Blog de
  • Patricio Zamorano

Patricio Zamorano

Analista político, Editor de http://infoamericas.info

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , » Publicado: 10/09/2012

Cesó el tronar de los cañones

tras este viaje innecesario por las sombras (un tránsito donde el propio concepto de patria ha sido dividido en la trinchera ideológica de todos), es necesario hacer un llamado a cerrar los ojos este nuevo aniversario del quiebre de nuestra humanidad nacional, e implorar entonces, “¡que cese el tronar de cañones tras los fantasmas que nos duelen el alma cada 11 de septiembre!”

http://www.patriciozamorano.com/homenaje/

Para los que nos criamos en dictadura, esta canción representa muchas emociones. Su letra y música (de Jorge Inostroza y Willy Bascuñán) transpiran el dramatismo del retorno de las tropas sacrificadas en el campo de batalla a fines del siglo XIX, pero que a partir del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 tuvo nuevos significados para quienes vivimos el día a día de la represión y la pobreza en los barrios marginales de Santiago y de cada ciudad de Chile. Usada profusamente por la institucionalidad militar tras el golpe de Estado, la letra original (que rescata la gesta de la Guerra del Pacífico, cuyo heroísmo y odiosidades aún nos llenan el alma de contradicciones a tres países hermanos del cono sur), pasó a ser parte de una fractura política y emocional que aún no sana en Chile.

Por ello, este homenaje invita a soñar con que “cesó el tronar de cañones” esa mañana fría del 11 de septiembre de 1973…

Sueña que no hubo tropas chilenas asaltando a La Moneda, que el canto de los niños frenó dulcemente el estruendo de los obuses. Lo más noble de Chile se salvó, entonces, esa mañana bajo un bombardeo que, tras las montañas del valle de Santiago pujantes por dar la bienvenida a la primavera, se diluyó en pesadillas inertes que nunca llegaron a manchar el alma de todos nosotros, el pueblo chileno. No: el presidente Allende no falleció esa mañana. ¡Aviones de nuestras tropas no masacraron los muros coloniales buscando el corazón de los pocos defensores presentes en medio del combate desigual entre chilenos y contra el Presidente de Chile! ¡La sangre de un presidente de Chile no se derramó en el Palacio de La Moneda!

El verdadero héroe de esa jornada es sin duda la unión indisoluble entre el presidente mártir y su proyecto social. ¿Basta la estatua frente a La Moneda para hacer justicia al sacrificio del mandatario socialista? Declarad en los muros de Santiago: la Plaza de la Constitución debería llamarse “Plaza Salvador Allende”.

El verdadero héroe de esa jornada es sin duda la unión indisoluble entre el presidente mártir y su proyecto social. ¿Basta la estatua frente a La Moneda para hacer justicia al sacrificio del mandatario socialista? Declarad en los muros de Santiago: la Plaza de la Constitución debería llamarse “Plaza Salvador Allende”. La porción de la Alameda frente al lugar donde murió el presidente de Chile debiera llamarse “Presidente Salvador Allende”. La calle Moneda debería olvidarse de imitaciones burocráticas y debería llamarse “compañero presidente, Salvador Allende”. La clase política de derechas y de izquierdas debería unirse en bajar la cabeza a pleno respeto, honrar al verdadero sacrificio de esta historia y unirse en un homenaje nacional permanente a un presidente que murió, ahí mismo, en el corazón del hogar que acoge al nuevo poder de turno. ¡Un presidente murió en el Palacio de la Moneda! Un presidente murió en el Palació de La Moneda. Un presidente…

La búsqueda de respuestas a las necesidades innegables de igualdad y oportunidades que rompan el determinismo de origen social es, en lo profundo, un legado del movimiento social de una centuria, que representó Allende en su viaje casi imposible a la Presidencia de Chile. El actual movimiento estudiantil y otras fuerzas reivindicatorias de derechos básicos laborales y sociales es, sin duda, un brote milagroso de la semilla plantada por la inmolación de Allende en la sede presidencial. Todo el avance social y de acceso a oportunidades justas para todos los hijos de Chile en estas décadas post-dictadura parecen seguir una línea argumentativa que nos ha venido recitando sutilmente en el oído el “compañero presidente” año a año, desde una tumba ilusoria. Entonces, surge la gran pregunta histórica: ¿hubo necesidad de la masacre? ¿Era realmente necesaria la tortura salvaje? ¿Fueron realmente derrotados o triunfaron quienes tomaron las armas institucionales para derrocar al ciudadano elegido en la lucha justa electoral? El verdadero quiebre de la chilenidad vino tras el derrocamiento de décadas de avance del movimiento social, cuando la comunidad nacional fue dividida con la misma marca ideológica a la que se pretendía exterminar, en chilenos “patriotas” y chilenos “traidores”. Después de esa separación arbitraria de los valores nacionales, apretar el gatillo y hacer sucumbir al “enemigo apátrida” era cosa de horas…

Y ahora, tras todos los años de autoritarismo que hemos sufrido los chilenos, con la sistematización del exterminio de tanto quienes apoyaron a la Unidad Popular en las altas esferas como de quienes construían vida como obreros en las calles, hemos concluido por enarbolar, derecha e izquierda, una agenda básica, un entendimiento mínimo, en la necesidad de preocuparnos por crear una sociedad más justa e integradora, condición obviamente imprescindible para el desarrollo del país. Hemos llegado, tras un desvío dramático que le costó la vida y el alma a miles de chilenos, a las mismas grandes falencias que reclaman, tras décadas de historia, las mismas respuestas urgentes.

Por lo tanto, tras este viaje innecesario por las sombras (un tránsito donde el propio concepto de patria ha sido dividido en la trinchera ideológica de todos), es necesario hacer un llamado a cerrar los ojos este nuevo aniversario del quiebre de nuestra humanidad nacional, e implorar entonces, “¡que cese el tronar de cañones tras los fantasmas que nos duelen el alma cada 11 de septiembre!” Tras nuestra memoria histórica, y la de los hijos de nuestros hijos, que el pasado de horror de tantos compatriotas no sea en vano, pues al fin y al cabo, en este nuevo 11 de septiembre de 1973 que surge de la ensoñación de lo posible…

“…los niños rodean La Moneda,
sus manos acarician alegres
al pueblo que eleva su canto
Un soldado suspira,
la rodilla en la tierra,
que clama de descanso y alivio”

Etiquetas: , , » Publicado: a las 12:35 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Carlos F Garcia Bustos

    Los mártires de la Unidad Popular no se conformarían con más estatuas sino con la continuación por un Chile más justo y digno.
    Mientras ellos celebran su 9/11 repasemos los cuarenta puntos del programa de la UP…
    (es parte de la bibliografía de nuestra historia).
    La inhumanidad de esa celebración de la bestialidad hace reaccionar mi razón.

  • Ignacio Lira

    Eres un Allendista, seguidor del ATEO, BORRACHO, MASÓN y SUICIDA que gracias al corrupto congreso de esos años logró llegar a presidente. Ese miserable no merece más homenajes que el que le dan las palomas todos los días. Ya llegará el día en que derribemos esa estatua del Plaza de la Constitución.

  • http://www.facebook.com/sergio.pinto.56481379 Sergio Pinto

    DESEO RECORDAR A ALGUNOS QUE CREEN QUE EL SER MASON ES UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA. TODA LA VIDA REPUBLICANA DE NUESTRO PAIS FUE GENERADA DE LAS IDEAS LAICAS, DE MASONES, QUE DESEABAN LIBERTAD E IGUALDAD ANTE LAS LEYES DE TODOS LO HIJOS DE ESTA PATRIA.LA HICIERON INDEPENDIENTE , SEPARARON A LA IGLESIA CATOLICA DEL ESTADO, PROCLAMARON LA LIBERTAD DE CULTOS, LEY DE CEMNTERIOS, REGISTRO CIVIL,EDUCACION PRIMARIA OBLIGATORIA,EL VOTO FEMENINO, ETC. CHILE NO ES MARIONETA NI DE DE ROMA., NI DE NINGUN ESTADO EXTRANJERO.
    INSTITUCIONES COMO: BOMBEROS, CRUZ ROJA, ROTARIOS,LIGA DE AYUDA A ESTUDIANTES SIN RECURSOS, COLEGIOS SIN FINES DE LUCRO , GRANDES MEDICOS E INTELECTUALES CHILENOS……

    QUIEN ENTREGO LAGUNA DEL DESIERTO A LOS ARGENTINOS,NO ERA MASON, ES CATOLICO.QUIEN VENDIO EL AGUA A LOS ESPAÑOLES, ES CATOLICO.PERO NO POR ESO YO VOY A AGREGAR A SUS ESTUPIDESES…”Y MAS ENCIMA ES CATOLICO”

  • CIRO MACHUCA

    He llegado casualmente a este blog y veo que aun existen ciegos que no queren ver, este país, nuestro Chile, no es desarrollado porque hay mentes cerradas que se dedican a destruir lo construido con mucho esfuerzo, que no saben que hay muchos compatriotas que prefieren sufrir en silencio la pérdida de sus seres queridos para no ensuciarlos más.
    Pendejos, seguidores de estúpidos como este periodista, que no tienen idea de lo vivido entre los años 70 y 73 y que no tienen escrupulos por asesinar a carabineros que lo único que hacen es luchar por mantener el órden público, son los seguidores de este resentido social que lo más provable es que escriba sólo por ganarse unos cochinos pesos más sin pensar en el daño que causa a su pais, en que ese martir que alaba quería destruirnos y hacernos otra cuba, el pais es lo que ahora, gracias a la respuesta de las fuerzas armadas al clamor del pueblo “Los miembros de las fuerzas armadas que han muerto protejendo a estúpidos como tú, ¿no tienes derechos humanos? ¿no son seres que sin ningún otro interés que cumplir con la patria, entregan su vida? ¿que ganaron las familias de los caidos que juraron por ello?, Somos hijos de un sólo pais, ¿porque hay quienes tratan de dividirnos a costa de lo que sea? abre los ojos y trabaja por un Chile mejor, sin destruir, construyendo, sin robar, dando, sin juzgar, perdonando, sin matar, dando vida, Despierten, Viva Chile.

  • Ricardo Paulet

    Patricio, acabo de leer tu artículo y he quedado con una mezcla de sensaciones extrañamente agradables. Me explico: El estremecedor recuerdo que haces del terrible holocausto del pueblo chileno a manos de las fuerzas nazis criollas, a pesar de la pérdida de todas las libertades, de todos los derechos y de la vida misma, la tiranía jamás acabó con la dignidad de las víctimas ni de quienes le sobrevivieron. Y ahora esa fuerza vital, capital supremo y patrimonio exclusivo del pueblo, cual Ave Fénix, resurge con más fuerza que antes. Con la misma pasión, pero con más preparación y muchísima mayor experiencia para luchar por los grandes y definitivos cambios que la Patria reclama. Impulsada por el indomable espíritu del Presidente Allende, es maravilloso constatar como una juventud valiente y decidida se prepara para tomar el relevo del Compañero Mártir. No será tarea fácil. El fascismo local, las multinacionales, la CIA, el Pentágono y todas las fuerzas del mal unidas siguen con su implacable guerra contra los pobres; más la Historia del avance popular no será frenada por bombas ni cañones. Adelante, Patricio. Tu joven pluma, sabia, poética, enérgica, es esencial para enseñar el camino a los jóvenes de Chile. Sigue así, sin prisa, pero sin pausa. Venceremos.

  • http://www.facebook.com/reinaldo.v.astudillo Reinaldo Villegas Astudillo

    En lo que respecta a los masones, deseo ser lo más objetivo, desde mi perspectiva cristiana:Indudablemente, ha existido un gran sector que desde los tiempos iniciales de nuestra historia patria han llevado a cabo una gran labor en los diversos planos de la civilidad, empezando por algunos libertadores, herederos de tal pensamiento, impulsado por el Precursor Francisco de Miranda, en los albores del siglo XIX, entre´los cuales se encuentra Bernardo OHiggins, nuestro Libertador.En el siglo XX, hubo muchos en diversos planos, especialmente en el sector de Educación al cual pertenecemos,sin embargo tuvimos una triste experiencia con un grupo de ellos en Copiapó, entre abril de 1974 y mayo 1975, que en connivencia con el Jefe de zona militar, Teniente Coronel, en ese entonces, Arturo Alvarez Sgolia, hicieron “desaparecer” a nuestra sede universitaria incipiente,que dependía de la Universidad Católica de Antofagasta, cuyo registro no aparece en la historia de la educación superior de Chile, la cual fue “borrada” por un sector minoritario masónico, encabezados por Vicente Rodríguez Bull para apropiarse de la Universidad de Atacama,desde su creación,que surgiría en la década de 1980, habiendo dejado en el camino ignominiosamente a cuatro directivos y docentes, a los cuales nos hicieron transitar por la cárcel copiapina y el recinto de “Tres Alamos”, para emprender, luego, un obligado exilio.

La Nación

Serrano #14 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+2787 01 00

Director Responsable: Samuel Romo J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 - 2011
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.