Blog de
  • Álvaro Medina J.

Álvaro Medina J.

Director de Nación.cl

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , » Publicado: 20/01/2012

Tolerancia 1.000

No existe manifestación de opinión que sea condenable porque eso atenta contra la libertad de expresión. Me remito a Voltaire, cuando decía que no estaba de acuerdo con las ideas de alguien, pero estaba dispuesto a dar la vida para que ese alguien ejerciera su derecho a expresarlas.

El caso de Inés Pérez, la vecina de Chicureo que fue virtualmente linchada en las redes sociales por haber opinado a través de Chilevisión que era impensable que las nanas y los maestros de la construcción caminaran por las mismas calles que sus hijos, da para una reflexión profunda, especialmente después de la “rehabilitación” que vivió gracias a la filtración de la entrevista completa.

En primer lugar, se puede concluir que nuestra sociedad está enferma. No existe manifestación de opinión que sea condenable porque eso atenta contra la libertad de expresión. Me remito a Voltaire, cuando decía que no estaba de acuerdo con las ideas de alguien, pero estaba dispuesto a dar la vida para que ese alguien ejerciera su derecho a expresarlas. Puede ser reprochable el contenido de lo que se diga, pero no puedo prohibir que se diga ni menos atacar en su dignidad o sus derechos a quien lo diga.

En cada sociedad hay quienes no saben expresarse o lo hacen ofendiendo, pero eso no los hace merecedores del paredón. Cuando más de una querella. El que cree en la democracia (el que cree de verdad), no puede dejar el camino de la tolerancia y eso implica manifestar el rechazo por canales formales e institucionales, no por la violencia física o verbal.

Por más que moleste el clasismo (morigerado en alguna forma de paternalismo, como en el caso descrito en Chicureo), su expresión no puede ser generador de odio. Por lo demás, es tan clasista el que no quiere que sus hijos se mezclen con “rotos”, como el que replica tratando a los demás de “cuicos” (con apellido), como si esa condición fuera maldita y fruto de pura maldad.

El principal síntoma de enfermedad social es que ante cualquier declaración (por más sin sentido que sea) la reacción sea desmedida y virulenta. No defiendo a unos sobre otros. El respeto ha de ser mutuo, pero si alguien rompe la cadena, debe haber otros dispuestos a no continuar con los tratamientos indignos. Lo contrario es permitir espirales de odio y resentimiento. En definitiva, es admitir que en cada sociedad hay quienes no saben expresarse o lo hacen ofendiendo, pero eso no los hace merecedores del paredón. Cuando más de una querella. El que cree en la democracia (el que cree de verdad), no puede dejar el camino de la tolerancia y eso implica manifestar el rechazo por canales formales e institucionales, no por la violencia física o verbal.

Pero hay otro síntoma preocupante y es la actitud de un medio de comunicación que corta la entrevista, sesgando el sentido general de las palabras de la entrevistada. A ver: Inés Pérez dijo lo que dijo y su sentido general puede ser reprochable, pero la edición (un acto intencional de seleccionar una parte del contenido) le dio tal acidez a sus palabras que la convertía en un receptáculo de odios. El medio no puede exponer así a un ciudadano por el simple hecho de manifestar una opinión. Revela prejuicio en la edición y la intención de dañar a una persona.

Es imperativo que se genere un espíritu distinto, en que se entienda que el respeto parte por la tolerancia, y que ese espíritu permee las redes sociales y los medios de comunicación, hoy por hoy, convertidos en una selva verbal.

Etiquetas: , , » Publicado: a las 5:23 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Marco Cubillos

    Entiendo que en la genesis del pluralismo, reside aquello dela “democracia”, pero generar una reflexion y desde ahi tener opinion, me parce aun mas clave como ejercicio de tolerancia, “lincharla” a traves de las redes sociales, representa un ingenuo ejercicio anonimo democratizante y ciudadano, lejos de aquel acto barbaro reside mas bien la emergencia de una gran voz, de aquella que no le da lo mismo cambiar por dictadura por regimen, de aquella aburrida de liberales y conservadores que son lo mismo; revela en definitiva la presencia de un actor, hasta ahora dormido en el letargo de los medios escritos, el periodismo obsecuente y la television chilena.

  • http://www.facebook.com/eyzarea Sergio Ponce

    Finalmente te quedas en la forma, sin considerar lo lesivo que fue para las empleadas domesticas aquellos comentarios, que mas bien eran un resumen de lo expresado por esa mujer. finalmente dijo lo que pensaba desde su interioridad, y que consiste que ella solo quiere relacionarse con gente de su clase y no quiere ni ver ni sentir a sujetos de otras. Eso mi estimado se llama ni más ni menos que “lucha de clases”, que no es precisamente la resistencia de los explotados contra la dominación burguesa, sino que incluye la explotación misma, con sus manifestaciones culturales incluidas y que se expresan en la conformación de las subjetividades. Esta mujer representa un sector de chilenos triunfadores, de gente que ascendio socialmente, principalmente gracias a la ampliación de la cobertura educativa universitaria. Son gentes de origen popular que hoy tratan de asimilarse a los ricos de siempre, a esa verdadera y rancia burguesia chilena. Y estan tan desesperados del reconocimiento de su nueva y prospera situación que se recluyen en estos barrios pudientes, alejados de toda realidad, segun ellos por motivos de seguridad, pero con la intencion oculta de diferenciarse de su pasado. Como no son capaces de esconder sus rasgos populares, ese dejo cuma en el acento, recurren a diferenciarse en el vestir (por eso los uniformes), en los desplazamientos por lugares diferenciados. Si le observamos el rostro a Ines Perez podemos observar ese mismo tipo de rostro en cualquier lugar de chile, lo mismo su marido. No son cuicos, no son rubios, no tienen los ojos azules, no son altos y delgados por naturaleza. son como cualquier “roto”. Y les duele, y por eso arrancan a chicureo o a huechuraba, son nuevos ricos que jamas van a acercarse a los ricos de siempre, los verdaderos burgueses, los que verdaderos dueños de este pais, los verdaderos explotadores.

  • http://www.facebook.com/people/Gabriel-Hernan-Osorio-Ozu/1145843154 Gabriel Hernan Osorio Ozu

    La discusión acerca de hasta dónde puede un propietario regular el uso de su propiedad solo puede ser llevada a cabo por personas con capacidad de abstracción y de análisis si se quiere obtener un diálogo inteligente y centrado y, como falta quorum, sólo me limitaré a preguntarles, a los que califican de lucha de clases y discriminación lo ocurrido en condominios de Chicureo, su opinion sobre los motivos por los cuales, los ex presidentes Lagos y Bachelet solicitaron al Estado les arrendara una propiedad, ambas en LasCondes. ¿Por qué un amplia mayoría de congresales de izquierda viven “de Plaza Italia hacia arriba”?. ¿Simple coincidencia?

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.