" "
Blog de
  • Carlos Ernesto Sánchez

Carlos Ernesto Sánchez

Escritor y presidente de ONG Centro de Estudios del Medio Ambiente y Defensa de los Animales.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , » Publicado: 05/04/2012

Dios los cría, el diablo los junta

Los personajes Ezzati, Honecker y Reyes disponen de tribuna para pontificar en temas muy sensibles. Es de esperar que la prudencia y caridad sean parte de su discurso. El jefe de la Iglesia metropolitana no debería decir palabra, su testimonio habla por él. Y expreso una realidad. Estuvo más cerca de Karadima que del Cristo mutilado llamado Daniel.

¡Qué semana señores! Hechos noticiosos que parecen lejanos, como las declaraciones de Ricardo Ezzati, líder capitalino de la Iglesia Católica, asegurando que en su nombre se asistió pastoralmente al joven Daniel Zamudio y a su familia, lo cual desmienten los padres del fallecido muchacho víctima de la violencia homofóbica y también dirigentes homosexuales.  Por su parte el ultraconservador abogado Jorge Reyes, para argumentar un discurso discriminador, entra en la intimidad de la familia Zamudio e inventa situaciones que configuran incitación y justificación a la violencia ejercida en contra del joven gay.

En otras tribunas, la viuda del ex dictador Erick Honecker –Margot-  justifica la violencia ejercida en contra de miles de hombres y mujeres que, ansiosos de libertad, enfrentaron el muro de Berlín y fueron asesinados  por tratar de  huir del “paraíso” comunista.

La ministra de Educación de la ex RDA calificó a las víctimas como “estúpidas” y justificó la represión y existencia del enclave dictatorial alemán.

Ezzati, Reyes y Honecker se hermanan y hacen suyo el principio maquiavélico de “el  fin justifica los medios”. Los tres mienten. Los tres se levantan como iluminados y poseedores de la verdad. Los tres desprecian al hombre en su dolor y realidad. Para uno, la iglesia; para otro, la familia y sus valores cristianos; y para la militante comunista alemana, el partido y su sacra ideología. Los tres -sin duda- son un peligro para la sociedad.

Tres situaciones que tienen un hilo conductor: la falta de humanidad y respeto hacia las personas que piensan o sienten distinto. Ezzati es la expresión de la mentira institucionalizada que defiende a como dé lugar una secta que cada día da señales de descomposición, lo que se refleja en la lejanía que los jóvenes tienen con la iglesia y sus ritos impositivos.

Ezzati no es pastor, sino administrador de una barca que se hunde, en medio del boato y de declaraciones que no conocen humildad para reconocer la falta de caridad hacia un joven homosexual en su lecho de muerte, y de apoyo a una familia y a amplios sectores que sufren el dolor de la discriminación.

Ezzati, Reyes y Honecker se hermanan y hacen suyo el principio maquiavélico de “el  fin justifica los medios”. Los tres mienten. Los tres se levantan como iluminados y poseedores de la verdad. Los tres desprecian al hombre en su dolor y realidad. Para uno, la iglesia; para otro, la familia y sus valores cristianos; y para la militante comunista alemana, el partido y su sacra ideología. Los tres -sin duda- son un peligro para la sociedad.

La senadora Lily Pérez ha presentado un proyecto que censura toda apología discriminatoria o que inciten a las mismas. Algunas voces hablan de atentado a la libertad de expresión. No estoy de acuerdo. Apoyo el proyecto. Argumentos expresados por prelados de la Iglesia católica y otras sectas evangélicas, son expresiones disfrazadas de pastorales, que llaman a la homofobia y la discriminación.

El abogado Reyes centra su discurso no en condenar la agresión contra Daniel, sino en demostrar que la víctima sería causante de su martirio. Lo presenta como un joven homosexual problema, separado de su hogar, consumidor de alcohol. Es decir, la agresión fue “consecuencia” de su vida.

Los padres de Daniel han desmentido lo anterior y tanto su familia, como sus amigos y vecinos dan testimonio de la alegría de vivir de Zamudio. Por las expresiones del abogado han decidido presentar querella judicial en contra del profesional desvinculado de su trabajo por decisión del gobierno.

A su vez, la ex primera dama alemana, refugiada en Chile, debería guardar silencio. Sus declaraciones hieren a miles de chilenos que conocemos el dolor que causan las dictaduras. Si el silencio no va con su persona –no ha tenido la valentía de reconocer los crímenes cometidos por su marido-  el gobierno debe invitarla a abandonar territorio nacional. El respeto a los derechos humanos no es para un sector, es para todos. Nada justifica la violación de estos derechos.

Dentro de este panorama el gobierno cae en su aprobación. Baja en las encuestas ¿sólo porque es de derecha? Creo injusto no reconocer que ha sido diligente en temas como ley anti discriminación.

Piñera ha tratado de estar cerca de los problemas de la gente. Sus ministros, con algunos tropiezos, han estado en terreno cuando la situación lo requiere. La enfermedad de no reconocer nada, de encontrar todo malo, muestra una mezquindad preocupante.

Por último, los personajes Ezzati, Honecker y Reyes disponen de tribuna para pontificar en temas  muy sensibles. Es de esperar que la prudencia y caridad sean parte de su discurso. El jefe de la Iglesia metropolitana no debería decir palabra, su testimonio habla por él.  Y expreso una realidad. Estuvo más cerca de Karadima que del Cristo mutilado llamado Daniel.  ¡Qué personajes!  Hablan desde su fanatismo.

Etiquetas: , , , , » Publicado: a las 12:30 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Neda Ramirez

    Apoyo a Lily Perez, si necesitamos leyes extremas para que entendamos y nos respetemos unos a otros bienvenida, somos tan básicos que lamentablemente entendemos de otra forma.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1013220624 Lautaro Peredo

    Me parece insolente y estupido declarar, por si y ante si, que las tres personas mencionadas ( ninguno de ellos santo de mi devocion),”son un peligro para la sociedad”(sic). No es usted, aspirante a escritor, quien se puede arrogar prerrogativas propias de los magistrados de nuestro poder judicial para dictaminar esa condicion en acusados de delitos.
    Una vez mas usted ofrece gratuitamente pruebas de su estulticia y La Nacion debe ya tomar las medidas pertinentes ( su alejamiento de este medio, como minimo)

    • Yanira

      NO VALE SU COMENTARIO, SE QUEDO VIVIENDO EN EL PASADO……….ALLI SE PUDRIRAN, YA NO HAY SITIO PARA USTEDES EN EL 2012

      • jose

        Ahora todos se creen unos Santos en este Pais , quien mas quien menos .
        Hipocritas todos , en realidad todo se hace por interes . Los politicos
        son uno solo , todo es asi , es como estar en una jungla el se salva se salva.

    • Fernando

      que fascista e intolerante… Unamuno decía que el fascismo se cura leyendo… lea los pocos años que le quedan de vida …a ver si puede ver el tunel… siga siempre la luz , no las tinieblas aun después de su ultimo respiro… siga la luz … todo el mundo tiene derecho a expresarse, la libertad es un derecho natural y por si no se da cuenta ud. adolece de lo mismo que acusa al comentarista … prejuicio … ud tampoco es un tribunal… asi es que no puede alejar a nadie de ninguna parte … existe lo que se llam libertad de expresión… voy utilizar sus propias palabras “quien se puede arrogar prerrogativas propias de los magistrados de nuestro poder judicial para dictaminar esa condicion en acusados de delitos”. saludos y Dios Lo bendiga.

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=1013220624 Lautaro Peredo

        Tontito, En cuantos idiomas puedes leer ? Cuantos centros de estudios superiores, nacionales y extrangeros , tienes en tu curriculum? El tunel lo recorri dos veces cuando me ahogaron en una piscina regimental y no habia ninguna divinidad al otro lado. Y ningun imbecil fanatico religioso puede pretender cohartar mi derecho a decir lo quiera y responder judicialmente si lo ameritara.

  • Juan Pablo Moreno

    Carlos Sánchez, a que asqueroso servilismo ideológico y político te prestas (*) para tener un espacio en La Nación. Eres como un Roberto Ampuero pero mucho más barato.

    La RDA y su gobierno socialista (y multipartidario ignorante) le salvó la vida y acogió a miles de chilenos de la dictadura de Pinochet, de la cual fuiste conocido y juvenil delator de la Secretaria de la Juventud en Quillota, con consecuencias graves para tus víctimas, por lo que por esa ciudad no te puedes aparecer fácilmente.

    Es de seres humanos decentes ser leales y agradecidos.

    El muro fue una necesidad económica y política impuesto por el sabotage imperialista, que gastó miles de millones de US$, junto a los ex nazis de la RFA, en montar una vitrina capitalista en Brlín Occidental.

    Si no me crees te aconsejo que consigas el libro de la Editorial del Pacífico de 1962, que aún se ve en librerías de 2ª mano, del ex ministro y senador del PR Alberto Baltra Cortés. Es muy bueno para los loros serviles que repiten -servilmente en tu caso- estupideces sobre la RDA.

    En 28 años del “muro” hubo 136 muertos, una lástima, pero es uno por trimestre. Y prueba de pasar ilegalmente cualquier frontera, sea conflictiva o no, ilegalmente. Lo más probable es que los guardias fronterizos te baleen.

    Todos los muertos en la frontera “guerra fría” RDA-RFA-Berlín en 28 años se dan en 6 mese en la frontera-muro de EEUU-MEXICO o en el de ISRAEL-PALESTINA, pero esos no son temas “pautados” por la prensa del sistema para estos días.

    (´) El mismo al que te prestaste para escribir en la fascista La Segunda cartas denigrando e injuriando al SG del PC Lautaro Carmona o la valiente estudiante María M. Sepúlveda Cavieres, que se atrevió a protestar contra la representante de un sistema estatal y educacional oprobioso hace 5 años

  • Juan Pablo Moreno

    Carlos Sánchez, a que asqueroso servilismo ideológico y político te prestas (*) para tener un espacio en La Nación. Eres como el arribista ex JJCC y PC Roberto Ampuero, hoy embajador de la derecha en México, pero muchísimo más barato.

    La RDA y su gobierno socialista (y multipartidario) le salvó la vida y acogió a miles de chilenos de la dictadura de Pinochet, de la cual fuiste conocido y juvenil delator de la Secretaria de la Juventud en Quillota, con consecuencias graves para tus víctimas, por lo que por esa ciudad no te puedes aparecer aún fácilmente.

    Es de seres humanos decentes ser leales y agradecidos, y no ser como los Ampueros o los mediocres PS Núnez, que prefieren mentir y calumniar a la RDA que les dio asilo, para ascender en el sistema neoliberal chileno y hacer méritos hasta para ir a dar charlas serviles y bizcas al Salón de Honor de la Escuela Militar.

    El muro fue una necesidad económica y política impuesto por el sabotage imperialista, que gastó miles de millones de US$, junto a los ex nazis de la RFA, en montar una vitrina capitalista en Berlín Occidental, que desangrara y saboteara a la socialista RDA.

    Si no me crees te aconsejo que consigas el libro de la Editorial del Pacífico de 1962, que aún se ve en librerías de 2ª mano, del ex ministro y senador del PR Alberto Baltra Cortés. Es muy bueno para los loros que repiten -servilmente en tu caso- estupideces y mentiras “pauteadas” sobre la RDA.

    En 28 años del “muro” hubo 136 muertos, una lástima, pero es uno por trimestre. Y prueba de pasar cualquier frontera, sea conflictiva o no, ilegalmente. Lo más probable es que los guardias fronterizos te baleen.

    Todos los muertos en la frontera “guerra fría” RDA-RFA-Berlín en 28 años se dan en 3 mese en la frontera-muro de EEUU-MEXICO o en un año en el de ISRAEL-PALESTINA, pero esos no son temas “pautados” por la prensa del sistema para estos días.

    (*) El mismo al que te prestaste para escribir en la fascista La Segunda de El Mercurio cartas denigrando e injuriando al SG del PC Lautaro Carmona o la valiente estudiante María M. Sepúlveda Cavieres, que se atrevió a protestar contra la representante de un sistema estatal y educacional oprobioso hace 5 años

  • eugeniopizarro

    ¿Qué le pasa al Sr. Sánchez? ¿Qué problema tiene? ¿Por qué no cree en lo que dice Mons. Ezzati?
    Es verdad y no mentira como usted cree. Cuide su lengua ( o lo que escribe). Se vuelve como boomerang en contra suya. Usted no está libre para lanzar la primera piedra. ¿No tendra también homofobia? ¿Contra quién? ¿Contra Mons. Ezzati y la Iglesia? ¿Contra Sra. Honecker? En fin, pareciera, en sus escritos no estar a favor de nada y en contra de todo. Y repite mucho. ¿No está rayado? Yo ya le leí un artículo anterior suyo. Ahora es más de lo mismo. ¡Basta! Lo van a creer amargado o enfermo. O como dicen los jóvenes: “Está peinando la muñeca”. Creo que La Nación debiera preocuparse de que si le conviene o si es ético darle tribuna como escritor en sus páginas.
    Chile tiene que recupera su “alma nacional”. Pero, con comentarios o escritos del Sr. Sánchez, se está perdiendo el rumbo de convivencia nacional. Incluso le está haciendo un flaco favor a las personas homosexuales. Sin quererlo se está poniendo en contra de ellos como personas humanas, con derechos humanos y seres humanos de esta tierra nuestra.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.