO TAG y no del que ya tenemos contratado. Con esto de las concesiones y la libertad de mercado, a los del MOP se les ha atrofiado el cerebro, claramente. ¿Se imaginan contratar un TAG diferente para cada carretera? Uno para la 5 Sur, uno para la 68, uno para la 5 Norte…En fin! uno distinto al que ya nos duele para andar en la capital.
    La discusión debe tener altura de miras, pero hasta el momento, sólo he presenciado cómo hablan sobre el bosque, sin poder verlo debido a los árboles que lo tapan.

    • MSB

      Sería muy interesante saber como es que luego del peaje la velocidad promedio andaba en los 90 km/hr, pero antes de éste, tuve que estar más de 8 horas avanzando a no mas de 5 km/hr

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