" "
Blog de
  • Carlos Ernesto Sánchez

Carlos Ernesto Sánchez

Escritor y presidente de ONG Centro de Estudios del Medio Ambiente y Defensa de los Animales.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , » Publicado: 28/03/2012

Renuncia a la Iglesia y dolor por muerte de Daniel

Para la Iglesia Católica y sectas protestantes Daniel y todos los homosexuales son pecadores indignos del amor de Dios. No merecen palabra, ni gesto, menos recibir sacramento. Todo cambia si uno de sus integrantes cura o monja, pedófilo, abusador de jóvenes es el acusado, ahí los obispos cierran fila y hablan de caridad.

Ha muerto Daniel Zamudio. No solo en la comunidad gay lloran a este joven hermoso y sonriente como lo registran las fotografías que de él conocemos. Murió tras largos días de agonía y por los pasillos de la Posta Central los pasos de amigos, compañeros de ruta, familiares, políticos, artistas, gente sencilla hicieron sentir su presencia apoyando a la familia, elevando la voz para condenar la agresión que condujo a la muerte a Daniel.

La ausencia escandalosa provino de Ricardo Ezzatti, pastor –así se hace llamar- de la Iglesia de Santiago. De parte de esta institución que se autodenomina madre y que actúa peor que ciertas madrastras, no hubo una palabra de consuelo, ni visita para consolar a la familia o atender en su lecho de muerte a Daniel.

Para la Iglesia Católica y sectas protestantes Daniel y todos los homosexuales son pecadores indignos del amor de Dios. No merecen palabra, ni gesto, menos recibir sacramento. Todo cambia si uno de sus integrantes cura o monja, pedófilo, abusador de jóvenes es el acusado, ahí los obispos cierran fila y hablan de caridad. No solo visitan al condenado, sino ponen recursos para defenderlo.

Ante esta realidad, donde la palabra vacía de la prédica, traiciona el mensaje de amor de Dios por medio de Jesús, públicamente renuncio a esta institución que no es más que una trasnacional. La adhesión que expresé en mi confirmación se hace palabra y rito farsante, gestos vacios. La historia ha mostrado como en nombre de Dios se ha torturado, asesinado, robado, sometido a pueblos, todo bajo la conducción de pontífices que han dejado una huella en la historia de oscurantismo aterrador.

No llegaré a quemar en la puerta de la catedral mi fe de bautismo. Pero no puedo expresar cercanía con un hombre (varios es la verdad) que como Ezzatti no tuvieron un gesto de cercanía hacia Daniel y su familia.

Nuestra fe en Jesucristo, a muchos nos ha hecho callar y olvidar episodios que a hombres éticos deberían avergonzar. Pero no seguiré militando en esta iglesia que permite siga llevando el báculo de pastor un Obispo que defendió y oculto las atrocidades de Karadima y otros curas de su cofradía.

Tengo pena, murió Daniel víctima de una feroz golpiza y nadie de mi iglesia, con la fuerza que debería caracterizar a un profeta, dijo palabra. De las otras Iglesias sectas, con pastores reconocidamente homofóbicos, no espero nada. Son vociferantes vacios de contenido, cultura, caridad. Fanáticos que amparados en la fuerza que da un decreto visten ropajes de autoridad moral y líder religioso. Cada uno construye su iglesia para que las monedas retumben en las alcancías, negocio rentable sin duda.

No llegaré a quemar en la puerta de la catedral mi fe de bautismo. Pero no puedo expresar cercanía con un hombre (varios es la verdad) que como Ezzatti no tuvieron un gesto de cercanía hacia Daniel y su familia.

Estoy seguro que Dios – señores obispos, Dios existe yo me lo encontré- acogerá con amor de padre a Daniel Zamudio y sus ritos vacios, no aportaran nada al encuentro del joven niño cuyo pecado para algunos fue amar a otros de su mismo sexo.

Dios de seguro conoció cuanto amor  entrego Daniel. Sin importar a quien. Sólo amó y ese amor lo condujo al Padre Dios.

Señores obispos, pastores, religiosos de ustedes me avergüenzo. No de mi Dios. Duele que sean ustedes en nombre de Dios quienes alejen a los hombres del creador. Sin duda son buenos – magníficos- administradores, captadores de dinero, expertos en cargar pesados bultos a los sencillos que creen en su poder liturgo.

Porque no creo en ustedes, no temo las penas canonícas que puedan afectarme o desprenderse de esta renuncia a mi militancia católica. Renuncio a aceptar las directrices o pastorales, mientras no den muestras de arrepentimiento y reparen el mal causado.

La muerte de Daniel Zamudio es la gota que rebalsó el vaso. Podría enumerar un listado interminable de hechos que violentan mi conciencia de hombre amante de Dios. He aquí solo algunos.

– La ausencia pastoral en todo el martirio vivido por Daniel Zamudio

– La persecución por parte del obispo de San Bernardo de una profesora, solo por ser lesbiana

– El amparo que han hecho de Karadima

– El amparo que han hecho de sor Paula

– La beatificación de Escriba de Balaguer

– El postular a santo a Juan Pablo II, férreo defensor de Maciel.

Estos son algunos de los hechos que violentan mi conciencia y por lo cual con dolor me alejo de la Iglesia –pero no de Dios- a la que ame, defendí, le creí y me entregue de acuerdo a mis posibilidades y realidades.

Ruego que el señor Ezzatti se convierta al Dios de la vida, que nada tiene que ver con el Dios de la Transnacional Iglesia Católica.

Etiquetas: , , , » Publicado: a las 4:06 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Rodolfo

    Este tipo nunca fue un real cristiano, porque de hecho sabria que no es algo a lo que se pueda renunciar una vez consagrado, si fuese real cristiano diferenciaria entre lo que nuestro señor nos dejo en vida con respecto a la falta propia de los hombres, incluyendo lideres

    • Francis2012

      Creo que este señor está renunciando explícitamente a su vinculación con la institución de la iglesia católica, una institución humana… Su postura puede ser cuestionable pero el plantea sus razones con coherencia. Al menos merece ser escuchado y por supuesto el respeto que merece todo ser humano

    • Mariaolgapacheco

      los curas jamás han sido representantes de Dios. Son representantes de una iglesia que no representa en lo más mínimo a Dios.

    • Javier

      Comprensión lectora: Renuncia a su militancia católica, no a creer en Cristo

    • Maite

      la iglesia es de los hombres no de Dios, una iglesia que condena y encubre pedòfilos, al ser del hombre, es corrupta, gracias a Dios que no hay REAlES cristianos , porque ellos pueden darse cuenta de la escoria social que es la iglesia, con su historial de matanzas, excelente asì somos màs los que vivimos libremente el amor a Dios

  • juan

    Bienvenido al Club de lo ex catolicos, aun cuando yo fui católico, en mi caso me discriminaron por ser hijo natural y eso es un pecado enorme frente (tal vez) a los actos de pedofilia. Algunos amigos de padres separados tb sufrieron la discriminación que, al igual que en mi persona, fue soterrada e hipócrita. El Dios a que Ud. alude, la verdad es que tiene que saber, llegué a la conclusión de que tanto Ud. como yo somos los creadores y artifices de Dios, sin nosotros él no existe como tampoco su esencia como su consistencia. Por eso, mi Dios (si existiera), sería mas venévolo, compasivo, no discriminador ni misogeno, y el de la Iglesia es justamente eso. Hoy, es verdad, creo más en la existencia de Nessy que el Dios que esa Iglesia hipócrita y mentirosa proclama. Pero sabe una cosa, hace poco tiempo tuve en mis manos la posibilidad de hacer una discriminación negativo en contra de un sacerdote, la podría haber hecho muy bien y él se hubiera dado cuenta pero no lo hubiera podido probar. Pero no lo hice, no está en mi ni lo haría, es más lo ayudé en su proyecto y fue existoso, sin saber de mi posición por supuesto. El en cambio, dentro de las posibilidades, 7 a 1 me discrimina por ser hijo natural, pues era sacerdote de un colegio católico que discriminan a los hijos en mi condición y a los de padres divorciados.
    Ve ud. entonces, que esa Institución llamada Iglesia Católica es en verdad más que una transnacional (no tengo nada contra las empresas transnacionales) es una Institución que no tiene fondo, sustancia, ética ni moral, es por que existe y nada más, lo demás es vacuo.
    Me alego por su decisión, es la adecuada.

    Juan

    • Carmen

      Creo en Dios y soy cristiana. Fui católica hasta que comencé a estudiar. La iglesia Católica no representa a Dios ni menos a Cristo. Efectivamente es una transnacional…..más parecida a la CIA.

  • Juan Carlos

    Totalmente de acuerdo, con su comentario, faltó decir que los miles de podofilos que tiene a su haber la Iglesia esos si estan cerca de Dios y son protegidos, con castigos tan absurdos como aquel cura degenerado que violó ciento de niños, y lo pusieron a rezar de por vida en México.

    • Raul

      La Iglesia Catolica es Numero uno den denuncias por PEDOFILIA. La verdad sea dicha.

  • Moises

    hola en un 70% estoy de acuerdo con esta carta,pero hubo una parte chiquitita de la iglesia que se la jugo por los D.D.H.H.despues del golpe del 73.

    • Adventuresiker

      Si UNA PARTE CHIQUITA otra parte estaba con los ASESINOS GOLPISTA. Que mas podriamos poner para defenderlos???

      • Candita2007

        La vida de un ser humano no puede ser tomada por otros como si este no tuviera derechos o no perteneciera al mundo. La homosexualidad puede o no ser biologicamente congénita , eso es algo que miles de personas discuten cada día , como si fueran dueños de las decisiones de otros. La cosa es que todos los seres sobre esta tierra tiene derechos que deben ser respetados
        POR EL DERECHO A LA DIVERSIDAD SEXUAL
        DIGO NO A LA DISCRIMINACIÓN VENGA DE DONDE VENGA

        MIS CONDOLENCIA A TU FAMILIA QUE ESPERA UNA RESPUESTA DE TODOS

  • Jorge Cavieres C

    Renuncio , no podría mirar a la cara , a un obispo Ezzatti , que se dice pastor , pero en el fondo , no es más que un encubridor de pedófilos inmundos , dentro de la iglesia católica , siempre callamos ante los desvaríos asquerosos de los jerarcas de esta multinacional , por respeto o talvez debilidad , pero basta ya , sigo con mi fé intacta ante Dios , sólo no sigo aguantando como cordero , la aberraciones cometidas y defendidas por Ezzatti , quédate con tus Karadimas , con tus sor Paulas , y continúa usufructuando de la inmensa cantidad de dinero que percibes diariamente , a travéz de todas tus filiales en Chile . Yo doy fé de conocer por lo menos 3 curas , celebradores de misas , de ser los homosexuales más pervertidos , donde llegué un mal día a pedir asesoría espiritual , y terminé siendo tocado , por un cura que no titubeó en sacarse la sotana , para decirme que lo penetrara , hace demasiado que por verguenza , o no sé que , me lo callé , y me lo sufrí todo , , hoy me libero , es demasiado lo que pasa en mi país , no accedí a sus requerimientos y me cambié de iglesia , ……y hoy renuncio , definitivamente , a esta secta corrupta , insana , pervertida .

  • Asdasf

    Crecí en un colegio católico, hice mi primera comunión,y justamente después de hacerla,sufrí del abuso de un fanático religioso de mi familia, de esos que condenan todo al infierno. A mi pequeña edad noté que la iglesia estaba llena de gente enferma, y que cuando existe un problema, prefieren esconderlo,sobre todo en San Bernardo, que siempre ha vivido bajo el corrupto y malévolo opus dei.

    No voy por la vida odiando a dios,pero sí a la iglesia católica y a sus peces gordos que son personas realmente enfermas.

  • Felipeweltz

    Felipe Weltz C:Tres hermanos tuvimos la Bendición de crecer formados por nuestra madre, Católica practicante, quien nos enseñó a amar y nunca a discriminar. Sobre todo a entender que no somos jueces de nadie , pero que debemos calificar con autocrítica, de modo que se hiciese realidad lo de ” Por sus frutos los conoceréis” y dar testimonio de “Ved como se aman”.No nos burlamos de nadie por ningún motivo: Ello supone soberbia: Es una forma de juzgar. Los 3 hemos sufrido por distintas razones y desde muchas personas quienes-ante la prueba de su Compromiso de Fé-desconocieron la misma y – lo que es más importante- habían perdido la Esperanza , no viviendo así la Caridad: El resultado fué de arrastrar a lo largo de su terrenal existencia, su amargura y resentimiento, que afectó a otros , pero -principalmente- a ellos mismos. Si algún compatriota actúa corruptamente, no renunciamos a la Nacionalidad ni Ciudadanía Chilenas. Si algún delincuente nos agrede, no nos ponemos a despotricar en contra de la Ley. Si algún miembro de la Iglesia (Feligrés o miembro del Clero) no da Testimonio de Cristo, tampoco renunciamos a nuestro compromiso vital y sagrado. No nos “taimemos” como niñitos incapaces de corregir o mejorar la realidad : Renovemos, con humildad y fuerza, nuestra adhesión a los Valores que permitirán superar tales errores.

    • Blusero

      Taimarse sería molestarse injustificadamente por un hecho puntual. La historia de la iglesia (que más parece prontuario) esta repleta de hechos atroces. Y se siguen -y seguirán- sucediendo. Persistir en esta militancia es legítimo, pero no puedes calificar de taimados a quienes nos hemos aburrido de financiar a inmorales que viven en forma completamente antagónica a Jesucristo. Dicen “no matarás”, y hay miles de tumbas que son su responsabilidad; dicen “no robarás”, y se han llenado las manos a destajo con el dinero de quienes menos tiene. Hacen votos de pobreza, y su principal pastor usa asquerosas joyas y báculos de oro y vive en la opulencia. Hacen votos de castidad, y han violado niños y niñas por siglos. Y la curia ha tapado esos crímenes, destruyendo a quienes se atrevieron a hacer denuncias. Dicen amar a Dios por sobre todas las cosas, y parecen amar más al poder y al dinero.
      No es necesario militar en la iglesia para ser un creyente, o un ser digno de Dios. Todos somos Dios, y podemos vivir nuestro evangelio sin necesidad de falsos líderes espirituales.

    • sebastián Pérez

      analogía básica y carente de sentido señor Weltz, acá no hablamos de corrupción de miembros de base, compatriotas o hechos delictuales de un ser común, hablamos de autoridades que han encubrido y omitido información para sus propios intereses. Estamos hablando de la “voz de Dios en la tierra”, hablamos de la máxima dirigencia que determina los derroteros a seguir por su “rebaño”.
      No es un berrinche de niños… es una frustración social cada día más grande. Abra los ojos estimado y compare con argumentos a la altura de las circunstancias.

      • Paola Olguin

        Toda la razón Sebastian Perez no entiendo como aun hay personas que siguen defiendo o aceptando la iglesia,cuando prefieren defender a un abusador de niños que causo daño en lugar de preocuparse por un joven que no le causo dolor a nadie al contrario fue victima de un hecho horrible ¿ solo por ser gay ? que pena y rabia siento la gente que acepta esa actitud de parte de la iglesia esta siendo cómplice de una injusticia Dios es Amor se que la Fe es grande pero basta de creer en falsos representante de Dios que hablan de amor de respeto pero no lo practican.

    • Ana Celinic

      Ojalá fuera una oveja descarriada …. pero si son casi todos así!

  • Fmercado46

    la iglesia hace mucho tiempo esta perdiendo credibilidad, y se nota qu sus temas tabu lo respeta ahsta el mas pecador de sus predicantes, que veerguenza ser catolico!!

    • Carmenpinto

      la Iglesia YA PERDIO SU CREDIBILIDAD HACE MUCHO RATO. También me averguenzo de haber sido católica cuando era chica e ignorante. Ahora que soy cristiana, me siento verdaderamente cerca de Dios y de Cristo.

  • http://twitter.com/kaelcool kael cool

    A la Iglesia Catolica le deje de creer a los 14 años………………Bienvenido al Club de lo ex catolicos!!!

  • Herry Dalton

    lamentable lo del joven Daniel, yo quiero agregar que las autoridades cada dia son mas benevolentes con los delincuentes cuando debiera ser al contrario , porque cada dia mas que vivimos nos tenemos que encerrar en casa y poner barrotes como una verdadera jaula , ni tampoco podemos caminar tranquilamente por nuestras calles , porque cada dia los delincuentes son mas precoces y no podemos hacer nada contra ellos por ser menores de edad , debiera haber una ley que contrarrestar esta situacion , el gobierno nos aseguro que pondria candado a las puertas giratorias de las personas que son reicidentes en los crimenes que cometen , pero esto no se esta cumpliendo . lo de los creyentes eclesiasticos fanaticos que vive de esto, son una manga de estafadores que lo unico que hacer es quitarle el poco de dinero que puede tener una persona per darle un sermon , yo creo que deberian estar en la carcel por estafadores , y mucho de ellos tambien son pedofilicos.
    me gustaria saber que el gobierno reaccionara con todo esto y que reformaran las leyes ,y que se castigara en forma efectiva al infractor como coresponde , pues alguno de ellos creen que ir a la carcel es un hotel y hay que alimentarlo y creo que derian ganarce el pan ahi dentro tambien o que lo manden a limpiar sus propias celdas y pasollos , que tengan que ir en cadenado a los sitios donde podrias trabajar como limpiando calles o sitios eriazos que necesiten ser limpiados , pero todos con un grillete en el cuello y que se les adbierte el que intenta de escapar el cuello emitiendo electro shocks que lo palaricen, y asi no regalarles la comida .

  • http://twitter.com/ratasuave Maricel Rojas Castro

    Si fuera por lo que sucede a diario en mi querido País , tendría que renunciar a creer en Dios , en los políticos , en los ideales , en la raza humana .

  • Adventuresiker

    Somos millones en el mundo que nos hemos dado cuenta que la CORPORACION IGLESIA CATOLICA, NO ES PARA LA CARIDAD NI TIENE CARIDAD.
    Cuantos casos pasaron inadvertidos y cuantos se presentaron como queja de la depravacion de algunos PADRECITOS y MONJITAS que cyeron en OIDOS SORDOS.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003290994921 Maria Teresa Winter Paredes

      ME DA MUCHA TRISTEZA Y DESILUCION DARME CUENTA QUE TODO LO QUE NUESTRO CREADOR ESPERABA DE NOSOTROS APARENTEMENTE O NO FUE ENTENDIDO O SIMPLEMENTE A MUCHA GENTE NO LE INTERESA…NO EXISTE LA CARIDAD…NO SE VE EL AMOR AL PROJIMO MUY POR EL CONTRARIO AQUI CADA UNO VELA POR SUS PROPIOS INTERESES AUNQUE TENGA QUE PASAR POR SOBRE SUS PROPIOS SEMEJANTES …Y POR QUE SE TIENE QUE DISCRIMINAR A NUESTROS HERMANOS, SI NUESTRO SEÑOR NOS CREO A TODOS POR IGUAL…TODOS SOMOS SUS HIJOS Y , POR LOTANTO, SOMOS TODOS HERMANOS. EN CUANTO AL TEMA DE EL JOVEN DANIEL…FUE VICTIMA DE UN SISTEMA ENFERMO, DE INSENSIBILIDAD SOCIAL Y PARA QUE DECIR DE LOS CRIMINALES QUE ACABARON CON SU VIDA…PERO LO QUE NUNCA PENSARON ES QUE CON ESE ACTO COBARDE LO UNICO QUE CONSIGUIERON FUE ENGRANDECER LA FIGURA DE ESTE MUCHACHO QUE NUNCA LE HIZO MAL A NADIE…Y QUE POR LO DEMAS AHORA ES TEMA EN TODOS LOS AMBITOS SOCIALES, ADEMAS CREO QUE CON ESTO QUE LE SUCEDIO DE UNA U OTRA FORMA NOS HA HECHO POR LO MENOS PENSAR EN EL TEMA DE LA DISCRIMINACION HACIA NUESTROS SEMEJANTES POR EL SOLO HECHO DE SER DIFERENTES AL RESTO. OJALA QUE ALGUN DIA PODAMOS SER MEJORES PERSONAS PARA CON NUESTROS SEMEJANTES Y QUE LA BENDICION DE DIOS NOS ILUMINE Y NOS AYUDE A ENCONTRAR EL CAMINO HACIA EL AMOR DIVINO DE NUESTRO CREADOR……¡¡¡¡¡ QUE ASI SEA !!!!!……

  • Arturo

    Valiente y honesto. Habemos muchos que, compartiendo su posición, no hemos sido capaces de dar ese paso.

  • Malnfokdo_85

    me da asco pensar q cuando me bautizaron, las mismas manos del cura q me tocaron, 1 hora antes estuvieron en el pantalón de algún niño.. o en la gloriosa masturbación con la porno de la época.
    hace rato q ya no me identifica esta empresa llamada iglesia.. y lo peor aun, es que ya ni me sorprende la actitud de Ezzatti.

  • Rony Cepeda

    Crecí con la idea q la iglesia somos todos, todos los q nos reunimos en torno a Dios, todos los q rezamos, todos los q amamos y pienso q si hubiésemos hecho caso a esa frase tan simple “amense los unos a los otros como yo los he amado” nada de esto estaria pasando, vengo de una familia muy creyente pero yo nunca me he entregado a la iglesia (lease edificio con cruz en el techo) ni tampoco voy a misa, creo en Dios, en su palabra, en q somos todos iguales ante sus ojos, en q hay q amar y ser una persona de bien, pero no creo q sea necesario tanta parafernalia, ni irse arrodillado hasta Lo Vázquez hasta q te sangren las rodillas.
    Crecí viendo a hombres como André Jarlan o Pierre Dubois q se paraban frente a las metralletas de carabineros para defender a su gente, por defender ideales de gente noble y estaban dispuestos a dar la vida por eso no importa quien fuera pobre, chico, gay, flaite y ahora solo veo curas metidos en problemas legales, pedofilia, violaciones, negocios. Pero como buen creyente piensó q no hay q buscar respuestas de parte de un cura, q no quiso expresarse frente a la muerte de un ser humano, él debe saber si está en lo cierto o no, no soy yo el q lo juzgará, ni tampoco a Karadima, si crees en Dios, sabes q será Él el encargado de juzgar sus faltas, lo mejor ahora es estar tranquilos por q Daniel está con Dios, y buscar la paz q tanto necesitan los familiares y amigos cercanos q están tan dolidos con la tragedia.

  • carolina a.

    Todo fanatismo, es enfermedad, de dònde saliò el selibato?? es antinatura…todos los religiosos, èstos tipos que se dicen llamar neonazis, etc etc se pueden nombrar muchos…… necesitan tratarse….Y tambièn creo que la culpa es de quienes engordan al pavo..o no???

  • http://twitter.com/luisgarciahsj Luis García-h sj.

    Hermano son muchos los que quieren renunciar a su militancia católica, y somos muchos los militantes católicos que los entendemos y respetamos su posición. Sea que sigamos o salgamos de la militancia eclesial, lo importante es que sigamos nuestra conciencia y no nos rindamos. Eso fue lo que hizo Jesús, libre de todas las ataduras religiosas y políticas. También Jesús tuvo conflicto con la religión institucional en su época por su libertad y por decir que Dios no hacía exclusión de personas. Sigamos adelante en esa lucha, cada uno desde las opciones que vaya tomando.

  • FLOR

    Como no leer tanta cosa que tenían guardada en sus corazones. No soy católica, pero me quedó una frase marcada, como creo que a muchos, Juan Pablo 2º “No tengais miedo de mirarlo a él” Los demás somos seres humanos, imperfectos, claro que algunos tratamos de ser mejores cada día. La Iglesia somos nosotros. Hay sólo un ser perfecto y santo DIOS.

  • Mixfist

    Creo que esta manifestación de odiosidad en contra de la iglesia, llena de prejuicios y calumnias en contra de los católicos, generalizando de manera grotesca una falacia, se encuentra tan llena de odio e intolerancia que los mismos delincuentes, asesinos, nazis, que mataron a Daniel. Las palabras de este sr. Son justamente una forma de motivación a la intolerancia que provoca que imbéciles como los asesinos de Daniel, justifiquen sus actos. Lo peor es queseaprovecha de un hecho tan dramático, simplemente patético.

  • Alexandra

    Te felicito por tus palabras. Estoy bautizada, creo mucho en Dios, pero nunca he compartido la creencia católica, y necesito que por favor me digas cómo renuncio al catolicismo… bajé a apostasía, pero no sé a quién la dirijo… quien es el obispo… etc.
    Muchas gracias.

    • Maiteo

      si, por favor a mi tambièn me interesa esa informaciòn, quiero salirme de esta iglesia y ser libre pensadora

  • Homero

    No basta señalar que los curas son humanos, y que la Iglesia es una institución humana, para siquiera intentar una excusa por todo el inmenso daños que han causado curas pedófilos, precisamente por ser ellos hombres de fe en quien se confía, mejor dicho se confiaba. La Iglesia católica es una cofradía de interes económicos sustentada por buenos hombres y mujeres que cada día se alejan de ella. Lo de Ezatti es una verguenza…una más

  • hector cifuentes

    Comparto absolutamente t,odo el contenido de esta carta de renuncia, admiro la valentía. Pero no puedo dejar pasar esta oprtunidad para agregar también a las demás Iglesias que se lucran del pueblo de nuestro amado Chile y que también están plagadas de pervertidos y estafadores que actúan de la misma manera que lo hacen los casinos en donde la gente ilusa entra esperando ganar algo y salen en peores condiciónes, ya es tiempo de dejar de actuar como ignorantes a los que se le viene a despojar del oro a cambio de espejitos. Vivímos en un pais libre, por lo tanto nos es lícito hacer un llamado público para abrir los ojos de la gente. CADA SER HUMANO ES UNA IGLESIA DE CRISTO, no cada sucursal de la transnacional vaticana ni de otras líneas doctrinarias. No me cabe la menor duda que al interior de estas “empresas” hay gente buena, pero no entiendo que siguen haciendo allí dentro si ya saben como es. La Iglesia católica es la principal verguenza de nuestra raza humana y todos tenemos parte de la culpa por haberla permitido y por engrandecerla con nuestros ridículos miedos y debilidades. Obras de caridad OBVIAMENTE hay, porque destinan un mísero porcentaje de sus ingresos para JUSTIFICAR su existencia y su franquicia impositiva. Representantes de Dios SI, pero de cual?

  • Sergio

    Para interiorizarse un poco más de lo que es la iglesia católica y la fauna de degenerados que cohabita en ella, lean “La puta de Babilonia” de Fernando Vallejo; “El fraude de la sabana santa y las reliquias de cristo” y “El catolicismo explicado a las ovejas” de Juan Eslava Galan; “El espejismo de Dios” de Richard Dawkins.

  • http://www.facebook.com/mona.rubilarahumada Mona Rubilar Ahumada

    Lamentablemente somos muchos los que estamos en la misma situación, decepcionados de nuestros respectivos credos o ex credos. Yo siento lo mismo con respecto a la que fue mi iglesia durante 20 años; aunque mi decepción se vino antes por otras razones, sí he comprobado que en este asunto terminé por confirmar que no me equivoqué cuando decidí alejarme definitivamente de la que yo consideraba era mi hogar, allí estaban mis hermanos-amigos, mis pastores espirituales, mis maestros de la vida física y más allá, eran las personas más importantes que puede tener una niña-mujer a los 16 años. Pero cuando algo no te hace sentido en el corazón no importa cuanto lo intentes. No hay forma de hacer calzar la pieza en ese rompecabezas que tienes en tu cabeza. Y terminas martirizándote porque piensas que hay algo equivocado en ti, algo que definitivamente no es bueno y no te ayuda que los demás también lo crean incluyen tu pastor, supuestamente quien debería cuidarte se convierte en tu juez y verdugo…

    • Curiosidad

      Todos tenemos, en un momento u otro, oprtunidad de ver que no solamente la Iglesia Catolica es la unica que se aprovecha de la religion para lucrar con el dolor del projimo, o para vivir de el mismo. Yo soy testigo de que tanto la Iglesia Catolica, tanto como las Cristianas, aprovechan la fe de los creyentes para vivir con lujos. Conoci a un hombre que estudio para pastor de la Iglesia Pentecostal, y cuando recibio su ordenamiento, hizo el comentario , de que ahora si podria construir una casa de $ 200,000.00 dolares (USA), y tener todo lo que habia deceado, sin tener que preocuparse por los pagos, ya que el diezmo de los fieles, seria suficiente para ello, y no tendria que trabajar como lo habia echo hasta entonces (lo mismo vi en otro caso con otro hombre, de distinta denominacion religiosa, amigos mios hasta ese entonces). Yo creo firmemente, que no importa en que religion milite la persona, sino que lo aga de acuerdo a criterio propio, ser la mejor persona que pueda ser, seguir los dictados de la conciencia (no los de la religion), ayudar al projimo en lo que se pueda, de corazon, sin esperar recompensa, ni reconociminto publico. No juzgar por juzgar simplemente. En otras palabras, vivir de una manera, que cuando nos llegue la muerte, veamos hacia atras, y podamos decir honestamente: hice lo mejor que pude, y no tengo remordimientos de nada. Las religiones, solo son eso: religiones. Todas sin excepcion son buenas, y al mismo tiempo, todas son malas (incluyendo a los agnosticos), todo depende de la persona que las practique.

  • hector cifuentes

    Solo se me quedó algo en el tintero, es lo que tiene relación con la “vicaría de la solidaridad”, Todo pero absolutamente TODO lo que hacía la “vicaria” era negociado con el escalón superior del Ejército de entonces, hoy tenemos otro Ejercito, pero la Iglesia sigue siendo la caja de Pandora que siempre ha sido. La Iglesia prestaba colaboración en un 80% con el régimen y el 20% restante era protección a personajes de bajo compromiso subversivo, porque jamás protegió a quienes fueron referentes públicos de connotación, a esos los entregó sin asco.-

    • http://www.facebook.com/rafacevedop Rafael Acevedo P

      NO COMPARTO TU OPINIÓN, LA VICARIA ERA EL CRISTO SUFRIENTE QUE ESTUVO EN LA DEFENSA DE LOS DD.HH. , LO QUE PODRÍA DECIR ES QUE EN LA MEDIDA QUE LLEGARON OTROS ARZOBISPOS COMO FRESNO Y TODOS LOS QUE SIGUIERON PARA ADELANTE LA IGLESIA VOLVIÓ HACER PARTE DE LOS FARISEOS QUE RASGAN VESTIDURA, PERO DESCONOCER LA LABOR DEL CARDENAL SILVA ENRIQUE Y LA IGLESIA CATÓLICA DE ESA ÉPOCA SERIA NEGAR A TODAS LAS PERSONAS QUE RECIBIERON PROTECCIÓN DE ESTA INSTITUCIÓN.

      • hector cifuentes

        Estimado Rafael, es casi sobrecogedor encontrar gente con la enorme capacidad de creer en personajes que han sido ensalzados ex-profeso para perpetuar la mirada de bondad hacia la Iglesia catolica (como tú), ¿sabías tú que en Mexico hay miles de personas que recuerdan y siguen a Marcial Maciel como si se tratase de un héroe? y desconocen hechos y evidencias comprobadas?¿Sabías tú, que esa capacidad de creer a toda prueba, también es clara evidencia de debilidad?, esa debilidad provocada por miedos absurdos es la que ha engrandecido a la Iglesia Vaticana y lo sigue haciendo también con las demás . En qué crees tú que se basó la disyuntiva entre Calvino y Arminio? y con respecto a la “vicaría”quiero que sepas que si investigas un “poquito” vas a ver la realidad, eso sí que me pl,anteas una inquietud de conciencia, ya que ver la realidad de quienes tú defiendes, te va a dejar el mismo y desagradable sabor de la decepción que me dejó a mí. Atte.-

  • Feliz Ateo

    La iglesia católica y todas las demás son una m… no sirven para nada, sólo sirven para sacarle plata a la gente ingenua que creen el cuento absurdo de dios, los santos y toda esa porqueria. Yo trabaje en un seminario y sé de lo que estoy hablando. Predican pero no practican. Son falsos, sobervios, clasistas, hambrientos, en fin en los diez años que trabajé en el seminario no encontré ninguna santidad, muy por el contrario; los creyentes contactense directamente con el dios al cual oran no necesitan de falsos y aprovechadores intermediarios.

  • http://www.facebook.com/rafacevedop Rafael Acevedo P

    ME SUMO A LO QUE ACABO DE LEER PERO NO OLVIDEMOS A LAS DEMÁS IGLESIAS O SECTA QUE EN NOMBRE DE DIOS DISCRIMINAN A LOS QUE NO SE CONDUCEN EN LA VIDA COMO ELLOS QUISIERAN Y HACEN VIVIR A SUS SEGUIDORES CON EL TEMOR A DIOS Y DICIENDO QUE LA BIBLIA HAY QUE VIVIRLA LITERALMENTE COMO REZAN SUS PROSAS, SIN DEJAR ESPACIO A LA LIBERACIÓN DEL HOMBRE O LA MUJER.

  • Pablo

    …Jesus es mas que un templo de lujo con tendencia barroca
    El sabe que total a la larga esto no es mas que roca
    La iglesia se lleva en el alma y en los actos no se te olvide
    Que Jesus hermanos mios es verbo, no sustantivo

    Jesus es mas que un grupo de señoras de muy negra conciencia
    Que pretenden ganarse el cielo con club de beneficencia
    Si quieres tu ser miembro activa, tendras que presentar a la directiva
    Tu cuenta de ahorros en Suiza y vinculos oficiales

    Jesus es mas que persignarse, hincarse y hacer de esto alarde
    El sabe que quiza por dentro la conciencia les arde
    Jesus es mas que una flor en el altar salvadora de pecados
    Jesus hermanos mios es verbo, no sustantivo…

  • hector

    NO COMPARTO TODO LO EXPRESADO,LA IGLESIA ESTA FORMADA POR HOMBRES
    EN ELLA ENCONTRANMOS HOMBRES BUENO ,JUSTOS Y SANTO, PERO SIN LUGAR A
    DUDA EXISTEN LOS OTROS HOMBRES, INJUSTOS, COMODOS CORRUPTOS, PEDOFILOS
    Y DE DOBLE DISCUROSO, PERO LA IGLESIA COMO INSTITUCION CREADA POR JESUS SIGUE SIENDO SANTA POR TANTO DEBEMOS SABER SEPARAR LAS COSAS
    DIOS SIN LUGAR A DUDAS TIENE EN SU REINO A DANIEL ,SU SUFRIMIENTO FUE UN CALBARIO QUE SIN DUDA ALGUNA LO SANTIFICO.
    CON GRAN DOLOR COMO CATOLICO TAMBIEN ME MOLESTA ESTE SILENCIO DE PARTE DE LA IGLESIA, LOS CURAS NO SUPIERON O NO QUISIERON DAR TESTIMONIO DE QUE LA IGLESIA SI ES NUESTRA MADRE, REFLEXIONA COMO DANIEL CAMBIARA LA SOCIEDAD CON SU SACRIFICIO, TAMBIEN NOSOTRO LOS CATOLICOS GAY PODEMOS DESDE DENTRO DE ELLA HACER QUE NUESTROS DERECHOS DE HIJOS DE DIOS SE NOS RESPETEN
    PAZ Y BIEN
    HECTOR
    DUDA

  • Pablo Molina

    Si dice que cree en Dios y lo encontró , bien , entonces que renuncie , si al fin la Iglesia con todo su cúmulo de perversidades e historia negra Nunca , Nunca Jamás tendrá la capacidad suficiente de redimir su condición finita . En definitiva , es como una auto excumulgación , y , al fin de cuentas , cuál es la trascendencia de esta acción ? , ninguna ; si las instituciones las hacen los hombres y como tal están sujetas a los vaivenes de los intereses de las épocas , sean estos de tipo ´político , económico , sociales etc, etc. .
    Además si ya tiene preparado un juicio respecto de estos sres. a quienes califica de pedófilos , captadores de dinero , etc. ,¿ en razón de qué espera palabras mentirosas , vacías y llenas de cinismo ? , no será que tambien ha entrado a ser parte de esta cofradía y también se ha complacido formando parte sin ( siquiera ) darse cuenta de ello .
    Sr. , si está asqueado de las instituciones perversas , la opción es simple , use su libre albedrio y apartese de lo que Ud cree que lo daña.

  • http://twitter.com/Mariadnne_ Por un mundo mejor

    Don Carlos..
    Iglesia somos todos, y cada uno solo puede mirarse a si mismo en el que tiene enfrente
    Tristeza me da que su fe recaiga en personas mas que en una fe verdadera hacia quien es el inspirador de esta misma.

    Le debo rebatir su errada visión sobre esta Iglesia a la cual denosta su falta de presencia en este brutal asesinato, le debo decir que el Sr Ezzatti si estuvo representado con la familia de Daniel Zamudio a traves del encargado de La Vicaría de la familia Marcos Kosagua y el Vicario de la Juventud, por expresa petición de él ya que se encuentra fuera de Chile en estos momentos
    Lamento que su mirada parcial que le entregan los medios lo hayan llevado a juzgar sin preguntar , quizás esto no era noticia de primera plana, quizas no es de dios hacerse presente con fanfarrias ante la familia que sufre.. quizás. solo eso

    Un fraternal abrazo Daniel nunca estuvo solo, Dios siempre esta del lado de quien lo necesita. Sin importar el nombre que le demos o las personas que lo representen

  • Patricio2001

    Renuncié hace 25 años….hoy tengo 41…

  • Aleajandra

    Q valentia de este señor!!!!
    Me he fijado mucho q al no entender esta postura conservadora, retrograda de la iglesia, todos ofenden, juzgan, igual q la iglesia lo juzga a uno no mas. Yo los invito a entender el porq!!! Tengo muchos amigos catolicos a morir, q me chocan y me dan ganas de mandar a la cresta varias veces jaja, pero hay algo importante, son gente tan buena pero q lamentablemente vive con culpa, sintiendose pecadores x todo, todO es pecado pa ellos y como creen firmemente q la unica forma de llegar al cielo es no tener pecadO alguno, viven martirizandose xq la hija vive con el pololo, xq la hermana se esta separando, xq el hijo les nacio gay. Es bien triste pero es asi. Creo q sabiendo esta realidad quienes somos mas liberales en nuestro pensar tenemos una mega mision x delante!!!! ERe evangelizar!!! Lavar cerebros!!! Educar!!!!

  • Rpoblete

    Estos y muchos hechos más a lo largo de la historia hacen que día a día la Iglesia Católica siga perdiendo seguidores.

    La inconsecuencia de sus actos, el doble estándar de sus discursos, el encubrimiento de quienes han cometido delitos como la pedofilia la ratifican como una institucional altamente cuestionable moralmente.

    Por sus actos los conoceréis.

  • http://www.facebook.com/people/Claudio-Lisperguer/100002575141013 Claudio Lisperguer

    Vaya comentario incoherente.

  • Maiteosorno

    bienvenido al mundo honesto de los agnòsticos

  • Herry Dalton

    de que palabra hablan ? y quien es Dios ?? yo no soy creyente ni nada de eso , porque la religion es solo un partido politico y nada mas , fue el primer partido politico del mundo , para controlar una poblacion para ir en contra de un regimen que los gobernaba es esa epoca cuando se creo la religion sea cuas sea de las religiones .
    a los religiosos me gustaria preguntarles , que si dios existiera y fuece asi como dicen ; y que el creo el cielo y la tierra, al hombre a su semejanza y a toda cosa viviente sobre ella , como dice la biblia , porque no habla de los dinosaurios , porque no hablan de los australopitecus , los primeros bipedos que existieron hace diez millones de años . y que tenemos pruevas de su evolucion asta llegar asta nuestras epocas , pero la biblia solo cuenta una historia como la de los blanca nieve 7 enanitos, o las de los tres chanchitos , para mi es solo una historia , y ademas no tiene nada de bondad y amor en la historia de la biblia pues es una constante lucha de poder y guerra entre pueblos e ideologuia .

  • http://www.facebook.com/people/Jessica-White-Silva/1045167213 Jessica White Silva

    buenisimo :) eso es lo que siente mucha gente repudio hacia la iglesia catolica y otras.

  • http://twitter.com/manedlfg marianela de la f

    mucho mejor que estos asqueroso no hubieses ido a los funerales de daniel, todas las religiones son una lacra de cinicos,hipocritas, pedofilos, tengo mas epitetos que decirles a estos desgraciados,yo nunca he profesado en ninguna religión,jamas,todos son iguales, pero si este viejo punga le rinde pleitesia a caradima,como son las cosas,,todo lo que nombra usted es poco,bsta saber que a juan pablo lo van a beatificar, ellos se nombran santos a cada rato,son una plaga mal paría y no tan solo la catolica,, la evagenlica,adventista,bautista,protestantes,etc,etc, Dios jamas ha dejado religión ni representante en la tierra,el hombre hace sus creencias y las hace a la manera de oportunismos, la IGLESIA CATOLICA LAS VA A PAGAR MUY BIEN, SE ACUERDAN DE ESE CARDENAL OVIEDO, UNA VEZ YO IBA ATRAVESANDO LA PLAZA DE ARMAS Y EL VENIA SALIENDO,Y VENIA VESTIDO CON UNA CAPA DE ORO, EL ME TOCO EL HOMBRO, Y YO TUVE UNA REACCION MALA, LE DIJE HASTA POR LA DE SU ABUELA.- MUCHO MEJOR QUE A DANIEL NO HUBIESES IDO ESTOS INFELICES, LO MEJOR SE LO DIERON LA GENTE O SE LO DIMOS,CARIÑO Y AMOR, AL MENOS DANIEL YO NUNCA TE OLVIDARE,SOY MADRE Y ME IMAGINO QU ESTE DOLOR JAMAS SE NOS OLVIDARA,POR LA BRUTALIDAD COMO FUISTE ASESINADO, Y LOS 4 QUE ESTAN EN LA CARCEL QUE SE PUDRAN,LES DESEO LO PEOR, NO HAY DOLOR MAS GRANDE QUE LA PERDIDA DE UN HIJO.- BENDICIONES A LA FAMILIA DE DANIEL, POR SER TAN BUENOS, HUMILDES DE CORAZON,SIN SOBERBIA, DIERON UN EJEMPLO AL PAIS.- SALUDOS A TODS LAS PERSONAS QUE ESTUVIERON CON DANIEL,YA SEA FISICAMENTE, O EN SU ALMA.-

  • L Sozza

    Aunque la absurda palabra PEDOFILIA, aun no es oficial la PEDERASTIA es y sera por otro tiempo la correcta.
    No conoci casi completa la historia de este glorioso soldado de Cristo recien asesinado, pero como libre pensador lo respeto y lo defiendo frente a la ihnorancia y la pobreza de espiritu de aquellos que han mostrado ser mas podridos y explotadores que otros.

    La sodomia la he visto dentro de las cofradias catolicas, protestantes, etc. y es repudiable, la vi y fui tentigo personal de esta en los sistemas de torturas de muchos oficiales de las siniestras hordas de la maquina de tortura de la dictadura militar. muchos fueron los jovenes estudiantes que segun los torturadores lo hacian para quebrarles la resistencia guerrillera y quebrarlos emocionalmente.

    Eso se ha practicado en todo el mundo y cinicamente es protegido por los sistemas dictatoriales o
    de facto.
    No conoci a ese muchacho martir de la ignorancia y la violencia animal, pero en homenaje a el
    el Movimiento de Liberacion Homosexual de Chile debe cambiar su sigla, por el honorable nombre de este martir de la ignorante intolerancia.

    Finalmente a quien le preocupa Ezzatti y los pastores homofobos, si ellos no dan de comer ni entregan la paz, pero viven de eso.

    De que sirven las iglesias y los credos si el la valiosa proyeccion social es lo que perdura en la humanidad. Si existe ese Creador o Dios, ha demostrado por siglos que ha estado al lado de los parasitos que viven de el.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1269234095 Margaret Frigerio

    BASTA CON VER EL CASO DE DANIEL ZAMUDIO PARA VER EL DOBLE ESTÁNDAR DE CHILE: AHORA TODOS NOS LAMENTAMOS POR SU MUERTE Y HUBO UN FUNERAL MASIVO Y QUEREMOS CASTIGAR A LOS RESPONSABLES CUANDO NOSOTROS POR IDIOSINCRASIA RECHAZAMOS A LAS MINORÍAS SEXUALES; SI NO FÍJENSE CUANDO LA GENTE DICE PREFERIR HIJOS DROGADICTOS QUE HOMOSEXUALES O CUNADO NOS DIRIGIMOS A ELLOS COMO “YEGUAS·; “LOCAS”; “MARIMACHAS” “CAMIONAS” VALORRR LA GOLPIZA ES SÓLO LA EXPRESIÓN RETORCIDA DE NUESTRA HOMOFOBIA EN NUESTRO PAÍS.

    • Alejandro

      Margaret: Al fin alguien dice lo que realmente somos como sociedad, no me extrañaría que muchos de los que hoy expresan su apoyo al joven muerto y a su familia (incluso asistiendo al funeral), ayer, hayan denostado su condición y si urgan un poco en su interior aún lo hagan. ¡Revisemonos antes de condenar a nadie!
      En cuanto a pertenecer o no en una Iglesia, es opción personal y seguramente es algo que la evolución cultural llevará a su extinción, pero, hoy, al menos al acercarse la muerte o en los ritos que aun persisten, estaremos alli reunidos, creyentes y no creyentes.

  • ANGELICAMARTINEZMORALES

    Que palabras más acertadas, Yo tambien Amo a DIOS, pero no puedo entender y me confunde las predicas escuchadas en las misas,de las que me he alejado por los representantes
    de la IGLESIA CATOLICA QUE SIGUEN AMPARANDO A CURAS PEDOFILOS y pensar que el Gobierno que actualmente tenemos no han sido capaces de legislar en favor de las personas que aman a un ser del mismo sexo, ellos ,muchos de ellos dicen ser cristianos y rechazan a los homosexuales,a los mapuches discriminan a los pobres , pertenecen al opus dei ,o sea es la inquisición disfrazada, reconozco si que en algo se preocuparon al visitar a lafamilia de DANIEL Z. para darle algún apoyo, pero donde se metieron los sacerdotes, los representantes de la Iglesia, que hablan de solidaridad,amor a los pobres ,de protección, YO TAMBIEN RENUNCIO ,RENUNCIO POR AMOR A MUCHOS DANIELES, RENUNCIO A LAS FALSAS PREDICAS DE ESTOS CURAS FACHOS,SEGUIRE AMANDO A MI DIOS Y MI VIRGEN.

  • Joaquin_oliva_f

    Estimado CARLOS ERNESTO: Me ha conmovido tu comentario, dices muchas verdades, sin embargo, me permito aclarar que las iglesias protestantes son eso, Iglesias, no sectas. Bueno es aclarar también que la Iglesia del Señor Jesucristo la componen todos los lavados y redimidos en la sangre del Cordero (Jesús), sin distinción de nombres, te recuerdo la parábola del trigo y la cizaña, cuando los apóstoles le plantearon al Maestro,¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? Jesús les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la ciega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.- Mateo 13: 28-30.-
    Carlos: En las iglesias: No están todos los que son (cristianos verdaderos), ni son todos los que están.-

  • Ignacio Valdebenito

    Carlos, tranquilo, somos muchos los que con con tristeza en el corazon hemos renunciado al transnacional del horror.
    Una oracion por Daniel, que nos perdone.

  • JANO

    Se enreda la cosa. Dios, Jesus, Iglesia Catolica. Nadie discute que hay un Dios, lo que sea representativo como Dios para cada cual, hasta para un ateo. Jesus dijo ser Hijo de Dios, como tambien dijo que lo eran sus contemporaneos a quienes llamaba sus hermanos. No hizo excepcion alguna ni por credo, ni por raza, ni por condicion social, ni por condicion mental, todo claramente dicho segun los apostoles. La Iglesia Catolica dice representar a Dios y no es asi. Podria discutirse si representa a Jesus o no, pero no puede decir que representa a Dios porque a lo mas representa a Pedro apostol y Pablo que esparcieron la palabra de Jesus, y ellos dieron nacimiento a la Iglesia Catolica. Y esa representacion se ha ido desvirtuando con los siglos, ya que pasamos de un Jesus – pastor humilde y sin bienes materiales – a una institucion poderosa y que compite muchas veces por el poder economico. Los apostoles eran tanto o mas humildes y pobres que Jesus. Razones para ese cambio de actitud y postura puede haber muchas, pero al desviarse de los principios originales de los nazarenos deja ademas de lado la postura y actitud que los apostoles de Jesus transmitian, especialmente Pablo y la iglesia de occidente, y un tanto la de Pedro y la iglesia de oriente. Con el tiempo se ha convertido en una iglesia pseudo-politeista , algo que en los inicios de Pedro y Pablo era rechazado por la multitud de dioses que se adoraba. Si se sigue la palabra de Jesus, la Iglesia Catolica debe volver a los inicios con la predica sencilla de los apostoles, con la humildad de los inicios, con la pobreza y dedicacion al apostolado de los inicios, sin llegar a considerar a Jesus como un Dios porque el mismo dijo no serlo.

  • http://twitter.com/sama2112 Samuel Valdes

    mmm el señor, como la mayoría tiene una visión tan sesgada y mezcla (revoltijo) de conceptos…
    Que la iglesia y sus representantes actúen de mala forma en ningún caso significa que el Dios JudeoCristiano apruebe la homosexualidad, eso está explícitamente declarado. Eso si, permite y recibe al arrepentido de esa, como otras conductas.
    No es lo que yo lo diga, es lo que dice explícitamente la biblia, basta un poco de investigación. Y por qué lo digo? pues porque el señor deja entrever que al renunciar a una X iglesia de creencia cristiana, se convence de que Dios lo acepta o acepta a todos “tal cual es”, y eso es errado, desde la lógica y consecuencia bíblica claro está. Otro tema es la tolerancia y respeto al prójimo, eso no se debe, no se puede tranzar, por mucho que cueste, hoy estando en Lollapaloza me di cuenta que me cuesta, pero hago mi esfuerzo :D

  • eric

    lo felicito curita. la iglesia catolica es solamente dinero y quieren solamente ganar dinero,el vaticano en italia es la sede de los bancos .creo en dios pero no en los curas y menos en el papa..el es un hombre comun y hace riquezas a costillas de los que los siguen,basta de sinverguenzuras

  • Maite Aretxavaleta

    A Don Carlos Ernesto Sanchez. Veo que es usted uno mas que se suma a la desilucion de llamarse catolico !
    La prevaricacion en un politico, cuando es probada, es sin duda ajusticiada….en la mayoria de los casos y de los paises que se gobiernan dentro de la democracia, es condena con carcel….Lo mismo deberia “siempre y sin distincion” suceder con los pedofilos…especialmente los curas que son los que “transmiten” la palabra de Jesucristo.
    No olvidemos que cuando se nos pregunta de que religion somos….la respuesta deberia ser….Mis padres son tal y por esa razon yo tambien lo soy….ellos ( mis padres) me “hicieron” catolico o lo que sea, al momento de nacer !….Aun asi, somos libres a elegir !…todos llegamos a un punto en la vida en que la edad adulta y la madurez adquirida nos invita a participar en la libertad de eleccion.
    Creo que si todos abrimos los ojos para “aceptar” el pecado y la corrupcion de la Curia Catolica, somos “todos pecadores”
    Escrito esta, el descubrimiento y la conquista de las bellas Americas en manos del gran Imperio de Espagna….pero no sin el grandioso poder de la Iglesia Catolica que en cuanto piso las tierras descubiertas grito e impuso a los habitantes indigenas …”Por la cruz y la Espada ! !….y corto cabeza de todos los seres humanos que encontro a su paso….un total exterminio…..y no olvidemos la famosa Inquisicion ! !
    Los principios morales se aprenden y llevan individualmente a conciencia ….estos “jamas” llevaran “precio” para mantener bajo negocio ilicito a parasitos corruptos !

  • http://www.facebook.com/people/Pancho-Calama/617834003 Pancho Calama

    Tu guia ,debe ser Cristo y este te enseno enntre otras cosa que “POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS”
    Concuerdo con tus opiniones y tu valiente y honrosa accion.
    Pancho Calama

  • ARIEL

    Ahora comprendo mejor lo que se escribió hace mucho tiempo atràs: LA RELIGION ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS.-

  • http://www.facebook.com/marcelo.munoz3 Marcelo Muñoz

    Cualquier persona con un CI sobre 90 no necesita de la Iglesia para creer en Dios y para obrar de buena forma.

  • Marcelus

    Yo diría que este señor está culpando a las iglesias actuales siendo que la Biblia es clara en esos temas. Cómo acomodar lo que dice la Biblia en contra de los homosexuales y a la vez aceptar sus actos, pues parece que no se puede.
    La gente se está poniendo demasiado exigente en estos días, quieren que todos piensen y actúen de determinada forma y si alguien piensa diferente ponen el grito en el cielo, como que ya no hay tolerancia.

  • amely

    Yo no critico,lamento lo del niño Zamudio.Es verdad que en Chile ocurren muchas de todo tipo,mas malas que buenas,el abuso de los patrones,los jefes,los sueldos bajos etc….para que decir todas las violaciones que hay con niños,los atropellos a las mujeres,bueno siento lo que paso y seguira pasando,nadie hace nada,y si alguien hace algo luego esa persona ya no existe,desaparece.

  • amely

    Dios los ama,eso es lo importante,Dios esta en todas partes,con toda seguridad el niño Zamudio esta con Dios.

  • http://www.facebook.com/sejubasa Sepulveda Sergio

    Tenemos que mandar a la mierda a la jerarquia neofascita que dirije la iglesia de una vez por toda y no entregar mas el diesmo

  • FEMA

    Creo que si como Católico tienes una mala experiencia,un sabor amargo por malas practicas ,…. que ademas todos sabemos.( Hemos visto la defensa y practicas corporativas de la autodenominada IGLESIA por esconder a los suyos) …pues renuncia a tu Iglesia….pues creo que HABIENDO SIDO DE LAS FILAS CATÓLICAS , por conocerles tienes el DERECHO DE HABLAR DE ELLA , pues tu membrecia te permite decir que les CONOCES…

    Pero no hables de las otras “sectas”…..pues hasta ese termino es “discriminatorio”.

    He sabido que las otras “sectas” también han tenido entre sus filas a “pervertidos” , pero no han hecho “defensa corporativa” escondiéndolos o enviándolos a otro país…..lo que habla un poco mejor de ellos….
    Entiendo tu fustración, decepcion,.. y cualquier sentimiento de molestia …..pero se debe medir las palabras , sino caemos en la misma practica INTOLERANTE y OFENSIVA de esos grupos NEO NAZIS, que no olvidemos fueron ellos finalmente los que hicieron el daño……

  • Orestes

    Es abrumador leer todo lo que aquí se escribe, las expresiones de muchos quienes aquí han volcado su descontento, esperanzas, reclamos y rencores me llevan a una conclusión aterradora. la ignorancia es la reina, Satanás ha prevalecido. No puedo creer que aún haya individuos que se llamen a sí mismos “creyentes”. ¿De qué?, me pregunto, ¿de lo que nos conviene?, ¿de lo que no les afecta?, ¿son creyentes de la mitad de la santa doctrina, de un cuarto, un octavo? ¿dicen que creen porque temen al juicio, o porque así lo han hecho siempre sin saber porqué?. La verdad no la conozco, pero si conozco una verdad que es por la cual creo. Esta verdad se llama “Biblia”, y si no fuese por ella no tendríamos el conocimiento que hoy poseemos acerca de la verdad, del amor y la creación. Entonces cabe preguntarse, ¿Creo en la Biblia, ergo, creo en Dios? o viceversa. Porque si la respuesta es Si, entonces la siguiente preguntadebiera ser ¿es nuestro padre celestial un ser imperfecto?, y entonces, para todos quienes han sentido la gracia en su corazón la respuesta inefable es NO. Por lo tanto si nos guíamos según las santas escrituras, y entenderán los lectores que no me refiero en caso alguno a ninguna iglesia (en las que tampoco confío), deberían concordar conmigo en que no podemos sólo rechazar actos tan deleznables y repudiables como el asesinato alevoso del joven Zamudio, sino también deberíamos ponernos al menos rojos de verguenza cuando pasamos por la calle y vemos a alguien necesitado y no lo auxiliamos, debiéramos sentirnos igual de mal cuando insultamos, peleamos o deseamos el mal a nuestros prójimos… En la Biblia, en libro de Levítico 18:22 puede leerse claramente: “No te acostarás con varón como con mujer; es abominación”, sin embargo para nosotros ese no es un problema, es un error en la Biblia, ergo, un error en Dios…. Preocupante, por decir lo menos. Intentamos escudarnos en miles de subterfugios, argumentos, pesudo pruebas, etc. que nos aseguren un juicio moral inexcrutable y una pseudopaz en nuestro interior. Somos capaces de apuntar con el dedo sin ningún pudor, y no somos capaces de vernos a nosotros mismos. Acusamos al resto, levantamos banderas, castigamos la violencia con más violencia. Nos arrogamos la capacidad de enjuiciar y con ello sólo mostramos nuestra incapacidad de amar y perdonar.
    Me atemorizan estos tiempos, me atemorizan los falsos cristianos… “el mayor triunfo de Satanás fue convencer al mundo de que no existía”… y si alguna duda quedaba en alguno, se disfrazó de falso cristiano y terminó el trabajo.
    Bendiciones a todos.

  • gloria

    !QUE ARRECHO!!! QUE SITUACIÓN TAN ANACRONICA. PARA MÍ LA VIDA, SIN EXCEPCIÓN

  • Ana Celinic

    Jamás he militado en iglesia alguna justamente por lo puntos expuestos por el Sr. Sánchez como por el simple hecho que mi padre, católico, en su lecho de muerte esperó en vano la extremaunción de un cura que nunca llegó “porque estaba almorzando”. Basta tener presente la persecución a inocentes durante la inquisición, los papas revolcándose con rameras y engendrando hijos ilegítimos, los pedófilos y la homosexualidad entre ellos y el maltrato infantil en colegios de curas para no acercarse y menos seguir colaborando monetariamente para fortalecer sus lujos. Estos hechos provocan la proliferación de sectas. Basta un rezo y listo para seguir en la senda criminal…..

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.