" "
Blog de
  • Raúl Sohr

Raúl Sohr

Periodista y analista internacional

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , » Publicado: 23/02/2012

Libros religiosos y política

Es difícil entender cómo mandos de la base norteamericana de Bragram mandaron a incinerar copias del Corán. Esto después del enorme escándalo provocado, hace casi un año, por un desconocido clérigo en el estado de Florida que llamó a quemar el libro sagrado islámico.

La quema de coranes en Afganistán ha provocado ya más de una decena de muertes. Por todo el país se han realizado manifestaciones ante lo que un pueblo profundamente islámico considera una profanación. Desde el Presidente Barack Obama a los mandos estadounidense en el país asiático han pedido disculpas. Pero el reconocimiento del error no calma  los ánimos. Es recurrente que luego de matanza de civiles las fuerzas de la OTAN señalen su pesar.  A tal punto los afganos cuentan con los  errores de las fuerzas ocupantes, y no hay dudas que son errores, que se han reducido las fiestas de matrimonio por el temor a ser bombardeados desde miles de metros de alturas,  confundidos por insurgentes talibanes.

Es difícil entender cómo mandos de la base norteamericana de Bragram mandaron a incinerar copias del Corán. Esto después del enorme escándalo provocado, hace casi un año,  por un desconocido clérigo en el estado de Florida que llamó a quemar el libro sagrado islámico. La absurda acción fue detenida luego de la intervención de las más altas autoridades en Estados Unidos. En Afganistán ello no impidió desórdenes que causaron numerosas muertes y heridos. Todo el mundo supo de estos hechos así como los uniformados estadounidenses.

En muchas culturas la religión es un elemento central de la identidad de las sociedades. De poco sirve predicar los beneficios de determinadas formas de organización política si no se respetan los pilares sobre los cuales descansa la ética de ciertas naciones.

En un estado confesional como lo es la República Islámica de Afganistán los temas religiosos son, para todos los efectos prácticos, temas políticos. El ideal del mulá  Mohamed Omar,  líder espiritual de los talibanes e íntimo colaborador de Osama bin Laden que aún está en la clandestinidad,  es: “Recrear los tiempos del profeta (…) Queremos vivir la vida como la vivió el profeta hace 1400 años”.

No es necesario retroceder tanto tiempo para evocar la utilización de un libro religioso para fines políticos.   Ocurrió en 1532 con la llegada de Francisco Pizarro, a la cabeza de 168 españoles, a Cajamarca para enfrentar a las fuerzas de Atahualpa, el jefe del Imperio Inca que había congregado un ejército de 80 mil hombres.

El conquistador diseñó un astuto plan de batalla y como parte de él mandó al cura Vicente de Valverde a parlamentar con Atahualpa. El sacerdote confrontó al inca, con una Biblia en una mano y la cruz en la otra, y le dijo: “Soy un sacerdote de Dios, yo enseño a los cristianos las cosas de Dios y de la misma manera vengo a enseñarte. Lo que yo enseño es lo que Dios dice en este Libro”. Atahualpa, que nunca había visto un libro,  pidió verlo y el sacerdote se lo pasó. Pero Atahualpa no supo cómo abrirlo y el cura extendió su brazo para ayudarlo pero el inca se molestó y lo golpeó apartándolo y después lanzó el libro al suelo. Ante esto el cura corrió hacia los españoles gritando: “Salgan, salgan cristianos, vayan contra estos perros enemigos que rechazan las cosas de Dios. El tirano ha lanzado mi libro de la ley sagrada por el suelo… Marchen contra él, yo los absuelvo”.  Acto seguido, Pizarro dio orden la orden de ataque. Uno de los conquistadores describió los hechos: “Durante todo esto ningún indio levantó un arma contra un español… era un espectáculo impresionante ya que todo el valle,20 a25 kilómetros, estaba lleno de indios. Caía la noche y nuestra caballería seguía lanceando a los indios en los campos… seis o siete mil indios yacían muertos y a muchos más se les cortaron las manos”.

En muchas culturas la religión es un elemento central de la identidad de las sociedades. De poco sirve predicar los beneficios de determinadas formas de organización política si no se respetan los pilares sobre los cuales descansa la ética de ciertas naciones.  No en vano el judaísmo, el cristianismo y el islamismo se proclaman como las religiones del libro.

Etiquetas: , , , » Publicado: a las 4:24 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Danielpereira Ramirez

    que atrocidades se pueden fundamentar en libros malos y dioses malos, me perturba realmente.

    • Willy

      El mejor libro en malas manos se puede convertir incluso en un arma.

      • Alfredonius

        Las religiones han ocupado el esfuerzo mental humano creando fantasías y edificios en el aire, han marchado ejercitos a la guerra y han dado muerte a personas a cientos de kilómetros de distancia por pensar diferente. Un mundo sin dioses sería mucho mejor. El invento de un ser superior fijándose en nosotros hormigas ha sido el mayor incremento de la paranoia.

        • Scharmand1944

          Alfredonius, un mundo sin Dios seria mucho mejor. Seria entonces el mundo de Lenin, de Stalin y de Hitler, no gracias

  • http://www.facebook.com/adventuresiker Jorge Pizarro

    La herencia del cawboy.

  • Brokuss

    ‘Que bueno su comentario! Recuerdelo siempre don Raul, porque así funcionan los países. La religión es el fundamento, la base, el cimiento, el sobrecimiento, los pilares, las cadenetas, las murallas, las cerchas y la cubierta de todos edificios (países) políticos del mundo.

  • http://www.facebook.com/gabriela.sotohidalgo Gabriela Soto Hidalgo

    Esto ha pasado siempre , mongoles (musulmanes) en la India , cristianos y moros (musulmanes),la inquisición…por nombrar algunos …sin dudas todas las religiones han cometido errores y muchos tiranos se han escudado en ellas… La diversidad d religiones no es que se trate d “Dioses” o “libros malos” Todas hablan del mismo Dios…la Toráh (judio)es el origen del cristianismo (la biblia)es la union de la antes mencionada siguiendole con la creencia d q Jesucristo es el mesisas esperado….y por ultimo el Musulman la cual se crea aprox. 500 años d.c. que incluye las dos anteriores mencionadas y ademas les sigue por la creencia d profeta Muhammad…..los judios siguen siendolo pq no creen en jesucristo como tal , los cristianos siguen siendolo pq no creen en Muhammad como tal.he mencionado las tres religiones más dominantes en el mundo y las q más se han politizado …..Todo seria muy distinto si nuestros lideres empatizaran con las dif. creencias y si no nos segaramos por el poder la codicia , etc…ESE PENSAMIENTO ABALA CUALQUIER RECURSO.SI TAN SOLO RESPETARAMOS Y FUERAMOS MÁS TOLERANTES TB.MÁS EMPATICOS ESTE MUNDO SERIA MUY DIFERENTE………

  • Miguel A. Escobar Silva

    Aunque el Coran es una mala copia de la Biblia, merece el respeto por su contenido cultural y por servir a millones de personas en su formación espiritual y moral. A ningún cristiano le agradaría que en la v ia pública se quemara la Biblia, máximo símblo de nuestra religión.

  • http://www.facebook.com/maes29 Miguel Armando Escobar Silva

    Aunque los yanquis se estiman cristianos, se empeñan por sus actos, en demosrarnos lo contrario, porque un cristiano no mentiría para justificar los crímenes que esto engendros del demonio ha venido cometiendo para mantener vigente su dominio en el mundo comoi fue el caso de Irak, su intervención criminal en la guerra que terminó con Yugoeslavia, su hipócrita postura ante la guerra que sostienen los judíos en contra de los palestinos. Pretenden hacernos creer que sus intervenciones son sólo para imponer la paz en el mundo que sería, en todos los casos, como apagar un incendio con bencina. Sus intervenciones han dejado una estela de odio, de muerte y ansias de venganza en los pueblos “defendidos” como el caso de Afganistan, Irak etc.

  • http://twitter.com/eliasblanco Elias Blanco

    Respetar al otro. Suena fácil, pero conlleva un sinnúmero de elementos. Permitir que los pensamientos y ,desde luego, sus creencias merecen respeto son el pilar de la civilidad. Sin embargo, cuando las creencias no se fundan en la realidad y favorecen la ignorancia, suelen ser dañinas. Quemar, censurar o prohibir libros sólo crea antipatía, pero estudiar y discutir los contenidos de ellos revela al final la estafa o la verdad. No hay libros sagrados.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.