Blog de
  • Cartas al Director

Cartas al Director

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , » Publicado: 15/05/2012

Cartas desde el colegio

Hace algunos días comenzó a llegar al correo de nuestra redacción una serie de cartas de jóvenes estudiantes manifestando su opinión sobre diversos aspectos de la realidad. Seleccionamos algunas de ellas y las mostramos a nuestros lectores pues, aunque suponemos que se trata de un trabajo escolar, están escritas con admirable manejo de información y evidente interés por su entorno. Felicitamos a los jóvenes y al profesor que esté inspirando el mejoramiento de la sociedad a través de la opinión.

Salud

Señor Director:

Hace poco escuché en la red (programa de televisión) la prohibición de la venta de comida chatarra en los establecimientos escolares y me gustaría expresar mi descontento por esta ley dado que afectará la economía de muchos vendedores puesto que yo dudo que la misma cantidad de gente que compraba frituras sea la misma que compre fruta. También pienso que saldrá más gente afectada que beneficiada puesto que a las empresas les faltarán sus mejores compradores (los vendedores) y por consecuencia estas aumentarán los precios de las frituras haciendo que suban de manera considerable.También pienso que la no ingesta de estos productos no bajará la tasa de obesidad de la manera que todos esperan dado que esta enfermedad se quita o disminuye haciendo ejercicio y eso es algo que hay que cambiar en la cultura chilena, la mía incluida, entonces la pregunta es ¿debemos dificultarle el trabajo a la gente o cambiar nuestros hábitos de ejercicio?

Nicolas Sebastián Leyton Quijada
(Estudiante Colegio Alberto Pérez, Enseñanza Media IIIºA, Maipú)

Señor Director:

Me parece curioso que recién ahora se apruebe la ley que prohíbe la comida chatarra en los colegios, ya que el hecho de pensar que esto cambiará los hábitos alimenticios que llevan los niños hasta el día de hoy, es verdaderamente una utopía.
Aún más intriga me causa la frase a la que hace alusión su texto con respecto a la opinión de los parlamentarios de la Cámara Baja, que con convicción dicen: “Es, sin duda, una ley saludable para el país”, siendo que a la hora de las cifras, nuestro país tiene un porcentaje altísimo de obesidad infantil. ¿Servirá de algo esta ley sabiendo que los niños pueden comprarse comida chatarra al término de su jornada escolar? Yo diría que, en realidad, la clave e cambio está en cada hogar de nuestro país.

Rolando Muñoz Aguilar
Alumno Colegio Alberto Pérez

Señor Director:

Jaime Mañalich, ministro de Salud, denunció una serie de irregularidades administrativas y financieras tras el millonario fraude en el Servicio Metropolitano de Salud Occidente, causado por militantes de la DC.
Considero poco prudente los dichos del Secretario de Estado, al afirmar que aquellos médicos que están acusados de robo pertenecen a la Democracia Cristiana, pues el partido opositor asegura que los doctores no figuran en los registros  como militantes. Sus palabras son graves e irresponsables. El Sr. Mañalich reconoce su error, diciendo: “estas palabras son de mi exclusiva responsabilidad, de nadie más del Gobierno del Presidente Piñera”.
Por lo antes indicado, creo imprescindible las disculpas públicas que exigió Ignacio Walker, senador del Partido Demócrata Cristiano, tras estas injurias y calumnias dichas por el Ministro de Salud, quien posteriormente se revindicó aclarando: “no ha estado en mi ánimo ofender a un gran partido como la Democracia Cristiana”. Pero, ¿acaso éste intentó desviar la mala administración y brote infeccioso en el recinto hospitalario público o estaba molesto porque la gente de la oposición hizo la denuncia? ¿Se habrá convertido esto en una rencilla política?

Valentina Paz Castillo Valderrama

Señor director:

Según cifras entregadas por el Registro Civil, existen 2.479.215 chilenos que no estarían dispuestos a donar sus órganos. Tal número es bastante desalentador considerando que en Chile existen 1.370 pacientes esperando un transplante.
Desde que se modificó la ley 19.451, del 15 de enero de 2010, que establece que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos cuando fallece, a menos que en vida declare su voluntad de no hacerlo, millones de chilenos han recurrido al Registro Civil para manifestar su decisión de no donar. Al parecer, la ley que buscaba aumentar el número de donantes, acaba de develar el rechazo de muchos hacia el procedimiento ¿Qué nos aleja de la posibilidad de salvar una vida a futuro? ¿Desconfianza al sistema de salud o falta de empatía? Tras los múltiples errores de nuestro sistema de salud, necesitamos garantías que nos permitan confiar en que nuestros órganos quedarán en buenas manos.
Creo que aún nos falta reflexionar sobre el trasfondo de este tema  y a futuro, cuando escuchemos la pregunta: ¿Usted desearía ser donante?, deberíamos responder interpretando: ¿Usted quisiera que le donasen un órgano cuando su vida dependiese de ello?
Espero que la reforma que se sigue discutiendo en el Senado refleje nuestra bondad y aumente el número de donantes.

Sofía Molina Burgos

Calidad de vida

Señor Director:

Los adolescentes de hoy, están tomando influencias negativas de la sociedad. Esto se debe a muchos factores por ejemplo: la ausencia de los padres, las malas influencias o bullying encontrados en el colegio, las malas costumbres expuestas en la TV. Éstas provocan que los jóvenes se adentren en los vicios de adultos, como el alcohol y las drogas. Escribo esto para hacer un llamado de atención a la sociedad para tomar conciencia sobre el problema que acecha a los jóvenes, bajo mi experiencia personal una de las soluciones más factibles sería que los padres conversaran y eviten o por lo menos controlen el consumo de estos productos en sus hijos. A simple vista esto se ve fácil, pero requiere trabajo el poder crear una relación de confianza entre un padre y un hijo adolescente, para hablar de vicios y adicciones se necesitan, tolerancia y la comprensión de los padres y la aceptación del hijo y debe de tratarse directa y abiertamente para evitar confusiones y dejar clara la conciencia del joven y que éste pueda tomar conciencia y responsabilidad ante de sus actos, aunque hay muchas otras soluciones, y para poder enfrentar este problema como sociedad, debemos acoger y enseñar en vez de castigar y discriminar por que esto no favorece, al contrario destruye la autoestima y aumenta el resentimiento social, lo que motiva al sujeto a seguir su adicción.

Fabián Parada Fikar, Alumno Enseñanza Media, Maipú.

Señor director:

En nuestra sociedad, la discriminación es un tema trascendental, con el cual nos toca convivir diariamente y que no nos enorgullece como personas.
En la mayoría de los casos se habla de la discriminación, como un tema que afecta a las personas, es decir, que un individuo un grupo de estos discriminan a otros(as). Pero, lo que nunca había visto y  me llamo  bastante la atención, fue la existencia de discriminación a sectores o lugares, como por ejemplo: las comunas, las cuales, a mi criterio, fueron evaluadas de forma discriminatoria, por un  estudio realizado por la Universidad Católica de Chile, llamado: Índice de Calidad de Vida Urbana 2012 (ICVU), donde señalaban las 10 comunas con mejor calidad para vivir,  de las cuales ocho se encuentran en la Región Metropolitana, entre ellas: Vitacura, Las Condes y Providencia (comunas con hartos recursos). Pero también, se señalan las 10 peores comunas para vivir  entre ellas estaban: San Ramón, La Pintana y Lo Espejo. (Comunas, como todos saben, de bajos recursos).
Lo alarmante de esta situación, es que las comunas que fueron evaluadas como “las peores para vivir”.  Son las que mas necesitan ayuda y con estos estudios se les perjudica,  en vez de ayudar. Ustedes se preguntaran ¿De qué forma las perjudican?  La repuesta es muy sencilla: impidiendo que esas comunas se desarrollen, ya que al evaluarlas mal no va a haber interés de las personas en vivir hay, lo que conllevará  a una serie de problemas, como por ejemplo: la falta de proyectos inmobiliarios y otros proyectos que necesitan de gente para subsistir. Los que de forma indirecta ayudarían a la comuna, ya que si se creara un proyecto inmobiliario, esa comuna tendría nuevos consumidores de recursos básicos, por ejemplo de agua luz y otros servicios que constituyen un gran porcentaje de los ingresos a una comuna, lo que significa “crecimiento”
En fin, luego de analizar todo esto, me surge una pregunta: ¿Cuáles son los objetivos de estos estudios, ayudar o perjudican a la sociedad?

Brayan Rubio Navarro

Señor Director:

Según ha informado el Presidente Sebastián Piñera, se ha decidido efectuar una política de salas cunas para madres trabajadoras.
Me he informado que antes de la implementación de este beneficio las mujeres que trabajaban en empresas con 19 o más trabajadoras no podían acceder a éste. Lo que les hace casi imposible encontrar empleos, ya que las empresas contratan menos de dicha cantidad de empleadas, discriminándolas.
Actualmente no se le da cobertura a madres que no pertenezcan al 60% de los hogares más vulnerables, quedando excluidas de dicho financiamiento.
Espero que no sólo mejore la cantidad de atención y cuidado de aquellos hijos, sino también se elimine aquel factor que no les permite a ellas encontrar trabajo y, al mismo tiempo, ganar un salario justo y no menor que el de los hombres, siendo que ejercen el mismo empleo e igualmente con profesionalismo.

Valentina Paz Castillo Valderrama.

Señor Director:

Uno de los grandes déficit del país es el mal estado de las autopistas, sobre todo, en las barreras de contención, las cuales la mayoría de las veces son el principal protagonista, donde los automovilistas por algún descuido chocan contra estas barreras, como ocurrió recientemente el 4 de mayo donde hubo un impacto de dos camiones y cuatro autos los cuales provocaron un taco de 6 km.
Este problema nunca ha sido resuelto al 100% ya que ningún gobierno ha tomado el real peso del asunto y ha mandado a arreglar este problema, muchas veces se ven en las noticias impactos de este tipo, donde la gente al conducir por estas autopistas corre peligro si se estrellan con las barreras, y en el caso de que pierdan la vida ¿quién responde por eso?

Javiera Alejandra Capurro Jaraquemada.

Consecuencias del 27-F

Señor Director:

Llama la atención que después del terremoto del 27 de Febrero del año 2010, recién se haya dejado al descubierto la mala mano de obra con respecto al colapso de algunos edificios en distintas partes del país, pero un caso en particular me ha llamado mucho la atención, ya que en Talca se desmoronaron dos bloques dejando ocho muertos. Y esto es debido a la acción negligente y antirreglamentaria del profesional que revalidó los planos.
Es inaudito que este hecho pueda ocurrir, sabiendo que vivimos en un país sísmico y aquello no puede ser ignorado por profesionales del área de la  construcción. Da para pensar que existen muchos otros casos como este, sólo que no ha ocurrido algo o suficientemente impresionante  para dejarlo al descubierto.

Xaviera Casanova Bermeo
Alumna Colegio Alberto Pérez, Maipú.

Señor Director:

Muchos se preguntan si el día que ocurra otro terremoto de gran magnitud, y posterior tsunami, se realizarán correctamente los protocolos de emergencia.
Nos encontramos en un país sísmico y, a medida que pasa el tiempo, hay más rumores acerca de mega-terremotos. Algunos deciden creer y se preparan, otros sólo escuchan y se despreocupan. ¿En realidad tendrán efecto las predicciones de científicos y personajes del espectáculo? Si pudiésemos comprobarlo, se habría evitado la gran tragedia ocurrida la madrugada del 27 de febrero del 2010 y todas las muertes provocadas por el tsunami. En este caso, no se puede predecir ningún tipo de desastre natural, por lo tanto, es tiempo de que las irregularidades existentes aún en el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile) sean arregladas, para así, seguir a tiempo y al pie de la letra, los pasos de cada alerta.
¿Qué nos queda ahora? ¿seguir arriesgando familias actuando por “instinto” o salvar sus vidas a toda costa, aunque sea por mínima precaución?

Paola Luz Kohler Henríquez, Colegio Alberto Pérez, Maipú.

Señor director:

Acerca del tema del 27/F, acerca de los encargados en ese momento que están siendo formalizados. Me gustaría apoyar a la fiscal Huerta por todo lo que ha hecho para que esos implicados por fin se les pueda juzgar correctamente por la gran falla que cometieron, personas que ni siquiera sabían para qué les pagaban o un conocimiento previo de lo que estaban haciendo.
Yo realmente encuentro ridículo que gente de ese tipo estuviese haciendo esas actividades de extrema importancia para la seguridad del país, y, debido a esa incompetencia en su trabajo se hayan perdido una cantidad de vidas ese día que marco a nuestro país.

Vicente Villegas Arenas.

Movilizaciones

Señor Director:
A principios del año 2011 ha surgido una revolución por parte de los estudiantes tanto secundarios como universitarios, tal período ha estado marcado por una serie de eventos que han llevado al país a formar diversos puntos de vista. Alrededor de 48 movilizaciones se realizaron durante este año en el centro de Santiago. Por otra parte, el Gobierno ha propuesto algunas soluciones, entre ellas las reformas estudiantiles, el plan GANE y el FE, que no han convencido a los estudiantes, por lo que es muy probable que las manifestaciones continúen y con más fuerza, hasta llegar al objetivo que se busca: Una educación Gratis y de calidad. ¿Será posible que el gobierno ponga fin a estas movilizaciones mediante una solución digna de ser aceptada por el pueblo?

Paula Rayen Cleargett Díaz, alumna Colegio Alberto Pérez

Energía

Señor Director:
Atacama Solar Challenge es la única carrera de vehículos solares de Latinoamérica, inauguró su primera versión entre el 30 de Septiembre y el 2 de Octubre del año 2011, en la región de Atacama. En esta primera versión compitieron 11 equipos provenientes de 4 países (Chile, Argentina, Puerto Rico, Ecuador).
A.S.C es un proyecto de índole energético, ya que fomenta la utilización de energía solar en el funcionamiento de los autos participantes.
El año pasado el gobierno fue duramente criticado por el apoyo a centrales hidroeléctricas, las que son interpretadas como un maltrato ambiental. Sin embargo es importante destacar que también ha apoyado activa y constantemente al proyecto A.S.C; esto quedó reflejado el día 9 de mayo pasado cuando la ministra de Medio Ambiente participó en la feria de autos solares organizada por el IFT Energy. El gobierno demuestra un signo de ?amistad? con la energía renovable y el bienestar ambiental.
El pueblo chileno debe darse cuenta que el gobierno sí está interesado en fomentar las energías limpias, el emprendimiento joven y la innovación.

Nicole Alexandra Arriagada Fernández
Alumna, Colegio Alberto Pérez, Maipú

Política

Sr. Director:

Lo cierto es que la democracia constituye un régimen político que implica no sólo una forma de gobierno y estructura económica social, sino también valores, actitudes y conductas. El fundamento de la democracia es el reconocimiento de la dignidad de la persona, el humano es consciente de su libertad, es decir, tiene la facultad de decidir y elegir.

En la actualidad chilena la democracia es sólo un acto de sufragio donde la ciudadanía elige a la persona que más los representa dentro de los candidatos al gobierno del país. En esto influye la Constitución de Chile donde está inserto el sistema binominal, lo que produce que los grandes conglomerados se mantengan en el poder no dejando tener representatividad de los partidos políticos minoritarios. Esto provoca que en Chile la forma de gobierno sea una democracia “protegida” o una democracia heredada de un régimen militar, lo que significa que se ignora el hecho que la libertad de expresión y la participación ciudadana son pilares fundamentales de un sistema auténticamente democrático.

Mientras las autoridades actuales no reconozcan que hay aspectos que tienen que ser mejorados incluyendo por supuesto que los ciudadanos tengan alternativas realmente distintas para elegir, si esto continua de esta manera se corre el riesgo que un número creciente de personas comience a desconfiar de la democracia como sistema de gobierno, producto de esto es que se vive una crisis de representatividad de los partidos políticos en Chile, la cual podemos ver mes a mes en las encuestas donde se ven mal evaluados las autoridades por su baja credibilidad.

Bastián Ariel Catrin Infante,  Colegio Alberto Pérez

Señor Director:

El actual Premio Cervantes, Nicanor Parra, ha utilizado la frase “Corrupción Sustentable, venceremos”; con su perfil tan particular se refiere a la corrupción como un bien nacional que nos hace mucho mal.
Las complejas variables de la conducta humana ha dado margen para atribuir distintos niveles de responsabilidades a un servidor público, una administrativa cuando se actúa en forma negligente; una civil para resarcir al Estado con el reintegro de los valores comprometidos; y, una penal cuando se está en presencia de dolo.
Los hechos de corrupción descubiertos en los municipios de Arica y Hualpén; asimismo, en el Área de Salud de Santiago Poniente son pruebas de la necesidad de fiscalización efectiva, cuando los mecanismos y la cuantía hace que intervenga la Justicia del Crimen formalizando a empleados públicos y civiles.
Así las cosas, urge el diseño de un Software que ponga de inmediato en evidencia cualquier atisbo de corrupción en materia de adquisiciones y ejecución presupuestaria, para ello existen avances tecnológicos suficientes.

Nicole  Romo Caris

Seguridad

Señor director:

El pasado 15 de marzo se implementó la nueva ley de tolerancia cero, esta ley se resume en lo siguiente: los parámetros máximos si una persona está bajo la influencia del alcohol se reduce de 0.5 a 0.3 gramos de alcohol en la sangre; y el estado de ebriedad disminuye de 1.0 a 0.8 gramos de alcohol en la sangre. Esta ley busca principalmente disminuir los  accidentes automovilísticos protagonizados por conductores bajo estado de ebriedad. Los estudios mas recientes de la ley demuestran un gran avance, los accidentes de tránsito han disminuido un 85%.
Antes que apareciera esta ley, todos sabíamos que no se debía manejar cuando se bebe alcohol, pero aun así eran pocos los que respetaban esta “regla de convivencia”, ocurriendo habitualmente accidentes automovilísticos en los que se involucraba a personas en estado de ebriedad.
Esto es un ejemplo de cómo actuamos chilenos, ¿sólo con represión?, así es como se educa a la sociedad chilena. Puede ser que esta ley tenga efectos positivos en cuanto a accidentes de transito, pero, ¿tendrá realmente un efecto positivo en la sociedad?

Nicole Alexandra Arriagada Fernández

Señor Director:

Hace un corto tiempo comenzó a regir la Ley Estadio Seguro, encabezada por la intendenta de la R.M. y Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior. Éste manifestó que quería erradicar la violencia de los estadios y terminar con los hinchas que ingieren alcohol y drogas en esos eventos; como vemos, un proyecto con gran iniciativa, sin embargo al Sr. Ministro se le ocurrió la idea de sacar bombos y lienzos de todos los estadios de Chile.
En el súper clásico del 29 de abril hubo 350 detenidos de los cuales si lee bien, sólo 5 fueron formalizados y hubo 28 heridos. Se supone que si no hay bombos y lienzos nada de esto debiera haber ocurrido y? ¿para qué tanto control y prohibiciones si todo va a seguir igual? ¿Queda claro que los bombos y lienzos es la idea más absurda para ?erradicar la violencia?? Para acabar con los delincuentes tienen que haber leyes más estrictas, tales como: prohibir el ingreso a un estado o que sean multados de modo que piensen 3 o 4 veces antes de volver a cometer algún acto delictual. Los delincuentes estarán en la barra con o sin bombos, ya que las medidas del Sr. ministro parecen una broma.

Karina Paola Espinoza Méndez

Señor Director:

En estos últimos días hemos podido ver como Colo-Colo el equipo más popular de Chile ha ido decayendo lentamente. El día martes 1 de mayo personas llamadas “hinchas” se acercaron al estadio a amenazar a los jugadores y a romper la infraestructura del estadio. Como hincha de este equipo me parece que la actitud que están tomando estas personas no es la mejor , por tanto lo que debemos hacer como verdaderos hinchas es apoyar al plantel en estos momentos difíciles. Por eso mi pregunta es: ¿Estos son los verdaderos hinchas que necesita Colo-Colo o sólo son delincuentes que quieren atemorizar a los jugadores?

Camila Andrea Alvarado Barriga

Televisión

Señor director:

Como la mayoría podemos recordar, anteriormente todos los noticieros centrales terminaban a las 22.00 horas, y para cada sección se encontraba un periodista según su especialidad. Ahora se le da mayor cobertura a noticias deportivas y a reportajes, que la verdad no enriquece de cultura a nuestra sociedad.
Si queremos un mejor futuro, debemos cambiar esto, dándole más importancia las secciones de ámbito nacional, internacional y cultural. Dejemos de favorecer el anhelado rating con noticieros que no hacen nada más que ganar dinero llenándonos de noticias innecesarias, en vez de informarnos que es lo que esta ocurriendo en nuestro alrededor.

Valentina Constanza Lobo Valenzuela, alumna colegio Alberto Pérez, Maipú.

Etiquetas: , , , , » Publicado: a las 2:07 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Cindy Jorquera

    Felicitaciones a todos los alumnos del Colegio Alberto Pérez por esta publicación.

La Nación

Serrano #14 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+2787 01 00

Director Responsable: Samuel Romo J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 - 2011
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.