" "
Blog de
  • Emiliano Soto

Emiliano Soto

Obispo de la Iglesia Evangélica de Chile

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , » Publicado: 03/09/2012

“Las Iluminadas”: una burla que no nos merecemos

Sin duda banaliza, desprestigia, distorsiona, faranduliza, y genera en la conciencia colectiva una sensación de que son personas que desarrollan su fe de forma equivocada.

El 25 de marzo pasado se produjo un momento de coincidencia entre una alabanza en un templo evangélico y un temblor sobre la tierra, hecho que fue grabado en video y difundido en Youtube. El hecho provocó que muchas personas salieran corriendo de sus asientos hacia el altar, para danzar supuestamente en el Espíritu. Se produjo un ambiente animado por el fervor del pastor, la música, que motiva a la congregación a cánticos y gritos, mientras otros saltan y danzan en el momento.

Este hecho provocó una copia de parte de dos comediantes que realizan una parodia, o sketch, magnificando y, burlándose de lo presentado en ese momento, se muestran elementos de imagen externo propio de algunas mujeres evangélicas (su pelo, ropa, actitud), y se extrapola por los medios de comunicación como una realidad de la Iglesia Evangélica en Chile. A esto se suman acciones de falsos profetas, y presentación en pantalla de diversos pastores que dicen representar a los evangélicos, manifestando cada uno de ellos su malestar, con una argumentación muy feble hacia las personas que son informadas (externas a las congregaciones).

Para los evangélicos es importante clarificar que una cosa es lo presentado en el video y otra cosa es lo que realmente practica la Iglesia Evangélica, lo genuino del Espíritu como la Biblia lo señala, que las cosas del Espíritu deben producir frutos de amor, gozo y paz en las personas, que el carácter sea transformado al carácter de Cristo, que debe hacerse un culto racional, con reverencia y temor de Dios, y además decentemente, en el orden de Dios.

Las expresiones vertidas son comprensibles sólo hacia el interior de las congregaciones, inexplicables para las personas que no profesan la Fe evangélica, confrontados con diversos comunicadores sociales que, con vasta experiencia, hacen que los argumentos de tales Pastores sean minimizados y ridiculizados  ante la opinión pública, quedando expuestos a una mayor y negativa crítica.

Estas situaciones provocan un malestar en los evangélicos, ya que estas presentaciones tratan de mezclar lo que los evangélicos denominan cosas santas o sagradas, llevándolo a lo profano: sus cánticos, prédicas, manifestaciones, como siempre ha ocurrido con muchos comediantes, esto de provocar a la risa. Para los evangélicos es importante clarificar que una cosa es lo presentado en el video y otra cosa es lo que realmente practica la Iglesia Evangélica, lo genuino del Espíritu como la Biblia lo señala, que las cosas del Espíritu deben producir frutos de amor, gozo y paz en las personas, que el carácter sea transformado al carácter de Cristo, que debe hacerse un culto racional, con reverencia y temor de Dios, y además decentemente, en el orden de Dios.

Creemos que no corresponde presentar a los evangélicos en los medios de comunicación de forma indigna, provenga de donde sea, a veces de los mismos actores. Sin duda banaliza, desprestigia, distorsiona, faranduliza, y genera en la conciencia colectiva una sensación de que son personas que desarrollan su fe de forma equivocada, y que si bien es cierto todos tenemos la libertad para practicar una fe, cuando las evidencias y manifestaciones son injustamente presentadas y contrarias a lo bíblico, provocan igualmente un sentimiento de lástima y vergüenza en el resto de quienes profesamos la misma Fe y práctica de una forma diferente. Creo que los evangélicos no nos merecemos tales presentaciones.

Etiquetas: , , , , » Publicado: a las 3:31 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • http://www.facebook.com/sebastian.cornejocuevas Sebastian Cornejo Cuevas

    por favor señor: Ustedes Los “hermanos” evangelicos son los primeros en tratar de forma indigna y en” PUBLICO”, provenga de donde sea, a todos aquellos que no creen en Dios ni en su castigo ni es sus palabras ni en sus buenas intensiones y esa es la imagen que Sin duda banaliza, desprestigia, distorsiona, faranduliza, y genera en la conciencia colectiva una sensación de que son personas que desarrollan su fe de forma equivocada, y que si bien es cierto todos tenemos la libertad para practicar una fe………………. pero con respeto y el respeto, comienza en casa señores. Por mi parte como simple laico me importa una raja que se rían de ustedes, se merecen todo mi desprecio por ser unos hipócritas, perdedores y cómplices de muchas enfermedades mentales que el fanatismo desmedido genera. y por ultimo la Auto critica que se deben hacer como actores de FE, debería ayudarlos a evolucionar y no a ponerse a llorar con un doble estándar desgastado y poco creíble. siendo un burdo reflejo de lo que nuestros políticos y quien representa a el país como jefe máximo, han hecho, cuando por el caso contrario llaman a cierto deportista destacado para tomarse fotos y aprovechándose de la contingencia con fines políticos de propaganda barata, cuando en la realidad nunca hicieron algo significativo por este mismo tarado que se presta para ello. es a así como uan parte de la sociedad puede mirar a una manga de fanfarrones que en muchos casos han sido violadores, delincuentes y mas borrachos que nadie vienen ha decirnos que ellos se salvaran del castigo!!. a quien pretenden engañar?. en fin….señores…… que Dios los bendiga.

    • http://www.facebook.com/pabloandres.floresgarrido Pablo Andrés Flores Garrido

      Hijo de puta, tú serás un perdedor y un hipócrita, ten cuidado de hablar mal de los verdaderos hijos de Dios!!!!

      • http://www.facebook.com/sebastian.cornejocuevas Sebastian Cornejo Cuevas

        Grande!! jajajajajaja

      • Arnaldo Castro

        Siempre debe existir un respeto por las personas que no profesan una religion,
        viendo las situaciones de ciertos pastores, donde engañan a sus fieles creyentes,como es posible de hacerles creer que llovio oro,o que convirtio el
        agua en vino, otro pone la Biblia como barrera magica, y la gente cae como un
        verdadero cordero al suelo,cree Señor Obispo que todo esto le hace bien a la
        Fe de las personas?
        He dejado de profesar la creencia en la Religion, ya que he perdido la Fe por ver tanto escandalo en las Iglesias, tanto, en la Catolica, como la Evangelica.
        Sr Obispo, conozco su inteligencia, ya que como un buen Quimico que fue no
        aceptara la conversion del agua en vino,o que llovera Oro,un metal tan dificil
        de encontrar.

      • http://twitter.com/guillohv Guillermo Hidalgo

        Tienes un gozo en el alma ??? GRANDE !!!

      • Tron

        Ahí está el tema “este es hijo de Dios, este no”, “Somos los elegidos”, toda esa leserita discriminatoria. Por mi parte, prefiero ser hijo de puta, al menos son visibles y reales, antes que discriminar al prójimo o amenazarlo en nombre de dios… que yo recuerde Dios ¿No era amor?¿No dice el maestro ámense los unos a los otros como yo los he amado? Lea la Biblia, hermano separado en la fe y en las obras, jajaja, es usted un prototipo del burdo humor de las iluminadas… pero usted es real, lo cual da pena, en fin, es lo que hay…

      • DRCORTES

        los verdaderos hijos de la hipocresia, del robo, la mentira en resumen
        UNA MIERDA DE PERSONAS

      • VERONICA

        ESON SON LOS HERMANOS UNOS HIPROCITAS, TAN FINO MENOS MAL QUE TODOS SOMOS HERMANOS , NOS LES CREO NI EL SALUDO, VIVAN LAS ILUMINADAS JAJAJAJAJ

      • http://www.facebook.com/celso.voglionimascardi Celso Voglioni Mascardi

        hijo de Dios ??’ , interesante comentario, tienes algun certificado o algo asi me imagino para autocalificarte de esa manera ,,, mmmmmm creo que no , la unica certeza que tienes es que leiste un dudoso libro escrito por unos judios, manoseado por bizantinos y manipulado por romanos ¿ te suena ? se llama biblia, lamentablemente ese deneznable libro ha sido la mayor mentira de la historia y ha dado excusa a un monto de asesinos e hipocritas como tu para autonombrarse divinos y superiores al resto en nombre de esos escritos que no tienen ninguna base. Lo siento si ofendo tu divinidad pero tu no eres ni especial ni estas en condiciones de dictar a nadie normas de conducta, moral o comportamientos,,, ahhhh y por supuesto lo mismo va para el autor de este patetico blog.

      • Penquista_soy

        ¿No que se debe poner la otra mejilla??… yo no soy creyente de nada, excepto de mí mismo. Soy libre y hago las cosas desinteresadamente; no necesito “ser bueno” para “ganar el Cielo”, porque no me interesa; yo hago obras sociales porque me nace, no por interés.

        ¿Y qué tan ofendidos se sienten?, No se puede ir a las plazas DE USO PÚBLICO, porque ustedes, los señores evangélicos, teniendo templos, se toman las plazas y paseos, con sus altoparlantes y/o sus gritos estrepitosos y prepotentemente molestan a los que quisiéramos sentarnos apaciblemente a mirar las palomas. ¿¿No se dan cuenta que hay más personas?? ¿Se creen dueños de la verdad?, ¿se creen dueños de los espacios públicos?, ¿por qué nosotros tenemos que soportarlos?, ¿por qué tengo que pasar por la vereda y aguantar que un imbécil me grite en la cara, ME RETE, poque soy pecador, cuando ni me conoce???, ¿por qué tengo que andar en un colectivo y aceptar escuchar la maldita radio armonía, que me empelota??

        Sean capaces de ver la viga en su ojo, señores. Las iluminadas solamente son una denuncia de quienes son ustedes. HACEN LO MISMO QUE USTEDES, o sea, ustedes nos molestan a nosotros y ellas los molestan a ustedes. Quedamos a mano.

      • ManuelRojasMora

        ¿Es ese el vocabulario de los “hijos de Dios”?

  • Francisco Bustos

    Sr. Soto, le dejo una cita en el estilo mesiánico que les gusta: “Quien a hierro mata a hierro muere” (Mateo 26:52).

  • Pablo

    Si estan preocupados por este tema… se merecen las burlas

  • Mary

    Basuraaaa!!! preocúpense de evangelizar con la palabra verdadera. Ya que el SEÑOR viene por su Iglesiaaa!!!

  • http://www.facebook.com/PatricioLaraOjeda Patricio Lara Ojeda

    Cada día creo menos en aquello que llamamos “religión”. Cada día veo más fanatismo en los que creen y una mayor banalización en aquellos que no lo hacen. Bien por quienes lucran mofándose de una forma inteligente y mal por aquellos que lo hacen de forma indigna (las Iluminadas van en este segundo grupo), pero a reírse, caramba. Sociedad pacata, religiosos que nos “iluminan” con sus errores humanos; una iglesia católica que cierra las puertas a la justicia, miente y niega lo evidente; una iglesia pentecostal, evangélica, que se separa para tener dos celebraciones paralelas para fiestas patrias, por cosas del poder. Eso es todo: poder. Quien crea en cualquier dios tenga mis respetos, quien no crea en dios también, quien crea en el poder, que tenga un gozo en el alma “GRANDE!”.

  • Patricio

    Eso pasa porque los evangélicos pentecostales no distinguen entre manifestaciones reales de los shows que hacen en sus reuniones. Cada vez más están llenos de emociones y menos de ES.

  • Guest

    me da pena las opiniones de gente madura o catolicos con una mal enseñanza de la biblia por parte de sacerdotes ,lean la biblia y conoceran la realidad .ademas uds no saben la gravedad de dichos qe,hacen.ante DIOS .ya va llegar la hora de crujir de dientes y el infiernos qe,les espera,crean o no crean da lo mismo ,no se qe,valores les entregan a sus hijos .ya qe,la maldad y la falta de respeto cada dia aumentan,y opinen con altura.

    • Daniel Chamorro

      Si la biblia fuera la Verdad, así, con mayúscula, no sería necesario interpretarla, ni habría tantas sectas cristianas, una por cada interpretación. La verdad es una sola, incuestionable, sin errores ni interpretaciones y la biblia tiene muchos errores. Hay que tener en cuenta que fue escrita hace miles de años por gente que creía que el mundo era plano.
      Dios no es más que una explicación para nuestro origen y el del universo, pero es una explicación burda e incoherente, plagada de dogmas inaceptables para una mente racional. Sólo los católicos (poco más de la mitad de los cristianos) creen en la virginidad de María. En el Génesis hay una serie de incoherencias (¿La luz se creó antes que el sol? ¿Las plantas antes que el sol?). La santísima trinidad (y toda la corte de santos) es una explicación infantil para los resabios politeístas que dieron origen al cristianismo.
      ¿Por qué somos cristianos en occidente? Sólo porque nuestros descubridores y conquistadores lo eran, y arrasaron con las religiones locales. Todos los nativos americanos eran politeístas.
      Por mayoría en el mundo, ganan los cristianos (33%), aunque estén divididos en la mitad de católicos y la mitad protestantes. Pero por antigüedad, gana el hinduísmo, más de mil años más antiguo que el cristianismo.
      Si los españoles hubiesen descubierto América un poco antes, entre los siglos VIII y XII, habríamos sido musulmanes.
      El mismo año del descubrimiento de América, los Reyes Católicos reconquistaron Granada, lo que quedaba de Al-Ándalus, el último de los reinos musulmanes que formaron el dominio árabe en España durante los 8 siglos anteriores.Es decir, estuvimos a un tris de ser musulmanes.

    • Tron

      Menos mal que dios es amor… al menos espero que tenga sentido del humor… no creo que me deje en el infierno por ver un programa de TV malo (antes hay que hacerle un cupo a los curas pedófilos, a los ministros de la dictadura rebobinados al lado del YETA, a los pastores que sacan tajadas millonarias de sus seguidores incautos, en fin, la lista es larga) y no, no creo en un DIOS GANSTERIL, hermano, tenga buen día y alabe a su Señor en vez de maldecir, bendiga a quien le maltrate, eso es altura de miras

  • Rafael Rock Amengual

    Pastor Emilio, amigo Obispo, le agradezco sus palabras, creo interpretan claramente al pueblo evangelico chileno. Dr. Rafael Amengual, Ps.Pl. Pastor Bautista

    • Penquista_soy

      Chuta, menos mal que es “amigo Obispo”, porque se llama Emiliano el caballero

    • Daniel Chamorro

      Aún así, están haciendo el ridículo, de nuevo, con el tema del Te Deum…
      Los únicos años en que lo gozaron fue con Daniel López.

  • http://www.facebook.com/pabloandres.floresgarrido Pablo Andrés Flores Garrido

    Por qué mejor no se ríen de las procesiones de la virgen y de las mandas en honor a figuritas de yeso, de esa paganía de país tercermundista que nos legaron los españoles al comienzo de nuestra historia??

    • Tron

      Porque nos reconocemos tercer mundistas, nos sabemos mestizos y no queremos andar disfrazados de yanquis morenos, peinaditos para el lado, tocando el banjo

    • drcortes

      es mas divertido reirse de payasos como ustedes que viven con miedo a las llamas eternas y demas estupideces, mejor disfruta la vida que tienes deja de preoucuparte por los demas, que despues te puedes arrepentir…

    • http://www.facebook.com/sebastian.cornejocuevas Sebastian Cornejo Cuevas

      por que no molestan ni obligan a nadie,

    • Paz

      Porque da lo mismo las cosas que hagan,mientras que no molesten a otras personas.

  • fugitivo 63

    jajajaja

  • http://www.facebook.com/rodrigo.ibarra Rodrigo Ibarra

    Mientras no respeten al resto de la comunidad, obligándonos a tener que escucharlos, con baterías, guitarras eléctricas, amplificado a un volumen sobre la normativa legal vigente….en fin, no tengo paz, por que vivo frente a una iglesia evangélica¡¡¡¡¡ es una pesadilla, todos los días ensayan.

  • http://twitter.com/roverg Rodrigo Vergara

    1º) Las Iluminadas, intencionadamente o no, hicieron una asertiva y desopilante parodia de los grupos evangélicos más fundamentalistas. Si las analizan bien, calzan perfecto con la visión que se tiene de ellos desde fuera. Eva es una líder intolerante, que ve pecados y pecadores en todos lados, y Angélica es una seguidora sumisa y poco pensante. A la iglesia que yo voy

    2º) Salvo Pato Frez (que trabajó en los medios y que por tanto sabe como funcionan), los pastores que salieron en los programas de farándula dieron más jugo que empanada caldúa. Obtusos de mente, sin capacidad para dialogar y entender los argumentos ajenos, y con cero formación mediática. No pueden hablar en los medios de la misma manera que en sus templo. Tratando de “convertir” a los demás lanzándoles la Biblia a la cabeza no van a lograr nada fuera de sus comunidades.

  • Jorge Astudillo

    Muy Buena y asertiva reflexión , en tiempos donde todo se mezcla. se pone realmente luz al cerebro

    • http://twitter.com/guillohv Guillermo Hidalgo

      ????????

    • http://www.facebook.com/sebastian.cornejocuevas Sebastian Cornejo Cuevas

      wtf?

  • juan

    en la forma como tratan a los que no piensan como ustedes se creen los elejidos y los intocables…aprendan a respetar primero

    • maggie

      Juan, no metas a todos en el mismo saco, no todos los cristianos criticamos y nos creemos los elegidos, habemos otros que no juzgamos a nadie porque tampoco somos perfectos, y tampoco nos creemos dueños de la verdad, sólo Dios la tiene, habemos otros que aceptamos a todas las personas por igual, no somos quienes para juzgar al otro. Es solo para que lo sepas… y quiero decirte que Dios te ama… cariños Juan!

      • Tron

        Tengo varias amistades de las iglesias protestantes que son razonables y con las cuales suelo conversar de religión y otras hierbas, y claro, no son tantas, pero deberían ser más visibles en su comunidad…me parece que usted es uno de esos casos valiosos

  • http://twitter.com/guillohv Guillermo Hidalgo

    Lo de las Iluminadas no es una parodia…es una copia exacta del espectáculo que dan estos fanáticos en sus cultos. Será una coincidencia que haya tantos epilépticos en sus filas?

  • http://twitter.com/guillohv Guillermo Hidalgo

    “para danzar supuestamente en el Espíritu” ??????

  • maggie

    Soy cristiana, amo a Dios con todo mi corazón y creo que este espectáculo farándulero no nos hace bien a nadie, oremos por ellos y dejemos que Dios haga conforme a su justicia…

  • Polux

    Vamos es simple libertad de expresión, libertad tan fundamental como la libertad de culto. Se puede parodiar lo que venga en gana, si es o no divertido, si es irrepetuoso o no, son cosas subjetivas que cada uno juzgara

    • Daniel Chamorro

      Parodia o no, molestias más o menos, igual están haciendo el ridículo, de nuevo, con el tema del Te Deum…
      La única época en que les dieron bola con el Te Deum fue durante la dictadura. Algo significará eso.

    • Daniel Chamorro

      Otro ridículo más: Según el alcalde Garrido, a la Carola Urrejola “se la va a llevar el cuco por atea…”
      ¿Y luego piden que no se burlen?

  • http://www.facebook.com/nancy.alvialsanhueza Nancy Alvial Sanhueza

    entonces según ellos,a kramer deberiamos quemarlo en la hoguera,por favor,les falta humor a esta gente y vivir de acuerdo a los tiempos y no olviden que uds. no tienen la verdad absoluta,chao no m’as

    • Tron

      Jajajaja, el canto debería ser “Yo tengo un odio en el alma, ¡Grande! odio en el alma y en mi ser…”, porque tanto amargarse por una chacota con la que se pasa el rato en la noche, quiere decir que no tienen sentido del humor ni del barato y que su fe se pierde con nada…Mas ese alcalde Garrido, con su fanatismo ordaca y su dicción de carretonero, con perdón de los trabajadores de este ofico…¿pretenden así ganarse el respeto de los otros o las puertas del cielo? Su himno dice claramente “ama a tu hermano y alaba a tu señor…con alegría alaba a tu señor” sonrían más y maldigan menos, es mejor

  • Jorge

    Es increible como todos los religiosos nos tratan de aterrar con las penas del ” infierno ” a los que no les creemos su pomada de terrores y horrores que profetizan, bueno ese es su negocio, verdad ? a travez de ese miedo llegan las monedas a sus bolsillos, lo que les permite vivir como pachas.

    • claudia marti

      siempre lo van a ahacer asi…eso vende $$$$…eso es ofrenda, eso es plata no solo para la iglesia si no para èl, la iglesia le paga por no trabajar y estar ahí para sus feligreses…yo lo encuentro buen negocio!!

  • claudia marti

    hay mucha ignorancia y mala costumbre en los cultos de estas denominaciones, para ellos es válido gritar, tirarse al suelo y hablar en supuestas lenguas porque el espiritu los toma, pero esos es muchas veces psicosis de grupo, Dios no se enoja porque la gente se rie, o baila, o toma café…son las personas que han interpretado en forma antojadiza lo que dicen las escrituras, criticamos a los talibanes…y esto no es algo similar?¿…me rio mucho con esta parodia, pese a ser evangélica, pero de la denominacion de estos pastores que aparecen en programas haciendo criticas lapidarias, me rio mucho, lo encuentro muy divertido, no todas las evangelicas usan faldas hasta el suelo, pelo largo y saltan…esa es la osociacion tipica para alguien que no es catolico, la tìpica “pinta de canuta”, Dios es amor, alegría y muchas cosas más, los hombres se encargar de colgarle otros letreros a su conveniencia, aprendan a reir.

    • Tron

      Tuve vecinas de esas como la parodia, de faldas largas, chascudas e histéricas, con un marido al que sorprendimos saltandose a mi casa cuando pensó que mi hermana adolescente estaba sola… y con pretensiones de pastor el muy pedófilo. Me bastó con hablar con el pastor de su templo, un hombre muy razonable con el cual solíamos analizar la Biblia (obviamente desde criterios muy diversos), más la policía y ahí quedó, el señor correcto que decía que éramos posesos por tener gatos negros. Por eso me río con la parodia, pero tengo claro que hay mucha gente buena y convencida del alma, en cualquier culto, que no necesita hacer ridiculeces para vivir su fe

  • Rubén Ramírez

    Amigos!!
    Las religiones son un medio para llegar a Dios, por eso es que hay tantas y tan variadas, encuentra la que mas te agrade para llegar a Dios y si no solo sigue la biblia y lo encontrarás.

    Asociar directamente a Dios con cualquier religión es un problema del que mucho no se dan cuenta.

    Comenten/opinen lo que quieran de cualquier religión… pero no confundan excesos, degeneración y otras atrocidades con el amor que podamos sentir hacia Dios.

  • jaime campos

    Con el ejemplo que estan dando estos Pastores no ha necesidad de lo otro, solo les interesa el poder y el lucro

  • http://www.facebook.com/DanielStuardoSoto Daniel Stuardo

    Nunca discuta con un tonto: el tonto lo obligará a descender a su nivel y ahí le ganará por experiencia, decía Mark Twain. Así es que a reír con las iluminadas y no se preocupen por el lamento borricano de estas personas (lamento bastante cínico, por lo demás, si es que ustedes saben a lo que me refiero). Esta gente merece TODO el respeto como seres humanos que son, pero no merecen respeto por hacer dinero a costa de sus seguidores, los pobres de espíritu. A propósito, no es malo ser pobre de espíritu: eso no te mata, por lo general son personas que no se cuestionan mucho las cosas y quieren vivir decentemente y eso es bueno; claro que eso mismo los pone al alcance de los portadores de la verdad, de los iluminados por el mismo Dios y de todos aquellos estafadores que con tu 1% o con tu diezmo (¡10%!) levantan sendos palacios y templos de última tecnología en sus países de origen, manteniendo conexiones de poder y cuentas corrientes particulares bastante abultadas. Como son pobres de espíritu, no se cuestionan mucho las cosas y les cuesta una barbaridad resolver sus propios problemas de índole psíquico. En pocas palabras, son los que le dan más pega al Creador, cuando este, según dicen, debiera estar disfrutando de su jubilación.
    Yo opino que los pobres de espíritu hacen la diferencia… Tolerancia y respeto con ellos, pero burla y ninguneo a los estafadores.

  • Daniel Chamorro

    Parodia o no, molestias más o menos, igual están haciendo el ridículo, de nuevo, con el tema del Te Deum…
    La única época en que les dieron bola con el Te Deum fue durante la dictadura. Algo significará eso.

  • Daniel Chamorro

    Otro ridículo más: Según el alcalde Garrido, a la Carola Urrejola “se la va a llevar el cuco por atea…”
    ¿Y luego piden que no se burlen?

  • jose marin

    que pasaría- si le hacemos la misma bromista de humor a los 1500 millones de musulmanes, nos burlamos de Mahoma, su profeta, en el nombre de la libertad de expresión , eh , nos ganamos una guerra santa y unos cuantos kamikasis que iran gustosos al paraíso, explotándose por amor ALAH, CREO QUE LOS LIBERALES no comprenden que han ofendido a los creyentes de esta linea religiosa , y les da lo mismo lo que crean los pentecostales, ELLOS solo quieren tener humor no importa a costa de quien o de quienes.han creado una sensasión de que los pentecostales son una minoría, -han pensado que esto puede tener repercusiones politicas- que pensaran los no catolicos ) la corte de apelaciones de concepcion segun sus datos dicen que en chile son cerca de 50 % de protersstante, de este simple temita de expresión de libertad, no es poca cosa,– quien recibirá el voto,-que ofrece mas garantia de libertad religiosa, un derechista catolico, un izquierdista imparcial,, un democrata cristiano, un comunista ateo, recibira este voto de confianza,hoy la fe de unos pocos, tal vez sea de un inmenso numeros de persona que buscan tambien respeto. aunque no seamos de la misma religión. .

  • arturo

    ofendidos, estos sres. pastores, cuando predican y no practican, se burlan de los ilusos que los siguen, y más los obligan a darles platas. que casualidad, no he visto un pastor pobre , una manga de sinverguenzas que viven a costillas de sus fileles. (no he leido en ninguna parte de la biblia donde jesus, pidiera diesmo, o dinero)

  • http://www.facebook.com/ernesto.rojasvergara Ernesto Rojas Vergara

    Guarda silencio ante JEHOVA y el hara hermanos de ciertos ellos ya tienen su recompensa no nos quememo las mano no seamos religioso A DIOS lo que es de DIOS y al cesar lo que es del cesar que hagan lo que mejor les paresca despues daran cuentas

  • Cristian

    Y si no estamos de acuerdo con ustedes, nos va a llevar el cuco

  • jose marin

    este comentario del senor sebastian cornejo – porque no lo han movido del lugar de comentario según orden de llegada -quien maneja este espacio libre -un partidario o alguien que presume respeto a las iluminarias – no se – mi comentario ha sido corrido muy abajo – como para aburrir al flojo lector -esto parece manipular la información , espero que no, se juega con el prejuicio religioso, esto es mas grave de los que piensan que es un tema insignificante, ahora nos vamos burlar de todo creyente religioso,en el nombre de la libertad de expresión,esto traerá repercusiones políticas en las elecciones municipales, quien de los politicos que van de concejales o alcaldes me garantirara libertad religiosa-un derechista católico, un izquierdista imparcial, un demócrata cristiano, un ateo comunista, un independiente , quien mostrara respeto por los miles y miles de creyentes de otras confecciones religiosas,,lo hará un hermano católico., que nivel de objetividad puede tener un no religioso de estas cosas .me gusta el humor pero no a costa de otros que pueden ofenderse religiosamente,si alguien no lo entiende esto le pesara tarde o temprano

    • Tron

      ¿Donde está el valor de su fe si se ofende religiosamente por un programa mediocre de la ya mediocre TV chilena, acaso su maestro no llevó la corona de espinas, la tortura y el escarnio por fe? Andan por ahí con el pelado Genaro Arriagada, demandando al club de la comedia en aras del buen nombre de Jesús… la fe pide sacrificios y poner la otra mejilla, dicen los cristianos, mejor deje de hacer amenazas como “esto le pesará tarde o temprano” Usted no quiere libertad religiosa, sino ser incuestionable, nadie lo es, somos humanos y risibles, entiendan que nadie se burla de su divinidad (ahí los entendería en parte, aunque dudo que dios se molestara, hay cosas más tremendas que sí lo harían, pienso yo, cosas de remitirse a los pecados capitales), sino de un estereotipo de histéricos vociferantes que vemos dentro y fuera de sus templos (los mismos que destrozan las plantas de mi jardín cada vez que no los recibo, como si no fueran las pobres parte de la Creación que dicen alabar)

  • Daniel Chamorro

    Si la biblia fuera la Verdad, así, con mayúscula, no sería necesario interpretarla, ni habría tantas sectas cristianas, una por cada interpretación. La verdad es una sola, incuestionable, sin errores ni interpretaciones y la biblia tiene muchos errores. Hay que tener en cuenta que fue escrita hace miles de años por gente que creía que el mundo era plano.
    Dios no es más que una explicación para nuestro origen y el del universo, pero es una explicación burda e incoherente, plagada de dogmas inaceptables para una mente racional. Sólo los católicos (poco más de la mitad de los cristianos) creen en la virginidad de María. En el Génesis hay una serie de incoherencias (¿La luz se creó antes que el sol? ¿Las plantas antes que el sol?). La santísima trinidad (y toda la corte de santos) es una explicación infantil para los resabios politeístas que dieron origen al cristianismo.
    ¿Por qué somos cristianos en occidente? Sólo porque nuestros descubridores y conquistadores lo eran, y arrasaron con las religiones locales. Todos los nativos americanos eran politeístas.
    Por mayoría en el mundo, ganan los cristianos (33%), aunque estén divididos en la mitad de católicos y la mitad protestantes. Pero por antigüedad, gana el hinduísmo, más de mil años más antiguo que el cristianismo.
    Si los españoles hubiesen descubierto América un poco antes, entre los siglos VIII y XII, habríamos sido musulmanes.
    El mismo año del descubrimiento de América, los Reyes Católicos reconquistaron Granada, lo que quedaba de Al-Ándalus, el último de los reinos musulmanes que formaron el dominio árabe en España durante los 8 siglos anteriores. Es decir, estuvimos a un tris de ser musulmanes.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1013220624 Lautaro Peredo

      Es un placer leer algo inteligente e informado como esto. Felicitaciones !!!

    • http://www.facebook.com/hernan.ramirez.3382 Hernan Ramirez

      Daniel:
      Muy bueno tu razonamiento. Me parece bien planteado y concuerdo contigo.
      La Biblia la defienden como la Palabra de Dios.
      Para mí, la Biblia es un documento que con el avance científico se fue literalmente a las pailas y ahí concuerdo con muchas cosas.Los que la escribieron vendieron su pomada en una época en que había poca instrucción.Solamente sabían escribir los de la realeza, de la nobleza, porque era castigado saber leer y escribir. Y Lucas, Mateo, Marcos y Juan no tenían cómo hacerlo, ya que eran de medio pelo. Los que hicieron el intento de reproducirla, cuando habían pasado cientos de años, lo hicieron a la pinta de los traductores, y hay una serie de evangelios o relatos que los sacaron del medio porque tocan el tema de extraterraneidad, con testimonios que hoy en día hacen sentido y admitido por el Vaticano:la existencia de vida fuera de la Tierra. Luego, la Biblia es una Selección de Reportajes que van quedando OBSOLETOS.La vieja iglesia y las sectas con sus ridiculeses son solo un remedo para asustar a los cabros chicos. La verdadera iglesia y el verdadero Dios, habita independiente en CADA UNO.¡Ése es tu templo!
      No hay que ir a un recinto a escuchar las mismas monsergas repetitivas pasadas de moda.Lo que me queda claro, es que hubo un Origen de Todo y de ahí venimos
      La Biblia, es un reportaje hecho a la medida de los judíos y estámanoseado y va quewdando obsoleto. Pregonarla creando movimientos o sectas destinadas al lucro porque algunos giles caen en trance y se lavan la jeta con el Espíritu Santo, hecho de ése modo es realmente un asco.

    • Lorena

      Buenísimo análisis histórico. De todas maneras en la Iglesia se encuentra todo tipo de gente, ¿Sabes?. Me hice conocedora de la Historia mucho tiempo antes y aún así, creo que algunas personas “buenas” se pueden encontrar… Fuera de lo que es histórico o no. Saludos.

  • Chilly Willy

    Hace mucho que dejé de creer en las congregaciones, instituciones dirigidas por hombres dominados por las inclinaciones propias de los seres humanos; envidias, rencores, ambiciones, desviaciones sexuales, etc. etc., Dios es único y para entenderlo sólo hay que abrir el corazón y aceptarlo como el verdadero Salvador, desde ahí vivir en armonía con todos y con el Universo en su totalidad. No me creo dueño de la verdad y no pretendo que sigan mi pensamiento. Pastores, curas , sacerdotes y todos los que se sienten representantes de Dios, son mentirosos y falsos, al final buscan su propio bienestar.
    Se buscaron las burlas y la parodia de las iluminadas; es lo que merecen luego de profitar de personas simples y que en su simpleza creen en lo que ustedes por años les inculcan para su propio beneficio.
    Finalmente sólo queda decir : Padre perdónales porque no saben lo que hacen… y tampoco lo que dicen.

  • María Montenegro

    creo que a la larga, tantos dimes y diretes lo único que hace es que las iluminadas sean más famosas, kike morandé no quiere dejarlas ir porque les sube su alicaído rating (por algo ya no está de lunes a viernes como antes), la gente hable en contra o a favor de los evangélicos… entiendo que hay muchos que no les interesa el tema de Dios o de los cultos… pero creo que antes de hablar de una religión es mejor conocerla y ver lo qué sí es verdad y lo que no es verdad… yo pertenesco a una iglesia evangélica, trabajo por muchos años con niños y realizamos una labor social, quizás no es tan farandulera para salir en la tele, pero eso no me importa… esto no lo dejaré, pero duele que por estos asuntos comience a florecer un odio hacia lo que yo hago… respetemos lo que se piensa cada uno viva de acuerdo a lo que piensa y cree, creo que todo sería un poco mejor, tanto de un lado que se ciega ante la sociedad que le rodea, como del otro lado que se siente con derecho a criticar a los demás…..

    • paulo hernandez

      Sabe lo que pasa amigo…que la mayoria de ustedes piensan que uno critica sin saber o sin conocer porque ustedes se encierran en su propio mundo…yo si conozco bien la iglesia evangelica y sobre todo la pentecostal….si llevas tanto años trabajando en la iglesia, dime una cosa ? es mentira lo que se en la tele ? es mentira como se interpreta el papel de las iluminadas ? aca nadie esta riendose de dios, aca se estan riendo de como interprentan la fe y si son tan iglesia y estan tan preocupados de la dignidad de las personas, porque como iglesia no ponen el grito en el cielo cuando interpretan y se rien de los homosexuales en la tv, sobre todo en el programa del kike ? o acaso es metira que cuando llega un gay o un metalero o un drogadicto a la iglesia evangelica es mirado como bicho raro ? eso es mentira ? porfavor amigo, si dios no quiere ayuudar al que esta bien, dios quiere ayudar al que esta mal se supone….ustedes hacen todo lo contrario….sabes porque ? porque la iglesia es manejada por el hombre no por DIOS….ese es el punto….antes de andar alaraqueando por estupideces preocupense de las deficiencias que tienen como iglesia, como religion y tapen bocas con hechos….no con infinitos griterios en las calles NI creyendose q actuaban en la pelicula el aro .

  • http://www.facebook.com/FurieuXArieL Ariel Fuentes Tirado

    Yo tengo un gozo en el alma! GRANDE!! :)

  • MARCOA ANTONIO

    Buen día, Ya no me impresiona que la religión y la política divida tanto a los hombres. Estos temas producen tanta discordia por que saca del ser humano los instintos más bajos de hegemonía sobre temas en que cada cual cree tener la razón y por lo tanto se erige como baluarte de la verdad sobre los otros por un tema de temor. Estamos llenos de dioses, llenos de sectas, llenos de religiones y tendencias sobre la espiritualidad y por lo tanto somos la expresión de lo que es la vida en este mundo…multifacética…con atalayas diversas sobre la verdad y razón de la vida misma. Las Iglesias, sea cual fuere su visión de la religión concepto que significa “religar” es decir, volver a ligar al hombre con Dios después de un cisma o una separación; no dejan de ser instituciones cuyo finalidad no es sólo espiritual, sino que también económica, política, hegemónica y detrás de ellas hay hombres, grupos de personas que tienen un fin común que no es otro que ejercer el poder en el mundo. Pero estoy seguro que en otras partes del universo, con otros seres, con otras estructuras sociales la cuestión del poder se da con matices parecidos, sino igual, por que me es dificil creer que exista una raza de seres más pequeña y errática que el ser humano que como ser es perverso por naturaleza. allá estuvo la Iglesia católica inventando las cruzadas investida para salvar el santo sepulcro pero también por la conveniencia de hegemonizar al mundo y los bienes de los perdedores, la Iglesia en cuantas guerras no le ha puesto el apellido de “guerra santa” para manejar conciencias. Allá esta la Iglesia evangélica, con sus hombres incultos dotados como pastores, que gritan eufóricamente al viento los versos de la biblia casi de manera exacta y dejando claro que Dios es vengativo y castigador, danzando y saltando paroxísticamente por que a ellos les da el “espíritu”, y que raro sólo a ellos les da… descuidando el tema de la sugestión colectiva, pero deben dar los pobres el 10% de sus ingresos para mantener al pastor y a su extensa familia. Allá están las Iglesias Mormonas que inventaron las nuevas tablas de los mandamientos, donde otro Jesús les habló. Es muy extenso el comentario que dicen que ellos son tentáculos de la CIA. Allá están las Iglesias fanáticas donde la mujer y los niños son esclavos de un grupo de imbéciles que llegan hasta la muerte por lo que dice otro libro estúpido y lleno de agobiantes y arcaicos pensamientos. Allá estarán todas las Iglesias que eternamente aparecerán para subyugar al hombre por el hombre y saciar esa hambre de poder infinitamente maligno que el hombre como ser tiene. En lo personal creo que no dar crédito a la existencia de un ser o seres superiores de materia o lumínicos en este universo es también una desinteligencia y arrogancia sin limites. El mundo, el universo está llena de INTELIGENCIA, llena de un orden dinámico y nosostros somos parte de ese orden dinámico por eso nacemos…por eso morimos en la materia, en esta realidad mundana y material , pero creo que la muerte es un cambio de la materia importante…creo que morimos constantemente para algún mundo y nacemos para otros…No creo que el universo no aplique uno de los principios de la termodinámica…”nada se crea ni se destruye…sólo se transforma”…por que quedaría sin materia la cual puede ser inmensa pero es finita. A nosotros tienen que habernos creado y en algún momento en el espacio sideral y vamos a encontrar más de alguno de nuestros moldes por ahi en alguna esquina del universo algún día. Pero, en lo que respecta a las relligiones no pasan de ser más que eso …una institución humana hecha para controlar a los hombres y administrar poder. PERO LA EXISTENCIA DE SERES SUPERIORES, DIGASE EXTRATERRESTRES, ANGELES, DIOS, ETC…SON UNA EVIDENCIA TAN SOBRECOGEDORA QUE NOS CIEGA.

  • http://www.facebook.com/leandro.pobletemorizot Leandro Poblete Morizot

    Si todo fuere como debe ser natural y sin hacerse dueño de la verda , creo que lo expuesto contradice lo democratico que se debe ser en la vida, independiente del credo y posicion politica, no veo burlas en el programa , el que ver la burla y la hace ver , solo busca tambien obtenrer alguna ganancia.
    Recuerden que quien no habla no se le toma en cuenta, en todo caso la situacion es clara un programa que no dice nada se puede interpretar como se quiera, y como se desea que sea interpretada y sin ninguna objecion , es decir manejemos las masas para nosotros obtener ganacias a costas de ellas
    Hay tanto que se puede conversar sobres estos tema , que al parecer no hay derecho a disentir ni pensas , les recuerdo que pensamos y tenemos, como personas que somos , opiniones del teipo que sea uy que cruza todo el espectyro del saber human.

  • JOSE MARIN

    segunda vez que corren mi opinión, no sé por qué no lo ponen de acuerdo a la llagada de los que escriben,mi opinion tal vez sirva para quieran leer , pero al fin al cabo así como hay tribuna para el ateo, o agostico que todo lo califica , dejen tambien mi opinión, sino considerare esto como una discriminación,y me quejare en otros sectores de opinion libre.para el musulman nosotros somos todos creyentes cristianos o ateos unos infieles dignos de ser muertos o sometidos a la fuerza,, el judaismo piensa algo parecido todos somos paganos, para el catolico la verdad esta en el SANTO pADRE, Y PARA LOS EVANGELICOS necitamos ser convertidos , otros creen que somos la babilonia y debemos arrancar de los errores de la falsa iglesia, pero opinion es que la fuente de la verdad esta en las escrituras hebreas desde el genesis hasta apocalipsis y debemos leerlas en su idioma original,, pero esa opcion , nadie la quiere tomar,, quien va a querer estudiar un idioma que ha sido ocultado con intencion justamente para no entenderla,, el concepto del ETERNO jamas se entendera sino se estudian las ESCRITURAS en el idioma ORIGINAL- NO EN GRIEGO NI EN LATÍN U OTRO IDIOMA, SINO EN EL HEBREO ORIGINAL OJALA HEBREO ANTIGUO, PERO SI VOY A VER LA RELIGION COMO OPCION DE UN GRUPO DE PERSONA Y NO CONSIDERO A DIOS QUE RIGE LOS DESTINOS DEL MUNDO, ENTONCES ME CONVIENE SER ATEO O AGNOSTICO ASI VIVO MI VIDA COMO QUIERO SIN QUE DEBA EXPLICACIONES DE MI VIDA ,Y VIVO MI MUNDO SIN LEY O NORMAS QUE ME CONTROLEN, A QUEIN QUEREMOS ENGANAR A DIOS A LA UNA SOCIEDA DESORIENTADA EN LO RELIGIOSO, O SOY UN CREYENTE O SOY UN ATEO, NO HAY OTRAS OPCIONES,, EL HOMBRE SE APOYA EN ERRORES DE OTROS PARA NO VER SU RESPONSABILIDAD ESPIRITUAL, ES MAS COMODO SER UN NO CREYENTE QUE SER FIEL AL ETERNO, HAY TANTO CONSEJO HERMOSO EN LAS ESCRITURAS Y Todo se pierde por el PREJUICIO. EL ETERNO EXISTE Y ALGUN DIA SE MANIFESTARA Y MUCHOS LAMENTARAN NO HABER CREIDO PERO MILLONES SE ALEGRARAN

  • Eduardo Cerda R.

    Yo me reí mucho más con el Alcalde Garrido que con Las Iluminadas… Creo que voy a entrar a un Templo de estos. Como saben resulta mejor que ver el programa del Kike.

  • paulo hernandez

    Yo en verdad nose que es lo que tanto les molesta si es una pura y santa verdad, los pentecostales son así, se destacan por ser extremadamente exagerados a la hora de expresarse, en los cultos tienen un griterío ridiculo, las expresiones de baile son las mismas, andan en las calles y sus mujeres no se destacan por usar jeans, faldas cortas o por pinturas en la cara…..si su religion es así….son tradicionales….el pentecostal es asi, tradicionalistas, ambiguos….entonces que es lo que les molesta….que los muestren en la tele….porq a mi punto de vista lo que se muestra en la televisión no muestra nada distinto a como son en sus iglesias….sólo quieren llamar la atencion….si tranquilos hermanos…la iglesia católica esta demasiado vapuleada…..aprovechense de eso para tener mas adeptos y cambios de bando, pero llorando y criticando de esa forma no lograran nada !

  • carlos

    Yo vi la danza en el templo evangelico,y puedo decir que las iluminadas se quedaron chicas,a una niña bailaba no se le veia la cara y las otras idem, eso que es?

  • David Nuñez Castro

    Don Emiliano, no creo en nada. Y he trabajado con personas evangélicas y de casi todas las religiones, me da lo mismo. Si no trabajo, no como. Pero le escribo para reconocer su estilo, que sorprendentemente para Mí, no se apoya en textos ni versiculos biblicos como comunmente hacen las personas con las que discuto sanamente. No trata de convencer porque la palabra dice……ni porque esta escrito en…..o en…..tanto…y tanto está escrito.
    Así da gusto leer o discutir, pero desgraciadamente en nuestro pais, la discusion se malentiende y comenzamos a gritar y a descalificarnos y todo lo demás. Todos queremos ganar……saludos de un simple y básico ateo.

  • http://www.facebook.com/people/Sliber-Swan/100000916719373 Sliber Swan

    Señores Evangélicos, uds. solo están cosechando, solo lo que han sembrado, se les ha faltado el respeto, porque uds, no respetan al prójimo, prueba de ello, es verlos en el paseo Ahumada, con parlantes a todo volumen, sin importarles las personas. Jesucristo, jamas enseño así, faltando el respeto,… de hecho, mando a sus discípulos, de dos en dos, visitando las casas, y predicando el “evangelio del Reino” y no otro mensaje, eso dice la Biblia. Por otro lado, si fuera por criticar a las iluminadas, por imitarlos a la perfección (Porque así son, en realidad), entonces habría que criticar a Stefan Kramer, cuando imita a la perfección, a ciertos personajes, algo que por supuesto no se hace, porque todos sabemos que es una humorada, al igual que estas señoritas, lo hacen con uds.

  • jafet abello

    Señor Soto: habla mucho, critica en su opinión los “febles argumentos” presentados en tevé. Pero… usted no cita ni un solo texto de las escrituras… eso hace que su argumentación no sea más que algo humano, sin un solo respaldo divino, en consecuencia, su opinión no merece la más mínima consideración. Busque de Dios y hable de las Escrituras más que de sus opiniones carentes de todo valor espiritual.

  • http://www.facebook.com/kamo.aureus Kamo Irthos Aureus

    Independiente de la opinión pública o mi opinión personal; estoy de acuerdo en que la parodia, de carcater ofensivo, es una falta de respeto injustificada. La vida no se trata de señalar con el dedo los defectos de las personas o colectividades religiosas, cuando cada uno también hace cosas que de diferente forma es improducivo o nos pone mal frente a los demás. Los faranduleros y los dueños de la tele chilena hace que queramos más y más el cable a seguir mirando farandula basura.
    Sin embargo, estoy de acuerdo con las cosas que gente externa a esta religión acusa por causar daño y ofenza a los demás; algunas costumbres religiosas que tienen los evangélicos y otros grupos cristianos (bueno, todos)
    1. Propaganda: proselitizan su religión como si se tratara de un club muy excusivo, aunque esto es una mala herencia católica, ustedes presionan a la gente para que se unan a su club con ideas propagandistas “Cree en dios y serás salvo, o estaás condenado por la eternidad” señores, eso es cohersión y los mafiosos dicen cosas como esas. Si bien no se puede prohibir la proselitizacion, es éticamente incorrecto influir en la vida de la gente, solo ayudarlas y así le das la opción de que tengan el visto bueno a su reigión y si la elige o no.
    2. Discriminación: Es mala costumbre suya, como la de todas las ramas cristianas, judías e islámicas maldecir a aquellos que son de otro camino espiritual, yo por ejemplo, soy wiccano y yá sé de inmediato lo que viene a su cabeza o a la de otras personas de esta fe (hay, que este tipo es un satanico, que hizo pactos con el diablo y otras xupetadas mas) le enseño que la Wicca es un camino espiritual que veneral la vida y la naturaleza, o sea, si todos fuéramos wiccanos, no habrian animales en peligro de extinción, no habría basura en la calle, ni agujeros en la capa de ozono, entre más cosas a mencionar. Sin embargo, no salimos a la calle a decirle a las personas que es realemente la Wicca, solo la vivimos y le enseñamos a aquellos que están curiosos, y de ellos depende unirse o no, no le decimos “únete, te conviene :D”
    Y eso es estimado lo que expreso, y que ojalá se dignaran de una vez a mejorar entre ustedes, son muy simpáticos, pero muchos preferimos mantenerlos como amigos de media distancia por esas razones extremas. En cuanto a lo que crean, mientras no afecte a otros, por mí está bien, no he de increpar en ello; yo creo que cada uno es libre de creer en su doctrina. Así piensa un wiccano, no proclamamos ser los elegidos, los únicos. Hay que celebrar la vida, vivir la felicidad y emanar pensamientos positivos, incluso pienso que sus cantos y celebtraciones cumplen muy bien ese rol, benditos sean. Y no discriminen, recuerden que ahora eso es penado por la Ley, sino por la gente.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.