Blog de
  • Patricio Ovalle

Patricio Ovalle

Director del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , » Publicado: 03/02/2012

Emprendimiento en Chile: sentido de urgencia

Al emprendedor hay que respetarlo, dignificarlo y resguardarlo. Un emprendedor es un agente movilizador de la economía, un catalizador para que el futuro que queremos ocurra, pero no sólo depende de él, depende de todos y no podemos seguir esperando, bienvenidas son las nuevas cifras en torno al aumento de la creación de empresas en Chile.

Hace pocos días se púbico en la prensa que Chile había duplicado el número de creación de empresas en los últimos 14 años: el año 2011 se formaron más de 58.000 nuevas unidades de negocios. Reducción en los plazos y en los costos de iniciación, fueron algunas de las explicaciones para que en nuestro país la actividad emprendedora se sitúe en las portadas de los medios de comunicación y sea tema principal de nuestra economía. Sabido es que cada nueva empresa -dependiendo del tamaño- crea entre 3 y 6 puestos de trabajo, por tanto la creación de estás, ataca directamente a una de las variables más importante para la estabilidad política, económica y social de un país.

¿Porque cuando el dueño de una E.I.R.L va al banco a cobrar un cheque de $1.000.000, la entidad lo hace esperar -en ocasiones- 48 horas para cursar el pago? Si ya se sabe que los plazos de pago son bastante extensos (en ocasiones hasta 60 días y 45 el plazo medio), ocurre entonces que el emprendedor le da crédito a las grandes empresas. Si, leyó bien: el emprendedor da crédito a las grandes empresas y cuando por fin logra obtener la liquidación de un merecido trabajo, el banco obstaculiza su pago.

A pesar de esta seductora noticia, Chile, sus autoridades y los emprendedores deben fijarse en la segunda derivada: cómo hacer que estas nuevas empresas sean sustentables y no mueran en el intento. Sabido es que una de las promesas del Presidente Sebastián Piñera antes que asumiera como Mandatario, era crear un millón de nuevos puestos de trabajo, ya que –como consecuencia del terremoto- esa cifra parecía alcanzable antes de lo previsto. Asimismo era un camino para hacer de Chile un país de emprendedores. Entonces ¿vamos por buen camino?

Si miramos las cifras e indicadores, a todas luces vamos bien, sin embargo, ¿estamos preparados hoy para que el futuro de estas empresas que hoy nacen, en medio de cuentas alegres y estadísticas inmejorables, se mantengan vigorosas y activas? ¿Serán realmente un catalizador de la economía, o finalmente terminaran siendo los pioneros en hacer uso de la franquicia de la próxima ley de quiebras? Es razonable preguntarse si se han articulado el SII, municipalidades, y organismos respectivos para darles celeridad y apoyo a estas empresas. ¿Se les timbrará más de una factura al iniciar sus actividades? ¿Los inspectores municipales irán a revisar las instalaciones en las fechas estipuladas para dar la aprobación para comenzar?

Son sólo algunas de las preguntas válidas para poner en su justa dimensión la mirada sobre el engranaje que forma parte de la estructura que rodea el emprendimiento en nuestro país. Todos sabemos que pasa cuándo una empresa, emprendedor o persona, se equivoca o retrasa: inmediatamente grava sobre él una multa. Entonces, si queremos crear un ecosistema que fomente el emprendimiento  ¿cómo estamos apoyando al emprendedor y resguardando que los plazos de iniciación sean realmente los que la ley dicen? ¿están articulados los servicios?

¿Porque cuando el dueño de una E.I.R.L va al banco a cobrar un cheque de $1.000.000, la entidad lo hace esperar -en ocasiones- 48 horas para cursar el pago? Si ya se sabe que los plazos de pago son bastante extensos (en ocasiones hasta 60 días y 45 el plazo medio), ocurre entonces que el emprendedor le da crédito a las grandes empresas. Si, leyó bien: el emprendedor da crédito a las grandes empresas y cuando por fin logra obtener la liquidación de un merecido trabajo, el banco obstaculiza su pago. Entonces si el engranaje tiene al SII desconfiando del emprendedor (una factura timbrada al inicio), el inspector municipal que se retrasa en visitar a la nueva empresa para el dar el ok, a las grandes empresas que les pagan a 45, 60 y hasta 90 días a los emprendedores y cuando les pagan además –en el caso de las E.I.R.L– los bancos les posponen los pagos hasta 48 horas adicionales? ¿Es justo? ¿Es tener un ecosistema emprendedor? ¿Eso es lo que queremos para nuestros emprendedores? Al emprendedor hay que respetarlo, dignificarlo y resguardarlo.

Un emprendedor es un agente movilizador de la economía, un catalizador para que el futuro que queremos ocurra, pero no sólo depende de él, depende de todos y no podemos seguir esperando, bienvenidas son las nuevas cifras en torno al aumento de la creación de empresas en Chile, ahora debemos fortalecer el ecosistema emprendedor, generando acciones de reciprocidad hacia estos nuevos empresarios, aquí y ahora,  debemos  ponerle Sentido de Urgencia.

Etiquetas: , , » Publicado: a las 4:34 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Rodrigo

    Lamentablemente, para el emprendedor que parte de cero, no existen ayudas reales, la CORFO SOLO DA AYUDA A EMPRESARIOS CON UN AÑO DE IVA. Tiene una subsidio para Capital semilla,
    pero para ideas innovadoras, osea ideas que no hayan en chile…
    Ahora SERCOTEC, ayuda con un pequeño capital de dos millones a microempresarios…
    Asi que llamen y consulten y veran que lo que digo es verdad…gran parte es publicidad engañosa.

    • Leondelpuerto

      yo llevo diez años con una empresa y jamas ´he podido obterner ayuda o subsidio alguno, me someten a tal tramitacion que debo dejar para trabajar o dedicarme a gestionar ayudas es bastante oneroso y la ayuda como tal no se ve….es una paradoja y contradiccion pero he terminado por entender que si no cuento con un auspicio o apoyo de alguien importante, pues el tramite es solo perdida de tiempo por que por algun lado me terminan diciendo que no califico, que poco tiempo como dices tu, que mucho, que esto que lo otro en fin, la ayuda no llega nunca, nunca he recibido nada, escepto un subsidio por contratacion joven una vez..todo un logro, pero de creditos o ayudas importantes como para mejorar o innovar, nunca…..si debo pagar todos los impuestos imposiciones, patentes, derechos, contribuciones, multas, y demases, terminamos siendo un super buen negocio para el estado…..

  • Lorenzo Becerra

    Estimados amigos les escribo desde Temuco, pensando que como la prevención es la piedra angular para erradicar la violencia de género, de infantes y de adultos mayores que afecta a las personas en el rincón más secreto de su “refugio”. Una manera de que las instituciones faciliten la interlocución con la ciudadanía y las hagan partícipes en la búsqueda de soluciones, es utilizando los medios de comunicación. Solo el rescate de la comunicación nos permitirá interactuar, reflexionar y autocuidarnos como primera etapa de la prevención.
    Agradeceré el que publiquen este comunicado de tal manera que también lo conozcan las personas que tenemos en común el dolor y el idioma.
    Convocatoria
    “Cuando La Violencia Causa tal Silencio, Nosotros Debemos Estar Equivocados”
    Ante la indolencia de todos nosotros como sociedad, frente a las pérdidas humanas producto de la violencia que afecta a nuestros jóvenes y familia chilena, el degollamiento de dos jóvenes de manos de otro joven, la muerte de una madre de manos de su propio hijo, el incremento de la violencia al interior de la familia ya sea dirigida hacia las mujeres o hacia los niños y niñas más indefensos es un golpe a nuestra sociedad. Ayer un padre mata a su esposa y a su pequeña hija y luego se suicida.
    A raíz de estas muertes que nos escandalizan por un rato, ya que al día siguiente ocurre otra desgracia que no nos da tiempo a recuperarnos, mejor lo dejamos como parte de las paginas policiales o peor aún las agresiones las farandulizamos. No nos damos cuenta cuantos somos hijos o hijas de la violencia, me disculpan pero, es más normal de lo que se supone.
    A los legisladores les pregunto: Si en Chile esta abolida la pena de muerte, ¿por qué seguimos permitiendo que esa pena la sufrieran 150 personas al interior de su hogar, durante el año recién pasado?, sin contar los suicidios a que fueron empujados otros, que los justificamos con las depresiones o causas desconocidas y tampoco se cuentan los femicidios, homicidios y parricidios frustrados.
    Se nos pide denunciar, pero quién puede denunciar a un ser “querido” al que se nos ha enseñado respetar porque es nuestro padre, nuestro hermano o nuestro abuelo. Si al final “en el fondo es buena persona, esta estresado o esta pasadito de copas”. Cuantos de nosotros hemos sido testigos directos o de conciencia, conocemos demasiados casos, en que la realidad supera a la ficción.
    Esto no es un problema de un estrato social, la diferencia está en que unas se quedan en casa arrinconadas, otras a la posta de urgencia en que a veces un carabinero logra convencerla de hacer la denuncia y otras van a la clínica en la que le dan la atención y los tranquilizantes necesarios. Pero, la gran mayoría calla y los hijos e hijas pequeñas van aprendiendo a ser víctimas o victimarios, con los mejores maestros nuestros propios padres y madres, los que deben enseñarnos valores, cómo el respeto, la tolerancia, y prepararnos para la convivencia, consideremos cuántas víctimas deben soportar a ese enemigo en el propio domicilio. Y luego culpamos a otros, cuando la responsabilidad es nuestra de cada uno de nosotros, todos colaboramos de una u otra forma, al dejar que otros se hagan cargo.
    Pues, yo digo: el daño se produce desde el interior de la familia, de la misma forma la solución está en ese mismo lugar, la familia. Es necesario que nosotros los padres, seamos padres responsables, nuestros hijos así lo exigen, ellos no desean ser hijos de padres culpables. Cuando nos atrevemos a hacer visible lo que por mucho tiempo ocultamos, es cuando empezamos a buscar una solución.
    Escribo desde la Araucanía y lo hago con mezcla de rabia e impotencia ya que he trabajado por más de año y medio para que alguien me escuche, pidiendo audiencias, asistiendo a reuniones, pero no he sacado nada, al fin y al cabo solo soy un ciudadano que no represento a nadie, solo soy uno de tantos utópicos que pretende colaborar y así poder minimizar la cantidad de víctimas que suman día a día ya que pareciera que es más fácil creer que no se puede evitar por lo tanto es mejor invertir en cárceles, más policías, hogares de acogidas o en organizaciones que recojan los pedazos que quedan de estas familias o tal vez es mejor asegurar las ventas de ansiolíticos y antidepresivos que realizan las grandes cadenas de farmacias, o acaso no tiene Ud. un familiar o un amigo o amiga que deba tomar un medicamento para permanecer despierto y luego otro para poder dormir.
    Si queremos en verdad una solución integral, a la violencia familiar, no solo pensemos en el castigo o sanción, sino sobre todo en la Prevención. Y cuando hablemos de prevención que sea tal y no inventemos mecanismos de detección con dineros destinados a la prevención.
    Y por último a la autoridad le digo, cuando un ciudadano solicite una audiencia para ofrecer soluciones, no se le trate como si les fuéramos a dar mayor trabajo, lo que deseamos es simplemente tomar parte de las soluciones, muchas veces las soluciones no pasan por el partido ni los técnicos, sino por nuestras propias vivencias.
    Soy un ciudadano consciente de que una convocatoria de este tipo no es muy frecuente. Pero estoy seguro que existe una posibilidad real, hasta ahora tenida por imposible, de poder prevenir la violencia en nuestros hogares, especialmente aquellos que se están formando, y que se produzca una regresión en el número de víctimas. Por ello confío en tu responsabilidad y espero me ayudes a trabajar en una real prevención de la violencia familiar.
    Lorenzo Becerra Espinoza, Educador Social. email: bastadeviolencia2012@gmail,com

  • Leondelpeurto

    Te quedas corto con todas las dificultades que debe enfrentar un enmprendedor para sacar adelante su proyecto economico y muchas veces de vida, te copero con todo el aparataje Municipal que entiende que un nuevo negocio, con escritura e iniciacion de actividades es una suerte de ilicito que debe evitar que funcione entonces los requisitos para sacar la patente se llegan a extremos como solicitar el proyecto electrico aprobado por la SEC, cuando uno ha arrendado una oficina o un espacion de un bien raiz y por nada es el responsable o dueño de la propiedad en cuestion y listo esas son las condiciones y aca por lo menos en Valparaiso si no les entrego un plano electrico del lugar que arriendo no me dan la patente, y los funcionarios que atienden parecieran no tener ni una neurona y su unica respuesta es “eso es lo que exige la municipalidad” como si la institucion pensara por si sola, como no darse cuenta que una norma exagera la realida y adaptan la norma a las situaciones particulares, en fin llevo muchos años funcionando al margen de la ley por que no puedo sacar patente, entonces me meto en el ilicito sin querer hacerlo, el servicio de impuestos internos otro gran juez prematuro de tu actividad, solo son dificultades, travas, plazos, multas, procedimientos, formularios con numeros, todo un macrocosmos que los inspectores y funcionarios dan como conocidos por la civilidad y ellos no tienen ninguna responsabilidad de explicar y menos facilitar, exepto que seas amigo del alguno de ellos pro que ahi el requisito deja de serlo y es voluntario, no se como lo hacen pero lo hacen me ha tocado verlo infinidades de veces y ahi yo ya no sigo debo salirme a comerme mi hiel y seguir en el ilicito, en las municipalidades es igual.
    Yo leo las noticias y me entero de los dilapidarios empeños de los gobiernos por entregar ayuda economica a las PYMES, llamo, me contesta una maquina que entre que me pide el rut, me da una opciones que no es la que busco termino por colgar el telefono, intento por internet, aparecen las ayudas y si sigue unos formularios solicitando una cantidad de informacion que ni siquiera uno conoce, entonces si intentas enviar la aplicacion no lo hace hasta que no llenes los casilleros con las inperceptibles estrellitas rojas soliicitando por ejemplo tu codigo postal, codigo de actividad economica, como si con el rut ellos no pudieran enterarse de esos antecedente, pero en fin, termino por convencerme que es otro mas de los antiformularios y que me siento tonto rellenandolos, apelo a mi inteligencia promedio y me digo, en realidad estas cosas estan hechas para nunca ser completadas, por lo tanto el beneficio quedara ahi empozado por que los realmente necesitados jamas podran acceder a ellos y los ejecutivos o directoes de los programas encontraran una fomra de darselo a empresas que a su juicio califiquen, sin tanto tramite, asi no mas a dedo, como en el Serviu, que hacen toda una parafernalia para asignar las obras, luego no califican y despues los hace por “trato dicrecto” como le dicen ellos, claro no sin una jugosa donacion a uno de los involucrados en el proceso de asignacion. En fin, solo queria desahogarme y darme cuenta que no soy el unico, sera que ya podriamos organizarnos y crear nuestra agrupacion de emprendedores ignorados y ninguneados, eso que no hable de la inspeccion del trabajo..ufffffffff es la mas perra, de todas con los empresarios como si uno fuera una suerte de cafiche o de proxeneta, como si los trabajadores no fueran responsables de sus desiciones y de su desidia laboral, los Juzgados del trabajo, ni hablar,…solo pagar y pagar, y pagar de Justicia y Equidad podemos hablar en otro momento….Saludos a mis colegas empresariso y emprendedores.

  • http://twitter.com/lufrasa Luis Francisco

    En realidad, en Chile ser emprendedor es sinónimo de Gladiador, todo juega en tu contra, desde el acceso al crédito hasta el pago de impuestos, los bancos aplican tasas que bordean la usura, si te atrasas te amenazan, cuando hay liquidez (que no es siempre) solo amortiguas lo que te “prestó” amablemente el banco, con el terremoto del 2010 la mitad de mis clientes desapareció del planeta sin pagar sus facturas, ¿que haces en ese caso? pues nada… no puedo dejar de trabajar para perseguirlos, no puedo seguir-les juicio porque no tengo como pagarle a los abogados, lo que es (era) mi pequeña empresa, se fué al diablo y ahora solo pago lo que pedí prestado para iniciar mi “emprendimiento” y ahora a reinventarse una vez mas. Soy profesional universitario, papá, cliente de bancos, no estudié con crédito, de hecho me pague solo la mitad de mi carrera y mi consejo es que si van a emprender algo …. busquen siempre algo paralelo.

  • Visiondefuturo555

    A terminar con los actos descriminatorios hacia los emprendedores, que a su vez favorecen a los grandes empresarios en su propio beneficio.!!!!!

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.