Blog de
  • Matías Estay Landaeta

Matías Estay Landaeta

Periodista y analista financiero

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , » Publicado: 29/05/2012

¿Es verdad que Chile llega hasta Chiloé?

Sigue siendo una vergüenza que los habitantes de las zonas australes carezcan de las mismas oportunidades vitales, ni alimentación ni de servicios básicos que el resto de los chilenos. Y lo que es aún peor es que esto no sea prioridad Estatal.

Por esas casualidades de la vida el autor de esta columna se encontraba camino a Pichanco, X Región, localidad ubicada frente al pueblo de Hornopirén, a más de 100 km de su capital regional: Puerto Montt. Una de las gracias de dicho lugar es que es en Pichanco una de las zonas donde prácticamente termina Chile continental. Al menos si se va por tierra es ahí donde se corta la Carretera Austral, donde uno se ve obligado a tomar una embarcación hasta Caleta Gonzalo si la idea es seguir al sur.

Al escuchar por radio las promesas del Presidente de la República, no queda más que cobrarle la palabra. Se destaca la conectividad que habrá posterior a la construcción del puente sobre el Canal de Chacao. Sin embargo, que pasa con todos los “colonos” y compatriotas que viven aislados del resto del país. En una dinámica de “ellos y nosotros”. Con esto incluyo a todos los que viven al sur de la caleta La Arena donde se corta por primera vez la Carretera Austral.

Al escuchar por radio las promesas del Presidente de la República, no queda más que cobrarle la palabra.

Sigue siendo una vergüenza que los habitantes de dichas zonas australes carezcan de las mismas oportunidades vitales, ni alimentación ni de servicios básicos que el resto de los chilenos. Y lo que es aún peor es que esto no sea prioridad Estatal.

Cuando el Presidente habla sobre una “integridad” en la conectividad nacional, deja afuera a estas regiones. Ya que en el mismo discurso se señala que actualmente se está trabajando por lograrlo. No obstante, al menos en los últimos cinco meses los trabajos de obras públicas en la zona y las promesas siguen siendo las mismas. Es decir, el Chile conectado de forma íntegra es una falacia y ni siquiera un sueño.

Es de esperar que respuestas a estas necesidades aparezcan antes del fin de éste Gobierno y que dichas propuestas vengan de la mano de políticas de preservación de los recursos de éstas zonas. Para ello habría que jerarquizar y definir ¿cuáles son los recursos que se quieren preservar: ¿Conservacionismo versus hidroelectricidad? ¿Fomento al Turismo versus Pesca? Monumental es la tarea y todavía estamos al debe.

Etiquetas: , , » Publicado: a las 3:19 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • John

    ¿y recién ahora se vienen a dar cuenta?
    Ni siquiera hubieran podido llegar a Pichanco, de no ser por PINOCHET y los Regimientos de Ingenieros que construyeron la CARRETERA GENERAL PINOCHET, a la cual le robaron hasta el nombre en los gobiernos de la concertación… Es lo único que se ha hecho en cuanto a “conectividad”, por el sur de Chile… ¿Qué hicieron por el sur de Chile Aywin, Lagos, Frei o Bachelet?… NADA

    • esteban

      y me puedes decir que chucha hicieron con toda la madera que talaron?….al banco riggs seguro

  • http://www.facebook.com/people/Jose-Huentelao-Machicura/1283753074 Jose Huentelao Machicura

    EL PUENTE FUTURO DE CHILOE, TODOS CONTENTOS, MENOS LOS BRUJOS DE CHILOE. YA QUE CUANDO NO HABIA COMO PASAR POR MAL TIEMPO , ERAN ELLOS LOS QUE TRANSPORTABAN PASAJEROS AL OTRO LADO, SOLO CON UN BRINCO YA ESTAMOS AL OTRO LADO, CLARO ESO SI NO CAIAN AL MEDIO DEL CANAL, Y ALA MIERDA EL PASAJERO!!!! UN BRUJO LE DIJO A UN PASAJERO, YO TE LLEVO, PERO CUANDO NOS ELEVEMOS , NO MIRES PARA ABAJO. PORQUE SI DICES, DIOS MIO, DONDE VAMOS, CAGAMOS, HASTA EL DIA DE HOY TODAVIA BUSCAN AL PASAJERO Y AL BRUJO, YA QUE EL PASAJERO DIJO LO QUE NO TENIA QUE DECIR.. DE QUE HAY BRUJOS GARAY, SI LOS HAY .. PIÑERA YA EMPEÑO SU PALABRA. Y POR LA RAZON O LA FUERZA TENDRA QUE HACER EL PUENTE, DE LO CONTRARIO UN CURANTO DE PURAS PAPAS Y LECHE DE BURRO MACHO MIERDA . LONQUIMAY CHILE LES SALUDA HUENTELAO MACHICURA

  • Carlos F Garcia Bustos

    Solo les preocupa que su paseo tenga la facilidad de un puente… pero ¿qué necesitan antes los chilotes? Debajo de ese puente no se puede vivir no darán clases en el puente ni se comerán el puente… El periodista quiere llegar cómodamente en su auto como en el pasado el tirano hizo llegar su puño siniestro hasta más allá.

  • Laureano Lillo

    No hay para qué ir tan lejos. Dese una vuelta por Putaendo al interior. No hay necesidad de bajarse del auto para darse cuenta de que allí también carecen de las “oportunidades vitales” que hay en Santiago. Y no hay que echarle la culpa a ningún gobierno en particular. Es la realidad de Chile: zonas en el país absolutamente desamparadas y otras en una riqueza grotesca. Tampoco esta situación es exclusiva de Chile. Se ve por todas partes, a excepción de un puñado de países verdaderamente desarrollados. En suma es el resultado de un sistema que todos, en mayor o menor medida hemos aceptado todo el siglo XX y parte del actual, una sistema de vida donde priman varios “ismos”: egoísmo, individualismo, ateísmo, materialismo, consumismo…

  • Gregorio

    Chile empieza y termina en Santiago, los demás somos colonias, administradas como colonias, con economías de colonias y funcionarios coloniales. Esa es la pura y santa verdad. Chile necesita transitar a un modelo Federal, solo así habrán economías locales, independientes de lo que digan las gerencias en Santiago, y solo así habrá un desarrollo descentralizado.

  • http://twitter.com/quenoval Eugenio Urzúa

    Chile es Santiago de Marzo a Diciembre, y Viña de Enero a Febrero..el resto como dice Gregorio somos colonias

  • Pepe Cid

    No señores, hay un error de precisión: Chile no llega hasta Chiloé.
    Chile llega hasta el peaje Angostura. Todo comienza y termina en Santiago y la odiosidad que eso genera se esta viendo en las manifestaciones como :P ta. Arenas, Aysen, Chiloé (en no permitir que los Santiaguinos opinen de un Mall que se construye en Castro).
    Un dato en Puerto Montt la electricidad y Agua cuestan hasta un 33% más que en Santiago.

    • Roberto

      De acuerdo, pero la mayoria que hacen las leyes, los eligen en provincia con un pichintun de votos. Un diputado o senador sale elegido con 10 mil votos en las regiones extremas…y en Santigo hay que tener por o menos 50 mil votos pa empezar a competir. Centralismo, claro que existe…pero de quien es la culpa?, ¿del chancho o de quien se lo da?

La Nación

Serrano #14 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+2787 01 00

Director Responsable: Samuel Romo J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 - 2011
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.