" "
Blog de
  • Yerka Yukich

Yerka Yukich

Gerente General, IAB Chile

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , » Publicado: 09/07/2012

Redes sociales y sitios corporativos

Hay que preguntarse, entonces, cuánto se están preocupando las marcas por hacer de sus sitios corporativos espacios más atractivos e interactivos, tomando en cuenta que las redes sociales han entregado un espacio que permite generar reciprocidad entre interlocutores y que es precisamente en esas áreas donde se está desarrollando la comunicación.

Los chilenos gastan más tiempo en internet que en cualquier otro medio de información. Ése es, a nuestro juicio, el hallazgo más importante del estudio Wave 6, realizado por UM Chile, y que muestra las tendencias y cambios en el comportamiento de los consumidores en su relación con la Web, tanto en nuestro país como en Latinoamérica. Pero hay más: de las 12 horas que se consumen en Internet, 8 de ellas son destinadas a las Redes Sociales.

Según los resultados de esta encuesta, los consumidores de hoy han logrado un nivel de compenetración tan importante con las redes sociales, que han desplazado a los sitios web corporativos a un segundo plano a la hora de conseguir información sobre las marcas que son de su interés. En Chile, desde el año pasado se ha registrado un 10% de descenso en la visita a sitios oficiales de las compañías, y en el caso de Latinoamérica, es mucho más dramático: los sitios web de las marcas fueron visitados un 36% menos durante 2011. ¿En qué minuto los sitios corporativos se volvieron poco atractivos, interactivos y unidireccionales?

Wave 6 plantea que el descenso en la visita a los sitios web de las compañías se debe principalmente a que no han pasado por un proceso de replantear las estrategias para comunicar a los usuarios de las marcas y se han ido quedando en desventaja frente al poder interactivo de las redes sociales. Las cifras así lo demuestran: el 62% de los encuestados afirma que las redes sociales son parte integral de su vida social.

Wave 6 plantea que el descenso en la visita a los sitios web de las compañías se debe principalmente a que no han pasado por un proceso de replantear las estrategias para comunicar a los usuarios de las marcas y se han ido quedando en desventaja frente al poder interactivo de las redes sociales. Las cifras así lo demuestran: el 62% de los encuestados afirma que las redes sociales son parte integral de su vida social.

Hay que preguntarse, entonces, cuánto se están preocupando las marcas por hacer de sus sitios corporativos espacios más atractivos e interactivos, tomando en cuenta que las redes sociales han entregado un espacio que permite generar reciprocidad entre interlocutores y que es precisamente en esas áreas donde se está desarrollando la comunicación. Como industria, debemos revisarnos constantemente para mejorar las maneras que tenemos de interactuar con nuestros usuarios y consumidores. Desde ese punto de vista, preguntarnos si estamos aprovechando realmente el poder de las redes sociales o si lo tenemos relegado a un lugar menos importante.

Las conclusiones del estudio están en sintonía con el trabajo que hemos venido realizando en los últimos diez años: por una parte, validar internet como un espacio en el cual los usuarios ya no acceden de forma esporádica, sino que al menos le destinan un tercio de cada día, y que es ahí donde deben estar las marcas. Por otra, el valor de las redes sociales y la importancia de seguir manteniendo sitios corporativos atractivos, interactivos y que permitan generar comunidad con los consumidores para que no se fuguen hacia la competencia. Y antes que dejemos pasar tiempo valioso, ¿sabemos con qué ojos estamos mirando este nuevo escenario?

Etiquetas: , , » Publicado: a las 12:19 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • anto

    No cabe duda de que las redes sociales se han tomado Internet, así como la carencia de ideas de quienes hacen los sitios corporativos.
    Anto

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.