Blog de
  • Josué Muñoz

Josué Muñoz

Gerente General de Prelafit Compliance

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , » Publicado: 16/01/2012

Importancia de Responsabilidad Penal de las Empresas

La certificación, entonces, se transforma en la única forma de evaluar de manera independiente la efectividad del modelo, pudiendo constituir prueba directa de la aplicación de mejores prácticas de gobierno corporativo.

La Ley 20.393 consagró un sistema de responsabilidad penal de las personas jurídicas por organización defectuosa, sancionando en los hechos a la empresa que carezca de un modelo que prevenga los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho.

La norma, que se aprueba en el marco del ingreso de Chile a la OCDE, tiene una orientación básicamente preventiva y apuesta a que las empresas se autorregulen desarrollando e implementando modelos que anticipen la ocurrencia de ilícito cometidos, en su interés o para su provecho.

En esta línea muchas empresas están en la etapa de adopción de los modelos de prevención y otras han comenzado ya con la etapa de certificación de los modelos  implementados desde hace un tiempo.

El sistema descansa sobre una premisa que el legislador contempló: la consultora que diseña e implementa el modelo no puede ser la misma que certifica su efectividad.

El proceso lógico consiste en que una empresa diseña o adopta un modelo de prevención de delitos, lo implementa y, una vez que tenga certeza que el modelo se adecua a sus necesidades, recién ahí podrá certificar la adopción e implementación de su modelo con alguna de las empresas certificadoras autorizadas por la SVS.

De este modo, una empresa que ha implementado un adecuado modelo de prevención de delitos y que se ha certificado correctamente, tendrá un riesgo de sanción penal mucho menor.

Recomendación: certificar

El sentido de la ley es claro: no existen modelos estándar de prevención de delitos. Los modelos de prevención de delitos deben adecuarse a cada empresa y lo que contempla la ley es lo mínimo a partir del cual se puede establecer la responsabilidad penal corporativa.

Si bien la ley 20.393 no exigió la certificación del modelo de prevención, si lo recomienda.

En efecto, algunas empresas han querido contar con una opinión experta y refrendar la efectividad de su modelo de prevención en el entendido que no basta sólo con tener un modelo, sino que debe tratarse de un modelo eficaz.

Cabe agregar que el sentido de la ley es claro: no existen modelos estándar de prevención de delitos. Los modelos de prevención de delitos deben adecuarse a cada empresa y lo que contempla la ley es lo mínimo a partir del cual se puede establecer la responsabilidad penal corporativa.

Por otra parte, la experiencia internacional indica que uno de los mayores riesgos en las empresas es la adopción de modelos de prevención de papel.

La certificación, entonces, se transforma en la única forma de evaluar de manera independiente la efectividad del modelo, pudiendo constituir prueba directa de la aplicación de mejores prácticas de gobierno corporativo.

Además, en el caso que se cometa un delito por alguna persona vinculada a la organización, la certificación constituye una prueba  que el directorio cumplió con su deber de supervisión y dirección, es decir, la empresa hizo todo lo posible para que el delito no ocurriera.

No obstante la evidente relevancia, son pocas las compañías que han tomado conciencia de la importancia de esta ley. El caso La Polar, sin duda, ha sido el más importante incentivo para que los directorios estén preocupándose cada vez más de lo anterior, en especial después de las últimas formalizaciones por lavado de dinero.

Ciertamente lo anterior nos refresca la idea que en la empresa moderna no sólo son importantes los logros comerciales, sino también es relevante cómo se accede al éxito. No es banal cuando ello se logra a costa del medio ambiente, del Estado, de los empleados o proveedores.

Un adecuado manejo del compliance corporativo se transforma en un círculo virtuoso. La empresa responsable es premiada y se refuerza su imagen de marca.

Etiquetas: , » Publicado: a las 11:55 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.