" "
Blog de
  • Carlos Ernesto Sánchez

Carlos Ernesto Sánchez

Escritor y presidente de ONG Centro de Estudios del Medio Ambiente y Defensa de los Animales.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , » Publicado: 10/01/2012

De líderes, dictadores, santidades y otras yerbas

Lo que sucedió en Chile fue una dictadura –nadie debe negarlo-, pero lo que sucede en Corea del Norte es también una feroz dictadura y se niega.

Una verdadera burla  y la inconsecuencia mayor han mostrado sectores de izquierda, que ante el fallecimiento del dictador norcoreano comunista encienden velas, rasgan vestiduras de dolor por la partida del gran líder y envían expresiones de pésame por su fallecimiento y palabras de adhesión al sujeto que seguirá encabezando la tiranía comunista. Los mismos sectores dictan lección rechazando que se cambie en textos escolares la palabra dictadura por régimen militar.

Lo que sucedió en Chile fue una dictadura –nadie debe negarlo-, pero lo que sucede en Corea del Norte es también una feroz dictadura y se niega.

Cuando leo que sectores de izquierda  llamados “progresistas” cantan loas a Margot Honecker, viuda del líder de la otrora República Democrática Alemana, Erick Honecker, mujer  que varios sectores acusan de ejercen con ferocidad su cargo de primera dama y ministra de Educación en su derrumbado país, pienso en el travestismo político de los mismos.

Otro caso es el cubano. Para los antes nombrados sectores de izquierda, la isla es democracia diferente. Tan diferente que no cuentan los atropellos a los derechos humanos, ni la falta de libertad, ni la ausencia de la misma para profesar públicamente la fe en Dios y adhesión a la Iglesia.

Los presos políticos de la dictadura chilena, eran nombres, rostros, historias que debían llevarse por el mundo para salvar sus vidas y denunciar al régimen y su barbarie. Pero si se trata de presos políticos, los trabajadores por la libertad de la isla y el respeto a los derechos humanos, entonces –dicen- son peones del imperialismo.

Precisamente por estas ambigüedades los discursos encendidos revolucionarios hoy son sueños anecdóticos de otros tiempos. No hay consecuencia en el discurso.

Precisamente por estas ambigüedades los discursos encendidos revolucionarios hoy son sueños anecdóticos de otros tiempos. No hay consecuencia en el discurso.

Para muchos la experiencia de la dictadura chilena, nos reafirmó que ante tener fidelidad a ideologías, está la adhesión total y sin peros a la libertad y el respeto a los derechos humanos.

Con la fuerza en estos postulados, asumo la denuncia, que no tiene olvido de Francisco Franco y la España desgarrada.  Con una iglesia abanderizada con el régimen del generalísimo que llegó a ocupar campanarios para trincheras armadas.

No eran superiores –en otro lado- los líderes de la ex Unión  Soviética, donde los pabellones siquiátricos recibían a intelectuales confinados por pensar, crear, expresar libertad o buscar a Dios.

Si uno busca en la memoria de la prensa de aquel tiempo, verá como los líderes comunistas locales rendían pleitesía a los dictadores de turno. Ni una mancha en el currículum de aquellos que sembraban  terror en nombre de la revolución y el pueblo.

Stalin, Franco, Pinochet, Castro, Honecker y otros, dan para lista de larga lectura, locos con delirio mesiánico, corruptos que sin duda la historia los juzga con dureza, de  mundo globalizado. Más allá del discurso encendido se conocen y evalúan por actos y crímenes.

En estos escenarios tampoco escapa la Iglesia Católica y otras denominaciones piramidales donde en nombre de Dios  -¿cuántas cosas se hacen en su nombre?- ejercen la censura, castigos, persecuciones.  Leonardo Boff y otros destacados teólogos fueron condenados al silencio y a vida retirada por atreverse a trabajar líneas teológicas que Roma considera peligrosas para seguridad de la institución.

La Iglesia Católica sabe  mucho de censura. Como las dictaduras secretísimas, en su seno la corrupción no es fenómeno de hoy. Está en el ADN de su ser.

No estoy de acuerdo que se cambie dictadura por Régimen Militar, pero tampoco que a dictaduras como Cuba se le trate como democracia diferente, donde los hermanos Castro son iluminados. Reconozco que la isla en muchos aspectos tiene  avances extraordinarios. Pero lo fundamental que da oxígeno y limpia ambientes en una sociedad es la libertad sin peros. En Cuba está ausente.

Se podrá argumentar  que en Chile no vivimos democracia plena, es posible. Pero nadie niega que tenemos libertad para elegir, fiscalizar, opinar, escribir, profesar la fe que uno determine.

Ayer estuvo Bachelet, hoy Piñera. Si mañana el pueblo decide otro nombre, éste llevara la franja tricolor, señal de poder dado por los electores.

No me gusta ninguna dictadura. Ni en nombre del Pueblo, ni de los pobres del mundo, ni de Dios, ni de la libertad. Nada. El régimen de Pinochet me enseñó a repugnar a iluminados, líderes, militares condecorados de estrellas, santidades.

En ese tiempo la convicción en la libertad total se hizo carnet en mi identidad. Y si Dios aprisiona, lo rechazo.

Etiquetas: , , , » Publicado: a las 4:08 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Solo_checho

    estoy completamente de acuerdo, la libertad es el Don más preciado, pero, a menudo lo olvidamos.

  • Cirogonzal

    absolutamente de acuerdo, que bien que se pida consecuencia

  • http://www.facebook.com/riveradechile Sergio Rivera Zuleta

    Lo más sensato que he le leído en el último tiempo.

  • María Díaz

    Dictadura o Régimen militar, yo diría que debería llamarse el período en que Chile descubrió que era ” libre “, que las ideologías comunistas no podían destruirlo y que era capaz de defenderse de tanto desorden e injusticia. Ellos, que hoy se sienten dueños de la verdad y le buscan la quinta para al gato para ponerle dificultades al Presidente, para que la gente no vea los avances del país a pesar de todas las dificultades que se le han presentado debieran quedarse callados y trabajar y no seguir en forma majadera dándole vueltas a su frustración porque los verdaderamente chilenos no quisimos continuar soportándolos en el gobierno.

    • Carlos

      Querida María, mi madre salía de su trabajo una fábrica textil en AV. Matta fue presa en la calle junto con un grupo de compañeras y compañeros de su trabajo, sin ninguna definición política, fue apresada y torturada durante semanas, tratando de saber si existía o no un sindicato en el lugar, mi madre joven sufrio violaciones reiteradas, quemaduras en su cuerpo escupos y malos tratos que ni aun perro rabioso podía soportar, como le explico a mi madre que lo que ella vivió y sufrió no fue dictadura, sino un regimen militar y que sus sollozos nocturnos son una quinta pata al gato??

      me ayuda por favor, puesto que como usted dice no tenemos la verdad y al parecer usted con su indolencia si

      atte.

      Carlos M.

  • Alberto Saavedra

    Yo, como el articulista, rechazo todo tipo de dictadura, pero reflexciono y descubro que hay dictadores y dictadores y cada uno tiene distintos objetivos, a unos sus pueblos los lloran y hacen vigilias por su salud y a otros los escupen en su ataud. unos mandan militares a los paises en desgracia como el caso de Haiti y Castro el dictadoer manda hospitales, medicos , medicina y profesores. Como lo hizo con Chile , por el terremoto, enviando medicos y hospitales de campaña. muy silenciado por el oficialismo y por los medios. unos son colgados de los faroles como Mussolini y Villarroel en Perú y otros son venerados por sus pueblos como Mao Tse Tung. y en cuanto a los objetivos , unos se hacen del poder para cautelar los intereses de los poderosos necionales y extranjeros y enriquecerse como Marcos, Papa Doc, Pinochet y otros para liberar asus pueblos del coloniaje, y el rescate de las riquezas necionales y defensa de lo autóctono como el caso de Cuba , que era el prostibulo privado delos norteamericanos como Alcapone y los millonarios. Esto da para mucho y para reflexcionar.

    • http://www.facebook.com/raul.r.lopez2 Raúl Ravanal López

      No puede ser más claro, totalmente de acuerdo hay dictaduras que buscan proteger a su nación contra los a patrias que no tiene escrúpulo alguno de venderse al poder extranjero con el solo fin de obtener fortuna, muchas naciones se han forjado bajo regímenes estricto, teniendo grandes logros China, Corea del Norte, Cuba, la URSS, Vietnam, etc. ahora muéstrenme una dictadura de derecha que haya logrado algo, Chile, España, Grecia, Portugal, Filipinas etc. Cuales fueron sus logros aparte del enriquecimiento de los dictadores y sus cofradías, un dato nada más a la muerte de Stalin su hija quedo sin dinero alguno viviendo en una casa del estado. Alguien me podría decir donde esta la supuesta Fortuna de Fidel , donde estaba la gran fortuna de Erich Honecker , en ningún lado la tiene, o la tuvieron , viven y mueren trabajando par sus países , es por eso que la mayoría de su pueblo los llora cuando se van, hombres intachables , incorruptibles, hace un par de años en Rusia se realizó una encuesta sobre Stalin el 56% de los encuetados reconoció en el a un estadista que modernizó a Rusia y la llevo a los primeros lugares del orbe y apoyaron su gestión, un 20% le fue indiferente a la pregunta y un 25% lo reprobó , hoy actualmente en Rusia en las estaciones del metro de Moscú hay fotos de Stalin destacando sus dotes de estadista. Como Fidel dijo en su auto defensa “la historia me absolverá “ una gran verdad. Nadie hoy puede desconocer la gran obra social cubana y su solidaridad con los pueblos mas desposeídos, Cuba tiene más de 5.000 médicos Cubanos financiados por Cuba en labores solidarias repartidas en todo el planeta si a eso sumamos una serie de profesionales más los aportes en hospitales de campaña y medicamente en las catástrofes de CHILE, HAITI, JAPON y lo convertimos a dinero el aporte cubano al desarrollo y protección de la salud, iguala al aportes de la UNESCO solo una comparación para demostrar un hecho EEUU la nación más rica del orbe aportaba el 22% del presupuesto de la UNESCO , saquen cuenta, hoy no aporta, como niño fundido se enojo por que aceptaron a Palestina como integrante con todo os derechos en la UNESCO fue una votación democrática y transparente donde solo ellos e Israel votaron en contra , ambos se fueron para la casa y retiraron sus aportes ¿eso es ser democráticos? Si así es la democracia ¡viva la dictadura del proletariado! Otro datito para el desastre dejado por el huracán Katrina en los EEUU donde el gobierno de Bush más preocupado de matar iraquíes, llego con 15 días de atraso a apoyar a su gente, el gobierno cubano a horas del desastre tenía en puertos cubanos embarcaciones con toda la implementación médica necesaria para ir en apoyo al pueblo Nueva Orleans Busch por capricho, les negó el ingreso al igual que desestimo el apoyo de Chávez (Venezuela) de entregar petróleo a costo de producción, para ayudar a estos desbastados habitantes.

      • antisentymiento

        te has preguntado de donde sacan dinero los hijos de Fidel Castro para sus placeres en europa o en Estados Unidos? o si sus mujeres pasan las peripecias de las mujeres del pueblo Cubano? para alimentar y vestir a sus hijos? y que me dices de los cientos de presos políticos en Cuba? y las miserias del pueblo cubano…que de seguro tu ni te imaginas y si lo haces sera desde tu comodidad que de seguro no te la has ganado con tu sudor…

  • Rarancibiac

    libertad para elegir? (binominal) ,para fiscalizar?,(AFPs,isapres,salud,lucro) para expresar opinion?, guanacos,palos,asfixia,leyes antiterrorista,negación cultural,medios en poder del gran capital,¿libertad para escribir? solo si apoyas el estabilishment, de la fe ni hablar porque como los partidos políticos son agencias de empleo. No me gustan tus escritos, no vives Chile.

  • Rarancibiac

    ¿libertad de elejir? (binominal) ¿libertad de fiscalizar? (latrocinio institucionalizado:AFPs,isapres,salud, educación, etc.) ¿libertd de opinión? (palos,guanacos,asfixia, negación cultural, leyes abusivas, medios visuales y escritos en manos de los poderosos) ,de la fe ni hablar, son como agencias de empleo. No me gustan tus escritos,no sientes Chile.

  • Iratalquina

    El tema de si un gobierno es bueno, legítimo o respetable, no tiene nada que ver con quien lo preside ni cómo esa persona o grupo obtuvo el poder. Todo depende de a qué intereses sirve. Los derechos de quienes y las necesidades de quienes prioriza.
    Se hace un culto infundado a la realización de elecciones más o menos limpias donde una masa tremenda de ciudadanos ignorantes votan motivados por una publicidad engañosa.
    El verdadero valor del concepto de DEMOCRACIA, está en si los intereses servidos son los de la mayoría. Eso se puede hacer desde una monarquía, en un régimen republicano, en un sistema parlamentario, aún en una teocracia (Irán? El Vaticano?)
    Lo horrible del gobierno de Pinochet fueron sus asesinatos y sus acciones para favorecer a una minoría poderosa, no que usara uniforme.

  • Rizuvas

    La izquierda es tan inconsecuente como la derecha. La primera aplaude la prepotencia y terror que imponen sus líderes autoproclamados, al igual que lo hace aún la derecha chilena con las atrocidades cometidas por la dictadura de Pinochet. “La misma mierda con distintas moscas”.

  • Juventusadur

    tienes toda la razon del mundo, DIOs nunca nos aprisiona, aun seamos tan porfiados, solo el hombre siembra el odio y la violencia contra a si mismo y a los demas, es peor.

  • Clodoalbo

    Me parece muy bueno el artículo anterior pero me parece que el autor debe ser un poco mas profundo y buscar el motivo porque se produjo la dictadura que el dice en chile, no olvide ud. señor que el primer dictador en esa epoca 70-73 fue el presidente de chile de ese tiempo, que de salvador no tuvo nada, ya que durante su estadía en el poder como un títere del comunismo internacional, no hizo nada mas que crear violencia, desabastecimiento, ambruna, atropellos, crímenes, apropiaciones de terrenos, y crear un clima de inseguridad nacional, dando paso a la internación de guerrillas formadas por asesinos llegados de varios paises ” Hermanos”, quienes sembraron el terror en la gente que no estuvo de acuerdo con su ” Revolución con empanada y vino tinto ” como el chillaba a los cuatro vientos, tambien ud. señor debe acordarse que para conseguir alimentos había que amanecerse en una cola, tambien quiero que su memoria le recuerde de las JAP, entidades que sólo beneficiaban a los “compañeros”, dejando postergados a los chilenos que tenían el corazón bien puesto por nuestra patria a sufrir por lograr algo de comida, si a esto no se le llama dictadura, no se a que ud. le da ese nombre, durante el régimen militar, a los comunistas se les acabó la teta y por eso huyeron como ratas del país, la patria no se vende, y este señor así lo hizo, hasta tal extremo que al final no pudo controlar a nadie y el poder se le fué de las manos, siendo incapaz de comandar un buque que cada dia se hundía mas y mas, lo cual al final lo llevó a demostrar su valentía y amor por chile, suicidandose en un rincon acorralado por su propia revolución, y finalmente le recuerdo que gracias a la dictadura de la época hoy tenemos a nuestro país como uno de los mejores del cono sur en todo sentido, es por eso que no tenemos que comparar a chile con cuba ni corea, acá existe libertad de opinión, de acción, de justicia etc.,tenemos que tener buena memoria y ser un poco agradecidos y pedir a dios que estas cosas no vuelvan a suceder por el bien de nuestros hijos y sus herederos.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.