" "
Blog de
  • Marcos Clark Gavilán

Marcos Clark Gavilán

Gerente de AméricaInternet.cl

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , » Publicado: 29/05/2012

Internet: el nuevo campo de batalla para los negocios

Puede parecer una afirmación arriesgada, pero la evolución de las tecnologías de información ha modificado la forma de hacer gestión en las empresa: hoy, para competir en los negocios hay que llevar las estrategias de marketing a la Web.

En todo tipo de competencias, en la Fórmula 1, en el básquetbol, fútbol o el atletismo, el talento es y siempre será el motor principal para el éxito; pero la tecnología, esa que algunos todavía miran con reticencia, ha llevado la lucha a otro nivel y se ha encargado de complementarse con la disciplina y sacar así todo el potencial del competidor y llevarlo al límite.

En el mundo de los negocios la situación es prácticamente la misma. La analogía se explica por la importancia que la Web ha adquirido en el desarrollo de las empresas.

Sucede que las Redes Sociales y el Marketing Digital son hoy en día herramientas claves de éxito y ya nadie puede prescindir de ellas.

Cada empresa tiene un potencial latente, un talento, una identidad que la caracteriza, una misión y visión corporativa que la impulsa, y un producto o servicio que la hace fuerte. Lamentablemente, en la actualidad no basta con tener o desarrollar; también hay que demostrar, darse a conocer y crecer. Y ahí es donde Internet cobra importancia.

La Web puede sacar lo mejor de una empresa y marcar la diferencia con la competencia. De esta manera, corremos con nuestros productos, servicios y capacidad, pero la tecnología nos da el impulso necesario para diferenciarnos y llegar primeros. Es en la Web donde hay que posicionarse, darse a conocer, fidelizar y por sobre todo, gatillar la decisión de compra en los usuarios o potenciales consumidores.

Sucede que las Redes Sociales y el Marketing Digital son hoy en día herramientas claves de éxito y ya nadie puede prescindir de ellas.

Así como un deportista ocupa la tecnología para medirse y superarse, la empresa la ocupa para extender sus límites y llevarlos más allá de sus fronteras físicas. Un competidor utilizan la tecnología como instrumento para sacar todo su potencial, lo mismo haría la empresa con las TIC para demostrar al mundo que lo que ofrece es de calidad, fortaleciendo su imagen, mejorando su productividad y otorgando a su vez prestigio y valor a su marca.

La carrera, entonces, cambia poco a poco de pista. La pelea se desarrolla hoy en otro escenario y es absolutamente imprescindible que como empresarios aprendamos a reconocer el terreno en el que competiremos. Si bien antes las reglas del marketing nos enseñaban aplicar una estrategia focalizándonos en las conocidas 4 Ps del Marketing Mix, hoy en día, además debemos sumar una quinta; las personas. Y en tiempos del Internet, esta quinta “P” debemos modificarla por la “U” de “usuarios”; pues son los consumidores y clientes los que navegan por el ciberespacio. Así, la Web es el nuevo campo de batalla en los negocios.

 

Etiquetas: , , , , , » Publicado: a las 2:44 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.