" "
Blog de
  • Marcos Clark Gavilán

Marcos Clark Gavilán

Gerente de AméricaInternet.cl

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , » Publicado: 22/06/2012

¿Dónde está la Estrategia Digital 2012?

De acuerdo a las cifras reveladas en el informe sobre redes sociales en América Latina de comScore, Inc., uno de los líderes en medición de audiencias de Internet, 127 millones de latinos mayores de 15 años visitaron un sitio de redes sociales desde el hogar o trabajo en abril del 2012, promediando 7,5 horas consumidas por visitante al mes.

O sea, no sólo casi el 100% de la audiencia latina de Internet accede a destinos de redes sociales al mes, como manifestó Alejandro Fosk, Senior VP comScore Latinoamérica, sino que además pasan mucho tiempo en estos sitios.

El fenómeno es admirable, sobre todo considerando que ha sido un crecimiento constante. Las cifras representaron un aumento de un 12% en relación al año anterior, y sigue liderando Facebook con 114 millones de visitantes, que experimentó un alza de 37% en comparación con la última medición. Twitter sigue en el segundo lugar con 27 millones de visitantes.

Pero además de reflejar una interesante realidad, estos datos sirven para demostrar a los más escépticos que las redes sociales están lejos de ser algo pasajero. Para aquellos que creen que el asunto termina con Facebook y Twitter, otras plataformas emergentes han demostrado que las redes sociales son más que una moda efímera que muere con sus primeros exponentes. Al igual que todo fenómeno sólido y duradero, se reinventa, y nuevos referentes se abren paso para alargar la tendencia.

Así, la red social Pinterest se estableció como uno de los participantes más recientes y de más rápido crecimiento de los medios sociales. El sitio acumuló una audiencia global de casi 30 millones de visitantes. La audiencia latina de Pinterest llegó a 1,3 millones de visitantes en abril de 2012, frente a los 153 mil visitantes al comienzo del año.

Entonces ¿dónde está la renovación o reestructuración de la Estrategia Digital, iniciativa gubernamental cuya primera etapa finaliza este año?

Ante datos tan abrumadores y casi sorprendentes en materia de penetración y adopción de nuevas tecnologías de la información y comunicación en Latinoamérica, y en Chile obviamente, no queda más que tomar conciencia de la importancia que estas herramientas pueden significarnos para el desarrollo país. Porque parece evidente que esta realidad se prolongará por muchos años más.

Entonces ¿dónde está la renovación o reestructuración de la Estrategia Digital, iniciativa gubernamental cuya primera etapa finaliza este año? Desde su aplicación, las tecnologías de la información han sufrido cambios importantes. El Marketing Digital se ha vuelto esencial en el crecimiento de los negocios y de la economía. Y las redes sociales se han convertido en herramientas indispensables para el desarrollo empresarial.

Surge así la necesidad de pronunciarse al respecto, de estudiar las nuevas tendencias y oportunidades que el mundo digital ofrece para el país y el continente, de concientizar a los más reticentes y educar en esta materia a quienes no la manejen.

Más aún, esto es considerado importante, el informe de comScore, Inc. no consideró el acceso a través de dispositivos móviles, y tomando en cuenta que hoy 6 de cada 10 usuarios acceden a través de estas herramientas, el fenómeno parece ser incluso más grande e importante, y, en consecuencia, beneficioso.

Link Relacionado:

http://www.americainternet.cl/publicaciones/donde-esta-la-estrategia-digital-2012–americainternet.cl-748/

Etiquetas: , , , » Publicado: a las 4:18 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • http://www.facebook.com/Roberto.narbona.h Roberto Narbona Haschke

    Marcos, no existe Estrategia Digital en Chile, ni hoy. ni ayer. Todo se copia. Llevo más de 10 años presentando propuestas innovadoras en distintos niveles de decisión. Incluso a Senadores y Diputados. No hay espacio para proyectos revolucionarios en Chile. La política no está a la altura ni quiere estarlo. No interesa el desarrollo tecnológico en Chile. Como mucho, el uso de redes sociales, lo que es deprimente.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.